Cómo pedir un certificado de prestaciones en el SEPE INEM con teléfono móvil

Comparte este artículo

El SEPE permite obtener certificados de prestaciones y descargarlos al momento mediante el envío de un PIN al teléfono móvil.

Cómo obtener los certificados de prestaciones del SEPE (INEM) con el teléfono móvil

Actualizado: 09/02/2023

Puedes leer este artículo o verlo en VIDEO:

La forma más rápida y sencilla de conseguir un certificado es por INTERNET, con clave PIN que se recibe por SMS. 

Te lo explicamos paso a paso y al final del artículo, otras alternativas para obtener el certificado sin teléfono móvil.

Este es el enlace oficial del SEPE INEM se solicitan los certificados: https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/obtencion-de-certificados.html

1) Pulse en el enlace anterior: se te abrirá una nueva ventana como esta. Haz clic abajo, donde dice “Obtención de certificados”:

Certificados SEPE
amplia la imagen

 

En la siguiente pantalla que se te abrirá, puedes elegir cómo obtener el certificado.

Pulsa donde indica “PIN TELEFONO MÓVIL“. Introduce el número de móvil que tienes dado de alta en el SEPE y el sistema te enviará a su teléfono móvil un SMS que será la clave para acceder al sistema y descargarse el certificado por Internet.

Para que este sistema funcione, el SEPE tiene que tener como tu número de contacto su teléfono móvil, ya que te van a enviar un SMS con la contraseña para acceder. Si en la oficina de empleo no tienen en sus bases de datos tu móvil actual, este sistema no sirve y tendrás que acercarte a la oficina de empleo, pidiendo cita previa, para que registren el teléfono actual.

El SEPE resume el proceso CERTIFICADO PIN MOVIL en estos puntos:

Certificados SEPE por SMS pin móvil

Cuando hayas introducido la contraseña que recibes por móvil, se abre una pantalla para seleccionar el tipo de certificado que quieres pedir. (En el ejemplo elegimos “certificado de importes anuales”). Importante: ten en cuenta que el sistema solo permite descargar un solo certificado al día de cada tipo. Si necesita varios tendrá que solicitarlo al día siguiente.

Como pedir un certificado del INEM

Pulsa en “confirmar” primero y “aceptar” en la siguiente pantalla para terminar la solicitud de su certificado.

a) Hay certificados que se pueden descargar en el mismo momento a través de Internet, como el “Certificado de situación”.
b) Otros, sin embargo, se envían al domicilio, como el de “Importes Anuales” si se ha accedido al sistema con los datos de contraste.

Como pedir un certificado del INEM

Se generará un documento en pdf que es el resguardo de que has pedido el certificado. El SEPE INEM te enviará el certificado al domicilio en el que aparezcas registrado.

Como pedir un certificado del INEM.

 

¿Y hay otras formas de descargar un certificado que no sea con el teléfono móvil?

 

Tipos de certificados que te puedes descargar en el SEPE

El Servicio de Obtención de Certificados del SEPE (INEM) permite obtener estos certificados:

  • De situación: certifica la situación de ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición.
  • De prestación actual: certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
  • De importes por periodo: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique.
  • De importes anuales: certifica las cantidades abonadas durante un año como prestaciones por desempleo.
  • De IRPF de ejercicios anteriores.
  • Certificado de importes pendientes de percibir: certifica los días e importe pendientes de percibir por un beneficiario de una prestación de desempleo.
  • De situación. Empleadas del Hogar: certifica la situación de ser o no beneficiaria de prestaciones por desempleo en el régimen de Empleadas del Hogar en la fecha de su petición.

 


Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.