fbpx

El tiempo de Servicio Militar obligatorio ¿cuándo se tiene en cuenta en las prestaciones de Seguridad Social?

Millones de españoles dedicaron parte de su vida laboral a prestar el Servicio Militar Obligatorio, “la mili” o la Prestación Social Sustitutoria. ¿En qué casos la Seguridad Social lo tiene en cuenta a la hora de conceder prestaciones como la jubilación? 


El tiempo dedicado al servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria por el momento no se tiene en cuenta a la hora de calcular la jubilación ordinaria. Tan solo se reconoce, hasta un año, en una situación concreta: si va a solicitar la jubilación anticipada o la jubilación parcial.


Lo explicamos con más detalle a continuación.

¿Cuándo está previsto que el tiempo dedicado al Servicio Militar o la Prestación Social Sustitutoria sean tenidos en cuenta?



Actualizado: 12/01/2020

La Ley 27/2011 de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, establece en su disposición adicional 28ª que el gobierno deberá establecer un sistema para compensar la interrupción de cotizaciones que supuso para millones de españoles la realización del servicio militar o la prestación social sustitutoria.

Disposición adicional vigésima octava.– Cómputo, a efectos de Seguridad Social, del periodo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria.

El Gobierno presentará, en el plazo de un año, un proyecto de ley que establezca un sistema de compensación a la Seguridad Social para que por ésta pueda reconocerse, a favor de las personas interesadas, un periodo de asimilación del tiempo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria que compense la interrupción de las carreras de cotización ocasionada por tales circunstancias, acorde con los incrementos que, en el ámbito de la contributividad, se producen en esta Ley, y con la sostenibilidad del sistema.




Vemos por lo tanto que ya existe una previsión legal para que se modifique la legislación, de modo que el tiempo que se dedicó al servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria sean tenidos en cuenta para la concesión de prestaciones de la Seguridad Social. Sin embargo, año tras año el gobierno aplaza la puesta en marcha de esta medida y tan solo la reconoce en una situación excepcional.

2020: por el momento, otro año más sin el reconocimiento

Año tras año, desde 2011, el gobierno viene aplazando el reconocimiento del tiempo invertido en la mili y la prestación social sustitutoria a efectos generales de cotización. Y en 2019, hubo un nuevo aplazamiento y por el momento, en 2020 la situación no ha variado (disposición adicional 53 de la Ley 6/2018, de 3 de julio).

Así pues, para el cálculo de la jubilación ordinaria, a fecha actual (enero de 2020), no se tiene en cuenta el periodo de Servicio Militar Obligatorio o Prestación Social Sustitutoria.  Y en los casos de aquellos que después de la mili continuaron prestando sus servicios como militares profesionales, únicamente se tendrá en cuenta el periodo cotizado en el ISFAS que exceda el de servicio militar obligatorio.

Sin embargo, a continuación vamos a ver algunas situaciones excepcionales en las que si se tiene en cuenta el tiempo de mili o prestación.

Situaciones en las que ya se reconoce el tiempo de mili o Prestación Social Sustitutoria

Actualmente, se tendrá en cuenta el tiempo cotizado el servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria en estos casos:

Jubilación anticipada

Según lo previsto en el art. 207 y 208  de la LGSS   para acceder a la jubilación anticipada (bien sea “forzosa” o voluntaria) de se debe acreditar un período mínimo de cotización efectiva y a estos efectos se permite tener en cuenta el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año en ambos casos.



Así lo establece la normativa: Artículo 207 LGSS. Jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador.
 
1. El acceso a la jubilación anticipada derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador exigirá los siguientes requisitos:
 
a) Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad que en cada caso resulte de aplicación según lo establecido en el artículo 205.1.a) sin que a estos efectos resulten de aplicación los coeficientes reductores a que se refiere el artículo anterior.
 



b) Encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación.
 
c) Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.

 
Igualmente se regula en el art. 208 para la jubilación anticipada voluntaria.



Jubilación parcial

Para la jubilación parcial (art. 215 LGSS) se debe acreditar un período de cotización de treinta y tres años y solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año (como sucede con la jubilación anticipada).







Para una jubilación anticipada o una jubilación parcial, ¿cómo se solicita que se tenga en cuenta el periodo de Servicio Militar?

Para acreditar este tiempo computable como Servicios al Estado es necesario dirigir una instancia a la Dirección General de Personal Militar (Área de Pensiones) de la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia dónde se residía en el momento de incorporarse al servicio militar, solicitando un certificado para el cómputo recíproco de cotizaciones (El Ministerio de Defensa dispone de un modelo estándar de instancia).



A esta instancia hay que adjuntarle fotocopias compulsadas del DNI y de la cartilla del servicio militar. Esta instancia se puede enviar a través del correo certificado oficial desde cualquiera oficina de correos y también se puede presentar directamente en la Delegación de Defensa de la provincia donde, además, compulsarán las fotocopias.



Certificado tiempo servicio militar para calculo jubilación

Jubilación de los funcionarios

En el caso de los funcionarios que van a acceder a las clases pasivas (la jubilación de los funcionarios) se considerará el tiempo de servicio militar obligatorio en estos dos supuestos:

  • si se realizó después del ingreso como funcionario
  • si se realizó antes de ser funcionario, solo se tendrá en cuenta lo que exceda del tiempo del servicio militar obligatorio.

A los funcionarios de carrera que ya tuvieran tal condición al incorporarse al servicio militar, se le computa dicho periodo a efectos de cotización y antigüedad (trienios). A los funcionarios de carrera que adquirieron tal condición después del cumplimiento del servicio militar sólo se le computa el exceso del periodo obligatorio, tanto a efectos de cotización como de antigüedad.




Artículo relacionado: el Tribunal Supremo reconoce el derecho a que las mujeres que soliciten jubilación anticipada puedan computar como cotizado el tiempo del Servicio Social Femenino:

El Servicio Social Femenino se debe tener en cuenta para la jubilación anticipada



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 2 de 2«12

75 comentarios en “El tiempo de Servicio Militar obligatorio ¿cuándo se tiene en cuenta en las prestaciones de Seguridad Social?”

  1. Buenas tardes ..tengo 59 anos solo tengo cotizados 14 anos 4 meses y 15 dias ..mi pregunta es me faltan 7 meses 1\2 para tener la cotización suficiente para pedir el subsidio mayores de 52 hasta le edad de jubilación . He terminado de cobrar subsidio por desempleo 4 meses de mi último empleo..y a mi edad va a ser difícil encontrar un trabajo. Bien pensé que el año y medio que estuve en el servicio militar obligatorio me podría servir para cumplir el requisito de tener 15 cotizados para el sub mayores 52 pero parece que esto no puede ser ..Después he estado mirando si pagando yo los meses de cotización que me faltan con el convenio especial de la S.S podría acceder a este subsidio . No tengo claro cuál sería la forma de acceder al subsidio..a la jubilación anticipada o cuál sería la alternativa a mi situación .Les rogaría si tiene a bien que me orientarán al respecto. Agradeciendo su tiempo y su atención les remito un cordial saludo.

    Responder
  2. Buenas tardes: tengo 63 para 64 años y cotizados 32 años, puedo acceder a jubilarme ya, y ademas tengo 18 meses de servicio militar obligatorio. atucalmente estoy cobrando la prestacion de mayores de 55 años. gracias.

    Responder
    • Hola buenas tardes: soy Antonio les mande un comentario el 12/04/2018, y no me han contestado, les agradeceria su informacion, gracias.

      Responder
      • Buenas tardes. Recibimos el doble de comentarios de los que materialmente podemos responder con nuestros propios medios y de forma gratuita. Su comentario está publicado y otros lectores también lo pueden contestar y probablemente, si no lo han hecho es porque únicamente con la información facilitada no se le puede dar una respuesta confirmada. Por otro lado, este tipo de consultas se resuelven sencillamente pidiendo cita previa en las oficinas del INSS (+info), donde tienen acceso a todo su historial y cotizaciones, información de la que nosotros no disponemos.

    • Y que pasa quienes la mili la hicieron de forma voluntaria antes de que le tocase la obligatoria? Es decir, en mi caso me fui con 17 años y me licencié a los 20 meses, antes de que me sortearán el destino

      Responder
      • Es cierto que la expresión que utiliza la Ley es “servicio militar obligatorio”, pero teniendo en cuenta que el voluntario, efectivamente, sustituía al voluntario, entiendo que la Seguridad Social también lo debería reconocer cuando se presente el certificado “cómputo recíproco de cuotas”, aunque es cierto que no conozco ningún caso real que pueda aportar como referente.

  3. Computa para la jubilacion anticipada el servicio militar como VOLUNTARIO en el Ejercito del Aire?

    Responder
    • Hola. La Ley, al menos a día de hoy, tan solo se refiere al Servicio Militar obligatorio o a la Prestación Social Sustitutoria. Hasta donde yo conozco, no hay casos en los que se haya aceptado el periodo como voluntario, pero siempre puede confirmarlo a través de una consulta al INSS (+info). Un saludo

      Responder
  4. hola buenas tardes, tengo cotizados 24 años a la ss,me jubile en febrero con 65 años, por que empece a cotizar por mutua, y mi pregunta es, por que si adjunte los documentos de la mili, certificado donde dice que tengo nueve meses que exceden del tiempo obligatorio de mili, no me los han puesto, puse una reclamación a la ss y me dicen que no se puede computar, por no ser profesional de las fuerzas armadas, espero su respuesta muchas gracias saludos.

    Responder
  5. Me prejubilo en Febrero de 2018 con 61 años, pero me faltaría el año del servicio militar para computar los 33 años cotizados.
    El problema es que he perdido la cartilla militar para realizar la fotocopia compulsada. Hay alguna solución al respecto?

    Gracias por anticipado

    Responder
  6. Hola. Nací en 1957, así que en breve voy a cumplir 60 años. En estos momentos tengo 33 años cotizados. Tengo 2 preguntas:
    1.- ¿Cuál serían mis edades de jubilación normal y anticipada y qué porcentaje perdería en caso de jubilarme anticipadamente?
    2.- Me gustaría acogerme a la jubilación parcial, que creo que con la ley actual me correspondería a los 61 y 8 meses. En este caso, ¿contaría el año de mili para poder adelantar el acceso a dicha jubilación parcial a los 61?
    Muchas gracias.

    Responder
  7. Mi empresa tiene un convenio con la SS anterior al año 2013 para jubilacion parcial con contrato de relevo.

    Pregunta :
    Computa el servicio militar a los efectos de poder acreditar los 30 años de cotizacion para la jubilacion parcial con contrato de relevo ?

    Con la ley vigente , se ha pasado de 30 años cotizados a 33 años , y el servicio militar computa hasta un màximo de 1 año.

    Responder
  8. He estado en el Ejército poco más de 10 años. Estoy buscando información que aportar a la Seguridad Social para que me compute recíprocamente en un futuro, o al menos, que lo tengan en cuenta. ¿Me podrían orientar? no sé si sólo repercute en cuanto a pensión por jubilación o si también se tendrían en cuenta en otro tipo de pensiones.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, dependerá del tipo de relación que haya tenido en el ejército, pero esas cotizaciones se tienen por efectuadas a la Seguridad Social, a través del ISFAS. Y sirven para otras prestaciones también, como por ejemplo para las prestaciones por desempleo, que se pueden pedir al dejar el ejército si es de forma involuntaria la finalización de la relación.

      Un saludo.

      Responder
  9. Buenos días mi pregunta es la siguiente yo preste el servicio militar obligatorio en 1988 puedo solicitar una certificación de ese tiempo en la ciudad donde vivo? ( Bucaramanga). para que se me tengan en cuenta esas semanas para los aportes de pensión, de ser positivo le agradezco me informen donde y como debo hacerlo. gracias

    Responder
    • Buenos días. El artículo se refiere a la legislación y el Servicio Militar en España. A pesar de encontrarse en Colombia ¿hizo el servicio militar en España?

      Responder
  10. Hola, soy un fiel lector de esta web, tengo 56 años y trabajo de funcionario en la Administración regional de Murcia., estuve 5 años de Voluntario Militar ( profesional ) en el Ejercito de Tierra y al enterarme de que en la Vida Laboral no se reflejan esos años de servicio, mi duda es si como puedo hacer para solicitar que se me incluyan y si ese tiempo me serviría para pedir una Jubilación Parcial o Anticipada ( actualmente tengo cotizados 27 años ). Gracias.

    Responder
    • Hola Félix. El tiempo que estuvo como militar profesional cotizó para jubilación al ISFAS (+info), al que se debe dirigir para que le indiquen las cotizaciones que tiene acumuladas. Respecto del tiempo de servicio militar obligatorio, no aparece en la vida laboral de nadie, pero en determinados casos de jubilación parcial o anticipada (que son los que explicamos en el artículo), se puede solicitar mediante un escrito al INSS que los tenga en cuenta, aportando una certificación del Ministerio de Defensa. Un saludo y gracias por seguirnos.

      Responder
      • Hola Oscar y gracias por tu atención tan profesional., solicité información al ISFAS sobre mi historial y cotizaciones y recibí este correo ( debo añadir que me quedo más o menos igual que al principio ) …. :

        … En relación a su consulta le indico que los importes deducidos en nómina como aportación a ISFAS sólo son ” únicamente a efectos de asistencia sanitaria ” y solo durante el tiempo de alta en el colectivo ISFAS.

        2.- Se le informa que para solicitar el certificado de tiempos a efecto de cómputo recíproco, para aportar a la Seguridad Social en el momento de su jubilación u otros motivos, debe dirigirse a la Delegación de Defensa en su provincia de residencia.
        Esos tiempos nunca le aparecerán en la vida laboral de Seguridad Social, puesto que son cotizaciones al Régimen de Clases Pasivas.

        STTE. CGET.
        Subdirección Económico-Financiera
        Área de Pagaduría e Ingresos

      • Si, lo que le vienen a decir es que las cotizaciones para jubilación del ISFAS no aparecen en la vida laboral, pero que cuando las necesite (al solicitar la jubilación), en la Delegación de Defensa de su provincia de residencia le darán un certificado para que lo aporte en su solicitud de pensión al INSS y esos días sean tenidos en cuenta. Un saludo

  11. Hola, mi madre es funcionaria y a efectos de jubilación está sometida al regimen de clases pasivas. Ella hizo en su día el servicio social femenino (la mili para las mujeres en tiempos de Franco). Quería solicitar un certificado de servicios prestados en este servicio, pero desconoce ante qué organismo lo tiene q solicitar. Podría informarme acerca de qué Ministerio u organismo es competente para expedir este certificado?

    Sabe si hay Jurisprudencia en la que se haya reconocido como cotizado a efectos de jubilación en clases pasivas, el periodo del servicio social femenino realizado por una funcionaria?

    Vd. cree que, a estos efectos, ese servicio social tiene el mismo régimen que la mili o prestación sustitutoria de los hombres o tiene alguna regulación específica?

    Muchas gracias y un saludo

    Responder
      • He solicitado la jubilación anticipada (denegada porque faltan 155 dias para los 35 años) y no me han tenido en cuenta el periodo de servicio militar obligatorio (13 meses).
        He leído los arts 207 (que podría estar encuadrado en él porque me di de baja en autónomos por cese de actividad) y 208 y no encuentro que recoja especificamente que si se tiene en cuenta el SERVICIO MILITAR y ya sabemos como son los funcionarios.
        Existe algún artículo de alguna Ley que lo diga explícitamente.
        Me urge una respuesta porque estoy preparando el recurso

  12. Como trabajadora, me siento discriminada. Clases Pasivas y la Seguridad Social, reconoce la MILI para el hombre y no reconoce el SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO para la mujer.
    Para poder obtener esa cartilla, estuve casi nueve meses haciendo canastillas y cocinando tres tardes por semana. Si eras mujer lo necesitabas para poder trabajar en empresas u opositar en la Administración del Estado.
    ¡IGUALDAD!
    Un saludo

    Responder
  13. He leído el artículo y los comentarios, todos muy interesantes. Mi pregunta es si en el caso de que no se esté en ninguno de los supuestos en los que hoy se reconoce la mili como periodo cotizado ¿no se está vulnerando el principio de igualdad ante la ley? Pongo como ejemplo mi caso. A fecha de hoy tengo cotizados 26 años, me queda aproximadamente 30 meses para tener derecho a cobro de la pensión por alcanzar la edad de jubilación. Esto quiere decir que, si todo va bien, habré cotizado entonces 28 años y medio lo que supone que la prestación se me rebajará proporcionalmente a los años que me falten para alcanzar los 35 de cotización. Si me tuviesen en cuenta los 18 meses de mili esa rebaja sería menor. ¿Por qué a mí no se me puede aplicar lo que a otros sí? A primera vista supondría la vulneración del principio de igualdad ante la ley

    Responder
    • Hola, como puede ver en el artículo, existe una disposición legal para que se tenga que regular esta situación para todos los casos y se compute el servicio militar, pero lamentablemente hasta que no haya una norma que lo regule no se tendrán en cuenta los meses de mili, salvo en los supuestos de jubilación parcial y anticipada, y en algunos casos de clases pasivas. Para que se considere que hay una vulneración del principio de igualdad, tiene que darse dos soluciones distintas para la misma situación, y en este caso a todos los que piden la jubilación fuera de esos casos no se les está reconociendo el tiempo de mili. Además esta vulneración tendría que venir indicada por los Jueces y Magistrados para que sea reconocida, a pesar que de moralmente sí que pueda parecer una desigualdad.

      Responder
  14. Soy artista, tengo 67 años, actualmente soy autónomo, estoy dado de alta en S.S como autónomo y en el IAE. Tengo cotizados a la S.S 14 años y tres meses. Me quedan 9 meses para poder solicitar una pensión contributiva. ¿Puedo solicitar a la S. S que me sean incluidos los meses del Servicio Militar obligatorio, presentando el Certificado expedido en el Ministerio de Defensa, donde se especifica los tiempos que exceden ( 6 meses) en la duración Legal del Servicio Militar Obligatorio? Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |