Modelo de Papeleta de conciliación ante el SMAC para reconocimiento de relación laboral de un falso autónomo

Comparte este artículo

Formulario tipo para demandar a la empresa para que reconozca la relación laboral que mantiene con un falso autónomo.

Formularios y modelos

Actualizado: 09/07/2024

Este modelo de papeleta de conciliación se presentará ante el Servicio de Mediación y Arbitraje de la Comunidad Autónoma (SMAC). Se utiliza para que una persona que haya prestado servicios en una empresa bajo la falsa apariencia de trabajador autónomo (falso autónomo), pueda reclamar que se reconozca la existencia de una verdadera relación laboral por cuenta ajena.

Modelo o formulario

AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE [LOCALIDAD]

D./D.ª [NOMBRE_TRABAJADOR] o D./D.ª [REPRESENTANTE EN NOMBRE DEL TRABAJADOR si lo hay], mayor de edad, en posesión del DNI n.º [DNI], y domicilio a efectos de notificaciones [DOMICILIO], ante ese servicio comparece y DICE

Que mediante el presente escrito interpone PAPELETA DE CONCILIACIÓN por el concepto de RECONOCIMIENTO DE RELACIÓN LABORAL, contra la empresa [NOMBRE_EMPRESA], con CIF [CIF] y código de Cta. de Cotización a la seguridad social [NUMERO], en la persona de su representante legal, con domicilio social en [DOMICILIO_SOCIAL], dedicada a la actividad de [ACTIVIDAD_EMPRESA], para celebrar el preceptivo acto de conciliación que ordena el articulo 63 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, fundando la pretensión en los siguientes,

 

HECHOS

PRIMERO.- RELACIÓN DEL TRABAJADOR CON LA EMPRESA

El día [DIA] de [MES] de [AÑO] y hasta la fecha, el/la trabajador/a inició una relación laboral con la citada empresa por la que realizaba como trabajador autónomo sujeto a contrato mercantil las siguientes tareas:

[ESPECIFICAR LAS TAREAS REALIZADAS]

El/la trabajador/a por la realización de su actividad económica (o profesional) para la empresa [NOMBRE] como trabajador por cuenta propia facturaba sus servicios de la siguiente manera:

[ESPECIFICAR LA FORMA DE PAGO PACTADA (facturas, etc)]

Ante la reclamación de reconocimiento de la existencia de una relación laboral, la empresa se ha negado a darle de alta en la Seguridad Social y por el contrario, le ha exigido estar de alta en el Régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social y en la licencia de actividades económicas a pesar de que las actividades desarrolladas coinciden con las establecidas en el convenio colectivo [CONVENIO_COLECTIVO_APLICABLE] al grupo profesional de [GRUPO_PROFESIONAL].

SEGUNDO.- NATURALEZA CONTRACTUAL DE LA RELACIÓN LABORAL

Atendiendo a las funciones descritas y a la organización y dirección por parte de la empresa, junto con el desarrollo de la actividad en los locales y dependencias de la empresa se da un supuesto de contratación por cuenta ajena encubierto, comúnmente conocido como falso autónomo, demostrable por las siguientes características:

A) Falta de Voluntariedad. No desempeñaba voluntariamente sus funciones, sino que seguía en todo momento las directrices empresariales en relación con: [ESPECIFICAR]
B) La retribución salarial percibida vino determinada por la empresa. Si bien el/la trabajador/a no ha tenido una nómina, el precio de los servicios venía fijado en el propio contrato pues se estableció un precio (por hora trabajada/para la prestación del servicio/etc), más el abono de gastos de desplazamiento a modo de dietas, con lo que sí existía un precio fijo por servicio pactado, sin que el/la trabajador/a tuviera libertad para fijar el precio de los servicios que prestaba.
C) Existe una clara relación de dependencia con la empresa que establecía horario, periodo vacacional, órdenes de trabajo, método de trabajo, etc [ESPECIFICAR]
D) Falta de Ajenidad.  El trabajador/a ha usado en todo momento los medios de producción propios de la empresa atendiendo a las estrategias empresariales de la organización.
E) Asiduidad. La relación laboral se ha venido realizando durante un periodo de [ESPECIFICAR], periodo por el que, en base al contrato firmado, el/la trabajador/a no podía desempeñar ningún tipo de servicio para competidores de la empresa.

TERCERO.- EXISTENCIA DE RELACIÓN LABORAL ENTRE EL/LA TRABAJADOR/A D./D.ª [NOMBRE] Y LA EMPRESA [NOMBRE_EMPRESA]. FALSO AUTÓNOMO

Las condiciones de prestación de servicios descritas anteriormente constituyen una relación laboral como se establece el artículo 1.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, por cumplir todos los requisitos jurisprudenciales y legales de ajeneidad, retribución y dependencia.

Del mismo modo no se considera que el trabajador cumpla los requisitos del art. 1.1 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, para su consideración como trabajadores por cuenta propia.

CUARTO.- PRETENSIÓN

La presente papeleta de conciliación tiene por objeto que la empresa se avenga a:

RECONOCER:

– La existencia de una relación laboral por parte de la empresa [NOMBRE] por tiempo indefinido.

ACCEDER en consecuencia:

– A dar de alta en el Régimen General de la Seguridad Social al trabajador con ingreso de las cotizaciones correspondientes a todo el período de tiempo cotizado.

– Reconocer el derecho del trabajador a percibir el salario de [CANTIDAD] euros formalizando en el oportuno recibo de salarios y cumplimiento de todos los trámites y formalidades necesarias para la regularización de la situación laboral.

– Al abono de la diferencia entre las cantidades recibidas mensualmente por parte de la empresa por la prestación de servicios de [CANTIDAD] euros y el salario de [CANTIDAD] euros establecido por el convenio colectivo de [CONVENIO_COLECTIVO_APLICABLE] aplicable a la relación laboral para el grupo profesional de [GRUPO_PROFESIONAL] por un total de [CANTIDAD] euros al haber correspondido su abono durante el periodo [FECHA] – [FECHA]. (7)

Por lo expuesto,

DE ESTE SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN (SMAC O NOMBRE QUE TENGA EL SERVICIO EN CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA) SOLICITO:

Que, teniendo por presentado este escrito de demanda de conciliación previa a la vía jurisdiccional, con sus preceptivas copias, disponga la celebración del acto de conciliación sobre los extremos aludidos y citar de comparecencia a las partes en el día y hora señalados al efecto.

En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [AÑO]

 

 

[FIRMA DEL TRABAJADOR SOLICITANTE]

 

(Nota: aquí termina el escrito de la papeleta de conciliación. Los epígrafes que aparecen a continuación son únicamente notas aclaratorias)

Documentación

Documentación que se puede adjuntar:

  • Contratos o acuerdos de prestación de servicios.
  • Facturas emitidas.
  • Correspondencia electrónica o física que acredite la relación laboral.
  • Testimonios de compañeros o superiores.
  • Cualquier otro documento que acredite la dependencia y ajenidad en la prestación de servicios.

Referencias legales

 

Otros artículos relacionados

Las 10 desventajas de trabajar como un falso autónomo

Las 10 desventajas de trabajar como falso autónomo

 

Cómo denunciar la situación de un falso autónomo

Denunciar la situación de un trabajador en situación de "falso autónomo"

Artículo supervisado por

 

 

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |


Este contenido se publica muy simplificado y tiene carácter meramente informativo. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, contacte con un especialista escribiendo a info@delasheras.legal