Pedir el subsidio en otra oficina del INEM

Comparte este artículo

¿El posible solicitar el paro en otra oficina distinta de la que nos correspondería por nuestro domicilio?

Oficina de prestaciones. Tramitación subsidios por desempleo

 

Pregunta: ¿Puedo acudir a cualquier oficina de prestaciones a solicitar la prestación por desempleo?

Actualizado: 21/07/2024

El criterio se  ha flexibilizado. Hace tiempo, el SEPE respondía en su página web de este modo:

Deberá solicitar la prestación por desempleo en la oficina de prestaciones que le corresponda por su domicilio. En www.sepe.es podrá saber cuál es su oficina introduciendo su código postal.

No obstante, la legislación de procedimiento administrativo permite también presentar la solicitud en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de su Comunidad Autónoma, a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local (si en este caso se hubiese suscrito el oportuno convenio), en las oficinas de correos, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o en cualquier otro registro que establezcan las disposiciones vigentes. Recuerde que es preciso para solicitar prestaciones por desempleo su inscripción como demandante de empleo en la Oficina de Empleo de la Comunidad Autónoma que le corresponda según su domicilio, excepto Ceuta y Melilla.”

En la actualidad, se ha flexibilizado mucho esta norma, ya que, por ejemplo,  en el sistema de cita previa por Internet, se puede solicitar cita previa en distintas oficinas de Empleo del SEPE,  no en una sola que corresponda al domicilio.

Además, hay que tener en cuenta que según la Ley de procedimiento administrativo, se puede presentar la solicitud también en cualquier registro administrativo (oficina de empleo, ayuntamiento, oficinas de correos, etc, ) aunque es cierto que esto puede demorar algo el trámite.

Lo explico con  un ejemplo:  teóricamente, usted puede presentar la solicitud del paro, por ejemplo en el registro de la Agencia Tributaria, de un Ayuntamiento o de la Seguridad Social. Ahora bien, cuando se reciba su solicitud en estos registros, un funcionario tendrá que hacer el reenvío de dicha solicitud al SEPE … y esto puede provocar más retraso aún.

Mi recomendación para que se tramite cuanto antes su solicitud del paro

Cuando alguien me consulta sobre la mejor forma de pedir el paro para obtenerlo rápido, yo siempre doy este orden de  preferencias:

  1. La primera opción, más rápida, cómoda y segura es pedirlo por Internet a través de la sede electrónica del SEPE.  Eso si, requiere que el solicitante tenga certificado digital, DNI electrónico, o clave y  cierta experiencia en la tramitación electrónica, pero no es complicado.
  2. La segunda opción, es pedir el paro en la oficina de empleo del SEPE, en persona.  Tiene el inconveniente de que hay que lograr cita previa (lo que no siempre es fácil) y desplazarse personalmente a la oficina de empleo, pero en el caso de trabajadores que quieren plantear dudas o no tienen experiencia en trámites electrónicos, es la mejor opción.
  3. La tercera opción, es tramitar la solicitud por Internet, pero si no se tiene certificado digital, DNI electrónico o clave, se puede utilizar el formulario de pre-solicitud.  Es un sistema más lento que la sede electrónica, pero es la alternativa cuando no se puede lograr cita previa o uno no puede desplazarse en persona a la oficina de empleo. Aquí lo explico mejor: cómo  utilizar el formulario de pre-solicitud.  
  4. Hay más opciones. Si todo lo anterior no es posible, se puede presentar la solicitud en cualquier registro de la Administración, bien sean registros físicos, o bien a través del Registro de la Administración General del Estado a través de Internet. Tiene el inconveniente de que puede demorar la tramitación, pero es una forma legal de pedir el paro.  Lo explico en esta guía.
  5. Como última alternativa, porque tiene coste, es la que ofrecemos los asesores laborales y gestores administrativos profesionales.  Hay que pagar por la tramitación, pero en algunos casos, el ahorro de tiempo y dolores de cabeza merece la pena e incluso también puede suponer ahorro de dinero, si con un buen asesoramiento se evita que el SEPE rechace una solicitud.  Si quieres que te ayude con estos trámites, contacta conmigo (info@delasheras.legal).

 

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |