Cómo pedir un informe de vida laboral por SMS

Compártelo

Ya es posible solicitar por SMS el informe o certificado de vida laboral y descargarlo online al instante desde la web de la Seguridad Social.

Informe de vida laboral por SMS

Actualizado: 25/04/2021

El informe de vida laboral, además de ser necesario para algunas gestiones con la Administración, es recomendable consultarlo al menos un par de veces al año y sobre todo cuando se comienza a trabajar en una nueva empresa. De este modo estaremos al tanto de si el empresario está cumpliendo con sus obligaciones de alta y cotización por el trabajador.

Tanto si tiene certificado digital como si no, el informe de vida laboral puede descargarlo al instante por Internet.

Si no tiene medio de identificación segura (certificado digital, DNI electrónico o clave), también podrá descargarse el certificado. La Seguridad Social le identificará enviando a su teléfono móvil un SMS con el código de seguridad de un solo uso para hacer la descarga. Lo explicamos ahora.

VIDEO paso a paso para obtener el informe de vida laboral por SMS:

¿Cuáles son los requisitos para poder pedir la vida laboral por SMS?


 


 

El único requisito es que la Seguridad Social tenga en su base de datos actualizado el número de su teléfono móvil.  

El número en el que usted quiere recibir el código para descargarse el certificado de vida laboral tiene que ser el mismo que la Seguridad Social tenga dado de alta como su teléfono móvil de contacto. Esto es hace así como medida de seguridad. Si no se pidiera un móvil que ya estuviera dado de alta, cualquiera se podría descargar el certificado laboral de otra persona.

¿ Cómo se hace la solicitud vía SMS?  Guía paso a paso y enlace

Puede acceder a este servicio pulsando este enlace oficial: https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/Categorias/Vida+laboral+e+informes/Informes+sobre+tu+situacion+laboral/Informe+de+tu+vida+laboral


1) Se le abrirá una nueva ventana en el navegador, con el acceso oficial a la sede electrónica de la Seguridad Social. Pulse el botón de azul de “solicitar informe”:



Solicitud informe de vida laboral



 


 
Y luego, en la nueva pantalla, pulse la opción “Vía SMS”


Vida laboral por SMS paso 2

Una vez acceda al servicio se mostrará una pantalla  que debe rellenar con sus datos identificativos:  documento de identificación (DNI, NIE), teléfono móvil y fecha de nacimiento.



Vida laboral por SMS paso 3


 


 

2) Cuando haya cumplimentado todos los campos y pulse “aceptar”,  aparecerá esta pantalla de aviso:



Vida laboral por SMS paso 4

3) Recibirá un SMS en su teléfono móvil con una contraseña, válida por un corto período de tiempo. Esa contraseña que ha recibido la deberá introducir en la pantalla de acceso al servicio que le apareció antes, donde  decía “Introduzca su código”.



Vida laboral por sms, paso 5


 


 

4) Al introducir el código, aparece este mensaje, en el que deberá pulsar “continuar”.  Algunos navegadores (Firefox, Explorer, etc) pueden tener activada la opción impedir que se abran ventanas emergentes. Téngalo en cuenta por si ello bloquease la generación del informe.



Cómo descargar el Certificado de Vida Laboral

5) Finalmente, se genera un documento en pdf que es el certificado de vida laboral y que se puede descargar o imprimir



vida laboral por sms paso 5


 


 


Nota (actualizada 25/04/2021): La Seguridad Social está modificando el sistema de acceso a la vida laboral por SMS y hemos detectado que ocasionalmente se producen algunos problemas en el nuevo procedimiento. En la guía general mantenemos también el antiguo, que sigue funcionando. Si no pudo descargarse el certificado siguiendo los pasos anteriores, pruebe el sistema antiguo (enlace).


¿Puedo obtener el informe si la Seguridad Social no tiene bien ni número de teléfono móvil?

Si la Seguridad Social no tiene actualizado el número de su móvil, no se podrá descargar el certificado por SMS.

En este caso, hay otras alternativas, como pedirlo por Internet para que se lo envíen por correo postal a su domicilio, o acudir a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social para que le actualicen los datos y descargarlo allí en el momento (guía).



Otros artículos relacionados

  • Pedir vida laboral por Internet sin certificado digital
  • Pedir vida laboral por Internet con certificado digital
  • Pedir vida laboral por teléfono


  •  


     
    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    84 comentarios en «Cómo pedir un informe de vida laboral por SMS»

    1. Hola, Hemos solicitado la vida laboral de mi padre ya dos veces online porque no nos ha llegado la carta. Lo solicitamos en Marzo la primera vez, ¿cuanto tiempo se tarda en recibir? ¿ hay alguna otra alternativa como correo electronico en lugar de correo postal? Con los retrasos de la pandemia calculaba unos dias extra pero ya hace dos meses que lo solicitamos. Gracias.

      Responder
      • Buenos días Begoña. La semana pasada pedimos una en Madrid y llegó por correo postal a los 4 días, bastante rápido. No se si será un problema del correo o de que no tengan actualizada la información de su domicilio, pero el sistema funciona. Si no consigue que se la envíen por correo, otra opción es descargarlo al momento desde internet, bien desde la sede electrónica (si tiene certificado digital, dni electrónico o clave), o bien si no los tiene, recibiendo en su móvil por SMS una clave pin, como explicamos en esta guía. Un saludo

        Responder
    2. Hola, cuando saco la vida laboral por sms y una vez logrado, pretendo salir de la página, cuando vuelvo a entrar salen mis datos otra vez y no puedo pedir otra vida laboral, en el cuadro superior no me sale la opción de salir, lo hago en chrome.

      Responder
      • Hola Natalia. Esta semana pasada la Seguridad Social ha estado modificando el sistema de descarga del informe de vida laboral por SMS. En este momento conviven dos sistemas de forma paralela, el nuevo, que explicamos en esta guía y el antiguo, en esta otra. Compruebe en ambos si puede descargarlo. Un saludo

        Responder

    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |