Cómo pedir un informe de vida laboral por SMS


 

 

Ya es posible solicitar por SMS el informe o certificado de vida laboral. 

Este documento permite conocer todas las cotizaciones que tiene acumuladas un trabajador en el Sistema de la Seguridad Social y si actualmente está dado de alta correctamente.

Informe de vida laboral por SMS

 
El informe de vida laboral, además de ser necesario para algunas gestiones con la Administración, es recomendable consultarlo al menos un par de veces al año y sobre todo, cuando se comienza a trabajar en una nueva empresa. De este modo estaremos al tanto de si el empresario está cumpliendo con sus obligaciones de alta y cotización por el trabajador.

Este informe ya no se entrega en mano en las oficinas de la Seguridad Social. Si tiene certificado digital, lo puede descargar online en el mismo momento (+info) y si no tiene certificado digital, también lo puede descargar en el mismo momento, con un código que recibirá via SMS en su teléfono móvil.

 

VIDEO paso a paso para obtener el informe de vida laboral por SMS:

 



 

¿Cuales son los requisitos para poder pedir la vida laboral por SMS?
 

El único requisito es que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) tenga en su base de datos el número de su teléfono móvil.  El número en el que usted quiere recibir el código par descargarse el certificado de vida laboral tiene que ser el mismo que la Seguridad Social tenga dado de alta como su teléfono móvil de contacto. Esto es hace así como medida de seguridad. Si no se pidiera un móvil que ya estuviera dado de alta, cualquiera se podría descargar el certificado laboral de otra persona.
[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]
 
Si la Seguridad Social no tiene actualizado el número de su móvil, no se podrá descargar el certificado por sms. En este caso, hay otras alternativas, como pedirlo por teléfono (en algunas provincias no está disponible este servicio) o por Internet sin certificado digital, con lo que se llama “datos de contraste”.  El inconveniente de estas dos formas es que el certificado no se obtiene al momento, sino que se recibe por correo en el domicilio, en el plazo de una semana aproximadamente.

 

¿ Cómo se hace la solicitud via SMS ?  Guía paso a paso y enlace

 
Si en el video que hay al principio no le ha quedado algo claro, lo explicamos ahora paso a paso.

Puede acceder a este servicio pulsando este > enlace de la Seguridad Social para obtener la vida laboral con envio de SMS (pulse aquí)  .

Se le abrirá una nueva ventana en el navegador, con el acceso oficial a la sede electrónica de la Seguridad Social.  En esa nueva ventana, haga clic donde indica “Acceso al servicio” ( arriba a la izquierda).  Le iremos mostrando en imágenes todo el  proceso paso a paso:

obtener vida laboral por sms paso inicial

 

1) Una vez acceda al servicio se mostrará una pantalla  que debe rellenar con sus datos identificativos:  documento de identificación (DNI, NIE),  número de la Seguridad Social, teléfono móvil y fecha de nacimiento.

Pedir vida laboral por SMS paso1
2) Cuando haya cumplimentado todos los campos y pulse “aceptar”,  aparecerá esta pantalla de aviso:

Vida laboral por SMS paso2

3) Recibirá un SMS en su teléfono móvil con una contraseña, válida por un corto período de tiempo. Esa contraseña que ha recibido la deberá introducir en la pantalla de acceso al servicio que le apareció antes, donde  decía “Introduzca su código”.

Obtener vida laboral al momento, paso 3

4) Al introducirl el código, aparece este mensaje, en el que deberá pulsar “continuar”.  Algunos navegadores (Firefox, Explorer, etc) tiene la opción de impedir que se abran ventanas emergentes. Téngalo en cuenta por si ello bloquease la generación del informe.

Vida laboral por SMS paso 4

 

5) Finalmente, se genera un documento en pdf que es el certificado de vida laboral y que se puede descargar o imprimir

vida laboral por sms paso 5

 

Otros artículos relacionados

  • Pedir vida laboral por Internet sin certificado digital
  • Pedir vida laboral por Internet con certificado digital
  • Pedir vida laboral por teléfono
  •  

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.