El formulario E-104

Comparte este artículo

Explicamos para qué es necesario este formulario en la Unión Europea y cómo solicitarlo

El sistema de formularios Europeos

Actualizado: 14/09/2021

Los ciudadanos de la Unión Europea, cuando se desplazan de un país a otro,  pueden exigir a los Estados miembros que reconozcan las cotizaciones que han realizado a los sistemas de Seguridad Social en los diferentes países.   

Esto es habitual, por ejemplo, cuando se va a solicitar una prestación por desempleo y se ha cotizado en otros Estados, o bien al pedir la jubilación. 

Aunque la normativa comunitaria obliga a estos reconocimientos, la realidad es que los distintos sistemas de Seguridad Social europeos aún no están totalmente conectados informáticamente, de tal modo que en muchas ocasiones es necesario que el ciudadano aporte un documento que acredite que ha realizado cotizaciones en un país, para que se las reconozcan en otro.  Estos documentos son los conocimos como “formularios europeos” y se reconocen porque llevan el indicativo “E-” seguido de un número.

 

¿Para qué sirve el formulario E 104?

Cuando un ciudadano español, por ejemplo, va a solicitar prestaciones en Alemania, la seguridad social alemana le pedirá que aporte el E 104 de la seguridad social española.   Este documento recoge principalmente los periodos que se han cotizado en España y es imprescindible para proceder al alta en el seguro obligatorio de asistencia sanitaria en otros países.

No debe confundirse este formulario con la Tarjeta Sanitaria Europea.

El E-104 acredita que el trabajador tiene acumuladas cotizaciones suficientes en su país y con ellas, darse de alta como residente en los sistemas sanitarios de otros países. La Tarjeta Sanitaria Europea tan solo cubre la asistencia sanitaria durante desplazamientos temporales por Europa (máximo 3 meses), pero no sirve para residentes estables, que tienen que darse de alta en el sistema del país en el que se encuentren residiendo o trabajando.

 

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

¿Dónde se pide en España el E 104?

 

Para solicitarlo hay varias opciones, siempre teniendo en cuenta que quien lo emite en España es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

1) Se puede solicitar en las oficinas del INSS (ver directorio) y siempre solicitando la cita previa obligatoria.

2) Se puede descargar online, a través del portal web Tu Seguridad Social si se tiene medio de identificación segura (certificado digital, DNI Electrónico o clave).   Aquí te explicamos su funcionamiento.

3) Se puede solicitar online enviando un escrito al INSS (sin necesidad de identificación segura), como explicamos en esta guía.

4) En algunos países Europeos se puede pedir a través de las Consejerías de Empleo de las embajadas de España en dicho país.

 

¿Para qué sirve el E104 que me han dado en otros países europeos antes de volver a España?

Si por ejemplo, un español ha estado trabajando varios años en Bélgica (o cualquier otro país europeo) y decide regresar a España, la Seguridad Social belga le dará un documento E104 donde aparecerán recogidas todas las cotizaciones que este trabajador español ha ido acumulando mientras ha trabajado en Bélgica.

En España, el trabajador deberá acudir a un CAISS (centro de atención de la Seguridad Social), para darse de alta y poder recibir prestaciones, como por ejemplo, la asistencia sanitaria española.

 

 

Más información relacionada:

Exportar el paro. Cómo cobrar tu prestación en otro país

 

Cómo pedir el paro después de trabajar en Europa

 

Direcciones provinciales del INSS

 

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |