fbpx

Cómo pedir el informe de vida laboral por Internet, SMS o teléfono

El informe de vida laboral ya no se entrega en mano.  Hay que solicitarlo por Internet, teléfono (en algunas provincias) o por SMS.

Con alguna de estas opciones se puede obtener online en el mismo momento, con plena validez legal. Explicamos cómo obtenerlo, paso a paso.

 

Cómo solicitar el informe de vida laboral

 
Actualizado:02/01/2020
 
En este VIDEO te explicamos cómo obtener el certificado de vida laboral por teléfono, por internet o por sms y bajo el video dispone de los enlaces a cada una de las opciones para pedirlo.
 


 

El informe de vida laboral se puede solicitar de cinco maneras: elija una de ellas:

  1. POR SMS, recibiendo una clave en el móvil que le permitirá descargarlo en el momento a través de INTERNET, para imprimirlo. > solicitar vida laboral por SMS
     

    Cómo pedir un informe de vida laboral por SMS



     

  2. POR INTERNET, introduciendo simplemente con DATOS DE USUARIO, sin certificado digital.  El informe llega por correo al domicilio en aproximadamente una semana. > solicitar la vida laboral por Internet sin certificado digital
     

    Vida laboral sin certificado



     

  3. POR INTERNET con CERTIFICADO DIGITAL o DNI electrónico. El informe se descarga en el momento, se puede imprimir y tiene plena validez legal. > solicitar vida laboral por Internet con certificado digital.
     

    Vida laboral con certificado digital



     

  4. POR TELEFONO, con lo que se recibirá en el domicilio por correo al cabo de una semana. En algunas provincias esta opción no está disponible > solicitar vida laboral por teléfono.
     

    Vida laboral por teléfono



     

  5. EN LA MAYO PARTE DE LAS OFICINAS DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL el certificado se puede obtener en el momento desde unos puestos que hay con un ordenador de acceso público.
     
    Es el propio usuario el que desde ese ordenador obtiene e imprime su informe con el sistema de SMS que hemos explicado antes. Si la Tesorería no tiene actualizado el teléfono móvil del ciudadano en sus sistemas, se puede pedir en el mismo momento que lo incorporen, para poder luego pedir allí online la vida laboral.

 

¿Para qué sirve el Informe de Vida Laboral?

 
El informe o certificado de vida laboral de un trabajador sirve para acreditar las cotizaciones que ha realizado a la Seguridad Social a lo largo de su vida profesional y por lo tanto, todos los derechos que con ellas puede generar, como prestaciones por desempleo, jubilación, bajas, etc.
 
Quien debe solicitar el informe de vida laboral es el propio trabajador. Puede hacerlo por su propio interés, para comprobar que sus cotizaciones son correctas, o bien porque se lo haya solicitado una administración pública o una empresa y él esté de acuerdo con facilitar esa información.
 
El informe de vida laboral tiene distintas partes:

  • La primera,  en la que figuran los datos identificativos del trabajador, el número de días en situación de alta a la fecha de expedición del informe, notas informativas y otros posibles textos en función de las circunstancias concretas de cada persona en su relación con la Seguridad Social.
  • La segunda y siguientes indican los distintos períodos que el titular del informe tiene acreditados ante la Seguridad Social.

Las dudas y reclamaciones sobre cotizaciones, altas, bajas, etc se pueden consultar en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) o bien a través de su teléfono de atención al ciudadano (+info). 
 
Además, cada uno de los conceptos del informe se explican en el anexo de notas aclaratorias del informe de vida laboral (descargar en pdf).

 

Más artículos relacionados:
 

  • Teléfonos de información de la TGSS
  • Cómo solicitar rectificaciones en la vida laboral
  •  

    Si te ha gustado el artículo, compártelo.



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    90 comentarios en “Cómo pedir el informe de vida laboral por Internet, SMS o teléfono”

    1. Hola buenas yo estoy trabajando en una empresa tiempo parcial y a la vez cobrando la parte proporcional del subsidio pero estoy a esperas de que me llamen para trabajar la campaña de la cerezas si me voy de la empresa a tiempo parcial para seguidamente irme a trabajar la campaña de cerezaa tendria derecho a reanudar la prorroga cuando acabase gracias

      Responder
      • Hola Laura. Si uno abandona un trabajo pidiendo la baja voluntaria (+info), luego no puede pedir el paro que corresponda por este trabajo, aunque sea en la parte proporcional. Otra cosa es que el contrato sea un contrato temporal, por ejemplo, y entonces se termine. En ese caso si se puede pedir el paro. Si a lo que te refieres es que si la baja voluntaria en la empresa a tiempo parcial te afectará al subsidio que ya estás cobrando parcializado, tengo algunas dudas, la verdad y no me atrevo a decir que no te afectará. Ten en cuentaq ue la empresa comunica al SEPE, a través del certificado de empresa, que ese contrato ha terminado por baja del trabajador, de modo que el SEPE lo va a conocer. Para salir de dudas, te recomendamos que hagas una llamada al servicio de información del SEPE (+info), para que te lo puedan confirmar. Un saludo

        Responder
    2. Buenos días,
      Llevo 29 meses en paro. En mi último trabajo coticé 10 meses y 15 días por lo que no generé derecho a prestación y no solicité el subsidio, porque confiaba en encontrar trabajo pero no ha sido así. Anteriormente he cobrado varias veces prestación por desempleo.Realizo una búsqueda activa de empleo diariamente.
      En un mes cumpliré 45 años, mi pregunta es si tendría derecho a RAI para mayores de 45 teniendo en cuenta que no solicité el subsidio.
      Vivo con mi padre, que tiene una pensión.Se tendría en cuenta este ingreso?es el único de la unidad familiar.
      Muchas gracias por su atención.

      Responder
      • Buenos días Lara. Los ingresos de su padre, aunque conviva con usted, no se tienen en cuenta a la hora de ver si usted supera el tope de rentas. En la RAI, los ascendentes (padre, madre) no forman parte de la unidad familiar. Respecto a la posibilidad de pedir la RAI para mayores de 45 años (+info), se cumple el requisito de haber agotado una prestación o subsidio por desempleo, tanto si se agotó un subsidio o ayuda extraordinaria, como si agotó la prestación contributiva (el paro por haber cotizado 360 o más días). Por lo tanto, si en algún momento de su vida laboral agotó una prestación contributiva, estaría cumpliendo ese requisito.

         
        Como recomendación final, tenga especial cuidado para no dejar de sellar su demanda de empleo cuando le toque, porque es una de las razones más habituales (el olvidarse de sellar el paro), por las que se suele perder esta ayuda al dejar de ser desempleado de larga duración. Un saludo

        Responder

    Deja un comentario

    Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |