Pedir certificado de prestaciones en el SEPE INEM


 

 

El SEPE (Servicio Estatal de Empleo Público, antiguo INEM) nos ofrece el servicio de Obtención Certificados de las prestaciones recibidas.

Tipos de certificados

El Servicio de Obtención de Certificados también permite obtener otros certificados:

  • De situación: certifica la situación de ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición.
  • De prestación actual: certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
  • De importes por periodo: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique.
  • De importes anuales: certifica las cantidades abonadas durante un año como prestaciones por desempleo.
  • Para la Declaración de la renta 2017 (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de rentas obtenidas en 2016). Si quiere obtener su certificado del IRPF, pulse aquí.

 

Cómo obtener los certificados de prestaciones del SEPE (INEM)

A través del TELEFONO DE INFORMACIÓN DEL SEPE INEM :
Llamando al 901119999, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 h. También hay números oficiales provinciales, que son más baratos (consultar aquí listado).
 

A través de INTERNET : con certificado electrónico, DNI digital o datos de contraste.

En este enlace oficial del SEPE INEM se solicitan los certificados:

https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/sede_virtual/sv00C.html

 

Guía paso a paso para pedir su certificado por INTERNET

1) Pulse en el enlace anterior: se abrirá una nueva ventana como esta. Haga clic abajo, donde dice “Obtención de certificados”:
 
Como pedir un certificado del INEM
 

En la siguiente pantalla puede elegir cómo obtener su certificado.
 
a) Si dispone de certificado digital, DNI electronico o está dado de alta en el sistema cl@ve, haga clic en la primera opción y en la siguiente pantalla pulse en el enlace “certificado digital o DNI electrónico” o “usuario y contraseña cl@ve” y continúe leyendo más abajo en esta guía.
 
b) Si no los tiene, pulse donde indica “Datos de contraste“. Podrá obtener su certificado si recuerda su DNI, cuenta bancaria en la que cobra el paro y fecha del alta de demanda o el número de teléfono que usted ha dado al SEPE INEM como contacto. En esta guía vamos a seguir esta segunda opción.
 
Como pedir un certificado del INEM
 
En la siguiente pantalla tendrá que introducir los siguientes datos:

  • Usuario: su DNI o NIE
  • Número de cuenta: las cifras del 11 al 20, es decir, las 10 últimas cifras de la cuenta bancaria en la que cobra el paro
  • Teléfono: el número de teléfono que usted ha dado al SEPE INEM

 
Como pedir un certificado del INEM
 
Cuando haya introducido esos datos, se abre una pantalla para seleccionar el tipo de certificado que quiere pedir. (En el ejemplo elegimos “certificado de importes anuales”). Importante: tenga en cuenta que el sistema solo permite descargar un solo certificado al día de cada tipo. Si necesita varios tendrá que solicitarlo al día siguiente.
 
Como pedir un certificado del INEM
 
Pulse en “confirmar” primero y “aceptar” en la siguiente pantalla para terminar la solicitud de su certificado.
 
a) Hay certificados que se pueden descargar en el mismo momento a través de internet, como el “Certificado de situación”.
b) Otros, sin embargo, se envían al domicilio, como el de “Importes Anuales” si se ha accedido al sistema con los datos de contraste.
 
Como pedir un certificado del INEM
 
Se generará un documento en pdf que es el resguardo de que ha pedido el certicado. El SEPE INEM le enviará el certificado al domicilio en el que usted aparezca registrado-
 
Como pedir un certificado del INEM
 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 60 comentarios sobre “Pedir certificado de prestaciones en el SEPE INEM” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Buenos días.
    En mi caso el derecho a recibir prestaciones finaliza el 07 de febrero. El certificado de situación administrativa que me facilita el SEPE, a fecha 09 de febrero, indica que aún soy beneficiario de préstación. He contactado con ellos para indicar este punto y me señalan que debo solicitar el certificado el próximo mes. Necesito dicho certificado para recuperar un plan de pensiones ya que cambio de país de residencia. ¿ Hay manera de obtenerlo antes del próximo mes ? ¿ No cae el SEPE en fraude de Ley al certificar de manera incorrecta mi situación administrativa ?
    Gracias, un saludo.

    • Buenos días. Para recuperar el plan de pensiones quizá le admitan la resolución escrita que le envió el SEPE donde se comunicaba la fecha de inicio y finalización de cobro de sus prestaciones. Desconocía esta demora en la actualización de…  [continúa] (ref. 143890)

      • Estimado Óscar.
        En primer lugar agradecerte tu rápida respuesta.
        Me temo que el SEPE es consciente que los certificados se actualizan a mes vencido, imagino que por un tema informático. En la oficina, presencialmente, me indicaron que un día depués de la finalización de mi prestación podía solicitar telefónicamente el certificado en el que constara que ya no tengo derecho a prestación. Sin embargo no me dan opción, insisten en que debo solicitarlo a mes vencido, a pesar de exponerles que, en mi opinión, están cometiendo un fraude de Ley al certificar incorrectamente mi situación administrativa.
        Por otro lado el Banco, como cabía esperar, no se ” moja ” y me remite a los documentos establecidos de: Justificante de estar inscrito como demandante de empleo y el de no tener derecho a prestación. Desestiman cualquier otro tipo de documento.
        En este punto no sé como proceder.
        Un saludo y gracias.

    • Lo cierto es que lo he solicitado entrando por datos de contraste, por tanto tan solo puedo solicitar que me lo remitan por via postal. No he sido capaz de conseguir un usuario con Clave permanente. Pero entiendo que el…  [continúa] (ref. 143890)

  2. Buenos días,
    He solicitado vía Internet y con la opción Datos de Contraste un Certificado de Situación. En la guía explicativa se indica que este tipo de certificados se puede descargar inmediatamente por Internet, pero no ha sido así, me ha aparecido el justificante indicando que lo recibiré en mi domicilio.
    ¿Cómo puedo descargarlo DE VERDAD dado que no estaré en mi domicilio hasta dentro de una semana y lo necesito urgentemente? Si no es posible, por favor, corrijan la información de la guía.
    Gracias.

    • Buenos días. La descarga inmediata del certificado de situación es posible, y lo he comprobado en este momento, con certificado digital y con DNI electrónico. No puedo hacer la prueba con datos de contraste porque yo no estoy dado de…  [continúa] (ref. 135632)

      • Buenos días, Óscar.

        Gracias por tu respuesta. Llamé al teléfono de mi provincia que facilitaste a través del enlace en tu comentario y expliqué mi situación. Me dijeron que no se pueden descargar directamente de Internet los Certificados de Situación (lo que no me especificaron si fue porque lo solicité a través de Datos de Contraste), pero me lo acaban de enviar directamente a mi correo electrónico tras facilitar unos datos de identificación. Espero que os sea útil este feedback.

        Muchas gracias de nuevo.
        Un saludo,
        MyG

      • Gracias Myriam. El problema debe ser por los datos de contraste, porque con certificado digital si es posible. Antes de modificar el artículo voy a hacer una consulta por escrito, pero de momento tu comentario puede ser muy útil. Gracias por compartirlo. Un salud

  3. Buenas noches tengo una duda, tengo 22 años cotizados mi pensión sería 457€ mi marido tiene una pension de 789€ mi duda es si tengo derecho a complemento a minimos

  4. Buenos días, ¿Cuánto tiempo tardan en llegar los certificados de situación y de prestación actual, o en general, desde que se solicitan por Internet?

    • Hola, si lo pide con certificado digital, DNI electrónico o datos de contraste se descarga al momento.  [continúa] (ref. 124833)

  5. Buenos días,
    Necesito pedir un certificado que demuestre que no estoy recibiendo ninguna prestación. No me deja hacerlo por internet,supongo porque nunca he recibido ninguna pretación y no está registrado mi número de cuenta.
    Llamo al número de teléfono de Madrid y lo único que consigo es hablar con una máquina y que me den cita para dentro de dos semanas, no me pasan con nadie de atención al cliente.
    ¿Qué más puedo hacer?

    GRacias de antemano,
    Un saludo.

  6. Hola buenas yo quiero pedir un certificado de que no cobro nada pero por internet no me deja ya que no tengo cuenta bancaria porque no percibo ninguna ayuda no he estado en el paro.Qué debo hacer?gracias

    • Hola, no le puedo indicar, ya que depende de la carga de trabajo de la oficina y del tiempo que tarde el servicio de correos. Si tiene certificad digital o DNI electrónico podrá descargarlo inmediatamente.  [continúa] (ref. 108119)

  7. El certificado de Prestacion Actual se puede descargar por internet? Sino es asi, como hago para pedirlo a otro domicilio que no sea el mio? Y como puedo saber que domicilio hay puesto en el sepe mio?
    Gracias de antemano, espero su respuesta. Un saludo

    • Buenos días, se puede pedir a través de internet siguiendo los pasos que puede ver en el artículo. Si no, lo puede pedir por teléfono y se le envía a la dirección que usted notificó al SEPE al pedir la…  [continúa] (ref. 91464)

  8. hola quiero solicitar un certificado del inem . haciendo todo por internet me lo envian a casa pero no me llega a tiempo. quiero saber si puedo ir directamente a la oficina a solicitarlo para que me lo entregen . gracias.

  9. Hola enel paro me pone que recibia rentas .pero son del 2015 ahora ya no recibo nada . Pero ellos me dicen que en la declaracion de renta salen unas rentas mobiliarias . Cierto pero del 2015 ahora ya no las tengo. Como lo tengo que demostrar para la ayuda mayor 55 años . A mi me la han cocedido pero a mi mujer no . Por el tema de las rentas del año pasado que ahora ya no cobramos
    Gracias.

  10. Hola, voy a trabajar para una compañía y necesitaría el informe de periodos de inscripción del paro. He buscado en la página web pero no encuentro ningún enlace en el que podría bajarme ese informe. ¿Cómo podría solicitarlo? . Si tengo que ir a la oficina ¿alguien podría ir en mi lugar?. ¿Debería pedir cita previa?
    Gracias.
    Un saludo.

  11. Hola, hace dos meses me mudé a Suecia con mi esposa, ella es peruana pero tenía residencia en España, ahora tiene la residecia en Suecia. Pero, y aquí esta el detalle, para poder recibir algunos subsidios aquí le han solicitado un documento español que consigne que NO está recibiendo ayudas en España en este momento y no sé dónde pedirlo ni cómo hacerlo.
    Agradezco de antemano su ayuda,
    Gracias!

    • Buenas tardes, tendrá que pedir un certificado de situación, y podrá hacerlo por teléfono o por internet, pero recibirá el certificado en el domicilio que tenga guardado el servicio de empleo.

      Un saludo.  [continúa] (ref. 60705)

  12. le hize a mi mamá un trámite de prestación actual para la tarjeta .. pero no me.ha salido ningún pdf como siempre cuando hago me sale, sólo me salió que se podía hacer una vez, lo que no entiendo es que no me salió nada, como no me salió nada tuve q actualizar la página y Nose que hacer para que me salga de nuevo.. se le agradecería de antemano que me ayudaran a salir de dudas … GRACIAS .. BUENAS NOCHES

    • Buenos días, es posible que en el explorador de internet tenga bloqueadas las ventanas emergentes y por ese motivo no le haya salido el pdf como en otras ocasiones, o que haya habido algún otro error. No sabiendo que trámite…  [continúa] (ref. 47488)

    • No, no es posible, porque una de las condiciones que le pedirán es estar en situación legal para realizar cualquier trabajo y si no tiene permisos no podrá.  [continúa] (ref. 41971)

  13. Yo quiero pedir un certificado como que no recibo prestaciones de ningún tipo (nunca he recibido ninguna prestación ni he cobrado paro)

    Entonces el SEPE no tiene ningún numero de cuenta mio. . Pongo DNI y teléfono pero no me deja pedir el certificado. ¿Qué puedo hacer? Necesito el certificado para el próximo lunes
    Gracias

    Un saludo

    que

    • Una opción es que lo pida por teléfono, contactando con un gestor del Servicio Público de Empleo en el 901119999 (+info), en horario de lunes a viernes de 9 a 14…  [continúa] (ref. 35926)

  14. hola buenas noches, lo que me pasa es esto, pongo todos los datos puse mi nie, cuenta y teléfono carga la pagina pero no me muestra nada por que es
    he pensado que puede ser por que es de noche sera por eso vamos no se.

    • Puede ser una incidencia técnica de la página. Espere unas horas y vuelta a intentarlo. Si continuasen los problemas puede ponerse en contacto telefónico con el SEPE, lamando al 901119999, en horario de lunes a viernes de 9 a 14…  [continúa] (ref. 28720)

  15. acabo de solicitar un certificado de prestaciones, es dia 29 de mayo, mi pregunta es ¿cuando voy a recibirlo?¿cuantos dias tardan en enviarmelo a casa?. Gracias por tu ayuda.

    • Lo envían por correo postal y depende de las localidades, pero suelen tardar de 5 a 10 días. Si se saca un certificado digital o dni electrónico lo podrá descargar online e imprimirlo en el momento. Un saludo  [continúa] (ref. 24591)

    • Hola, hemos modificado el enlace y añadido un pequeño tutorial sobre cómo pedir el certificado por internet paso a paso. Le agradecemos mucho su aviso porque era una sección que estaba sin actualizar. Gracias y felices fiestas.  [continúa] (ref. 14927)

  16. Buenas tardes, Necesito saber si es posible que se me facilite en el INEM un certificado donde figure el tiempo que permanecí en el paro sin conseguir trabajo. Y si hay posibilidad, a donde debo de dirigirme.Me encuentro en trámites de divorcio, y mi expareja se niega a facilitarme una pensión compensatoria alegando que no he trabajado por decisión propia tras el nacimiento de mis cuatro hijos.Agradeciendo de antemano su atención.

    • Buenos días. Los certificados que da el INEM están automatizados, se descargan de internet y tienen un contenido prefijado (prestaciones recibidas, antiguedad de la inscripción, etc). No creo que sea posible un certificado tan específico como el que comenta.…  [continúa] (ref. 11876)

  17. hola yo miraba si me habian concedido la prestacion en redtrabaja ahora deve de ser sepe pero no me deja habrir ninguna de las dos paginas me podriais decir x k

    • Dificil, porque como se indica constantemente, nosotros no somos una página oficial y por lo tanto no gestionamos el sistema de solicitud de certificados. En el artículo explicamos paso a paso como se puede obtener el certificado, bien por internet…  [continúa] (ref. 3811)

    • Hola Luis. Como explicamos en el artículo, los certificados los tiene que pedir en el Servicio de Empleo, bien a través de internet, si tiene clave de acceso, certificado o dni digital o bien en la oficina de empleo.…  [continúa] (ref. 3000)

    • Para pedir su certificado tiene dos opciones: 1) Ir a la oficina en persona. Si su oficina tiene cita previa, tiene que pedirla por teléfono o por email 2) Obtener directamente el certificado por internet, para lo…  [continúa] (ref. 2471)

Deja un comentario

Recuerda que puedes plantear tus dudas a nuestros expertos y colaboradores a través del grupo de facebook en https://www.facebook.com/groups/toplaboral/ . Durante el mes de DICIEMBRE el acceso a este grupo será GRATUITO.