fbpx

¿Puedo hacer cursos de formación para desempleados si estoy de baja?


 

 


Aunque un trabajador en paro se encuentre en situación de baja médica, puede hacer cursos de formación. Estos son los requisitos para solicitarlo.

 
Como sucede con los trabajadores en activo, una persona que está en paro puede temporalmente encontrarse en situación de baja médica, o lo que técnicamente se llama “incapacidad temporal” (IT).
 
En nuestro artículo “Las bajas médicas en situaciones de desempleo”, habíamos analizado las distintas situaciones que pueden darse en función del momento y la duración de la baja médica y el derecho del trabajador a recibir prestaciones.
 
En este caso, la duda que se nos plantea se refiere a si el trabajador, por el hecho de estar de baja, queda fuera del sistema de formación para los desempleados.
 
Los cursos de formación de los Servicios Públicos de Empleo no siempre están disponibles y hay más demanda que oferta. ¿Qué sucede si cuando el servicio de empleo me ofrece un curso de formación estoy de baja?
 
Lo primero que hay que tener claro es que cuando un desempleado cae enfermo, o tiene un accidente y se encuentra en situación de baja, tiene obligación de comunicarlo a la oficina de empleo. En ese momento, el Servicio Autonómico de Empleo, suspenderá de forma automática la demanda de empleo.
 
La “demanda de empleo” puede encontrarse en tres situaciones: alta, suspensión o baja.
 

Cuando se comunica al servicio de empleo que el trabajador en paro está en baja médica, automáticamente la situación de su demanda de empleo pasa a estar suspendida y sin intermediación.

 
Esto es así porque al estar la demanda de empleo en situación de “suspensión y sin intermediación”,  se le dejan de enviar ofertas de trabajo, y convocatorias a sesiones de control, orientación laboral o cursos de formación.   Esto es así porque se supone que la prioridad es la recuperación de su salud y que estas actuaciones lo impedirían.
 
Ahora bien, los tribunales en reiteradas sentencias han dejado claro que estar de baja no implica la obligación de una inactividad absoluta y que hay actividades que son posibles si no interfieren la recuperación del trabajador.
 

En determinados casos, la realización de un curso de formación puede ser perfectamente compatible con la situación de baja médica.

 
Pensemos por ejemplo en una persona que está de baja médica porque se ha fracturado una pierna. Perfectamente podría hacer un curso de formación online desde su domicilio, respetando los tiempos de descanso.   Una persona de baja por depresión o ansiedad en el trabajo puede encontrar en un curso presencial un elemento de distracción o de superación al conocer a otras personas y adquirir nuevos conocimientos.
 
En todos estos casos es perfectamente posible que el trabajador haga un curso de formación si con ello no perjudica su recuperación.
 
Para poder hacer esto, es imprescindible solicitar al servicio autonómico de empleo correspondiente, que la situación de su demanda de empleo pase a estar “SUSPENDIDA, PERO CON INTERMEDIACIÓN”. Esta solicitud hay que hacerla en la oficina de empleo, en la parte del Servicio Autonómico, no en el SEPE (organismo estatal).
 
Esto significa que el Servicio de Empleo podrá incluirle en cursos de formación, aunque el trabajador se encuentre en situación de baja médica.  También se puede pedir, en función de cada situación particular, que se sigan o no recibiendo ofertas de empleo, o acciones de orientación laboral.
 
Lo que es importante antes de pedir que la demanda pase a estar en suspensión con intermediación, es valorar si realmente se va a poder cumplir con la obligación de asistir regularmente al curso y terminarlo con aprovechamiento, porque en caso de no poder hacerlo, el trabajador podría ser sancionado. Los cursos presenciales tienen una normativa que limita el número de faltas de asistencia y no podría alegarse la situación de baja médica si esta era anterior a la solicitud del curso por parte del trabajador.

 

Otros artículos relacionados
 

Cursos INEM 2019 para desempleados


 


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

2 comentarios en “¿Puedo hacer cursos de formación para desempleados si estoy de baja?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. ¿Y si ya estás haciendo un curso y es entonces cuando caes en baja médica, podrías continuar realizando el curso con normalidad?.

    Estoy haciendo un curso de extinción de incendios forestales y tengo un brote de colitis ulcerosa. El impedimento que tengo es que voy varias veces al día al servicio pero, cuando en el curso hacemos prácticas, estas son en el recinto de la empresa que da la formación, por lo que siempre tengo un baño a mano. ¿Si me dan la baja médica podré continuar con el curso con normalidad?

    Un saludo.

    • Hola Pep. Es un tema complejo y supongo que dependerá de si su médico de cabecera acredita que puede realizar ese tipo de curso sin perjudicar su recuperación. Estos temas se resuelven siempre comentándolo con el organizador del curso, pero con el respaldo de la opinión o informe del facultativo. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.