No me han aprobado la prestación por ERTE o tengo incidencias

Compártelo

Aunque poco a poco se va regularizando la situación, aún quedan miles de prestaciones por ERTE pendientes de reconocer o con incidencias. Estas son nuestras recomendaciones sobre cómo comunicarlas al SEPE para que las resuelva.



Actualizado: 03/01/2021


En esta guía explicamos primero cómo funciona el sistema de aprobación de las prestaciones por ERTE y luego, las posibles causas de que no hayan sido aprobados.  Si ya conoce el procedimiento, pase directamente aquí:  posibles razones por las que la prestación por ERTE no ha sido aprobada o a la parte final: cómo comunicar al SEPE las incidencias en el pago de los ERTE.

El proceso de los ERTE hasta que el trabajador cobra su prestación

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa del covid-19 son una medida con la que se trata de proteger los puestos de trabajo y la propia supervivencia de la empresa durante la situación de emergencia sanitaria.


 


 

Cuando una empresa se ha visto obligada a cerrar o ha tenido una reducción importante de su actividad a causa del coronavirus, se acoge al mecanismo del ERTE para que durante un tiempo los contratos de trabajo queden suspendidos y sea el Estado el que se haga cargo de pagar la nómina de los trabajadores, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Para que esto suceda,  hay que realizar unos trámites que se dividen en dos fases:

Fase 1: comunicación de la empresa a la autoridad laboral

La “autoridad laboral” son las Consejerías de Empleo de las Comunidades Autónomas, que estudian el ERTE propuesto por la empresa y ven si se ajusta o no a los requisitos que exige la ley.  En los ERTE por fuerza mayor pueden aprobar el ERTE o rechazarlo.  Cuando transcurre el plazo máximo previsto y la autoridad laboral no se ha pronunciado, se entiende que el ERTE ha sido aprobado (silencio administrativo positivo).  En los ERTE por causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas o de producción), se abre consultas a los trabajadores y se comunica a la autoridad laboral, pero no es necesaria su aprobación.

Si el ERTE es rechazado por la autoridad laboral, aquí termina el viaje.  Se le devuelve a la empresa y no llega al Servicio Público de Empleo, por lo que el trabajador no cobra la prestación y es la empresa la que se tiene que hacer cargo de su salario. No son casos frecuentes, pero hemos encontrado alguna empresa que ha actuado de forma fraudulenta engañando a los trabajadores al comunicarles que había presentado un ERTE cuando no lo había hecho, de modo que el SEPE no podía aprobar la prestación de un ERTE inexistente. Insistimos: no son casos frecuentes.

Si el ERTE es aprobado, los gestores de las empresas preparan la documentación y envían una solicitud colectiva al SEPE, para que apruebe la prestación por desempleo a todos los trabajadores incluidos en el ERTE.  Esa es la fase 2.

Cuando un trabajador está esperando cobrar el paro por ERTE y no le llega el pago, suele llamar a la empresa preocupado y la empresa le asegura que “el ERTE está aprobado“.  Es cierto, está aprobado por la autoridad laboral, pero todavía no ha superado la fase 2, que es la aprobación de la prestación por parte del Servicio Público de Empleo.


Fase 2: Comunicación al SEPE y aprobación de la prestación especial por desempleo

Hemos visto que una vez que tiene la conformidad de la autoridad laboral, la empresa envía al SEPE una solicitud colectiva para que le aprueben la prestación por desempleo a todos los empleados.  Por eso, el trabajador no tiene que hacer gestiones para pedir su paro: es la empresa la que lo pide al SEPE para él y todos sus compañeros en la empresa que están en el ERTE.


 


 

El SEPE, desde que se declaró el estado de alarma, ha recibido más de cuatro millones de solicitudes de prestaciones y más del 90% se han tramitado de forma automática y sin problemas, pero unas 350.000 han tenido incidencias y el problema es que el SEPE no ha podido contactar con todas estas personas que no tienen su prestación aprobada: hay que lograr comunicar con el SEPE para que revise cada una de las prestaciones por ERTE que no se han pagado correctamente.

Porcentualmente son pocos casos, pero a principios del mes de agosto aún hay trabajadores que no han cobrado su prestación por ERTE desde el mes de marzo. La única solución es hacer llegar al SEPE la información del caso concreto para que lo revise, como explicamos más adelante.

Error en el acceso a verificar el estado de la prestación

Razones por las que algunas prestaciones aún están pendientes de reconocer por parte del SEPE

No hay una sola razón única, sino varias causas posibles:

1. El propio desbordamiento que han sufrido las oficinas de empleo.

Durante la pandemia, la situación de desbordamiento del SEPE ha sido reconocida públicamente por los sindicatos de sus funcionarios, que pidieron más medios técnicos y refuerzo en la plantilla. A día de hoy el colapso aún no se ha resuelto. Hay oficinas de empleo dando cita previa para atención presencial dentro de dos meses y otras que incluso no pueden facilitar ninguna fecha.

2. Los errores en el proceso de comunicación de datos entre el SEPE y las empresas

Se han producido distintos errores, algunos causados por problemas técnicos con las aplicaciones utilizadas, otros por errores humanos en el envío de la documentación y también problemas en el procedimiento que se ha utilizado.

Los asesores, graduados sociales y gestores laborales también han estado trabajando contra reloj para enviar todos los datos, muchas veces sin información suficiente por parte de la administración, con procedimientos no suficientemente claros y sin servicios de ayuda o soporte técnico.

Una prestación puede estar paralizada por ejemplo por un error en el DNI, cuenta bancaria, base de cotización, etc. En muchos de estos casos no ha habido comunicación del SEPE con las empresas para la subsanación de errores y estas prestaciones sin tramitar aún permanecen en el limbo.

3. El problema del error en las cuentas bancarias de los ERTE

Una de las situaciones que más incidencias ha generado tiene que ver con las cuentas bancarias que las empresas han enviado al SEPE para que pagase en ellas el paro de cada trabajador. 


 


 

Normalmente, las empresas han dado al SEPE la cuenta bancaria con la que ellas mismas pagan las nóminas al trabajador. En muchos casos, son cuentas antiguas de entidades que ya no existen y que tras la crisis bancaria, fueron fusionadas o absorbidas por otras. Las empresas pagan las nóminas todos los meses en estas cuentas bancarias obsoletas y la propia entidad bancaria, cuando recibe la transferencia, automáticamente la reenvía a la nueva cuenta bancaria del trabajador. Todo este proceso es invisible y tanto el trabajador como la empresa tienen la idea de que la antigua cuenta funciona bien, porque los pagos llegan a su destino.

Ejemplo:  Luis lleva 15 años trabajando en la misma empresa. Cuando entró a trabajar, dio su cuenta bancaria de Cajamadrid para que le ingresaran la nómina. Hace unos años, Cajamadrid se fusionó con otras entidades dando lugar a Bankia y cambiaron las cuentas bancarias.   Aunque la empresa sigue enviando los pagos a esa cuenta antigua de de Cajamadrid, cuando Bankia recibe el pago, lo redirige a la cuenta correcta del trabajador.

Según han comentado responsables del SEPE, el problema ha surgido cuando el Servicio de Empleo iba a dar de alta la prestación e intentaba introducir en el sistema una cuenta bancaria obsoleta e inexistente, que no era aceptada y provocaba el error en el alta de la prestación por desempleo, aunque la empresa la estuviera utilizando para pagar las nóminas todos los meses.

Estos casos, que se cuentan por miles, han tenido que ser corregidos “a mano” de distintas formas.

El SEPE en algunos casos ha contactado con el trabajador  para pedirle los datos correctos. En otros, ha sido el propio trabajador el que los ha facilitado directamente a través de la sede electrónica (si tiene identificación segura) o contactando con el SEPE por teléfono o cita previa.  Y  también el SEPE ha podido gestionar el cambio con algunas entidades bancarias, para que le facilitasen las cuentas correctas.

4. Los errores por las aplicaciones informáticas internas del SEPE

Los trabajadores del SEPE lo reconocen en privado.  Por un error interno en una aplicación informática del SEPE, miles de prestaciones quedaron bloqueadas sin procesar. El SEPE las tiene identificadas y ha estado solucionando el problema de oficio. De todos modos, los sindicatos como CSIF denuncian que el SEPE lleva 30 años trabajando prácticamente con las mismas aplicaciones informáticas, totalmente parcheadas.

5. Bajas de la prestación por ERTE por “colocación del trabajador”

Hay prestaciones por ERTE que a pesar de estar reconocidas, se han dado de baja automáticamente debido a “colocación por cuenta ajena del trabajador”, cuando éste no ha empezado a trabajar y sigue con el contrato suspendido.  Se debe a un cruce de datos entre la vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social y el SEPE, por el que el sistema del SEPE da de baja al trabajador al recibir una información de alta errónea, bien por un error de las aplicaciones, por una comunicación incorrecta de datos en los ficheros mensuales que deben informar sobre si los trabajadores siguen con el contrato suspendido o no o porque el SEPE aún no ha tenido tiempo de actualizar en la sede electrónica la información que le remite la empresa a mes vencido sobre los periodos de actividad de los trabajadores afectados por ERTE. A finales de mes, sobre los días 30 o 31, se suele producir una actualización de la consulta online de prestaciones y muchos errores ya aparecen subsanados.

Cómo contactar con el SEPE si aún no está aprobada la prestación

Si usted tiene incidencias con el cobro de su prestación por ERTE, le recomendamos que siga estos pasos:


 


 

Si no ha cobrado nunca el ERTE por primera vez, pida a su empresa que le confirme los datos del archivo del excel que la gestoría envía al SEPE con su información personal (DNI o NIE, cuenta bancaria, dirección, base de cotización, porcentaje de parcialidad, etc). Algunas empresas no los facilitan afirmando que se lo impide la política de protección de datos del resto de trabajadores, pero puede indicarles que le envíen exclusivamente la parte del archivo con los datos suyos, no los del resto de trabajadores.

Si ya cobró algún mes la prestación, pero se ha interrumpido el pago, consulte primero con la empresa si han enviado correctamente los ficheros de periodos de actividad mensual de los trabajadores. Lo más probable es que la empresa lo haya enviado bien y que esté pendiente de que el SEPE incorpore esa información, pero no está de más hacer la comprobación.

Si usted y la empresa han comprobado que la información que enviaron al SEPE es toda correcta y piensa que puede estar en los casos que hemos comentado, debe intentar por todos medios contactar con el SEPE (aunque en estos días es realmente complicado) para comunicar la incidencia.  Estas son las distintas alternativas de contacto que le podemos sugerir:

  1. Contactar telefónicamente con los gestores el SEPE, llamando a los números oficiales de información.
  2. Pedir cita previa por Internet para que le atienda un gestor en la oficina de empleo en persona. La cita previa se pide aquí .
  3. Formulario especial para comunicar incidencias con las prestaciones por ERTE. Algunos trabajadores nos comentan que acudieron a la oficina del SEPE y que como no tenían cita previa reservada, no les pudieron atender. Sin embargo, en la entrada había un impreso para comunicar incidencias por ERTE y entregarlo allí mismo. Esto nos lo han confirmado en varias oficinas de empleo de distintas provincias, e incluso en las Direcciones provinciales, pero no podemos asegurar que se esté facilitando en todo el país y en la web oficial del SEPE no hay nada al respecto. El formulario es este: formulario para comunicar incidencias por ERTE (jpg)
  4. Formulario para comunicar incidencias con los ERTE
    Pulse para ampliar
  5. ¿Sirve enviar ese formulario por email?. Hay trabajadores que después de muchos intentos, han logrado enviar a distintas direcciones de email del SEPE la información de su caso, y en algunos casos lo han solucionado. Sin embargo, últimamente los gestores del SEPE suelen responder que el email no es un canal oficial de comunicación con el SEPE, sino que es una vía interna y que no debe utilizarse para estos trámites del ERTE. En la web oficial tampoco aparece ningún email de contacto. Por eso, es una opción que nosotros no consideramos.
  6. Comunicación de la incidencia a través del Registro electrónico del SEPE. Si ha intentado sin éxito todo lo anterior, hay una última opción, que es enviar una instancia a la Dirección Provincial del SEPE que corresponda según su domicilio (ver directorio), comunicando al SEPE todo lo relativo a la incidencia y facilitando sus datos personales.

    Básicamente el contenido de la instancia vendría a ser el mismo que hemos visto en el punto anterior (este formulario), y toda la información adicional que quisiera incluir. La instancia se debe enviar a la Dirección Provincial, ya que es allí donde tramitan los ERTE. El enlace para el envío es este: Registro electrónico común. Para utilizar este sistema hay que tener certificado digital o cl@ave, pero puede pedir a alguien que lo tenga que lo envíe en representación suya, o solicitar a una gestoría o asesoría que se lo envíen.

    También se puede enviar esta instancia desde cualquier registro oficial de la Administración (organismos públicos, ayuntamientos, comunidades autónomas, etc), trámite que es gratuito. Otra opción es enviar lo que se conoce como un “correo administrativo” desde las oficinas de Correos, llevando un sobre abierto con copia de la instancia, para que en la oficina de correos se la sellen como resguardo. Esta gestión de Correos tiene coste, que suele estar entre 6 y 10 euros, dependiendo del número de páginas enviadas.

    La ventaja de comunicar de este modo la incidencia al SEPE, a través de un registro oficial, es que el SEPE le da prioridad sobre otras formas de contacto y legalmente está obligado a responderle.

Cómo comprobar si su prestación ERTE ha sido aprobada

Ejemplo de prestación reconocida


 


 

Desde la sede electrónica del SEPE, por Internet puede verse el estado de tramitación en que se encuentra una prestación y cuando se ha aprobado, el importe a cobrar y el detalle de la próxima nómina (como en el ejemplo de la imagen).

En esta guía le explicamos cómo comprobarlo:


Cómo ver mi expediente en la web del INEM (SEPE)



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

95 comentarios en «No me han aprobado la prestación por ERTE o tengo incidencias»

  1. hola mi empresa nos mando a Erte en esta segunda ola, desde octubre estamos sin cobrar, la gestoria nos dice que el erte fue aprobado y nos mando un pdf de constancia pero seguimos sin cobrar, en el sepe de Pamplona me dicen que no les sale nada en el sistema y que ellos no saben ni pueden hacer nada, les e pedido información de que hacer pero no dicen nada uno me dijo que tenia suerte que hay personas desde marzo sin cobrar….. y que ellos de eso no saben nada ni pueden hacer nada, si ellos no saben ni pueden hacer nada a quien tenemos que acudir?

    Responder
    • Hola Francisco. Entiendo que no ha leído el artículo sobre las incidencias en los ERTE, porque en él explicamos las formas de reclamar estas incidencias tanto en la aprobación como en el pago. En la guía le facilitamos el impreso que existe para la reclamación, le damos la información sobre dónde enviarlo (Direcciones Provinciales del SEPE) y cómo enviarlo (entregándolo en las oficinas, en las direcciones provinciales, enviándolo por correo administrativo, a través de los registros públicos, etc). En fin, yo he invertido muchas horas en preparar esa información. Leerlo solo le llevará 10 minutos.

      Responder
  2. Buenas tardes,
    Tengo el ERTE aprobado, he recibido la resolución de aprobación donde me dicen que cobraré el octubre el día 10 de diciembre (sellado y firmado por el SEPE) y, en cambio, no he cobrado nada. Puede ser que paguen más tarde del día 10? Cómo tengo que reclamarlo?
    Gracias

    Responder
    • Hola Victor. El SEPE abona las nóminas de prestaciones (incluidas las de los ERTE) los primeros días de mes y no hace pagos puntuales, de modo que si no se cobra un mes los primeros días, hay que esperar al mes siguiente. Durante la primera fase de la pandemia, con el estado de alarma, algunos bancos adelantaron el pago de las prestaciones por ERTE, pero ya no lo hacen y hay que esperar a que se reciban las nóminas mensuales. Como explicamos en el artículo, hay muchas razones que pueden provocar la falta de pago: errores de comunicación, incidencias, datos no actualizados, etc. Para reclamar estas incidencias en los pagos, una vez que no se ha logrado contactar con el SEPE por teléfono o mediante cita previa, se puede enviar un formulario de comunicación de incidencias o una instancia a través de escrito por correo administrativo, o en el registro electrónico común, o en los registros físicos de la administración. Toda esta información la tiene actualizada en el propio artículo. Un saludo

      Responder

  3. Última hora 19/01/2021. El Gobierno confirma la prórroga de los ERTE 4 meses más, hasta el 31 de mayo.

    Ya es oficial. Se prorrogan los ERTE hasta el 31 de mayo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |