fbpx

El formulario E-104





Explicamos para qué es necesario este formulario en la Unión Europea y cómo solicitarlo

El sistema de formularios Europeos

Actualizado: 17/01/2020

Los ciudadanos de la Unión Europea, cuando se desplazan de un país a otro,  pueden exigir a los Estados miembros que reconozcan las cotizaciones que han realizado a los sistemas de Seguridad Social en los diferentes países.   

Esto es habitual, por ejemplo, cuando se va a solicitar una prestación por desempleo y se ha cotizado en otros Estados, o bien al pedir la jubilación. 

Aunque la normativa comunitaria obliga a estos reconocimientos, la realidad es que los distintos sistemas de Seguridad Social europeos aún no están totalmente conectados informáticamente, de tal modo que en muchas ocasiones es necesario que el ciudadano aporte un documento que acredite que ha realizado cotizaciones en un país, para que se las reconozcan en otro.  Estos documentos son los conocimos como “formularios europeos” y se reconocen porque llevan el indicativo “E-” seguido de un número.

¿Para qué sirve el formulario E 104?

Cuando un ciudadano español, por ejemplo, va a solicitar prestaciones en Alemania, la seguridad social alemana le pedirá que aporte el E 104 de la seguridad social española.   Este documento recoge principalmente los periodos que se han cotizado en España y es imprescindible para proceder al alta en el seguro obligatorio de asistencia sanitaria en otros países.

No debe confundirse este formulario con la Tarjeta Sanitaria Europea.

El E-104 acredita que el trabajador tiene acumuladas cotizaciones suficientes en su país y con ellas, darse de alta como residente en los sistemas sanitarios de otros países. La Tarjeta Sanitaria Europea tan solo cubre la asistencia sanitaria durante desplazamientos temporales por Europa (máximo 3 meses), pero no sirve para residentes estables, que tienen que darse de alta en el sistema del país en el que se encuentren residiendo o trabajando.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

¿Dónde se pide el E 104?

Para solicitarlo hay varias opciones:

1) El organismo que en España lo expide es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Se puede solicitar en sus Direcciones Provinciales (ver directorio con teléfono y cita previa)

2) Descargarlo online, a través del portal web Tu Seguridad Social. Aquí te explicamos su funcionamiento.

3) En algunos países Europeos se puede pedir a través de las Consejerías de Empleo de las embajadas de España en dicho país.


Más información

Exportar el paro. Cómo cobrar tu prestación en otro país

Cómo pedir el paro después de trabajar en Europa

Direcciones provinciales del INSS






Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.