Cómo pedir un certificado de prestaciones en el SEPE INEM

Compártelo

El SEPE (Servicio Estatal de Empleo Público, antiguo INEM) nos ofrece el servicio de Obtención Certificados de las prestaciones recibidas.

Tipos de certificados

Actualizado: 20/09/2020

El Servicio de Obtención de Certificados del SEPE (INEM) también permite obtener otros certificados:

  • De situación: certifica la situación de ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición.
  • De prestación actual: certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
  • De importes por periodo: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique.
  • De importes anuales: certifica las cantidades abonadas durante un año como prestaciones por desempleo.
  • Para la Declaración anual de la renta. Si quiere obtener su certificado del IRPF, pulse aquí.


Cómo obtener los certificados de prestaciones del SEPE (INEM)

A través del TELÉFONO DE INFORMACIÓN DEL SEPE INEM :

Llamando al 900 81 24 00 (teléfono gratuito) en horario de lunes a viernes de 9 a 14 h. También hay números oficiales provinciales, que tienen el coste de una llamada local (consultar aquí listado).


 


 


A través de INTERNET : con certificado electrónico, DNI digital o datos de contraste.

En este enlace oficial del SEPE INEM se solicitan los certificados:

https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/sede_virtual/sv00C.html


Guía paso a paso para pedir su certificado por INTERNET



1) Pulse en el enlace anterior: se abrirá una nueva ventana como esta. Haga clic abajo, donde dice “Obtención de certificados”:



 


 
Como pedir un certificado del INEM


En la siguiente pantalla puede elegir cómo obtener su certificado.


a) Si dispone de certificado digital, DNI electronico o está dado de alta en el sistema cl@ve, haga clic en la primera opción y en la siguiente pantalla pulse en el enlace “certificado digital o DNI electrónico” o “usuario y contraseña cl@ve” y continúe leyendo más abajo en esta guía.


b) Si no los tiene, pulse donde indica “PIN TELEFONO MÓVIL“. Introduzca el número de móvil que tiene dado de alta en el SEPE y el sistema le enviará a su teléfono móvil un SMS que será la clave para acceder al sistema y descargarse el certificado por Internet.

Para que este sistema funcione, el SEPE tiene que tener como su número de contacto su teléfono móvil, ya que le van a enviar un SMS con la contraseña para acceder. Si en la oficina de empleo no tienen en sus bases de datos su móvil actual, este sistema no sirve y tendrá que acercarse a la oficina de empleo, pidiendo cita previa, para que registren el teléfono actual.


 


 


Cuando haya introducido la contraseñas, se abre una pantalla para seleccionar el tipo de certificado que quiere pedir. (En el ejemplo elegimos “certificado de importes anuales”). Importante: tenga en cuenta que el sistema solo permite descargar un solo certificado al día de cada tipo. Si necesita varios tendrá que solicitarlo al día siguiente.



Como pedir un certificado del INEM


Pulse en “confirmar” primero y “aceptar” en la siguiente pantalla para terminar la solicitud de su certificado.


a) Hay certificados que se pueden descargar en el mismo momento a través de Internet, como el “Certificado de situación”.


 


 
b) Otros, sin embargo, se envían al domicilio, como el de “Importes Anuales” si se ha accedido al sistema con los datos de contraste.


Como pedir un certificado del INEM


Se generará un documento en pdf que es el resguardo de que ha pedido el certicado. El SEPE INEM le enviará el certificado al domicilio en el que usted aparezca registrado.


Como pedir un certificado del INEM.


 


 
Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

61 comentarios en «Cómo pedir un certificado de prestaciones en el SEPE INEM»

  1. Buenos días.
    En mi caso el derecho a recibir prestaciones finaliza el 07 de febrero. El certificado de situación administrativa que me facilita el SEPE, a fecha 09 de febrero, indica que aún soy beneficiario de préstación. He contactado con ellos para indicar este punto y me señalan que debo solicitar el certificado el próximo mes. Necesito dicho certificado para recuperar un plan de pensiones ya que cambio de país de residencia. ¿ Hay manera de obtenerlo antes del próximo mes ? ¿ No cae el SEPE en fraude de Ley al certificar de manera incorrecta mi situación administrativa ?
    Gracias, un saludo.

    Responder
    • Buenos días. Para recuperar el plan de pensiones quizá le admitan la resolución escrita que le envió el SEPE donde se comunicaba la fecha de inicio y finalización de cobro de sus prestaciones. Desconocía esta demora en la actualización de los certificados, porque los que hasta la fecha hemos solicitado online (con certificado digital) siempre estaban actualizados, como explicamos en este artículo (+info). Un saludo

      Responder
      • Estimado Óscar.
        En primer lugar agradecerte tu rápida respuesta.
        Me temo que el SEPE es consciente que los certificados se actualizan a mes vencido, imagino que por un tema informático. En la oficina, presencialmente, me indicaron que un día depués de la finalización de mi prestación podía solicitar telefónicamente el certificado en el que constara que ya no tengo derecho a prestación. Sin embargo no me dan opción, insisten en que debo solicitarlo a mes vencido, a pesar de exponerles que, en mi opinión, están cometiendo un fraude de Ley al certificar incorrectamente mi situación administrativa.
        Por otro lado el Banco, como cabía esperar, no se ” moja ” y me remite a los documentos establecidos de: Justificante de estar inscrito como demandante de empleo y el de no tener derecho a prestación. Desestiman cualquier otro tipo de documento.
        En este punto no sé como proceder.
        Un saludo y gracias.

    • Lo cierto es que lo he solicitado entrando por datos de contraste, por tanto tan solo puedo solicitar que me lo remitan por via postal. No he sido capaz de conseguir un usuario con Clave permanente. Pero entiendo que el que me mandan tras contactar telefónicamente via email es el que yo obtendría con esa Clave. Seguiré intentando conseguir una clave permanente para ver si puedo obtener el certificado de manera inmediata pero supongo que será el mismo.
      En cualquier caso muy agradecido por tus respuestas.

      Responder
  2. Cuanto tarda el certificado de actuales en llegar al domicilio desde que lo pides por internet?

    Responder
  3. Buenos días,
    He solicitado vía Internet y con la opción Datos de Contraste un Certificado de Situación. En la guía explicativa se indica que este tipo de certificados se puede descargar inmediatamente por Internet, pero no ha sido así, me ha aparecido el justificante indicando que lo recibiré en mi domicilio.
    ¿Cómo puedo descargarlo DE VERDAD dado que no estaré en mi domicilio hasta dentro de una semana y lo necesito urgentemente? Si no es posible, por favor, corrijan la información de la guía.
    Gracias.

    Responder
    • Buenos días. La descarga inmediata del certificado de situación es posible, y lo he comprobado en este momento, con certificado digital y con DNI electrónico. No puedo hacer la prueba con datos de contraste porque yo no estoy dado de alta como demandante de empleo y no dispongo de datos reales para la simulación. Este artículo lleva publicado muchos meses y nunca nos han dicho que no fuera posible descargarlo con datos de contraste, pero si hay que modificar la información, la modificamos. Yo he intentado confirmarlo con el SEPE y nuevamente me piden datos personales que no puedo aportar. Llame usted al teléfono de información del SEPE (+info) y pida que le confirmen si es posible la descarga online con datos de contraste. Si no es posible, por favor, indiquemelo y corrijo de inmediato la información. Un saludo

      Responder
      • Buenos días, Óscar.

        Gracias por tu respuesta. Llamé al teléfono de mi provincia que facilitaste a través del enlace en tu comentario y expliqué mi situación. Me dijeron que no se pueden descargar directamente de Internet los Certificados de Situación (lo que no me especificaron si fue porque lo solicité a través de Datos de Contraste), pero me lo acaban de enviar directamente a mi correo electrónico tras facilitar unos datos de identificación. Espero que os sea útil este feedback.

        Muchas gracias de nuevo.
        Un saludo,
        MyG

      • Gracias Myriam. El problema debe ser por los datos de contraste, porque con certificado digital si es posible. Antes de modificar el artículo voy a hacer una consulta por escrito, pero de momento tu comentario puede ser muy útil. Gracias por compartirlo. Un salud

  4. Buenas noches tengo una duda, tengo 22 años cotizados mi pensión sería 457€ mi marido tiene una pension de 789€ mi duda es si tengo derecho a complemento a minimos

    Responder
  5. Buenos días, ¿Cuánto tiempo tardan en llegar los certificados de situación y de prestación actual, o en general, desde que se solicitan por Internet?

    Responder
    • Hola, si lo pide con certificado digital, DNI electrónico o datos de contraste se descarga al momento.

      Responder
  6. Buenos días,
    Necesito pedir un certificado que demuestre que no estoy recibiendo ninguna prestación. No me deja hacerlo por internet,supongo porque nunca he recibido ninguna pretación y no está registrado mi número de cuenta.
    Llamo al número de teléfono de Madrid y lo único que consigo es hablar con una máquina y que me den cita para dentro de dos semanas, no me pasan con nadie de atención al cliente.
    ¿Qué más puedo hacer?

    GRacias de antemano,
    Un saludo.

    Responder
  7. como pedir un certificado de prestaciones para saber la cantidad y el tiempo que me queda por percibir

    Responder

  8. Último video de nuestro canal de Youtube (26/02/2021)


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |