fbpx

Pedir el subsidio en otra oficina del INEM

¿El posible solicitar el paro en otra oficina distinta de la que nos correspondería por nuestro domicilio?

 
Esto es lo que contesta el INEM (SEPE) respecto a esa cuestión:
 
Pregunta:¿Puedo acudir a cualquier oficina de prestaciones a solicitar la prestación por desempleo?



 
Respuesta: Deberá solicitar la prestación por desempleo en la oficina de prestaciones que le corresponda por su domicilio. En www.sepe.es podrá saber cuál es su oficina introduciendo su código postal. No obstante, la legislación de procedimiento administrativo permite también presentar la solicitud en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de su Comunidad Autónoma, a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local (si en este caso se hubiese suscrito el oportuno convenio), en las oficinas de correos, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o en cualquier otro registro que establezcan las disposiciones vigentes. Recuerde que es preciso para solicitar prestaciones por desempleo su inscripción como demandante de empleo en la Oficina de Empleo de la Comunidad Autónoma que le corresponda según su domicilio, excepto Ceuta y Melilla.

 

Es decir, lo primero que indica el SEPE es que cada uno debe pedir el paro en su oficina de empleo (la que corresponda a su domicilio), aunque luego señala que según la Ley de procedimiento administrativo, podría presentarlo también en cualquier oficina de empleo, ayuntamiento, oficinas de correos, etc.
 


Dado el volumen de trabajo y la situación de colapso que hay en algunas oficinas de empleo, si tiene interés en que su solicitud se tramite pronto y que haya la menor posibilidad de errores, incidencias o extravíos, haga la solicitud desde la oficina de empleo que le corresponda por su domicilio o bien a través de internet.
 
En internet puede solicitar su subsidio desde este enlace > pedir subsidio por internet desde la web del SEPE . En esa página tiene una completa guía en pdf sobre cómo hacerlo.

Recuerde que si se va a trasladar a otro lugar de residencia de forma permanente, debe solicitar un traslado de expediente a la oficina de empleo de su nuevo domicilio.  En este artículo explicamos cómo solicitar  un traslado de expediente (+info).

 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 3 de 3«123

94 comentarios en “Pedir el subsidio en otra oficina del INEM”

  1. En Jaén me temo que no es posible, ya que son servicios autonómicos de distintas comunidades (SERVEF, SAE). ¿Por qué no pides una clave en tu oficina de empleo y renuevas el paro por Internet? . Sellar por Internet es muy fácil y se puede hacer incluso desde el propio teléfono móvil.

    Responder
  2. Hola,vivo en Madrid,puedo solisitar el subsidio de desempleo en otro comunidad?por ejemplo en Albacete?

    Responder
    • Sería posible, pero con un matiz importante. Es cierto que los subsidios los gestiona de forma centralizada en toda España el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), de modo que se pueden solicitar en cualquier oficina de empleo, pero para hacer cualquier gestión con el SEPE hay que estar inscrito como demandante de empleo (apuntado al paro) en el Servicio de Empleo de la Comunidad Autónoma. El paro hay que pedirlo en la oficina de empleo correspondiente al domicilio y si lo pide en una oficina del SEPE de Albacete, tendrá que acreditar que tiene allí su domicilio y que está apuntado al paro en el Servicio de Empleo de Castilla la Mancha. De modo que si vive ahora en Madrid y se muda a Albacete, podrá pedir allí el paro, pero desplazando a esa comunidad autónoma su domicilio. Lo que no es posible es mantener el domicilio en Madrid y pedir el paro en Albacete o cualquier otro lugar de España, sin tener en ese lugar su nuevo domicilio. Un saludo

      Responder
  3. Buenos dias! Soy residente de Ibiza, pronto me ire de vacaciones y ire al soib y al inem a avisar por la salida al extranjero.Despues del viaje ire directamente ire a Peninsula, podria dar de alta de mi subsiodio a la vuelta del extranjero, estando en otro municipio?
    Gracias

    Responder
    • Si el municipio está en Baleares, bastaría con solicitar el subsidio en la nueva oficina del SEPE en la que se empadrone, ya que el alta como demandante de empleo en el SOIB se mantiene y tan solo debe comunicarles el nuevo domicilio. Si el nuevo domicilio está en otra Comunidad autónoma distinta, entonces tendrá que darse de alta en el servicio de empleo de la nueva comunidad, ya que el alta del SOIB no le servirá para otras CCAA distintas de Baleares. Un saludo

      Responder
  4. Buenas tardes,
    tengo una consulta, acabo de llegar a España tras 4 años trabajando en el extranjero,( soy española), ahora de momento no tengo domicilio propio así que me empadrone con en mi hermana en un pueblo a las afueras de Madrid, he trabajado unos días en fitur y viendo que encontrar trabajo va lento quería pedir el paro, cuando pedi cita el dia 19-01 que es el dia que finalice de trabajar pedi cita para XXX que me pertenece y me dieron cita para el dia 01/03!! como es esto posible? hay personas que conozco en una semana ya tienen los papeles gestionados y me encuentro sin posibilidad de hacer nada…hacerlo por internet entre claves y demas se requiere un monton de tiempo y lo veo bastante dificil…asiq me que queda una opcion que es hacerlo en alguna otra central, agilizaria el tramite? si lo hago por esa via y no recibo nada puedo ir a tramitarla el dia 01/03? lo recomendais? alguien lo ha hecho y a tenido problemas? acabo de llegar y se me esta complicando todo bastante, necesito el paro mientras busco trabajo para tener algun ingreso, dentro de dos meses espero tener trabajo, hay alguna otra opcion? gracias de antemano

    Responder
    • Hola, normalmente existe algún retraso en conseguir la cita pero no de un mes y medio. Y como puede ver en el artículo debería de acudir a su oficina de empleo, la que le corresponda según su domicilio. Pero debido a este retraso, puede intentar pedir cita en otra oficina, y deberían de atenderla. Aunque debería de anular (+ info) primero la cita que ya tiene para poder pedir una nueva.

      Responder
  5. Hola, he terminado de trabajar el 31 de diciembre. He pedido cita para la demanda de empleo que me han dado la cita para el 18 de enero, y la cita para el sepe me la dan para el dia 13 de enero, pero mi pregunta es la siguiente:
    puedo pedir la cita en el sepe para solicitar mi ayuda familiar aunque todavia no tenga la tarjeta de demanda de empleo?
    es que me da miedo que se me pueda cumplir el plazo de los 15 días hábiles.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola, lamentablemente el requisito para pedir cualquier ayuda por desempleo es ser ya demandante de empleo. Por lo que le recomiendo que anule (+ info) la cita que tiene para el día 13 y pida una nueva para después del día 18. Lo importante es pedir la cita dentro del plazo (+ info) aunque luego le den la cita pasado.

      Responder
  6. Hola buenos días .
    Tengo 18 años cotizados.Llevo en el paro desde 2011.Vivo en Barcelona con mi hijo de 21 años a mi cargo y está estudiando.Me han hecho un contrato de 3 meses en Euskadi y estoy viviendo en casa de mi tía.
    Cuando se me acabe el contrato ya habré cumplido 55 años y cumpliendo los requisitos me darán la ayuda por falta de cotización?
    Quisiera quedarme de momento en Euskadi por si me sale algo más,donde tendría que pedir la ayuda teniendo en cuenta que mi hijo se queda en Barcelona y sigue a mi cargo ,pero yo me quedo aquí.
    Y donde tendría que hacer la declaración de renta.
    He de empadronarse en Euskadi para pedir el subsidio de 55,y si es así ,que implica que mi hijo viva en Barcelona?

    Responder
    • Hola, si ha cotizado 90 días y tiene 55 años, es posible que pueda pedir el subsidio para mayores de 55 años (+ info), si no consulte el mini subsidio (+ info). Tendrá que pedir la ayuda donde vaya a residir, ya que siendo demandante de empleo podrán citarle para acudir a cursos, entrevistas, acudir a la oficina de empleo… Su hijo puede estar a su cargo aunque no convivan. Respecto de la renta debe de consultar en Hacienda (+ info). Y normalmente es necesario estar empadronado donde se reside.

      Responder
  7. Hola, antes de nada, agradecerle esta web de informacion y el tiempo que dedica ayudandonos.

    Mi pregunta es la siguiente:
    Me quedan 6 dias para pedir la prestacion por desempleo, mi pueblo se encuentra en albacete y la cita me la han dado para dentro de 4 dias. El problema viene ahora, dentro de 2 dias me voy de viaje al Pais Vasco y no volvere hasta dentro de otros 20 dias.
    ¿que puedo hacer? ¿empadronarme en el pais vasco y pedirla alli express? ¿pedir un prorroga de esos 15 dias para pedir la prestacion al volver?
    no se si lo he dicho bien pero me refiero al “paro” creo que es prestacion contributiva
    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola, no se puede pedir un prórroga del plazo (+ info) de 15 días, en el caso de que pida la cita fuera de ese plazo (+ info), podrá seguir pidiendo el paro, pero se le descontarán los días que hayan pasado desde que empezó el plazo y cuando usted pidió la prestación. Si sigue dentro del plazo, puede anular (+ info) su actual cita, y pedirla el último día para ver si se la dan cuando ya está de regreso. La opción de empadronarse en el país vasco y pedirla allí, no sería correcta ya que debe de estar empadronado donde vive realmente, no donde está de paso, y debería de inscribirse en el servicio de empleo vasco, pedir allí la prestación y luego trasladar (+ info) todo de vuelva a Albacete de nuevo.

      Responder
  8. Hola tengo una duda ,vivo en una vivienda vacacional y no se si puedo solicitar el subsidio ya q estoy empadronada en dicha vivienda,gracias

    Responder
    • Hola, dependerá de si cumple o no los requisitos que puede ver en el artículo sobre los subsidios por desempleo (+ info). Si es donde vive, aunque sea una vivienda vacacional, si es su vivienda habitual, debe considerarse su domicilio.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |