fbpx

Modelo de solicitud de certificado del servicio militar para pedir pensiones


 

 


El tiempo que millones de españoles dedicaron al servicio militar obligatorio únicamente se tiene en cuenta para la jubilación anticipada.  Explicamos cómo obtener el certificado que permite contabilizar hasta un año de cotización adicional.


La norma general es que el periodo de “mili” obligatoria no se tiene en cuenta para las cotizaciones de la pensión de jubilación.  Son meses, o más de un año en algunos casos, en los que el joven ni pudo trabajar por su cuenta, ni su trabajo en el ejército sirvió para aumentar sus cotizaciones.

Los legisladores son conscientes de que hay una deuda histórica del Estado con millones de trabajadores por el tiempo que dedicaron a un servicio público por el que no recibían retribución.  En la disposición adicional 28ª de la ley 27/2011, cuyo cumplimiento se aplaza año tras año,  se insta a que se establezca un sistema que “compense la interrupción de las carreras de cotización de quienes realizaron el servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria”.

Mientras llega la ley que haga realidad esa compensación pendiente, el tiempo dedicado a la mili o a la prestación, tan solo sirve para los casos de jubilación anticipada, en los que permite sumar hasta un año de tiempo cotizado añadido al que ya tenga el trabajador.


Si un trabajador va a solicitar la jubilación anticipada y en su momento realizó el servicio militar obligatorio, puede pedir a la Seguridad Social que tenga en cuenta un año más de cotizaciones.


Para ello tendrá que solicitar un certificado a las autoridades militares.

Cómo solicitar el certificado del servicio militar realizado

El Ministerio de Defensa tiene ya preparado un modelo estándar para solicitar este certificado.  Técnicamente se denomina “certificado de servicios para el cómputo reciproco de cotizaciones con otros regímenes de Seguridad Social.”

El impreso puede solicitarse y presentarse en las Delegaciones  y Subdelegaciones Provinciales del Ministerio de Defensa, o mediante un escrito certificado enviado desde Correos a dichas Delegaciones.  En este enlace puede consultarse el directorio.





Junto a la instancia (como la del ejemplo), hay que acompañar la siguiente documentación:

  • Original y fotocopia del DNI
  • Original y fotocopia de la cartilla del servicio militar (la blanca).  En caso de no disponer de ella, habría que solicitar un duplicado al acuartelamiento en el que se realizó el servicio o a la unidad que lo haya sustituido.

La compulsa de las fotocopias se hace en la propia oficina militar donde se entrega la instancia o en la oficina de Correos, si se envía la solicitud por esa vía. Una vez recibida la Instancia, el Ministerio de Defensa enviará el certificado por correo postal al trabajador.





¿En qué casos cuenta como cotización el tiempo de servicio militar obligatorio?

Hemos publicado un artículo en el que analizamos en qué supuestos se puede tener en cuenta hasta un año de cotizaciones adicionales (jubilación anticipada).  Puedes consultarlo en este enlace:


El tiempo de Servicio Militar obligatorio ¿cuándo se tiene en cuenta en las prestaciones de Seguridad Social?



Ya adelantamos que el tiempo de mili no se tiene en cuenta para los años de cotización que se exigen en la jubilación contributiva ordinaria, y por lo tanto, tampoco sirven para sumar cotizaciones de acceso al subsidio de mayores de 52 años. 



Otros artículos relacionados

El Servicio Social Femenino ¿cuenta para la jubilación?




Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

5 comentarios en “Modelo de solicitud de certificado del servicio militar para pedir pensiones”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Una duda sobre este certificado. Una vez que se tenga ¿Se aporta a la Seguridad Social o hay que esperar a entregarlo en el momento de solicitar la jubilación anticipada?

    • Hola Juan Carlos. Los casos que conozco siempre han sido de personas que lo necesitaron para acceder a la jubilación anticipada y lo aportaron con esa solicitud. En el resto de casos, como por ejemplo el acceso a la jubilación ordinaria, la Seguridad Social no lo admite. De todos modos, a ver si algún otro lector nos puede confirmar su experiencia personal en este tema. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Y haber hecho el Servicio Militar Voluntario no se va a tener en cuenta?

    Un saludo,

  4. A mi me lo ha denegado una jueza de Lugo, he recurrido al tsj, el juicio para 2021

    • Hola Carmen. Si te refieres al Servicio Social femenino, es cierto que ni la Seguridad Social lo reconoce voluntariamente, ni tampoco algunos jueces, pero hay suficiente jurisprudencia en los TSJ como para reclamarlo. Lamentablemente, el retraso en la administración de justicia es una lacra y esto debería solucionarse con una modificación legislativa, como han propuesto algunos grupos (PSOE) para que se equipare con el tratamiento que se le da por parte de la Seguridad Social al periodo del servicio militar obligatorio masculino. Un saludo y gracias por el comentario.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.