INAEM cita previa

¿Tienes que pedir cita en el INAEM? Podrás hacerlo por internet de forma sencilla a través de su portal oficial

Actualizado 24/09/2021

El Instituto Aragonés de Empleo, es el organismo responsable del ámbito laboral y la puesta en marcha de políticas de empleo y formación para los ciudadanos.

El INAEM dispone de diferentes medios para solicitar cita previa, tanto si se trata de atención telefónica como de cita presencial.

Cómo puedo pedir una previa para el INAEM 

El procedimiento de solicitud de cita previa depende del trámite que necesitas realizar: 

Cita previa para la renovación del paro 

Si necesitas solicitar cita previa para renovar tu demanda de empleo, podrás hacerlo de la siguiente forma: 

  • Accede a la Solicitud de Cita Previa, elige tu provincia y pulsa “Continuar
  • En el siguiente paso, podrás escoger qué trámite necesitas realizar y de nuevo, haz clic en “Continuar
  • Dependiendo del trámite escogido, aparecerá una Nota importante, que te recomendará realizar el trámite por internet, y no en sus oficinas. En el caso de que no te sea posible realizarla por ese método, haz clic en “Continuar con cita previa
  • Selecciona en el siguiente paso la oficina más cercana y continua el proceso
  • A continuación, elige el día y la hora que mejor te convenga para llevar a cabo tu trámite
  • En el último paso, te aparecerán todos los datos. Podrás revisarlo todo y seguidamente, introducir tus datos personales y de contacto para confirmar la cita. Luego haz clic en “Finalizar”.

Cita previa para otros trámites

Si tienes que hacer otra gestión distinta a la renovación de la demanda, deberás rellenar este formulario, donde deberás introducir el DNI, nombre y apellidos, email, código postal y teléfono.

Los trámites que podrás seleccionar en el formulario son:

  • Trámites relacionados con su demanda de empleo
  • Trámites relacionados con ofertas de empleo
  • Servicios de orientación laboral
  • Otros (EURES, SACE…)

Ten en cuenta que, normalmente te llamarán para solucionar tu trámite sin que tengas que acudir presencialmente a ninguna oficina.

Para cualquier consulta, podrás llamar al teléfono 901 501 000 o directamente contactar con tu oficina de empleo. Puedes consultar aquí las vías de contacto de cada una de las oficinas del INAEM.

No obstante, el INAEM insiste que parte de los trámites se pueden realizar a través de internet por medio de los diferentes portales:

  • Gestión de la demanda online. A través de esta opción podrás renovar tu demanda, modificar datos, consultar informes de la demanda de empleo, etc. Para poder realizar una de estas gestiones de manera telemática, deberás estar registrado y utilizar usuario y contraseña para acceder al catálogo de servicio al ciudadano.
  • Ofertas de empleo. Podrás consultar las vacantes disponibles en Aragón, España en general, Europa, en el Empleo Público o en las Fuerzas Armadas.
  • INAEM Orient@. Podrás recibir orientación laboral, consultar el catálogo de cursos disponibles, talleres, herramientas para la empleabilidad, etc.

Preguntas frecuentes

¿Es obligatorio renovar de nuevo la demanda de empleo? 

A partir del 1 de julio de 2021, la renovación ha vuelto a ser obligatoria. No obstante, recuerda que se puede realizar de forma telemática. En el caso de que vayas a inscribirte por primera vez como demandante de empleo, deberás pedir cita previa para acudir a una oficina.

¿Se puede modificar la cita previa para el INAEM? 

Si no vas a poder acudir a tu cita previa, accede a este enlace e introduce tu nombre completo y DNI y pulsa en “Acceder”. Te aparecerá la información relativa a la cita solicitada, donde podrás cambiarla o cancelarla.

¿Necesito pedir cita previa para una prestación?

No en el INAEM. Ten en cuenta que las cuestiones relacionadas con ayudas y prestaciones se gestionan directamente a través del SEPE, por lo que si quieres pedir cita, deberás dirigirte directamente al portal de cita previa del SEPE.

¿Puedo solicitar una cita previa para gestionar varios trámites?

No. Debido al tiempo reducido de atención para cada cita, solo se tratará la gestión para la que se ha solicitado la cita. Si lo que necesitas es aportar documentación para diferentes trámites, se podrá realizar hasta un máximo de tres de una vez.

Cómo apuntarse y pedir el paro en Aragón

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.