El tiempo de Servicio Militar obligatorio ¿cuándo se tiene en cuenta en las prestaciones de Seguridad Social?

Millones de españoles dedicaron parte de su vida laboral a prestar el Servicio Militar Obligatorio, “la mili” o la Prestación Social Sustitutoria. ¿En qué casos la Seguridad Social lo tiene en cuenta a la hora de conceder prestaciones como la jubilación? 

¿Cuándo está previsto que el tiempo dedicado al Servicio Militar o la Prestación Social Sustitutoria sean tenidos en cuenta?

Actualizado: 27/09/2021

El tiempo dedicado al servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria por el momento no se tiene en cuenta a la hora de calcular la jubilación ordinaria. Tan solo se reconoce, hasta un año como máximo, en una situación concreta: si va a solicitar la jubilación anticipada o la jubilación parcial.

 

Lo explicamos con más detalle a continuación.

La Ley 27/2011 de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, establece en su disposición adicional 28ª que el gobierno deberá establecer un sistema para compensar la interrupción de cotizaciones que supuso para millones de españoles la realización del servicio militar o la prestación social sustitutoria.

Disposición adicional vigésima octava.– Cómputo, a efectos de Seguridad Social, del periodo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria.

El Gobierno presentará, en el plazo de un año, un proyecto de ley que establezca un sistema de compensación a la Seguridad Social para que por ésta pueda reconocerse, a favor de las personas interesadas, un periodo de asimilación del tiempo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria que compense la interrupción de las carreras de cotización ocasionada por tales circunstancias, acorde con los incrementos que, en el ámbito de la contributividad, se producen en esta Ley, y con la sostenibilidad del sistema.

 

Vemos por lo tanto que ya existe una previsión legal para que se modifique la legislación, de modo que el tiempo que se dedicó al servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria sean tenidos en cuenta para la concesión de prestaciones de la Seguridad Social. Sin embargo, año tras año el gobierno aplaza la puesta en marcha de esta medida y tan solo la reconoce en una situación excepcional.

2021: por el momento, otro año más sin el reconocimiento

Año tras año, desde 2011, el gobierno viene aplazando el reconocimiento del tiempo invertido en la mili y la prestación social sustitutoria a efectos generales de cotización. Y en 2020, hubo un nuevo aplazamiento y por el momento, en 2021 la situación no ha variado.

Así pues, para el cálculo de la jubilación ordinaria, a fecha actual (2021), no se tiene en cuenta el periodo de Servicio Militar Obligatorio o Prestación Social Sustitutoria.  Y en los casos de aquellos que después de la mili continuaron prestando sus servicios como militares profesionales, únicamente se tendrá en cuenta el periodo cotizado en el ISFAS que exceda el de servicio militar obligatorio.

Sin embargo, a continuación vamos a ver algunas situaciones excepcionales en las que si se tiene en cuenta el tiempo de mili o prestación.

Situaciones en las que ya se reconoce el tiempo de mili o Prestación Social Sustitutoria

Actualmente, se tendrá en cuenta el tiempo cotizado el servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria en estos casos:

Jubilación anticipada

Según lo previsto en el art. 207 y 208  de la LGSS   para acceder a la jubilación anticipada (bien sea “forzosa” o voluntaria) de se debe acreditar un período mínimo de cotización efectiva y a estos efectos se permite tener en cuenta el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año en ambos casos.

Así lo establece la normativa: Artículo 207 LGSS. Jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador.

1. El acceso a la jubilación anticipada derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador exigirá los siguientes requisitos:

a) Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad que en cada caso resulte de aplicación según lo establecido en el artículo 205.1.a) sin que a estos efectos resulten de aplicación los coeficientes reductores a que se refiere el artículo anterior.

b) Encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación.

c) Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.

Igualmente se regula en el art. 208 para la jubilación anticipada voluntaria.

Jubilación parcial

Para la jubilación parcial (art. 215) se debe acreditar un período de cotización de treinta y tres años y solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año (como sucede con la jubilación anticipada).

 

Para una jubilación anticipada o una jubilación parcial, ¿cómo se solicita que se tenga en cuenta el periodo de Servicio Militar?

Para acreditar este tiempo computable como Servicios al Estado es necesario dirigir una instancia a la Dirección General de Personal Militar (Área de Pensiones) de la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia dónde se residía en el momento de incorporarse al servicio militar, solicitando un certificado para el cómputo de cotizaciones (El Ministerio de Defensa dispone de un modelo estándar de instancia). También se puede descargar un modelo del formulario de solicitud desde este enlace.

Modelo de solicitud de certificado del servicio militar para pedir pensiones

A esta instancia hay que adjuntarle fotocopias compulsadas del DNI y de la cartilla del servicio militar. Esta instancia se puede enviar a través del correo certificado oficial desde cualquiera oficina de correos y también se puede presentar directamente en la Delegación de Defensa de la provincia donde, además, compulsarán las fotocopias.

Certificado tiempo servicio militar para calculo jubilación



Jubilación de los funcionarios

En el caso de los funcionarios que van a acceder a las clases pasivas (la jubilación de los funcionarios) se considerará el tiempo de servicio militar obligatorio en estos dos supuestos:

  • si se realizó después del ingreso como funcionario
  • si se realizó antes de ser funcionario, solo se tendrá en cuenta lo que exceda del tiempo del servicio militar obligatorio.

A los funcionarios de carrera que ya tuvieran tal condición al incorporarse al servicio militar, se le computa dicho periodo a efectos de cotización y antigüedad (trienios). A los funcionarios de carrera que adquirieron tal condición después del cumplimiento del servicio militar sólo se le computa el exceso del periodo obligatorio, tanto a efectos de cotización como de antigüedad.

 

Artículo relacionado: el Tribunal Supremo reconoce el derecho a que las mujeres que soliciten jubilación anticipada puedan computar como cotizado el tiempo del Servicio Social Femenino:

El Servicio Social Femenino se debe tener en cuenta para la jubilación anticipada

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.