El tiempo de Servicio Militar obligatorio ¿cuándo se tiene en cuenta en las prestaciones de Seguridad Social?

Comparte este artículo

Millones de españoles dedicaron parte de su vida laboral a prestar el Servicio Militar Obligatorio, “la mili” o la Prestación Social Sustitutoria. ¿En qué casos la Seguridad Social lo tiene en cuenta a la hora de conceder prestaciones como la jubilación? 

¿Cuándo está previsto que el tiempo dedicado al Servicio Militar o la Prestación Social Sustitutoria sean tenidos en cuenta?

tiempo del servicio militar cotiza para jubilacion

Actualizado: 02/09/2023

El tiempo dedicado al servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria por el momento no se tiene en cuenta a la hora de calcular la jubilación ordinaria. Tan solo se reconoce, hasta un año como máximo, en una situación concreta: si va a solicitar la jubilación anticipada o la jubilación parcial.

 

Lo explicamos con más detalle a continuación.

La Ley 27/2011 de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, establece en su disposición adicional 28ª que el gobierno deberá establecer un sistema para compensar la interrupción de cotizaciones que supuso para millones de españoles la realización del servicio militar o la prestación social sustitutoria.

Disposición adicional vigésima octava.– Cómputo, a efectos de Seguridad Social, del periodo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria.

“El Gobierno presentará, en el plazo de un año, un proyecto de ley que establezca un sistema de compensación a la Seguridad Social para que por ésta pueda reconocerse, a favor de las personas interesadas, un periodo de asimilación del tiempo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria que compense la interrupción de las carreras de cotización ocasionada por tales circunstancias, acorde con los incrementos que, en el ámbito de la contributividad, se producen en esta Ley, y con la sostenibilidad del sistema.”

 

Vemos por lo tanto que ya existe una previsión legal (teórica) para que se modifique la legislación, de modo que el tiempo que se dedicó al servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria sean tenidos en cuenta para la concesión de prestaciones de la Seguridad Social. Sin embargo, año tras año el gobierno aplaza la puesta en marcha de esta medida y tan solo la reconoce en una situación excepcional.

2023: por el momento, otro año más sin el reconocimiento

Año tras año, desde 2011, el gobierno viene aplazando el reconocimiento del tiempo invertido en la mili y la prestación social sustitutoria a efectos generales de cotización. Y en 22023 la situación no ha variado, ya que se ha vuelto a aplazar un año más el reconocimiento del periodo del Servicio Militar o Prestación Social Sustitutoria (se aplaza la aplicación por la disposición adicional 41 de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre.)

En 2023 se ha vuelto a aplazar el reconocimiento general para la jubilación del tiempo destinado al Servicio Militar obligatorio o la Prestación social sustitutoria y solo se tiene en cuenta en los casos que explicamos en el punto siguiente.

Así pues, para el cálculo de la jubilación ordinaria, a fecha actual (2023), no se tiene en cuenta el periodo de Servicio Militar Obligatorio o Prestación Social Sustitutoria.  Y en los casos de aquellos que después de la mili continuaron prestando sus servicios como militares profesionales, únicamente se tendrá en cuenta el periodo cotizado en el ISFAS que exceda el de servicio militar obligatorio.

Sin embargo, a continuación vamos a ver algunas situaciones excepcionales en las que si se tiene en cuenta el tiempo de mili o prestación.

Situaciones en las que ya SI reconoce el tiempo de mili o Prestación Social Sustitutoria

Actualmente, se tendrá en cuenta el tiempo cotizado el servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria en estos casos:

Jubilación anticipada

Según lo previsto en el art. 207 y 208  de la LGSS  para acceder a la jubilación anticipada (bien sea “forzosa” o voluntaria) de se debe acreditar un período mínimo de cotización efectiva y a estos efectos se permite tener en cuenta el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año en ambos casos.

Así lo establece la normativa: Artículo 207 LGSS. Jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador.

1. El acceso a la jubilación anticipada derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador exigirá los siguientes requisitos:

a) Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad que en cada caso resulte de aplicación según lo establecido en el artículo 205.1.a) sin que a estos efectos resulten de aplicación los coeficientes reductores a que se refiere el artículo anterior.

b) Encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación.

c) Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.

Igualmente se regula en el art. 208 para la jubilación anticipada voluntaria.

Jubilación parcial

Para la jubilación parcial (art. 215.2.d) se debe acreditar un período de cotización de treinta y tres años y solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año (como sucede con la jubilación anticipada).

Art. 215.2.d) Acreditar un período de cotización de treinta y tres años en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial, sin que a estos efectos se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.

 

Para una jubilación anticipada o una jubilación parcial, ¿cómo se solicita que se tenga en cuenta el periodo de Servicio Militar?

Para acreditar este tiempo computable como Servicios al Estado es necesario dirigir una instancia a la Dirección General de Personal Militar (Área de Pensiones) de la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia dónde se residía en el momento de incorporarse al servicio militar, solicitando un certificado para el cómputo de cotizaciones (El Ministerio de Defensa dispone de un modelo estándar de instancia). También se puede descargar un modelo del formulario de solicitud desde este enlace.

A esta instancia hay que adjuntarle fotocopias compulsadas del DNI y de la cartilla del servicio militar. Esta instancia se puede enviar a través del correo certificado oficial desde cualquiera oficina de correos y también se puede presentar directamente en la Delegación de Defensa de la provincia donde, además, compulsarán las fotocopias.

Certificado tiempo servicio militar para calculo jubilación

¿Cómo se consigue el certificado de la prestación social sustitutoria?

Este documento lo facilita el Ministerio de Justicia a quienes realizaron la Prestación Social Sustitutoria (PSS) en lugar del servicio militar obligatorio.

1- Hay que preparar una instancia de solicitud:

Se trata de un escrito (instancia de solicitud), donde consten se indique se se solicita el Certificado sobre el tiempo de realización de la Prestación Social Sustitutoria para acreditarlo ante la Seguridad Social para el cálculo de la pensión de jubilación en los supuestos legalmente previstos. Deberás indicar tu nombre y apellidos, DNI, email, teléfono, domicilio (a efectos de la notificación),  código postal, lugar, fecha y firma.

2- ¿Dónde se presenta esa instancia?

Se puede presentar en persona en las siguientes direcciones:

  • Registro General del Ministerio de Justicia (Centro de Atención al Ciudadano) o en Cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.  En ambos casos, si se va a acudir en persona, hay que solicitar cita previa.  Teléfonos de información al ciudadano: 902 007 214 / 918 372 295
  • Entregando el escrito, dirigido al Ministerio de Justicia, en cualquier Registro de la Administración General del Estado o de la Administración de las Comunidades Autónomas y en las Corporaciones Locales que haya suscrito el Convenio de la Ventanilla Única (por ejemplo, registros de ayuntamientos, CCAA, organismos de la Seguridad Social, SEPE, Agencia Tributaria, etc).

También se puede enviar la solicitud por correo postal  a las siguientes direcciones.

  • Registro General del Ministerio de Justicia (Centro de Atención al Ciudadano).  Plaza de Jacinto Benavente nº3. 28012. Madrid.
  • Ministerio de Justicia, División de Tramitación de Derechos de Gracia y otros Derechos- Objeción de Consciencia. C/San Bernardo 45, 28071. Madrid.

Si necesitas ayuda para realizar este trámite de Gestión Administrativa, contacta con los especialistas de Loentiendo.

Jubilación de los funcionarios

En el caso de los funcionarios que van a acceder a las clases pasivas (la jubilación de los funcionarios) se considerará el tiempo de servicio militar obligatorio en estos dos supuestos:

  • si se realizó después del ingreso como funcionario
  • si se realizó antes de ser funcionario, solo se tendrá en cuenta lo que exceda del tiempo del servicio militar obligatorio.

A los funcionarios de carrera que ya tuvieran tal condición al incorporarse al servicio militar, se le computa dicho periodo a efectos de cotización y antigüedad (trienios). A los funcionarios de carrera que adquirieron tal condición después del cumplimiento del servicio militar sólo se le computa el exceso del periodo obligatorio, tanto a efectos de cotización como de antigüedad.

 

Artículo relacionado: 

El Servicio Social Femenino, ¿en qué casos se tiene en cuenta para la jubilación?

Servicio Social Femenino

 


Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


12 comentarios en «El tiempo de Servicio Militar obligatorio ¿cuándo se tiene en cuenta en las prestaciones de Seguridad Social?»

  1. Buenos días:
    En el caso de haber realizado el servicio militar obligatorio por milicias universitarias (IMEC), se realizaba un periodo de formación en academías militares (en mi caso fueron 6 meses) y otro periodo ya como alferez de complemento con sueldo y cotizando en ISFAS (en mi caso otros 6 meses).
    En mi caso el periodo de mili obligatorio eran 12 meses. ¿Aunque ese periodo de 6 meses de alferez esté dentro del periodo de 12 meses obligatorio, al haber tenido nóminas y cotizaciones al ISFAS, deberían de contar como tiempo cotizado y ser incluido en el computo recíproco?
    En caso afirmativo, ¿qué tipo de certificado necesito y donde lo consigo?
    Gracias.

    Responder
  2. Buenos días, yo tengo cotizados en el momento del hecho causante: más de 62 años y 4 meses y tengo cotizados 34 años y 9 meses,e queda un año para acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo
    En este caso me entra un año del servicio militar o no?

    Responder
  3. Hola, el servicio militar lo presté como voluntario, ¿Puedo optar también a este cómputo?. Gracias

    Respuesta de los moderadores

    Entendemos que no, porque el tenor literal de la ley habla de “periodo de servicio militar obligatorio”, pero en todo caso, no deje de consultarlo directamente al INSS, por ejemplo, a través de su teléfono de atención.

    Responder
  4. Buenas, ¿Podría aprovechar el periodo cumplido del Servicio Militar (1/03/1982-1/06/1983), para solicitar el beneficio de 210 dias por cuidado de hijos? Mi hija nació en 1983, y yo no estuve de alta en la seguridad social hasta el 1988.Como hablan de ” interrupción de la cotización”, solo cumpliría si tuvieran en cuenta la Mili como periodo cotizado. ¿Podría realizar una solicitud? ¿Sabe de algún caso?
    Gracias

    Responder
  5. consulta
    En la JUBILACION PARCIAL CON CONTRATO DE RELEVO, el servicio militar obligatorio es valido para alcanzar el minimo de 33 años cotizados segun he leido, la pregunta es: es valido tambien para alcanzar cualquiera de los años cotizados que son variables segun pasan los años? Es decir , en 2024 con edad de 62 y 6 meses se necesitan 36 años cotizados; el tiempo de servicio militar seria utilizable para alcanzar esos 36 años?
    Saludos

    Responder
  6. Hola, y en el caso de “excedente del contingente” estuve solo una mañana en la mili y me dieron “la blanca” que tenía que firmar cada año en la Guardia Civil pues me dijeron que podía ser llamado a filas en caso de guerra. Puedo computar el año de cotización en caso de ERE?

    Responder
  7. Muy buenas, el 02/03/2024 cumplo 65 años y para entonces tendre 35 años cotizados bien paracque me quede el 100% de la pension me dice el simulador de jubilacion que tendria que jubilarme el 02/11/2025, yo quiero prejubilarme el 30/04/2024 se que me reducen un 2% por trimestre que anticipe mi jubilación he leido que al haber hecho la mili se puede contabilizar 12 meses de mili ¿ Al anticipar mi jubilacion 19 meses me contabilizarian los 12 meses de mili? de ser asin quiere decir que solo me restarían los 7 meses restantes , ¿ el equivalente a 7 meses sobre un 5% de penalización de reducción por anticipacion de los 7 meses o 12% aproximado de los 19 meses que anticipo mi jubilación? Otra pequeña duda he oído que la seguridad social si cuando tu mujer tubo un hijo yo estaba en paro incluyen unos 26€ o 28€ por esa situación ¿ es cierto eso ?
    Gracias por adelantado y que pasen unas ” felices fiestas “

    Responder
  8. Hola,
    no me queda claro el tema de los funcionarios.
    Yo hice el servicio militar obligatorio en 1990-1991, 12 meses, y soy funcionario desde 1993. ¿me computaría el año de servicio militar a efectos de jubilación anticipada?
    Muchas gracias y saludos

    Responder
    • Buenos días José: Le he enviado un email con esta referencia legal:

      “e) Servicio militar obligatorio, Prestación social sustitutoria y Servicio social femenino obligatorio
      A efectos de derechos pasivos, el servicio militar obligatorio, la prestación social equivalente y el servicio social femenino obligatorio –hoy suprimidos- únicamente se tienen en cuenta, para la determinación de las pensiones de los funcionarios, cuando se hubieran cumplido después de su ingreso en la Función Pública.

      En el caso de que se hubieran prestado antes de adquirir la condición de funcionario, sólo se computa el tiempo que exceda del servicio militar obligatorio y el servicio social femenino obligatorio.”

      Un saludo

      Responder
  9. Buen día. A final de 2024 tengo 35 años cotizados . Me contaría un año más el servicio militar para poder alcanzar los 36 años que me piden en requisitos para
    la jubilacion parcial con relevista ese año?
    Un saludo.

    Responder
  10. Buenos días, y en el caso de tener que pedir el “Certificado para el computo de cotizaciones” por haber hecho la prestación social sustitutoria …¿qué documento hay que aportar a la solicitud?. En su día no me dieron ningún documento acreditativo

    Responder
    • Hola Juan Carlos. He incorporado al artículo esa información sobre cómo solicitar el certificado de la prestación social sustitutoria. Está disponible en este enlace. Gracias por la observación

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |