fbpx

¿Puede una Comunidad Autónoma fijar un salario mínimo interprofesional propio?

Desde el Ministerio de Trabajo se ha contestado al anuncio de la Generalitat de Cataluña de subir en esa comunidad el Salario Mínimo de 900 a 1.239 euros.


No han transcurrido ni 24 horas entre el anuncio del Gobierno catalán y la respuesta desde el gobierno central.   La ministra de Trabajo, desde la Cumbre del Clima COP25,  ha recordado que

“el salario mínimo interprofesional (SMI) es único para todo el territorio nacional. La Generalitat tiene unas competencias y entre ellas no está la del SMI”.

Fue el jueves 12 de diciembre cuando el Conseller de Economia de la Generalitat, Pere Aragonés, propuso una subida para Cataluña del 38% en el actual salario mínimo interprofesional, que está fijado en 900 euros al mes en 14 pagas.  De este modo, el salario mínimo catalán de referencia (SMR) quedaría fijado en los 1.239,5 euros en 14 pagas (17.353 euros anuales).

La Generalitat, consciente de que a día de hoy carece de competencias legales para fijar este salario mínimo obligatorio, lo que si ha adelantado es que buscará aplicar progresivamente esta subida del 38%  en los salarios de los propios trabajadores de la administración catalana (más de 240.000), en los contratos públicos y ofreciéndolo como índice patronal y sindicatos, para que lo utilicen en la negociación colectiva de convenios o de los acuerdos marco de referencia, según informa La Vanguardia.



¿Cuál será el Salario Mínimo en 2020?

En lo que se refiere a la posible subida del salario mínimo interprofesional fijado por el gobierno de España para todo el territorio nacional en 2020, la ministra de Trabajo ha asegurado que es un tema que “aún no está decidido ni hablado con los agentes sociales, porque existen dudas de que pueda hacerlo un gobierno en funciones”.



Otros artículos relacionados: Así se fija el Salario Mínimo Interprofesional

El Salario Mínimo Interprofesional





Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

1 comentario en “¿Puede una Comunidad Autónoma fijar un salario mínimo interprofesional propio?”

  1. Es cierto que un salario mínimo distinto entre diferentes autonomías crearía desigualdades “por abajo”, que por otro lado ya existen de partida, ya que no es lo mismo vivir de alquiler en una CC. AA que en otra y ni siquiera dentro de la misma autonomía, es igual de caro en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, que en un pequeño pueblo de cualquiera de estas 2 provincias. Habría alguna posibilidad legal de implementar un Plus en nómina por vivir en un sitio más caro, al estilo de los complementos funcionariales de destino o similar…

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |