¿Cuándo cobra Hacienda el segundo plazo del impuesto de la renta?

Comparte este artículo

Si elegiste la modalidad de pago fraccionado en la declaración anual de la Renta (IRPF de 2022), no te despistes con la fecha de pago del segundo plazo a la Agencia Tributaria

¿Cuál es la fecha de pago del segundo plazo de la renta?

Actualizado: 12/09/2023

En la declaración anual de la Renta (IRPF de 2022), cuando una declaración sale a pagar, la Agencia Tributaria permite fraccionar el pago en dos plazos:

  • PRIMER PLAZO: 60% del importe total, que se paga hasta el 30 de junio de 2023.
  • SEGUNDO PLAZO: 40% restante, que se paga  hasta el día 6 de noviembre de 2023.

 

Si el pago lo domiciliamos en una cuenta bancaria abierta en España, la Agencia Tributaria pasará al cobro el segundo plazo el día 6 de noviembre de 2023 y si no se domicilió, esa será la fecha tope para efectuar el ingreso

 

Segundo plazo pago irpf

 

Contribuyentes que en junio SI domiciliaron el pago del segundo plazo

La Entidad colaboradora procederá, en su caso, el día 6 de noviembre de 2023, a cargar en cuenta el importe domiciliado del segundo plazo, remitiendo al contribuyente justificante acreditativo del ingreso realizado.  En este caso, deberá disponerse de saldo suficiente en la cuenta indicada.

Contribuyentes que en junio NO domiciliaron el pago del segundo plazo, pero si el primero

El ingreso correspondiente al segundo plazo deberá efectuarse en cualquiera de las Entidades colaboradoras sitas en territorio español, directamente o por vía electrónica, mediante el documento de ingreso, modelo 102.

No obstante, y siempre que se haya domiciliado el primer plazo, los contribuyentes podrán domiciliar el segundo plazo hasta el 30 de septiembre de 2023, inclusive.

Contribuyentes que en junio NO domiciliaron el pago del segundo plazo y tampoco el del primero

Importe del ingreso: el 40 por 100 restante de la cantidad resultante de la declaración. Momento de efectuar el ingreso: hasta el día 6 de noviembre de 2023, inclusive.

El pago se podrá realizar en cualquiera de las entidades colaboradoras sitas en territorio español, directamente o por vía electrónica, mediante el documento de ingreso, modelo 102, que podrá obtener mediante descarga a través del portal de Internet de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la dirección electrónica e “http://sede.agenciatributaria.gob.es” o bien en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Más información: Agencia Tributaria

País Vasco y Navarra tienen un sistema especial

País Vasco tiene un sistema tributario propio y para consultar toda la información sobre plazos, modo de presentación de la documentación, consulta de datos, etc. de la declaración de la renta hay que acceder a los enlaces a la Diputación del Territorio Histórico donde tenga fijada su residencia habitual.

Navarra también tiene su propio calendario fiscal. Información oficial en su página web.


Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |