En qué se diferencian las ETT y las Agencias de Colocación

Comparte este artículo

Las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) y las Agencias de Colocación son dos tipos de intermediarios laborales que desempeñan un papel importante en el mercado laboral.

Ambas tienen como objetivo principal conectar a los trabajadores con empleadores, pero existen diferencias fundamentales en sus funciones, regulaciones y enfoques.


ETT y Agencias de Colocación: diferencias

Naturaleza y función

  • ETT: Son empresas cuya función principal es proporcionar empleados temporales a las empresas que necesitan mano de obra adicional para cubrir picos de trabajo o reemplazar a empleados en proyectos específicos. Emplean a los trabajadores temporalmente y los ceden a otras empresas para trabajar bajo su supervisión y dirección.
  • Agencia de Colocación: Actúan como intermediarios entre los buscadores de empleo y las empresas que buscan empleados permanentes. Algunas de ellas tienen convenios de colaboración con el Servicio Estatal y los Servicios Autonómicos de empleo. Su objetivo es encontrar un candidato adecuado para un puesto de trabajo específico y ayudar a las empresas a cubrir vacantes de manera permanente.

Duración del empleo que ofrecen

  • ETT: Los empleados contratados a través de una ETT tienen contratos de trabajo temporales. La duración de su empleo depende de las necesidades de la empresa usuaria y puede variar desde días hasta varios meses.
  • Agencia de Colocación: Se centran en empleos permanentes. Buscan candidatos que encajen en las necesidades a largo plazo de la empresa, lo que significa que el empleo tiene la intención de ser duradero.

Regulación que se les aplica

  • ETT: Están sujetas a regulaciones específicas que varían según el país. Estas regulaciones a menudo incluyen límites en la duración de los contratos temporales, garantías de igualdad de condiciones con los empleados permanentes y requisitos para proporcionar beneficios a los trabajadores temporales.
  • Agencia de Colocación: También están sujetas a regulaciones, pero estas pueden ser menos estrictas en comparación con las ETT. Su función principal es emparejar candidatos con empresas y no necesariamente gestionar las condiciones de empleo.

Relación con los trabajadores

  • ETT: Son empleadores formales de los trabajadores temporales. Esto significa que son responsables de la nómina, los beneficios y otros aspectos laborales relacionados con sus trabajadores.
  • Agencia de Colocación: No son empleadores directos de los candidatos que colocan en trabajos permanentes. Su papel es facilitar la conexión entre los buscadores de empleo y las empresas, pero la relación laboral se establece directamente entre el candidato y la empresa empleadora.

Pago y beneficios

  • ETT: Son responsables de pagar a los trabajadores temporales y proporcionarles beneficios de acuerdo con la legislación laboral. Estos beneficios pueden incluir salario, vacaciones pagadas, seguro de salud y otros.
  • Agencia de Colocación: Los candidatos colocados en empleos permanentes a través de una Agencia de Colocación negocian sus salarios y beneficios directamente con la empresa empleadora. No tiene un papel directo en la gestión de la compensación y los beneficios.

Costes para las empresas

  • ETT: Las empresas usuarias que contratan a través de una ETT deben pagar una tarifa por los servicios de intermediación y a menudo asumen los costes asociados con la nómina y los beneficios de los trabajadores temporales.
  • Agencia de Colocación: En general, las empresas que utilizan Agencias de Colocación no suelen pagar tarifas directas a la agencia. Los costes asociados con la búsqueda y selección de candidatos suelen ser asumidos por la propia agencia.

Las diferencias clave entre una ETT y una Agencia de Colocación radican en su enfoque (temporal o permanente), regulaciones, relaciones laborales y costos asociados para las empresas.

Ambos tipos de intermediarios tienen su lugar en el mercado laboral y desempeñan un papel importante en la satisfacción de las necesidades de empleo tanto de las empresas como de los trabajadores.

20 alternativas para buscar trabajo en 2023

Guía 2023 de los mejores portales de empleo




Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |