fbpx
 

Pedir el paro en otra Comunidad Autónoma


 

 

¿Puedo pedir la prestación por desempleo o un subsidio en otra Comunidad Autónoma diferente a donde estoy?

¿Qué sucede si tras el fin de mi contrato me tengo que trasladar?

 

El SEPE reconoce y paga las prestaciones en todo el territorio nacional

 
El reconocimiento y pago de las prestaciones y subsidios por desempleo es competencia del Servicio Público de Empleo Estatal, el  SEPE (antiguo INEM).  Este organismo tiene más de 700 oficinas en todo el país, que comparte con los Servicios autonómicos de empleo y direcciones provinciales.

Por lo tanto no hay inconveniente en que un trabajador se desplace de una provincia a otra o de una Comunidad Autónoma a otra distinta; bastará con realizar los trámites de comunicación.  Cada expediente en el SEPE es único y se mantiene constante en todo el territorio nacional , como sucede por ejemplo con las prestaciones de la Seguridad Social (cotizaciones, pago de pensiones, etc).

A través de Internet, por ejemplo, el trabajador que se encuentre en situación de desempleo puede acceder y comprobar el estado de su expediente online, como explicamos en este artículo (+info).
 
Ahora bien, para realizar cualquier gestión en el SEPE, como solicitar una prestación por desempleo, es imprescindible que el trabajador en paro se haya inscrito como demandante de empleo, es decir, que se haya apuntado al paro previamente. Y aquí es donde entran en juego los Servicios Autonómicos de Empleo.

 

Competencias de los  Servicios Autonómicos de Empleo

 

Existen 17 Servicios Autonómicos de Empleo, cada Comunidad tiene por ley el suyo, con sus competencias atribuidas. En Ceuta y Melilla es el SEPE el que las asume.
 
Los Servicios Autonómicos de Empleo se encargan de todo lo relativo a las políticas activas de empleo (orientación, formación, inserción laboral, intermediación) y son los que controlan y gestionan la inscripción como demandantes de empleo de los trabajadores.
 
Para expresarlo con una frase sencilla, el sistema funciona así:
 

Uno se apunta al paro en el Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma, pero pide la prestación económica al Servicio de Empleo Estatal, el SEPE.

 
Por ello, en la mayoría de oficinas de empleo conviven los dos Servicios Públicos de Empleo, el Autonómico y el Estatal (SEPE). En una parte de  la oficina se hacen unas gestiones y en la otra, las del otro servicio.

 

¿Qué sucede cuando un trabajador en paro se desplaza?

Vamos a ver dos casos posibles:
 

a) Desplazamiento a otra Comunidad Autónoma cuando se termina el contrato, antes de pedir el paro.

Supongamos que, por ejemplo,  una persona ha estado trabajando en Galicia y al terminarse su contrato decide irse a vivir a Andalucía.

Cuando se termina un contrato (por fin de su duración, despido, etc) las empresas emiten lo que se denomina el “certificado de empresa”, que es un documento en el que comunican el fin de la relación laboral y el motivo. La mayor parte de las veces el certificado de empresa se envía a través de un sistema informático al  SEPE y solo en algunas ocasiones se entrega en mano al trabajador.
 
Siguiendo el ejemplo, el trabajador al que se le termina el contrato en Galicia y que se va a vivir a Andalucía, no tiene que hacer ninguna gestión en las oficinas de empleo gallegas.   Tendrá que buscar la oficina de empleo que corresponda a su nuevo domicilio en Andalucía.  Como dijimos, para pedir cualquier prestación por desempleo, es necesario que antes el trabajador esté apuntado al paro. En este caso, debe inscribirse como demandante de empleo en la oficina del  Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y pedir cita previa para el SEPE en dicha oficina andaluza.
 
Aquí hay que hacer una aclaración:  en todas las oficinas de empleo del SEPE de España es obligatorio pedir cita previa. Sin cita previa no le atenderán. Sin embargo, para el trámite previo de apuntarse al paro en el servicio autonómico, hay Comunidades en las que tienen su propio sistema de cita previa y otras en las que basta con acudir directamente a la oficina de empleo y coger allí el turno en el día.  Se puede informar consultando el portal web del Servicio Autonómico de empleo que le corresponda.
 
Resumiendo:  Si el trabajador al que se le ha terminado el contrato decide irse a otra Comunidad Autónoma antes de pedir el paro, todos los trámites los tendrá que hacer en las oficinas de empleo de su nuevo domicilio.

 

b) Desplazamiento a otra Comunidad Autónoma cuando ya se ha empezado a cobrar el paro

 
Por ejemplo, sería el caso de un trabajador que lleva varios meses cobrando el paro en Galicia y decide trasladarse para vivir en Andalucía.

El pago de sus prestaciones no se va a ver afectado, ya que las realiza el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).  Le seguirán pagando el paro en la misma fecha y en su misma cuenta bancaria, pero tendrá que hacer lo que se denomina un “traslado de expediente”, informando al SEPE en la oficina de su nuevo domicilio, en este caso en Andalucía, e inscribiéndose como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.

La renovación de la demanda de empleo tendrá que hacerla en lo sucesivo en la nueva oficina de empleo y si sellaba el paro por Internet, utilizará el portal web de la Comunidad a la que se ha desplazado.

Resumiendo: si el trabajador ya está cobrando el paro, tiene que hacer un traslado de expediente.  Este trámite se realizará en la oficina de empleo que corresponda a su nuevo domicilio. Allí informará del cambio de residencia al Servicio Público de Empleo y se tendrá que apuntar como demandante de empleo en el servicio de empleo de la Comunidad Autónoma a la que se ha trasladado.

 

Comunicar el cambio de domicilio es siempre obligatorio

 
Recordamos que una de las obligaciones que asume el demandante de empleo es la de “comunicar la dirección de su nuevo domicilio en la oficina de empleo, ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM)  y el Autonómico, de forma que posibilite su localización para las acciones de control de las prestaciones y de reinserción laboral”.

Esto es muy importante.  Muchos de los problemas que surgen durante el cobro del paro tienen que ver con notificaciones que el trabajador no recibe porque no ha informado de su domicilio de empleo actual y los datos que tienen los Servicios de Empleo no están actualizados. Si los Servicios de Empleo le citan por escrito para una sesión de control, o para comunicarle una sanción y usted no recoge la carta en el domicilio antiguo, no podrá alegar defectos de comunicación si no informó antes de la nueva dirección.

Recuerde, si cambia de domicilio, bien sea en una misma Comunidad Autónoma o a otra distinta, siempre hay que hacer una doble comunicación:  al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y al  Servicio Autonómico de Empleo.
 


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

65 comentarios en “Pedir el paro en otra Comunidad Autónoma”

  1. Buenos días,
    Les escribo porque estoy en una situación difícil y ya no sé por donde seguir, les comento.
    Soy Mexicana casada con un Español del País Vasco, hace 3 años nos separamos de mutuo acuerdo sin pensar nunca en un divorcio, yo vivo ahora en Pamplona con una amiga que conocí cuando ella estuvo en México de vacaciones, me abrió las puertas de su casa y me acogió.
    Yo tengo ya 14 años aqui en España y nunca he pensado en tramitar la doble nacionalidad, se que es un error grande y ahora lo comprendo. La cuestión está en que mi amiga se quedó sin trabajo, no cobra el paro porque dice que ya se le terminó (yo la verdad no comprendo eso del paro aun), el piso donde vivimos lo está alquilando ella y yo comparto los gastos de todo con ella a mitades. Mi pregunta es si puedo solicitar alguna ayuda aunque esté empadronada en Barakaldo, Bizkaia y yo me encuentre viviendo en Pamplona, tenemos que dejar el piso ya que no se ha echo el pago de este mes de alquiler y nos vemos en una situación muy complicada.
    puedo solicitar alguna ayuda económica aquí en Pamplona? Tengo disgnosticado agorafobia y fobia social, asi que como usted podrá saber este mensdaje pidiendo asesoría me está costando lo que usted no se imagina.
    Me puede guiar y decirme si puedo optar a alguna ayuda aqui en navarra?

    • Hola Karla. Entiendo el esfuerzo que está haciendo y le aseguro que dentro de mis posibilidades hará lo que pueda,aunque me temo que no será suficiente. En primer lugar,tiene que conocer cómo funciona todo lo relativo a las ayudas. Las…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola,tengo una situacion un poco complicada,resumiendo un poco: soy de Madrid,decidí mudarme a Galicia,Santiago de compostela,dejé el puesto en el que estaba trabajando,me concedieron la prestación por desempleo y me mudé.Al mes de mudarme enfermó un familiar y a la semana falleció,debido a la situacion,se me pasó completamente que tenía que fichar el paro,lo he recordado al haberlo cobrado,han pasado 12 dias desde que tenia que haber fichado y me quedan tres meses por cobrar,dos quitando el de sanción.En cuanto me he dado cuenta he ido a la oficina de empleo en Santiago y me han dicho que ellos no pueden hacer nada, que los de Madrid son los que llevaran el tema de la sancion y con los que tengo que hablar,aun así he dado de alta mi demanda aqui en Santiago para no dejar pasar mas tiempo,y he pedido cita para hablar con prestaciones de Santiago,porque en Madrid me la daban para dentro de un mes.En el SEPE de Santiago al ser un servicio estatal,deberían poder hacerme esta gestión ,no? o tengo que ir al de Santiago para reanudar la prestacion y tambien al de Madrid para la sanción ?Gracias,un saludo.

    • Hola Ainhoa. Es tan complicado porque la competencia en materia de sanciones por no renovar la demanda no es del SEPE (servicio de empleo estatal, antiguo INEM), sino del Servicio Autómico de Empleo de la Comunidad de Madrid. El Servicio…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buen dia saludos, quisiera saber si podria optar por alguna ayuda, soy casada con 3 hijos pequeños, somos familia numerosa, mi esposo esta trabajando con un sueldo de unos 1200 euros al mes y yo no he trabajado nunca por cuidar a los peques, quisiera saber si nos correspondería alguna ayuda. muchas gracias

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

2 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir2
+1