Los whatsapp como prueba en un juicio laboral

Comparte este artículo

En un proceso legal laboral, tanto el trabajador como la empresa pueden utilizar todos los medios de prueba necesarios, siempre que sean legales.

Conversaciones de whatsapp como prueba en un juicio


Estos medios de prueba incluyen documentos en formato papel, grabaciones de audio y video, así como la reproducción y archivo de datos, que pueden abarcar los mensajes de WhatsApp.

El trabajador tiene la opción de utilizar diversos medios de prueba, siempre y cuando estos se hayan obtenido de manera legal y no infrinjan derechos fundamentales.

WhatsApp como evidencia

Se pueden utilizar todos los medios de prueba legales, incluyendo correos electrónicos o conversaciones telefónicas. Si se utilizan como evidencia en un juicio, no se viola la confidencialidad de las comunicaciones, siempre y cuando se presente una conversación en la que el trabajador sea un participante activo.

Esto mismo se aplica a WhatsApp; es posible presentar como evidencia una conversación mantenida con el jefe, un supervisor jerárquico o un colega.

Los tribunales están adaptándose gradualmente a los avances tecnológicos y las nuevas formas de comunicación de la sociedad. Ya existen numerosas sentencias que reconocen el valor probatorio de WhatsApp donde se admite WhatsApp como evidencia, e incluso algunas sentencias incorporan partes de conversaciones mantenidas a través de este servicio de mensajería en los hechos probados.

¿Cómo presentar las conversaciones como evidencia?

A menudo, surge la pregunta de cómo presentar las conversaciones como evidencia: ¿mostrar el teléfono en el juicio?, ¿capturas de pantalla de las conversaciones?, ¿imprimir la conversación?

Normalmente, la mejor opción es enviar la conversación por correo electrónico desde la aplicación de WhatsApp, ya que de esta manera se obtiene una copia completa de la conversación que incluye quiénes participaron, cuándo ocurrió, qué se dijo, y cualquier documento o foto adjunta.

Otra opción es tomar capturas de pantalla de la conversación, lo cual puede ser útil si la conversación no es muy extensa o si se trata de un punto específico.

No es común llevar el teléfono al juicio y permitir que el juez lo examine para leer las conversaciones, aunque esta práctica ha sido aceptada en algunas sentencias. Otra opción, aunque no muy frecuente, es solicitar al Secretario Judicial que registre el contenido de la conversación en un acta, aunque es poco probable que el tribunal acepte esta opción.

Problemas que puede haber si se presentan WhatsApp como evidencia

La presentación de una conversación de WhatsApp como evidencia puede plantear varios desafíos, los más comunes son los siguientes:

  • ¿Con quién se mantuvo la conversación?

  • Cuando se envía la conversación por correo electrónico o se toman capturas de pantalla, aparece el nombre con el que se tiene guardado el contacto en la aplicación y puede ser cualquier nombre. Por lo tanto, es recomendable eliminar el nombre del contacto y mostrar el número con el que se llevó a cabo la conversación.

    Luego, será necesario demostrar que ese número pertenece a la empresa, lo cual se puede lograr a través del interrogatorio al empleador o proporcionando evidencia adicional, como la página web de la empresa, un documento, o solicitando un informe a la compañía telefónica que identifique al titular de la línea.

  • Posible manipulación de la conversación

  • WhatsApp presenta un desafío importante en cuanto a la posibilidad de manipular los mensajes, ya que la empresa no almacena copias de los mensajes enviados y es posible que la otra parte alegue que no se pueden considerar como evidencia debido a posibles manipulaciones.

    En este caso, la parte que alegue manipulación tendrá que demostrar dicha manipulación. Si durante el juicio laboral se impugna la evidencia, argumentando que es falsa, el juez deberá suspender el proceso laboral y dar tiempo para presentar una denuncia penal por falsificación de documento privado. El proceso laboral quedará pendiente del resultado del proceso penal en cuanto a la valoración de esta evidencia.

    Sin embargo, esta preocupación por la manipulación de las conversaciones de WhatsApp es la misma que se aplica a los correos electrónicos, documentos impresos, conversaciones telefónicas, etc. Por lo tanto, corresponderá al juez evaluar la veracidad de cada evidencia.

    Una forma de intentar evitar que la evidencia presentada a través de una conversación de WhatsApp sea impugnada, es presentarla a través de un acta notarial. Para ello, es necesario contratar a un notario para que certifique el contenido de la conversación, incluyendo los números de teléfono involucrados y las fechas.

    Esto no demuestra que la conversación no haya sido manipulada, pero le otorga más peso a la evidencia, al menos demostrando que la conversación ocurrió, a pesar de los posibles costos asociados con la presencia de un notario.

    Otra opción, si la evidencia es impugnada, es solicitar una diligencia final en la que el juez otorgue tiempo para contratar a un perito que demuestre la autenticidad de la evidencia presentada.

    Las opciones para utilizar esta evidencia son diversas y varían en costes. La elección dependerá de la estrategia legal y de la disponibilidad de otras pruebas.

    ¿Qué valor tiene la evidencia presentada a través de WhatsApp?

    El valor de la evidencia presentada a través de WhatsApp será determinado por el juez. En primer lugar, el juez debe admitir las pruebas propuestas, siempre y cuando estén relacionadas con los hechos del caso y sean relevantes. Luego, al finalizar el juicio, el juez evaluará todas las pruebas presentadas por el trabajador y la empresa.

    El valor probatorio de WhatsApp dependerá de cada caso en particular, de lo que se pretenda demostrar y de si coincide con otras pruebas, como testigos, correos electrónicos, etc. También es relevante si la parte contraria acepta o no esta evidencia.

    Como se ha mencionado, este tipo de pruebas puede generar controversia y dudas sobre su autenticidad y manipulación. Por lo tanto, es recomendable que no sean la única fuente de evidencia, sino que se utilicen como apoyo y complemento a otros medios de prueba.

    ¿Es legal que un trabajador grabe las conversaciones con los jefes de su empresa como prueba?

    Cómo presentar una denuncia anónima en el buzón contra el fraude laboral


    Actualidad. Última hora

    El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


    Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

    Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.