Qué es y cómo se utiliza BIZUM

Compártelo

Bizum permite realizar transferencias al momento y de forma gratuita. Te contamos todo sobre la forma más sencilla y rápida de transferir dinero. 

Guía para entender Bizum

Qué es y cómo se utiliza Bizum

Actualizado: 11/05/2021

Bizum surge con el objetivo de agilizar transferencias de dinero entre particulares y empresas, ofreciendo un servicio instantáneo y gratuito. Se trata de un sistema integrado en aplicaciones bancarias, y que supone una revolución en la forma de entender los envíos y recepciones de dinero, yendo un paso más allá de las transferencias bancarias convencionales, que en ocasiones pueden suponer un retraso en las operaciones y que pueden llegar a tardar entre 48-72 horas.

Hoy en día, esta iniciativa española cuenta con más de 15 millones usuarios y lleva registradas más de 400 millones de transferencias. Está integrada dentro de la aplicación de tu banco, por lo que estas operaciones se podrán realizar desde tu teléfono móvil. Simplemente, tendrás que consultar con tu entidad si ofrecen esta opción para poder utilizarlo.



 


 

Para transferir dinero con Bizum no tendrás que utilizar tu cuenta bancaria.  Únicamente se hará a partir de un número de teléfono móvil. 

Te contamos todo lo que interesa saber sobre esta revolucionaria forma de pago y aquellos aspectos que deberías tener en cuenta para evitar estafas.

Ventajas de usar Bizum

Usar esta nueva modalidad de recibir y enviar dinero nos ofrece numerosos beneficios frente a usar la tradicional transferencia bancaria.

  • Sencillo de usar: al estar integrado dentro de la aplicación de nuestro banco, será muy fácil hacer uso de este servicio introduciendo los datos solicitados: número de teléfono del receptor, cantidad y el “concepto” de forma opcional.
  • Gratuito: se trata de un servicio completamente gratuito. Aunque si quieres quedarte tranquilo, podrás confirmarlo con tu entidad para que puedas conocer las posibles excepciones del servicio atendiendo a las políticas de la compañía.
  • Rapidez: podría decirse que es una transacción instantánea. Una vez que hagas clic en “enviar”, normalmente tardará unos 3 segundos en que el dinero llegue a su destinatario.
  • Seguridad: se ejecuta a través de la aplicación de las entidades bancarias a las cuales únicamente se puede acceder con tu contraseña personal o huella digital. Además, en caso de tratarse de importes superiores a 20€, normalmente realizan el envío de un código de verificación para la realización de la operación.

¿Para qué puedo usar Bizum?

 Pagos puntuales entre particulares

Si le debes una cena a tu amigo o unas cañas a tus compañeros de trabajo, y no tienes efectivo, esta es tu solución. Con Bizum sólo necesitarás su número de teléfono para poder enviarle una transferencia instantánea y saldar tu deuda. Lo mismo si el caso es al contrario y alguien tiene contigo un pago pendiente. ¡Rápido, fácil y sin excusas!

Compras online

 Ya son casi 600 las empresas en España que utilizan Bizum para que sus clientes puedan tramitar las compras online a través de la aplicación de forma fácil. Cada vez son más los negocios que se han sumado a Bizum para recibir o enviar dinero sin tener el IBAN del destinatario.Por lo que, si te interesa, puedes echar un vistazo a todos los comercios que operan a través de Bizum desde este enlace.

Y es que no solo podrás utilizar Bizum como particular, sino también para tu empresa si dispones de comercio online. Si estás interesado en ofrecer el servicio de Bizum, tendrás que ponerte en contacto con tu banco para que puedas empezar a disfrutar de este servicio dirigido a tu empresa. Podrás integrar este sistema tanto para recibir pagos en tu comercio online como en los pagos de tu empresa, sin importar el tamaño de tu negocio.


 


 

Dona dinero directamente a una ONG

Sin comisiones, ni tarifas, el 100% de tu donación llegará a la organización no gubernamental que tu decidas. Para evitar estafas, te recomendamos confirmar que tu ONG opera mediante Bizum en este enlace. Cada una de ellas dispone de un código de envío que deberás introducir en la sección “Envío dinero a ONG”.

Pagar y cobrar premios de loterías y apuestas

 Para ello vas a necesitar generar primero un código QR desde tu aplicación bancaria que te servirá para identificarte como usuario. En cada operación, tendrás un código QR diferente que tendrá una validez de 15 minutos, y que tendrá que ser escaneado por el encargado. A través de Bizum, podrás realizar pagos y cobrar tus premios de hasta 2.000 euros.

Cómo darse de alta en Bizum

El procedimiento a seguir es prácticamente automático, pero para que no te quede duda alguna de cómo solicitar este servicio, te detallamos aquí los pasos necesarios para comenzar a utilizar Bizum en tu teléfono móvil:

  1. Descarga la aplicación de tu banco.Si aún no tienes la aplicación de tu banco instalada en tu dispositivo móvil, ahora con más motivos, ¡descárgala! Dependiendo de cuál sea tu sistema operativo, podrás descargarlo a través del Play Store en el caso de Android, y en el App Store, si tu sistema es iOS. Es el primer paso para poder acceder al sistema Bizum, ya que se encontrará integrada en la aplicación de tu banco.
  2. Introduce tus datos de acceso en la aplicaciónUna vez que te encuentres dentro de la aplicación de tu banca online, tendrás que buscar y acceder al área de Bizum para comenzar a usarlo.
  3. Acepta los términos y condiciones y ¡listo!

Podrás empezar a usar este servicio de Bizum de envío y recepción de dinero al momento. Sigue los sencillos pasos para completar la operación y cierra la transacción normalmente, con un código de seguridad que recibirás a tu teléfono, dependiendo de la cantidad y de si se trata de un pagador habitual.

 Cómo realizar un pago con Bizum

¿Le debes un café a tu amigo? ¿A tu hermano el regalo que le ha comprado a tu madre? ¿Una compra conjunta que aún está pendiente? Te dejamos los pasos para saldar tus deudas en cuestión de segundos:

  • Encuentra la sección de Bizum en el menú de la app de tu banco.
  • Escoge entre “Enviar” o “Solicitar” dinero.
  • Escribe la cantidad a transferir y un mensaje que acompañe (café Miguel, regalo mamá, cumpleaños Andrea…) Te sirve para poder identificar en el futuro el motivo de esa transacción.
  • Busca de forma manual o añade directamente el destinatario del Bizum (pueden ser hasta 10 destinatarios).
  •  ¡Importante! Revisa todos los datos que has introducido. Las transferencias de Bizum no se pueden cancelar (tenía que tener alguna desventaja), por lo que te recomendamos que en cada transacción compruebes la información introducida.
  • ¡Y listo! Sólo te queda confirmar el Bizum y el dinero se enviará al instante. En el caso de que se trate de un importe superior a 20€, probablemente tu banco te enviará por SMS un código de confirmación que simplemente tendrás que introducir para confirmar la transferencia.

Medidas de precaución para evitar estafas en Bizum

Compra-venta


 


 

En las últimas semanas, la policía ha informado de una serie de estafas que se están cometiendo a través de Bizum. Una de las más comunes tiene que ver con anuncios de compra-venta en internet en los que el estafador muestra su interés por un vehículo en venta, y al contactar con el vendedor le confirma que está interesado y que hará una transferencia mediante Bizum para proceder a su reserva. ¿Dónde está el truco? Pues que el estafador en vez de enviar un Bizum, hace una SOLICITUD para el mismo con el importe de reserva, es decir, que está pidiendo dinero en vez de enviarlo, de modo que el vendedor acepta no está RECIBIENDO dinero, lo que está haciendo es ENVIANDO dicha cantidad. Así que ojo en estos casos, siempre es más recomendable utilizar transferencias bancarias y hacerlo previo a un contrato de compra-venta legal, hablando directamente primero con el interesado, y utilizar documentos como un recibí en caso de realizarse una reserva.

Falsas compañías telefónicas

 Una vez más, las estafas que se producen por teléfono están al día, y no iban a ser menos con Bizum. En este caso la estafa se produce mediante llamada haciéndose pasar por una compañía de teléfono, y una vez el usuario acepta la oferta, estos solicitan sus cuentas bancarias y tarjetas y las conectan a Bizum. Una vez la persona estafada confirma el PIN para confirmar la operación, y creyendo que es un código para activar la oferta, realizan transferencias bancarias extrayendo el dinero. Antes de dar tus datos bancarios, por supuesto confirma que se trata de una compañía telefónica real. En estos casos es recomendable apuntar la oferta y realizar tu mismo la llamada a la compañía en cuestión para verificar que están ofertando esos servicios.

En el caso de comercio on-line, para garantizar la seguridad de los pagos y cumplir con los requisitos de “comercio seguro”, el sistema obliga al usuario a introducir un segundo factor de autenticación (por ejemplo, un SMS con un código de un solo uso que el usuario introduce en el proceso de compra). Por este lado la aplicación es bastante segura. Los fraudes suceden por lo que se conoce como “ingeniería social”, una serie de engaños para que la persona haga el pago a quien no debe.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos Bizum puedo hacer? ¿Existe algún límite de operaciones o de cantidades? 

 Hasta ahora, el límite de las transacciones mensuales estaba fijado en 150. A partir del próximo 15 de junio de 2021, el número máximo de transacciones al mes será de 60.Los envíos de dinero en Bizum pueden oscilar con un mínimo de 0,5 hasta los 1000 euros, dependiendo de la entidad bancaria. Del mismo modo que tampoco podrás recibir más de 2000 euros al día.

¿Todos los bancos usan Bizum?

 Actualmente, ya son más de 20 entidades las que permiten operar con Bizum, pero si quieres consultar cuáles son los bancos que tienen este servicio integrado y confirmar que el tuyo se encuentra entre ellos, puedes consultarlo en este enlace.


 


 



Entidades que ofrecen Bizum

¿Cuáles son los requisitos para obtener Bizum?

 Bizum se ha convertido en un servicio tan popular debido a que el único requisito que solicita es tener una cuenta bancaria (IBAN) en uno de los bancos donde se encuentre integrado.

¿Cuánto tarda en activarse el servicio de Bizum?

¡No tarda nada! Desde que tengas tu aplicación del banco descargada y solicites el alta en el servicio, automáticamente se te activará la opción y podrás empezar a enviar y recibir dinero de forma instantánea.

¿Puedo hacer Bizum a una persona que no esté registrada en el sistema?


 


 

  • Si solicitas dinero a un usuario no registrado en Bizum, la operación quedará pendiente durante 7 días. Y si finalmente, la persona no se ha registrado en dicho periodo, se cancelará la petición automáticamente.
  • Si, por el contrario, vas a enviar dinero a un número teléfono que no está registrado, el periodo de solicitud pendiente será de 2 días para que complete su registro en el servicio o también se cancelará la transacción de forma automática.

¿Puedo asociar mi número de teléfono a dos cuentas de Bizum?

 No. Tu número de teléfono solo puede estar vinculado a un IBAN. Pero si quieres cambiar tu numero asociado a otra cuenta bancaria distinta, podrás hacerlo en cualquier momento. Lo que sí puedes hacer es asociar a una misma cuenta varios teléfonos, si tienes una cuenta familiar, con tu pareja, compañeros de piso, etc.

¿Cómo puedo darme de baja?

Si te has dado cuenta de que no eres un usuario frecuente de Bizum y has decidido no usar más este servicio, podrás solicitar la baja a través de donde solicitaste el alta. En tu app deberá aparecer la opción de “Cancelar servicio”, “Dar de baja” o similares.  Si tienes cualquier duda, podrás ponerte en contacto con el gestor de tu entidad bancaria.


Si necesitas más información, puedes contactar directamente con tu banco. Todos los bancos, además, tienen secciones de información en sus páginas web, como por ejemplo el Santander, Caixabank, BBVA, etc o en la web oficial del sistema: Bizum.es


 


 

Otros artículos que te pueden interesar

Cómo obtener un informe de vida laboral al momento


Solicitar certificado de vida laboral




Cómo modificar tus datos de la Seguridad Social

Cómo modificar tus datos en la Seguridad Social



 


 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |