fbpx

Diez errores que nunca debes cometer con el Servicio Público de Empleo


 

 


Si estás desempleado, ten en cuenta estas diez recomendaciones para no cometer los errores más frecuentes con el SEPE (el antiguo INEM).

Muchas personas pierden sus prestaciones por la falta de información.

 
1.  Olvidarte de sellar el paro.
 
Todos los meses hay muchas personas que pierden su prestación o son sancionadas por olvidarse de sellar el paro.  Las consecuencias del retraso son tremendas: como mínimo, sanción de un mes sin cobrar la prestación o subsidio y en las ayudas extraordinarias (como la RAI) puede suponer la pérdida total del derecho (+información)

 

2.  No Buscar siempre información actualizada y una segunda opinión
 
Ante una duda importante sobre tus derechos a prestaciones, la primera consulta siempre debes hacerla directamente al Servicio Público de Empleo, bien pidiendo cita previa para sus oficinas o en su servicio de atención telefónica o página web. La legislación cambia muy rápido y lo que podía ser válido hace unos meses, es posible que hoy no lo sea. Luego, con la información oficial actualizada ya podrás buscar otros criterios o recomendaciones en portales especializados, como Loentiendo.
 
También debes saber que el SEPE no siempre tiene razón. Todos los meses hay sentencias en las que los Tribunales corrigen o directamente anulan las decisiones del Servicio Público de Empleo en demandas que presentan los ciudadanos. Si hay un derecho importante en juego, no dudes en buscar asesoramiento independiente.

 

3.  Ignorar que todas las gestiones tienen un plazo.
 
En la mayor parte de prestaciones, el plazo para solicitarlas es de 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos), pero si se pasa la fecha límite existen penalizaciones. (+información)

 

4.  Firmar las solicitudes sin leer la letra pequeña.
 
Cuando presentas ante el Servicio de Empleo una solicitud firmada, te estás comprometiendo a una serie de obligaciones que se indican en el reverso, pero que casi nadie lee. Sin embargo, incumplirlas da lugar a sanciones, a veces por simple desconocimiento. (+información)
 


 
5.  No informar al Servicio Público de Empleo.
 
Hasta que encuentres trabajo, el SEPE será tu sombra y trae cuenta no ocultarle nada. Tienes obligación de informar al Servicio Público de Empleo si viajas al extranjero, si cambias de domicilio, si encuentras un trabajo (aunque sea de una hora a la semana), si tienes un hijo, si recibes nuevos ingresos, etc. Insistimos, echa un vistazo a la letra pequeña de todos los impresos de solicitud que firmes, porque en ellos se indica claramente esta obligación de informar.

 

6.  Desconocer que en cada oficina de empleo conviven dos administraciones distintas.
 
Hay dos Servicios de Empleo, el estatal (SEPE INEM) y el autonómico (Servicios de Empleo Autonómicos).
 
Cada uno tiene con sus funcionarios y sus competencias:  el estatal,  reconocimiento y pago de prestaciones. El autonómico, formación, control e inspección y políticas activas de empleo. Cada servicio autonómico de empleo tiene su propia página web, sus cursos de formación, sistema de publicación de curriculum y ayudas.  El sistema para sellar el paro en cada Comunidad Autónoma es distinto, así que visita el portal público de empleo de tu Comunidad al menos una vez. (+información)

 

7.  Pensar que el SEPE (INEM) sólo sirve para pagar prestaciones.
 
Si crees eso, estás perdiendo muchas oportunidades que otros si aprovecharán. Quienes están inscritos en el paro tienen varias ventajas sobre los que no se han inscrito. El presupuesto de formación que manejan los distintos servicios públicos de empleo es muy grande y hay cursos verdaderamente interesantes que una persona desempleada no podría poder pagar por si misma .(+información).

 

8. No buscar asesoramiento especializado cuando hay problemas.
 
Reclamar frente a una decisión del Servicio Público de Empleo no es fácil. Se trata de plantear un recurso ante  la Administración Pública y es un proceso para el que son necesarios conocimientos jurídicos. Perder una prestación de un año, por ejemplo, puede suponer mucho dinero, por lo que merece la pena contratar asesoramiento profesional. También se puede acudir a sindicatos y asociaciones que pueden dar este servicio de forma gratuita o muy bajo coste.(+información)

 

9.  No saber que existen otras ayudas, además de las del INEM (SEPE).
 
En casos de necesidad por carencia de ingresos hay que acudir al trabajador social del Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma. Hay ayudas de urgencia que no dependen del INEM (SEPE), sino de los servicios sociales de las Comunidades Autónomas. Son para casos muy concretos, cumpliendo muchos requisitos y papeleo, pero estas ayudas o rentas de inserción existen y las cobran más de 200.000 personas todos los meses. (+información)

 

10. Desaprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías.
 
En todas las Comunidades Autónomas se puede sellar el paro por internet y en algunas incluso por teléfono. Desde la página web del Servicio Público de Empleo puedes acceder a tu expediente personal y ver toda la información (prestaciones, pagos, sanciones). Puedes inscribir tu curriculum o actualizar tus datos personales en el Portal Público de Empleo. Los servicios públicos de empleo autonómicos tienen en sus portales web mucha información de utilidad. Si estás leyendo esto ahora mismo, tienes los conocimientos suficientes para utilizar todas estas herramientas.

 

Otro artículo que te sorprenderá :
 

Cinco razones para sellar el paro aunque no cobres ninguna ayuda


 

Diez errores que nunca debes cometer con el Servicio Público de Empleo
4.9 (97.78%) 9 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías INEM 2019

889 comentarios en “Diez errores que nunca debes cometer con el Servicio Público de Empleo”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. A los 65 años y 3 meses me entregaron en mi empresa los papeles para iniciar los trámites jubilatorios
    Tengo años trabajados en Argentina y en España ,inicié el trámite hace 1 año y 8 meses en la oficina del INSS a través del Convenio Reciproco Bilateral Argentino-Español, en la oficina me dijeron que una vez resuelto mi problema en Argentina, comenzaría aquí el tramite por los años trabajados en España y solicité cobrar el Paro mientras se resolvía este trámite ,me concedieron el Paro y lo estoy cobrando. Hace unos días me llegó la información de que Argentina había certificado mis años de trabajo allí y con resolución retroactiva a diciembre del 2015 ( 8 meses) me depositaron el dinero correspondiente .Hoy informé por escrito lo acontecido en la oficina de empleo ( en Prestaciones). De los años trabajados en España aún no tengo novedades.
    ¿Que va a ocurrir con el pago futuro del Paro y si debería devolver los 8 meses anteriores cobrados?

    • Hola, no le puedo indicar, ya que dependerá de la situación concreta. Le recomiendo que antes que nada acuda al Instituto Nacional de la Seguridad Social para informarse sobre el estado de su solicitud de la pensión ahora que ya tiene los datos de Argentina, ya que el INSS tiene que tener ya sus datos de sus cotizaciones en España. La situación del paro, dependerá de la situación respecto a su pensión.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Anuncio
  4. Me han denegado dos veces el subsidio por desempleo por superar las rentas establecidas, puedo volver a solicitarlo ??

  5. Anuncio
  6. Tengo unas dudas sobre el cobro del subsidio y la herencia por la muerte de mi madre. Actualmente estoy cobrando la ayuda para mayores de 52 años. Actualmente tengo 57. La herencia se basa por el fallecimiento de mi madre y es sin testamento y consiste básicamente en una vivienda y plaza de aparcamiento de la cual pasa a mi propiedad que es mi primera vivienda, una libretas de ahorros cuyo a mitad igual con mi hermana, otra casa al 75 % de propiedad y otro patio al 50%.
    Una vez aceptada la herencia, procedí a comunicarlo al SEPE con fecha 8 de junio y el día 17 me comunicaron una suspensión de mi subsidio de desempleo( ya que mis rendimientos mensuales superaban el 75% del Salario Mínimo Interprofesional) por un período máximo de 12 meses a contar des del día 24 de febrero.
    Los valores totales de la herencia que me han correspondido suman 60.000 euros, entre el valor mobiliario y de las viviendas, incluída la primera vivienda que es de total propiedad.

    Me gustaría saber los motivos exactos en que se basa el SEPE para suspender el subsidio y si esta modificación sólo afecta el primer mes con el ingreso de la herencia, teniendo en cuenta que las viviendas no tienen ningún tipo de alquiler ni rendimiento explícito y el dinero de la cuenta, como máximo puede generar un 1% anual.
    Desearía saber si puedo solicitar de nuevo la ayuda, ya que los posteriores meses, no tengo ningún tipo de renta derivada de la citada herencia.
    Muchas gracias,

  7. hola buenas tardes, soy emigrante retronado, actualmente cobro la ayuda, estoy inscrita en el sepe como demandante de empleo y para los cursos; ahora bien ellos colocaron como que no tenia estudio alguno, cuando en realidad en el exterior me titule como licenciada; sin embargo me explican que debo homologar. he sabido que en otras comunidades con galicia, aragon, cataluña; con solo mostrar (si acaso) su documentación debidamente apostilada les han colocado sus estudios pero en castilla y leon, especificamente en burgos, no lo han hecho asi. De esta forma me limita el acceso a cursos de formación totalmente, ya que para todos me han dicho que requier ser al menos bachiller (y tengo un itulo universitario y tiutlo de bachiller pero abos en el exterior). Mi inquietud es que puedo hacer, ciertamente agradezco esta recibiendo la ayuda de emigrante retornado pero deseo hacer cursos de formación y mas aun trabajar pero segun mis estudios en el sepe, no tengo esa oportunidad. agradecida por su respuesta.

    • Hola, legalmente para ser reconocidos unos estudios en España estos deben estar homologados, por lo que le recomiendo que acuda a la delegación del Ministerio de Educación para informarse sobre los pasos a dar para homologar sus titulaciones. Y la demanda de empleo es gestionada por los Servicios Autonómicos de Empleo y cada uno tiene sus propios criterios y forma de gestionar estas situaciones.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Hola buenas tardes, ayer me dieron de alta en un trabajo, anteriormente estaba cobrando la prestación por desempleo, con lo cual llamé por telefono al SEPE para comunicarlo. Hoy me descargo mi vida laboral y veo que estoy dado de alta en la empresa el día de ayer (todo correcto hasta ahí), pero aún no me han dado de baja en la prestación. ¿Es esto normal? ¿Puede que no me hayan dado de baja en la prestación? Lo cual supongo que me podría acarrear problemas, ¿no?
    Muchas gracias de antemano por sus respuestas.
    Un saludo.

  9. Empecé a trabajar el pasado 29 de diciembre y hoy día 11 de enero veo que no me han ingresado el paro de mes de diciembre cosa que aun me pertenecía hasta septiembre de este año. Entro en mi perfil y veo que me han dado de baja de la prestación con fecha 29 de noviembre y según pone la razón de la baja es por empezar a trabajar por cuenta ajena o propia, cuando me tirado noviembre y diciembre sin trabajar. ¿Qué puedo hacer para que me paguen lo que me pertenece por derecho? No veo justo que me tenga que quedar sin la prestación por un error de alguien del inem. ¿ahora con que como? ¿Con que pago mis recibos? ¿Cómo pago el gasoil del coche para ir a trabajar o el teléfono? ¿Quién me paga la demora por los recibos que me devuelvan? Esto es una injusticia!!!!

  10. Hola llevo tres años como demandante de empleo cobre el paro tengo 53 añor y cuando termine el paro pedi la ayuda para mayores de 45 años en este periodo e tenido una baja medica debido a una intervencion quirurjica y aora queria solicitar la rai y ma dicen que la baja medica interrumpe la peticion de empleo y por lo tanto no se cumplen los dece meses in interumpidos esto es legal o es un equivoco gracias.

    • Buenos días, habría que estudiar la situación, pero por el mero hecho de estar de baja médica no se deja de ser demandante de empleo, pero si que es cierto que > suspende (+ info) la demanda de empleo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. mi hijo es autonomo si me hace un contrato que soy su madre esto me cotizo para la juvilacio y derecho de paro si tengo cotizados mas de un año

    • Buenas tardes, dependerá. Ya que si se convive con un hijo que la contrata se suele entender que no es una relación laboral, si no que es una trabajo familiar. Si no conviven y la contrata como otro trabajador, si que debería cotizar para la jubilación y poder > pedir el paro (+ info) luego.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Buenos días,tengo 58 años últimamente he estado trabajando diez meses por la rama general,por motivos de herencia dejo de reunir los
    requisitos para que me reanuden el subsidio de desempleo que tenia aprobado por mayor de 52 años, mi pregunta e la siguiente:¿con este tiempo trabajado tengo derecho a alguna prestacion, y si es asi durante la presacion el inem cotiza para la jubilación?. muchas gracias y un aludo.

    • Le hemos respondido por email (ref. 83765). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. buenas tardes mi duda es la siguiente desde noviembre desde 2012 hasta noviembre de 2015 he cotizado 162 dias pero de los cuales un año me apraece 23 dia cotizados a media jornada ,mi aunque me aparecen en la vida laboral como dias completos mi duda es si realmente esos 162 dias cuentan como dias completos y por lo tanto solo me faltan 18 dias para poder solicitar el subsidio o me faltan mas dias parta poder solicitar el subsidio por los dias que trabaje media jornada ,soy discapacitado no tengo ingresos propios y no tengo cargas familiares,gracias.

  14. Hola ! Con respecto a los 30 euros que han pagado de menos, decir que no, que todavía quedan 9 meses mas por cobrar de los 21 aprobados, lo único que fue a renovar por motivo del año a finales de octubre, que hacen una revisión por las nóminas mías y que no supere la renta, cosa que seguía igual que antes por lo que en vez de 426 aparece el ingreso de 397,60.

    • Buenas tardes, deberá entonces acudir a su oficina de empleo y ver el motivo por el cual ese descuento de 30 euros.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. Hola !
    Mi pareja estaba cobrando el subsidio por insuficiencia de cotización. Todos estos meses ha cobrado 426 euros y de repente este mes de noviembre unos 396, cuando dijeron que todos los meses sería 426 euros los que percibiría. Quería saber si hay alguna forma de reclamar esos 30 euros y si hay algún plazo para ello. Gracias.

    • Buenos días, dependerá del motivo por el cual ha cobrado menos, es posible que sea el último mes de subsidio y que el subsidio se haya agotado antes de final de mes y por eso no recibe la mensualidad completa, y en ese caso el primero mes habría recibido ese pago de 30 euros, y en total habría recibido todos los pagos de 426 euros. Puede ver si no más situaciones en el artículo sobre > he cobrado menos paro (+ info). Y si, puede > reclamar (+ info) esos 30 euros de diferencia…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Hola ! Pues no. Era el mes nº 12 que cobraba, y eso sí, necesitaba una actualización al pasar el año por si había cambiado nuestra situación con respecto a la renta que yo tengo.
        Tenía que haber ido a finales de octubre y le dieron la cita a primeros de noviembre. Ahí viene mi duda, si quizá al haber pasado varios días es como si no hubiese nada y se saltan esos pagos, aunque ellos dijeron que no tenía por qué. Y de ser así, ¿se podría recuperar ese dinero al reclamarlo? Saludos

      • Buenas tardes, si, si usted ha recibido menos dinero del que le corresponde puede reclamarlo al Servicio de Empleo, presentando una > reclamación (+ info).

        Un saludo.

  16. Hola, les explico mi duda: Este mes empezaba a cobrar menos de subsidio ya que me lo ajustaban al 50% de un 70% que lo tenía.
    Resulta que he cobrado más de lo que me dijeron en su día que cobraría y no sé si tengo que comunicarlo a mi oficina por si fuera un error o quedarme tranquila que no pueda existir como tal dicho error.
    No me gustaría tener problemas con esto y que me pidan en un futuro una devolución considerable.

    • Buenas tardes, para evitar futuros problemas y que tenga que devolver esa cuantía, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo e informe de este hecho.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. HOLA BUENAS TARDES,

    tengo una duda tengo que echar la ayuda y la cosa es que no me pilla en mi comunidad autonoma los dias que tengo de plazo para echarlo, mi pregunta es que si puedo echarla en cualquier otra oficina de españa??

    • Buenas tardes, usted debe de acudir a su oficina de empleo a solicitar las ayudas, ya deberá estar apuntado como demandante de empleo en donde reside. Si lo que sucede es que va a cambiar de domicilio, puede pedirlo donde viva ahora, y luego pedir el > traslado (+ info). En el caso de que no pueda hacerlo puede intentar hacerlo a través de la página del servicio de empleo http://www.sepe.es, aunque normalmente para apuntarse como demandante de empleo es necesario ir personalmente a la oficina.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Hola! Me acabo de apuntar al Inem.
    En una semana me caso , y quisiera saber si estoy obligado a comunicar mi estado civil,
    mi mujer no trabaja pero cobra un subsidio y yo una prestación de 1000 €.
    Gracias!!!

    • Buenas tardes, sí, deberá comunicarlo, así como su mujer, ya que en algunos casos, cobrando algunos subsidios se tienen en cuenta los ingresos del cónyuge, si se tienen un cónyuge a cargo o no…

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. yo soy fija discontinua con lo que en septiembre me incorporo a mi puesto de trabajo .He recibido un mensaje diciendome que tengo que presentarme en la OE de XXX con mi curriculum para un puesto de trabajo que debo hacer si yo vivo en XXX y no me interesa el puesto

    • Buenas tardes, al ser una citación del servicio de empleo tiene que acudir para no ser sancionada (si está cobrando alguna ayuda por desempleo puede perderla temporalmente). Acuda y comente su situación de fija discontinua.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Buenos días, hace un mes me sacaron delparo y me echaron al mesy medio porque no le hacía falta tanta gente y yo era nueva.. quería saber ya que me han comentado que antes si una empresa te sacaba del inem tenía obligación de contrato mínimo de 6meses. Todavía esta en vigor esa ley. Gracias y un cordial saludo

      • Buenas tardes. Desconozco la existencia de esa ley, pero si le puedo asegurar, por todos los comentarios que recibimos, que no existe en la actualidad obligación para las empresas de hacer contratos de seis meses si el trabajador estaba inscrito como demandante de empleo. Hay empresas que hacen contratos de días y hasta de horas. Otra cosa bien distinta es que la empresa se aproveche de una bonificación por contratar a un desempleado y por ello se le de una subvención, bonificación o reducción en el pago de seguros sociales, pero en ese caso, si despide antes de tiempo al trabajador, la consecuencia es que pierde las ayudas que haya recibido, pero el trabajador no puede exigir que se amplíe la duración de su contrato. Un saludo

  20. Buenos Dias,

    Tengo un contrato fijo discontinuo y he terminado el 22/5. El mismo día me he inscrito en el paro y tengo la hoja con fecha para sellar el paro. Lo hizo por internet porque ya estuvo en paro hace 4 años. Como no me ha llegado ninguna carta he preguntado a una amiga y parece que no he solicitado prestación y por eso no me ha llegado ninguna carta ni prestación de paro. Ahora he cogido cita para el 14/7. Voy a llevar la hoja con la fecha de inscripción…eso valdrá algo? Era error mío. Además el 16/7 tenemos planeado de viajar a Alemania por la boda de mi primo. Tendré que avisar? Lo puedo hacer el mismo día de la cita?

    • Buenas tardes, no es lo mismo inscribirse como demandante de empleo que pedir la prestación. Por lo que aunque pida el paro > fuera de plazo (+ info) podrá hacerlo pero se le descontarán los días entre el momento en el que podía pedir el paro y cuando lo ha pedido.
      E informe del viaje y pida autorización para > viajar (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  21. ¿Es posible informar a la oficina de empleo a través de la web de un viaje al extranjero?

    • Por la web, no. Algunos usuarios nos han comentado que la gestión se puede realizar a través de teléfono de información del SEPE (+info), pero es algo que no tenemos confirmado y además, de esa gestión no quedaría constancia por escrito, por lo que es más segura la presentación de la solicitud en la oficina, como explicamos en este artículo comunicar salida al extranjero (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  22. hola,llevo cobrando la ayuda familiar tres meses,hoy dia diez miro mi cuenta y me han ingresado menos de la mitad que me corresponde,voy al inem y me dicen q es porq el mes pasado trabaje en una empresa temporal,jamas trabaje en nada el mes pasado ya que llevo meses sin trabajar,llame a esa empresa y tenian mis datos por una oferta de trabaajo pero que ellos nunca me dieron de alta, no entiendo nada,que puedo hacer y si el dinero que me falta de mi ayuda me lo devolveran,el chico de la empresa me dijo que hablaria cn los del inem,

    • Buenas tardes, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y explique que usted no ha trabajado el mes pasado ni ha sido dada de alta, y solicite que le arreglen su situación. Si no, puede presentar una > reclamación (+ info) en su oficina de empleo explicando por escrito los hechos y solicitando por escrito que le paguen la totalidad de su subsidio.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  23. Tengo una duda: Me voy a cambiar de trabajo, tengo 2-3 dias entre que dejo en un lugar y empiezo en el otro, es obligatorio que me apunte en los servicios de desempleo, si es así es necesario pedir cita previa? (Aunque esta fuera en fecha cuando me encuentre trabajando ya en el nuevo sitio?). Gracias

    • No, no hace falta que se apunte al paro, salvo que se lo pidieran en la empresa por algún tipo de bonificación, etc.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.