Cómo consultar los puntos disponibles en el carnet de conducir

Consultar puntos carnet conducir
 

¿Quieres saber cuántos puntos tienes en el carnet de conducir?.
Te mostramos cómo consultar el saldo en la DGT y toda la información sobre el sistema de puntos.

¿Qué es el permiso de conducir por puntos?

 
Es un sistema de control de la seguridad en las carreteras, a través de un número de puntos que se le otorgan a cada conductor con el carné de conducir en vigor. Desde de julio de 2006, si cometes alguna infracción, no sólo te multarán, sino que te pueden quitar los puntos.

Veamos con ejemplos en qué consiste:


 

 

Supongamos que Pedro acaba de aprobar el carné de conducir. Junto con su permiso recibe 8 puntos. Estos puntos no los recibe físicamente, sino que están en un sistema informático y los podrá consultar siempre que pueda. Como acaba de empezar a circular, Pedro es lo que se llama un conductor novel.

Sin embargo, Ana tiene una experiencia de 20 años como conductora. Por eso, cuando empezó el carné por puntos, recibió directamente 12 puntos. (Con 3 años de experiencia conduciendo, la Dirección General de Tráfico –DGT –te concede los 12 puntos. De la misma manera a los conductores noveles como Pedro, cuando llevan 3 años en las carreteras, tendrán también sus 12 puntos).

Es la Dirección General de Tráfico (DGT), perteneciente al Ministerio del Interior, la que se encarga de vigilar la seguridad de las carreteras y para ello lleva a cabo iniciativas e interviene en la redacción de normas como esta. La entrada en vigor de este tipo de permiso supuso un cambio en la manera de sancionar a los conductores que incumplen la ley, se estableció como medida para reducir el número de accidentes y víctimas mortales en las carreteras.


 
¿Cómo funciona?
 
Cuando un conductor incumple las normas de circulación (reguladas a través del Real Decreto 6/2015 de 30 de octubre) puede ser sancionado. Esto se traduce en castigo económico, en función de lo que haya hecho, tendrá que pagar una cantidad u otra. Pero además, en ocasiones, al pago que tiene que hacer (la multa) se le añade la pérdida de puntos.

No sólo se pierden puntos, también se ganan. Este sistema permite que, si a los 3 años no has cometido infracciones, Tráfico te da 2 puntos más y a los 3 siguientes, si sigues sin cometer imprudencias, obtienes otro punto.

 

Cómo consultar el saldo de puntos en la DGT

Desde la página web de la DGT hay tres sistemas para consultar el saldo de puntos:


 

 
 
  • El Sistema Cl@ve: con una contraseña y un usuario determinados, podrás consultar información de las Administraciones Públicas. Es decir, te sirve tanto para pedir una cita médica como para comprobar el saldo de puntos. Para obtener esa contraseña es necesario solicitarla previamente.
  • Mediante un certificado digital válido.
  • A través de una clave que solicitas por Internet, desde la web de la DGT, y rellenando unos datos. Esta es la forma más cómoda si no tienes ningún tipo de certificado digital ni contraseña cl@ve. Si es la primera vez que quieres consultar tus puntos, pincha en el recuadro amarillo que pone “Solicitar clave de acceso”.

Puedes ver cómo consultar el saldo de puntos en el siguiente vídeo o seguir los pasos que indicamos a continuación.

 



 

En resumen, estos son los pasos que habría que hacer:

  • Pinchar en la web de la DGT: http://www.dgt.es/es/ En la parte de abajo, verás en un cuadro azul que pone “Permiso por puntos”. Pincha ahí.
  • La siguiente pantalla que verás es la que te lleva a consultar todo lo relacionado con el carné por puntos.
  • Por último, puedes pinchar sobre “cómo consultar tus puntos“.

 

Solicitar la clave de acceso DGT (registrarse)

 
Si quiere consultar el saldo de puntos sin certificado digital, es decir, introduciendo sus datos, se encontrará con que no dispone de clave de acceso.

En el vídeo que hemos insertado en el apartado anterior, vemos cómo solicitar esa clave. Los pasos son los siguientes:

  • Primero accedes a esta página y pulsas sobre “cómo consultar tus puntos.
  • En esta pantalla solicitan el DNI o NIE, la clave de acceso y copiar los caracteres de una imagen. Como aún no tenemos la clave, pulsamos sobre “Solicitar clave de acceso a la consulta saldo de puntos (alta de usuario o si ha olvidado su clave”.
  • Seguimos completando los datos solicitados y finalmente, se envía un correo electrónico con la clave de acceso, que podrás introducir en la primera pantalla para realizar la consulta.

 

Tabla de puntos DGT

 
En la Sede electrónica de la Dirección General de Tráfico podemos encontrar esta tabla, con los límites de velocidad, el exceso, la multa o sanción económica y los puntos que conlleva.

Cuadro sanciones por exceso de velocidad
 

Infracciones que quitan puntos

 
Según lo establecido en el Real Decreto Legislativo 6/2015, las infracciones que dan lugar a la pérdida de puntos y el número de puntos que corresponde a cada una de ellas, son las siguientes:

 

Infracción Puntos
Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida:

Valores mg/l aire espirado, más de 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,30 mg/l)

Valores mg/l aire espirado, superior a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l)

6

 

4

Conducir con presencia de drogas en el organismo 6
Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo 6
Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas 6
Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico 6
El exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre 6
La participación o colaboración necesaria de los conductores en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del uso del tacógrafo o del limitador de velocidad 6
Conducir un vehículo con un permiso o licencia de conducción que no le habilite para ello 4
Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación 4
Incumplir las disposiciones legales sobre preferencia de paso, y la obligación de detenerse en la señal de stop, ceda el paso y en los semáforos con luz roja encendida 4
Incumplir las disposiciones legales sobre adelantamiento poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o circunstancias de visibilidad reducida 4
Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas 4
Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías 4
No respetar las señales o las órdenes de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico 4
No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede 4
Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce 4
Efectuar el cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en esta ley y en los términos establecidos reglamentariamente 3
Conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción o utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación 3
No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección 3
Conducir vehículos utilizando mecanismos de detección de radares o cinemómetros 3

 

Recuperar puntos del carnet

 
Un conductor que ha perdido bastantes puntos puede recuperar hasta 6, si realiza un curso de sensibilización vial. Sólo lo podrá hacer una vez cada dos años, en un centro homologado para ello. Tiene un coste de 12 euros.


Si estoy sin puntos ¿podré volver a conducir?
 
Sin puntos, te retirarán el carné y sin carné es ilegal conducir. La buena noticia es que podrás recuperarlos cuando pase un periodo de tiempo (de 6 meses, si eres conductor novel; y de 3, si eres conductor profesional) y hagas un curso de concienciación y sensibilización vial y un examen.
 
Para aprobar el examen tendrás hasta 3 intentos. Una vez aprobado, volverás a tener 8 puntos. El coste del curso de sensibilización en esta ocasión es de 320 euros.

 

¿Cómo lo hacen en otros países?

 
Países como Francia, Reino Unido o Alemania, utilizan también este sistema de puntos.España tomó como referencia el modelo francés, en el que cuantas más infracciones cometas, menor número de puntos tendrás. Por el contrario, en Reino Unido y Alemania te dan puntos por cada infracción. Es decir, que cuantos más puntos tengas peor.

 

Balance desde 2006

 
Al consultar las cifras de accidentes de tráfico con víctimas mortales que ofrece la DGT, se comprueba que ha habido un descenso. De 4.104 personas fallecidas en accidentes en 2006 se ha pasado a 1.688 en 2015. Las cifras son positivas y supone una disminución considerable, pero no sólo ha tenido que ver el permiso por puntos sino también otras campañas que Tráfico ha puesto en marcha o la instalación de radares para reducir la velocidad.

 


 

Normativa:
  • Real Decreto 6/2015 de 30 de octubre (por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial).
  •  
    Otros artículos relacionados:
     

  • Cómo renovar el carnet de conducir
  • Cómo pedir cita previa en la DGT Tráfico
  • La edad máxima en el carné de conducir
  • Un artículo de Estefanía García Martín

    Redactora en la sección de actualidad y empleo de Loentiendo.com

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    Loentiendo.com no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    

    1 comentario on “Cómo consultar los puntos disponibles en el carnet de conducir

    1. Interesantes las tablas de puntos, nunca se sabe muy bien cuántos puntos quitan por cada cosa, ya se donde buscarlo.
      Gracias

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).