Cómo comprobar si un documento de la Administración es auténtico


 

 

Es posible evitar los fraudes y comprobar si un documento de la administración es auténtico o ha sido falsificado. Sin sellos, firmas, ni papel.

La verificación electrónica cada vez es más utilizada por Hacienda, Seguridad Social, SEPE, Ministerios y también por las Universidades.

 

Cualquiera debería poder verificar si los documentos administrativos son auténticos

 
Falsificar o modificar documentación pública puede ser relativamente fácil. Los ciudadanos normales no disponen de medios para verificar si firmas y sellos son siempre auténticos y como consecuencia de esta inseguridad se producen engaños y estafas con demasiada frecuencia.
 
Por ejemplo, ¿cómo puede comprobar un pequeño empresario si la vida laboral o el permiso de trabajo que presenta un candidato son auténticos?
 
Si una persona va a contratar la reforma de su vivienda ¿cómo puede pedir a la empresa constructora un documento fidedigno de que se encuentra al día en el pago de seguros sociales de los trabajadores y de que no tiene deudas con Hacienda?
 
Pues bien, en todos estos casos y existe un sistema que garantiza poder comprobar si los documentos, en papel o en formato electrónico (pdf, doc, etc) son auténticos.  Es el sistema de “Códigos Seguros de Verificación”.
 

   
 


 
Los Códigos Seguros de Verificación (CSV) son una combinación de números y letras, es decir, una clave que aparece en el lateral o en la parte inferior de un documento oficial o incluso un código QR, que puede leerse con un dispositivo móvil.
 
Esa clave viene a ser como la matrícula de un coche:  el CSV es una identificación única que tan solo tiene ese documento y no comparte con ningún otro documento más.

 



 

Y para comprobar si el documento es un documento real y no ha sido manipulado,  acudimos a la página web del organismo que facilita este código y lo introducimos tal cual aparece en el documento oficial. 
 
Igual que haría un policía introduciendo la matrícula de un coche en su ordenador para comprobar si todo es correcto,  nosotros introduciremos la clave del Código Seguro de Verificación en el formulario web.  Si el documento existe, lo veremos en la pantalla del ordenador o dispositivo móvil y también podremos  comprobar online si coincide exactamente con el que nos han entregado.
 
En los ejemplos que hemos puesto, si el autónomo que va a contratar a otro trabajador quiere comprobar si la fotocopia de la vida laboral que le han entregado es correcta, acudirá al verificador de códigos CSV de la Seguridad Social, que está disponible en este enlace.   Para verificar que el certificado de no tener deudas con la Hacienda es real , podrá comprobarlo en este verificador de código CSV de la Agencia Tributaria.
 
La implantación de Códigos CSV o códigos electrónicos de autenticación está siendo ya generalizada en la administración pública.
 
Ya hemos mencionado algunos ejemplos de la Administración del Estado, como el verificador CSV del  Ministerio de Educación, pero también hay sistemas de verificación en todas las Comunidades Autónomas, como por ejemplo, en este de la Junta de Andalucía  o de Cataluña o  en los propios municipios, como el caso del Ayuntamiento de Madrid.
 


 

¿Y cómo se comprueban los títulos y documentación de las universidades?

 
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dispone de un sistema de comprobación online de títulos universitarios oficiales también a través del sistema de código CSV que acompaña al título.
 
La mayor parte de las universidades públicas y privadas están incorporando estos sistemas para verificar la documentación que emiten.   Por ejemplo, la Universitat Pompeu Fabra ,  la Universidad de Burgos , la Universitat de Valencia, o la Universidad Europea de Madrid.
 
La Universidad de Alicante muestra en su página web un ejemplo de titulación oficial con el código CSV en el lateral izquierdo.

 

ejemplo de título universitario con código csv

 

Los sistemas de verificación CSV garantizan que cualquier persona pueda comprobar si un documento con apariencia oficial realmente lo es.
 
Además añaden una capa adicional de seguridad, ya que los documentos quedan registrados electrónicamente y se puede llevar a cabo un seguimiento sobre la fecha real de su creación y sus autores.

 

Otros artículos relacionados
 
6 recomendaciones para evitar engaños en la firma de un contrato de trabajo
Cómo investigar a una empresa con la que queremos trabajar

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


¿Has encontrado algún error en el artículo ? Comunicalo aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 2 comentarios sobre “Cómo comprobar si un documento de la Administración es auténtico” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).