¿Cómo puedo guardar pruebas si me acosan por Internet?

Comparte este artículo

Consejos para protegerte y denunciar con pruebas el acoso por Internet

Probar acoso por Internet

Actualizado: 04/08/2024

¿Cómo puedo guardar pruebas si me acosan por Internet?

Guardar pruebas de acoso en Internet es muy importante para cualquier posible denuncia o acción legal. Aquí te dejamos algunas recomendaciones que son fáciles de llevar a cabo:

Capturas de pantalla. Toma capturas de pantalla de todos los mensajes, correos electrónicos, publicaciones y cualquier otro tipo de comunicación que consideres acoso. Más adelante te explicamos cómo hacerlo.

Guardar correos electrónicos. No elimines ningún correo relacionado con el acoso. Guarda todos los correos electrónicos en una carpeta específica. Puedes imprimirlos, pero para poder demostrar su autenticidad, es importante conservarlos en formato electrónico (no los borres).

Guardar mensajes. Si el acoso se produce a través de mensajería instantánea (WhatsApp, Facebook Messenger, etc.), guarda las conversaciones completas.

Registrar direcciones URL. Anota las direcciones web donde ocurra el acoso, así como el perfil del acosador.

Grabar llamadas. Si el acoso incluye llamadas telefónicas, intenta grabarlas y anota la fecha, hora y contenido de la llamada. Es España, es legal grabar una conversación telefónica si tú eres uno de los participantes en dicha conversación. Importante: esta grabación no podrá ser difundida, aunque sí podrá ser utilizada en un procedimiento judicial, como prueba para la defensa de la persona que está sufriendo acoso.

Conservar pruebas físicas. Si recibes cartas, paquetes o cualquier otro tipo de correspondencia física, guárdala en un lugar seguro.

Informar a las plataformas de que estás recibiendo acoso. Denuncia el acoso en la plataforma donde ocurre (red social, foro, etc.). Muchas plataformas tienen políticas contra el acoso y pueden tomar medidas, por ejemplo: facebook, Twitter, Instagram, TikTok o Youtube.

Documentar incidentes. Mantén un registro detallado de cada incidente de acoso, incluyendo fechas, horas, la naturaleza del acoso y cualquier testigo. Esto es importante, porque si pasa el tiempo y no has registrado fechas, horas y sucesos, podría ser que no las recordases con coherencia a la hora de poner una denuncia.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), facilita también algunas recomendaciones concretas, dirigidas a menores que sufren el acoso. En su página web, además, facilita información detallada sobre casos reales de amenazas en materia de ciberseguridad, explicando cómo hacerles frente.

¿Cómo puedo guardar las pruebas del problema que estoy sufriendo en Internet?

Si hemos recibido un mensaje ofensivo, o alguien publica un comentario, foto o vídeo que nos resulta molesto, y queremos denunciarlo o comentarlo con otra persona, por ejemplo en el centro educativo, puede ser muy útil aportar pruebas o evidencias.

Para ello, puedes guardar capturas de pantalla de aquello que te ha resultado molesto, ya sea en el ordenador, la tablet o el móvil. Cada dispositivo tiene una combinación de teclas específica para esta función, que aparece en las instrucciones del modelo. Habitualmente en los dispositivos Android se consigue manteniendo pulsadas simultáneamente la tecla “bajar volumen” y la de “bloqueo”, si tenemos un iPhone o un iPad debemos pulsar “Inicio” y “bloqueo”. En el ordenador, para imprimir pantalla debemos utilizar la tecla “Imp Pant” o “Prt Scr” (del inglés Print screen), para después pegar la captura en un documento (en Word por ejemplo) y guardarlo.

Ante los casos más graves, puedes apoyarte en herramientas como eGarante, para que estas pruebas tengan mayor validez legal.

En cualquier caso, si ya hemos contactado con los cuerpos de seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra) o denunciado una situación, debemos proceder según sus indicaciones, ya que ellos pueden orientarnos sobre la mejor manera de actuar para no interferir en su investigación.

Artículos relacionados

Nunca publiques en Internet documentos con tus datos personales y DNI

Estafas cobro del paro

Cómo comprobar si un documento digital de la Administración es verdadero

Comprobar si un documento administrativo es auténtico