fbpx

Guía 2019 de las bonificaciones y reducciones en Seguridad Social para autónomos


 

 

SEPE publica la guía actualizada 2019 de bonificaciones y reducciones para trabajadores autónomos. Resume todas las medidas actualmente en vigor en materia de cotizaciones a la Seguridad Social para favorecer el emprendimiento y autoempleo.

Bonificaciones y reducciones en Seguridad Social para los autónomos

Documento1


[pdf-embedder url=”https://loentiendo.com/wp-content/uploads/2015/08/bonificaciones-para-autonomos.pdf”]


Documento2





El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publica dos documentos con distintos niveles de información:

  • Información básica: el díptico resumen de las bonificaciones y reducciones para autónomos se puede descargar pdf (pulsando aquí) desde la propia web del SEPE.
  • Cuadro resumen de reducciones y bonificaciones (ver páginas 15 en adelante) a la contratación laboral. Este es el documento fundamental del Servicio Público de Empleo en el que se recogen los cuadros con todas las bonificaciones y reducciones disponibles y actualizadas. Las que corresponden a los autónomos están a partir de la página 15 del documento. (descargar en pdf pulsando aquí)

 

Información complementaria de nuestra web sobre medidas de apoyo a autónomos y emprendedores

 

 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

12 comentarios en “Guía 2019 de las bonificaciones y reducciones en Seguridad Social para autónomos”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola tengo 49 años tengo reconocida discapacidad del 33% desde el 2017,soy autónoma desde el 1999 hasta hoy. Mi pregunta es la ley que ha entrado en vigor para autónomos con discapacidad sobrevenida en 2019, ¿no me corresponde solicitar esa tarifa? ¿tiene efecto retroactivo o solo desde ahora en adelante? si no es así es injusto, porque tienes dificultades físicas para seguir pagando el RETA. Gracias.

    Responder
  3. Buenas tardes; ante todo gracias por la información clara y veraz que ofrecen en un página.

    Fui autónoma desde agosto de 2009 a junio de 2012, y después de cerrar la empresa no he vuelto a estar dada de alta hasta ahora que he retomado mi vida laboral… llevo dos meses en una empresa en la que disto mucho de estar cómoda y que la responsable roza el maltrato… estoy pensando en abandonar, pero necesito el dinero… aunque es probable que me eche ya que no me echo a un lado ante las injusticias y choco muchísimo con ella.
    Si me echa cobraría el paro? o al haber sido como autónoma lo anteriormente cotizado no tengo derecho?
    gracias de antemano

    Responder
    • Hola María. Si presentas la baja voluntaria no podrás cobrar el paro (+info), pero si te despiden, si. Aunque sea con un despido disciplinario, estarías en situación legal de desempleo y en condiciones de cobrar el paro. Eso si, cobrar el paro dependerá de las cotizaciones por desempleo que tengas acumuladas y no consumidas en los últimos 6 años.

       
      Para cobrar la prestación contributiva (+info) se necesitan como mínimo 360 días de cotizaciones. Si no llegas a ese tope, pero tienes responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a tu cargo),…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  4. Hola soy una persona con descapacidad permanente de 33%. He estado autónomo de 2007-2014 años y de 2014 hasta 2017 estado en el paro pero sin cobrar nada por que los autónomos no cobramos paro. Tengo una hija de 10 años con discapacidad también de un 58% en junio 2017 e trabajado hasta el 11/2018 en mes de marzo se me acaba la prestación mi mujer también lleva en el paro de un año sin cobrar nada por que ha sido autónoma quiero saber si puedo solicitar la ayuda RAI .

    Responder
    • Buenos días Cristian. Hay una modalidad de la RAI que es para desempleados de larga duración con una discapacidad igual o superior al 33 %. Los requisitos los tiene en este enlace (+info) , y se resumen en : tener una discapacidad igual o superior al 33%, llevar al menos un año apuntado al paro, no haber agotado antes tres veces la RAI, tener carencia de rentas y haber agotado en algún momento de su vida laboral una ayuda por desempleo.

       
      Creo que el único que le puede plantear problemas es el de llevar al menos…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  5. Buenas tardes, tengo varias dudas sobre las altas de autónomo independiente:

    1º. Tengo claro los epígrafes de Hacienda y todos los trámites, pero me surge las duda si hay diferencia entre darse de alta en la Comunidad de Madrid y, en Castilla y León. Si las actividades se pueden ejercer de igual forma y sin ningún impedimento.

    2º. Si se puede estar dado de alta la actividad fiscalmente en una ciudad, y estar empadronado con los médicos en otra. Aunque se ponga como preferencia la dirección esta de empadronamiento para comunicaciones, a no ser que en todos los sitios ya contemplen el envío de mensaje por email.

    3º. Qué ventajas e inconvenientes, y beneficios puede haber si residiendo en Madrid me doy de alta en Castilla y León.

    4º. La actividad que quiero realizar opcionalmente puedo darme de alta en una asociación, puesto que no es necesaria la colegiación. ¿Ata, Upta…etc?, pueden ser sustitutas de estas asociaciones?

    Gracias por las respuestas.

    Responder
  6. Enviando consulta en pruebas a las 06:07 en bonificaciones-autonomos-seguridad-social/ desde un email inédito.

    Responder
    • Respondido en pruebas a las 06:35 . Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  7. Buenos días,

    Antes de nada, felicidades por la página y gracias por el gran trabajo que hacen.

    Me encuentro en el segundo caso: me voy a ir 60 días a Inglaterra a estudiar idiomas. Mi contrato acaba el día 24/03 y entonces entiendo que tendré que darme de alta como demandante de empleo y solicitar la autorización para salir al extranjero durante ese periodo y que me aplacen el paro. ¿Tengo que esperar a que me confirmen que tengo la autorización para poder salir? En caso que no pueda, ¿puedo desplazarme y luego volver o dejar a algún representante legal que lo tramite en mi nombre?

    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días, si quiere pedir la > prestación por desempleo (+ info) al dejar de trabajar, tendrá que pedirlo en el > plazo (+ info) de 15 días desde deja de trabajar. Y una vez que se le ha aprobado la prestación tendrá que pedir la autorización para salir al extranjero, informando tanto al SEPE que gestiona la prestación, como en su servicio de empleo autonómico que gestiona su demanda de empleo. Y se tiene que informar previamente al viaje, y es recomendable que lo haga usted.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  8. Nunca he trabajado y me piden una vida laboral. Qué debo hacer? Cómo consigo dicho documento? Muchas gracias de antemano y felicitaciones, hacen un excelente trabajo.

    Responder
    • Buenas tardes, si no ha trabajado antes no tendrá vida laboral,pero podrá pedir en la Seguridad Social un certificado de que no ha estado de alta antes.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.