Tres consejos antes de emprender | Emprendedores

Tres consejos antes de emprender

Una visión sobre el emprendimiento mucho más ajustada a la realidad. Tres consejos útiles.

En emprendimiento “no es oro todo lo que reluce”

 
Desde hace años, en nuestro país se está fomentando el emprendimiento como alternativa a la búsqueda de empleo por cuenta ajena. Esto, unido a la precariedad del mercado laboral actual con sueldos mínimos y largas jornadas de trabajo, hace que mucha gente vea en el emprendimiento o autoempleo la solución perfecta.
 
Tener una idea de negocio y apostar por ella suena muy bien, pero para llegar a vivir de esta idea tendremos que recorrer un camino en el que habrá continuos obstáculos. No nos dejemos engañar, emprender, por norma general, no es nada fácil. Requiere de tiempo, esfuerzo, dinero y por qué no decirlo: un poco de suerte. Hay que ser perseverante y aprender a levantarse una y otra vez tras cada caída.
 
El problema es que, en muchas ocasiones, en la información que nos llega tan solo se ensalza los casos de emprendimiento de éxito como modelo a seguir, pero pocos son los que recuerdan que en torno al 90% de los negocios que arrancan terminan cerrando antes de los 2 años.
 
ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros, presenta a través de un cómic una visión del emprendimiento mucho más ajustada a la realidad.
 
Mucho cuidado emprendedores

 

Tres consejos antes de emprender

 
La tira cómica de ADICAE termina con un consejo para el emprendedor, breve pero muy claro:

Buen asesoramiento, pies de plomo y no invertir en los comienzos más de lo estrictamente necesario.

 
Esto es algo relacionado con lo que hablamos en este artículo sobre la burbuja emprendedora, en el que entrevistamos al especialista en Lean Startup y emprendedor Néstor Guerra, y en el que dio tres consejos para cualquier emprendedor:

  • No gastes dinero antes de validar el modelo de negocio.
  • Fórmate. Casi siempre es imprescindible. Te ayudará a evitar errores y tomar decisiones.
  • Déjate ayudar.
  •  
    Antes de lanzarnos a emprender, el primer test que se debe poner en marcha es el de comprobar si la gente está interesada en adquirir el bien o servicio que vamos a crear.. Es lo que llamamos “validar el modelo de negocio”. Para ello existe una filosofía llamada “lean startup”, que, bien aplicada, puede ahorrarnos mucho tiempo y dinero en nuestra aventura emprendedora.
     
    Además de validar la idea, es necesario concienciarnos de que vamos a trabajar mucho, generalmente a deshoras, sin un horario regular y tendremos que hacer de todo. No existen esos enanitos de los que se habla en la tira, sino que será Martina quien tendrá que hacer los muffins para que el negocio prospere.
     
    Otro punto a tener en cuenta es la financiación. Al principio estaremos dedicando tiempo y dinero al proyecto sin recibir nada a cambio. ¿Cuánto tiempo podemos estar sin cobrar?, ¿cuánto tendremos que invertir para empezar?, ¿y en promoción? Estas son cuestiones que debemos tener lo más claras posibles antes de empezar a emprender.
     
    En general, se trata de tener sentido común y pensar bien antes de tomar la decisión de montar un negocio. No podemos olvidar que, al fin y al cabo es un riesgo a la vez que una oportunidad.

     

    El “Cómic para una educación financiera crítica” de ADICAE

     
    El extracto que hemos publicado pertenece al “Cómic para una educación financiera crítica” publicado por ADICAE (la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros), dondo se tratan de una forma divertida temas sobre economía y finanzas, como temas de pagos con el móvil, seguros de motos, diferencia entre salario neto y bruto, endeudamiento, entrada al mundo laboral, etc.
     
    Como explican en la presentación del cómic, el principal objetivo es que los jóvenes se interesen por temas de consumo y finanzas, creando en ellos una actitud crítica, responsable y solidaria.
     
    Recomendamos leer el cómic. Puedes descargarlo completo y de forma gratuita aquí: http://www.educacionfinancieracritica.org/ y descargarlo desde este enlace o este otro.

     

    Artículos relacionados con emprendimiento:

  • La burbuja emprendedora ¿mito o realidad?
  • ¿Debo contar a otros mi idea emprendedora antes de ponerla en marcha?
  • El micro emprendimiento no generará suficiente empleo
  • Guía para emprendedores
  •  

    Compártelo