Desde el Ministerio de Trabajo se ha contestado al anuncio de la Generalitat de Cataluña de subir en esa comunidad el Salario Mínimo de 900 a 1.239 euros.
13/12/2019
No han transcurrido ni 24 horas entre el anuncio del Gobierno catalán y la respuesta desde el gobierno central. La ministra de Trabajo, desde la Cumbre del Clima COP25, ha recordado que
“el salario mínimo interprofesional (SMI) es único para todo el territorio nacional. La Generalitat tiene unas competencias y entre ellas no está la del SMI”.
Fue el jueves 12 de diciembre cuando el Conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonés, propuso una subida para Cataluña del 38% en el actual salario mínimo interprofesional, que está fijado en 900 euros al mes en 14 pagas. De este modo, el salario mínimo catalán de referencia (SMR) quedaría fijado en los 1.239,5 euros en 14 pagas (17.353 euros anuales).
La Generalitat, consciente de que a día de hoy carece de competencias legales para fijar este salario mínimo obligatorio, lo que si ha adelantado es que buscará aplicar progresivamente esta subida del 38% en los salarios de los propios trabajadores de la administración catalana (más de 240.000), en los contratos públicos y ofreciéndolo como índice patronal y sindicatos, para que lo utilicen en la negociación colectiva de convenios o de los acuerdos marco de referencia, según informa La Vanguardia.
Otros artículos relacionados: Así se fija el Salario Mínimo Interprofesional