fbpx

¿Qué diferencia hay entre una prestación y un subsidio por desempleo?





Explicamos a un lector en qué se diferencia la prestación contributiva y los subsidios por desempleo.

 
“Prestación” y “subsidios”, son conceptos que a veces se intercambian, pero en materia de ayudas por desempleo, en sentido estricto, significan cosas distintas.

 

LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA
 
Por prestación se entiende “la prestación contributiva”, que es el paro que se cobra cuando un trabajador ha acumulado 360 o más días de cotizaciones por desempleo en los últimos 6 años antes de quedarse sin trabajo.
 
“Contributivo” quiere decir que se cobra en función de lo que uno haya cotizado: a más cotización y durante más tiempo, se cobra más y durante más tiempo. Y da igual que uno sea millonario y tenga muchos ingresos o no tenga recursos. Lo que se cobra depende de una fórmula matemática que tan solo tiene en cuenta la aportación que uno ha hecho al sistema y el tiempo que ha estado contribuyendo.
 
La prestación contributiva está regulada en los artículos 266 a 273 de la LGSS, Ley General de la Seguridad Social.
 
En esta guía ampliamos la información: La prestación contributiva por desempleo
 


 

LOS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO
 
Los “subsidios por desempleo” son ayudas asistenciales y también se les conoce como “prestaciones asistenciales”. Esto quiere decir que únicamente se pagan a personas que además de cumplir algunos requisitos de acceso, tienen carencia de rentas, es decir, falta de ingresos.
 
Hay muchos tipos de subsidios, pero en todos ellos se cobra lo mismo: 430 euros al mes (el 80% de un indicador de ayudas llamado IPREM) , y se cobra con independencia de si es para una sola persona o para una unidad familiar (aunque también hay subsidios parciales).
 
Los subsidios no dependen tanto de lo que uno haya contribuido, sino de la existencia de una situación de necesidad y carencia de rentas. Un millonario que se quedase en paro podría cobrar una prestación contributiva, pero nunca un subsidio por desempleo, porque no tiene carencia de rentas.
 
Hay subsidios que pueden durar más de 10 años, como el de mayores de 52 años y otros de apenas unos meses, como el subsidio por cotización insuficiente o el subsidio extraordinario por desempleo SED (6 meses).
 
Los subsidios, también llamados “prestaciones asistenciales”, están regulados en los artículos 274 a 280 de la LGSS
 
En esta guía mostramos un mapa general de los subsidios que existen, con los requisitos y cobertura de cada uno de ellos
 

El subsidio por desempleo: cómo solicitar cualquiera de los 8 subsidios existentes en 2019


 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

8 comentarios en “¿Qué diferencia hay entre una prestación y un subsidio por desempleo?”

  1. Buenas tardes. El subsidio extraordinario por desempleo también es una prestación asistencial? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Rosa María. Si, como todos los subsidios, es asistencial. Únicamente se concede a quien entre otros requisitos , cumple el de carencia de rentas. Dicho de otro modo, una persona con ingresos superiores al tope máximo (675 euros al mes), nunca podría cobrar esta ayuda, por mucho que hubiera contribuido. Un saludo

      Responder
  2. Buenas tardes. Me han denegado el subsidio mayores de 52 años, según la notificación recibida, porque en la fecha del hecho causante de acceso al subsidio, 30/10/2015 no tenía los 15 años cotizados. Como presento reclamación.?
    Estoy francamente frustrada, porque con 59 años, no tengo derecho a ningún otro subsidio. Ahora, está vez la administración ha sido eficiente, en 5 días me han enviado la resolución.
    Ya os escribí el día 12, comentado que el funcionario ya me dijo que no me la iban a conceder.

    Responder
  3. La prestación por desempleo cotiza? es decir, si tengo que percibir 6 meses de paro me cotiza ese periodo para la jubilación?

    Responder
    • Si, si es la prestación contributiva (el paro por haber cotizado 360 o más días), si que cotiza para la jubilación. Si es un subsidio, no cotiza (salvo el de mayores de 52 años que es la excepción y si cotiza). Un saludo

      Responder
  4. Buenas tardes tan solo quería agradecer a todo el equipo que ha estado continuamente dando información sobre el subsidio de mayores de 52 años las gracias. Después de casi dos meses de espera me ha sido concedido dicho subsidio. Un saludo

    Responder
    • No sabe cómo nos alegramos, de verdad. Somos conscientes de la tensión que ha supuesto todo el proceso, pero lo importante es que al final se haya conseguido. Muchas gracias por compartir una buena noticia.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |