Cómo pedir un informe de vida laboral por SMS

Ya es posible solicitar por SMS el informe o certificado de vida laboral y descargarlo online al instante desde la web de la Seguridad Social.

Solicitar el Certificado de VIDA LABORAL por SMS

Informe de vida laboral por SMS

El informe de vida laboral, además de ser necesario para algunas gestiones con la Administración, es recomendable consultarlo al menos un par de veces al año y sobre todo cuando se comienza a trabajar en una nueva empresa. De este modo estaremos al tanto de si el empresario está cumpliendo con sus obligaciones de alta y cotización por el trabajador.

Tanto si tienes certificado digital como si no, el informe de vida laboral puede descargarlo al instante por Internet.

Si no tiene medio de identificación segura (certificado digital, DNI electrónico o clave), también podrá descargarse el certificado. La Seguridad Social le identificará enviando a su teléfono móvil un SMS con el código de seguridad de un solo uso para hacer la descarga. Lo explicamos ahora paso a paso.

¿Cuáles son los requisitos para poder pedir la vida laboral por SMS?

El único requisito es que la Seguridad Social tenga en su base de datos actualizado el número de tu teléfono móvil.  

El número en el que quieres recibir el código para descargar el certificado de vida laboral tiene que ser el mismo que la Seguridad Social tenga dado de alta como tu teléfono móvil de contacto. Esto es hace así como medida de seguridad. Si no se pidiera un móvil que ya estuviera dado de alta, cualquiera se podría descargar el certificado laboral de otra persona.

¿ Cómo se hace la solicitud vía SMS?  Guía paso a paso y enlace

Puede acceder a este servicio pulsando este enlace oficial: https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/Categorias/Vida+laboral+e+informes/Informes+sobre+tu+situacion+laboral/Informe+de+tu+vida+laboral

 

1) Se te abrirá una nueva ventana en el navegador, con el acceso oficial a la sede electrónica de la Seguridad Social. Pulse el botón de azul de “solicitar informe”:

Solicitud informe de vida laboral

Y luego, en la nueva pantalla, pulsa la opción “Vía SMS”

Vida laboral por SMS paso 2

Una vez accedas al servicio te mostrará una pantalla  que debes rellenar con sus datos identificativos:  documento de identificación (DNI, NIE), teléfono móvil y fecha de nacimiento.

Vida laboral por SMS paso 3

2) Cuando hayas cumplimentado todos los campos y pulses “aceptar”,  aparecerá esta pantalla de aviso:

Vida laboral por SMS paso 4

3) Recibirás un SMS en tu teléfono móvil con una contraseña, válida por un corto período de tiempo. Esa contraseña que has recibido la deberás introducir en la pantalla de acceso al servicio que le apareció antes, donde  decía “Introduzca su código”.

Vida laboral por sms, paso 5

4) Al introducir el código, aparece este mensaje, en el que deberás pulsar “continuar”.  Algunos navegadores (Firefox, Explorer, etc) pueden tener activada la opción impedir que se abran ventanas emergentes. Tenlo en cuenta por si ello bloquease la generación del informe.

 

Cómo descargar el Certificado de Vida Laboral

5) Finalmente, se genera un documento en pdf que es el certificado de vida laboral y que se puede descargar o imprimir

 

vida laboral por sms paso 5

 

¿Puedo obtener el informe si la Seguridad Social no tiene bien ni número de teléfono móvil?

Si la Seguridad Social no tiene actualizado el número de su móvil, no podrás descargar el certificado por SMS.

En este caso, hay otras alternativas, como pedirlo por Internet para que se lo envíen por correo postal a su domicilio, o acudir a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social para que le actualicen los datos y descargarlo allí en el momento (guía).

Otros artículos relacionados

Recuerda: desde la página web de la Seguridad Social puedes hacer casi cien trámites identificándote únicamente a través de la contraseña enviada por SMS a tu teléfono móvil.

Tramites Seguridad Social por SMS

 

 

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |