Dispositivo de señalización V16 para automóviles

Compártelo

La señal V-16 se presenta como la sustituta de los triángulos de preseñalización que se usan a día de hoy. Conoce en qué consiste y cuándo será obligatorio tener una.

El dispositivo de señalización de emergencia V-16 para automóviles

Dispositivo de señalización de emergencias v16

Actualizado 16/07/2021

Tener que salir del vehículo para señalizar una emergencia es una de las mayores preocupaciones de la DGT, ya que, en estos últimos años, este tipo de acciones han provocado la muerte de más de 30 personas en toda España. Por ello, se ha decidido modificar el sistema de señalización de emergencia, permitiendo colocar el dispositivo desde el interior del vehículo y facilitando así el método de alertas por incidencias en la carretera.

Y es que desde 1999, los dispositivos que hemos usado para informar a los demás conductores en carretera sobre la avería de nuestro coche, han sido los triángulos reflectantes, de uso obligatorio hasta ahora, pero que ya preparan su despedida definitiva para el año 2026.

 


 


 

Plazos para la implementación del nuevo dispositivo de señalización V-16

Desde el 1 de julio de 2021, se ha comenzado a impulsar el uso del nuevo dispositivo luminoso V-16, que además contará con un sistema de geolocalización que permitirá avisar a los demás conductores de las incidencias que se produzcan. Desde este mismo mes de julio y hasta el 31 de diciembre de 2025 se trabajará en la regulación e implementación continuada de estos nuevos dispositivos.

Eso sí, paralelamente se podrá seguir haciendo uso de los triángulos, aunque únicamente hasta el 1 de enero de 2026, fecha en la que está previsto la desaparición de los triángulos y la obligación de llevar una señal V-16 en nuestro vehículo.

Así que, prepárate para despedirte definitivamente de los triángulos de preseñalización de peligro que nos han acompañado durante más de 20 años en nuestros automóviles.

 

¿En qué consiste el nuevo dispositivo de señalización de emergencia V-16?

 Se trata de un dispositivo luminoso intermitente cuya función es alertar de que se ha producido una incidencia en un vehículo durante el viaje en carretera. Se podrá colocar en el techo del coche, ubicándolo en una zona visible, sin necesidad de bajarse del vehículo.

El dispositivo, tal y como regula el Real Decreto Real Decreto 159/2021, funcionará mediante pilas o batería, esta última con la condición de que pueda ser cargada dentro del propio vehículo, y que además asegure su funcionamiento durante 18 meses.

 

¿Cómo funciona?

 El proceso de comunicación del V-16 será el siguiente: 


 


 
  • Se produce la incidencia de un vehículo
  • El V-16 envía las coordenadas a la nube DGT 3.0 con la ubicación del vehículo que se ha averiado
  • La DGT 3.0 notifica la incidencia a los vehículos conectados y transmite la información al LINCE, que notifica la incidencia a través de los paneles informativos de las vías.

 

Asi funciona el dispositivo de señalización de emergencia v16

 

¿Para qué sirve la función de geolocalización de la señal V-16?

 El dispositivo luminoso enviará cada 100 segundos la localización del vehículo, que servirá para conocer dónde se encuentra el vehículo en todo momento, y que permitirá que otros conductores que tengan vehículos conectados reciban una notificación.

Al mismo tiempo, la DGT transmitirá a los paneles de aviso variables mediante LINCE (Localizador de Incidencias en las Carreteras de España), de manera que si estás en la carretera podrás enterarte por diferentes vías si ha ocurrido un accidente o si algún vehículo se encuentra averiado durante tu recorrido.

¿Cuáles son las características técnicas de la señal V-16?

 De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, el V-16 cuenta con una serie de características determinadas que son básicas para su correcto funcionamiento. Por ejemplo, cuenta con una amplia visibilidad de 360 grados, y con una intensidad luminosa que debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas, y en los grados ±8, al menos 25 candelas.


 


 

Por otro lado, el dispositivo debe poder mantener una posición estable en el vehículo, de forma que sus destellos puedan ser vistos a distancia, y podrá funcionar con temperaturas extremas (entre -10ºC y 50ºC).

Si estás pensando en ser de los primeros en comprar un dispositivo V-16 para tu vehículo, es muy importante que primero te cerciores de que se encuentra homologado por la DGT, para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Puedes consultar aquí con más detalle todas las características del V-16.

Al tratarse de un dispositivo recién incorporado y una medida que se encuentra en plena implementación, te recomendamos que te mantengas al tanto con nosotros de todas las novedades que la DGT pueda ir comunicando en los próximos meses.

 

Otros artículos relacionados

¿Cuántos puntos tengo del carnet de conducir?

Cómo consultar los puntos disponibles en el carnet de conducir


 


 

¿Cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

Pérdida de puntos en el carnet de conducir y cómo recuperarlo

 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |