¿Cuánto tarda una transferencia bancaria?

Compártelo

No todas las transferencias bancarias tardan lo mismo en hacerse efectivas, depende de varios factores que te explicamos a continuación.

¿Cuánto tarda una transferencia bancaria?

Actualizado: 01/10/2021

¿Has realizado una transferencia y todavía no ha llegado a su destinatario? ¿Debías recibir un ingreso y aún no se ha hecho efectivo? Puede tratarse de algo normal, ya que en España una transferencia bancaria puede llegar a tardar horas o incluso días.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que los días hábiles en los que se realizan las transferencias son de lunes a viernes, y no cuentan los festivos, por lo que normalmente las transferencias realizadas en viernes no se hacen efectivas hasta el lunes de la semana siguiente.

También puede existir lo que se conoce como horas de corte, tramos horarios en los que los bancos no realizan transacciones, aunque se traten de días hábiles, todo dependerá de las entidades bancarias encargadas de la transferencia.

¿De qué depende el tiempo que tarda una transferencia?


 


 

Es habitual que la duración de las transferencias esté condicionada por factores como la localización geográfica, las entidades bancarias que intervienen, y el momento en el que se realiza la transacción, entre otros.

Transferencias entre titulares de una misma entidad

Las transferencias entre cuentas que pertenecen a una misma entidad bancaria suelen ser de realizarse de forma inmediata y no tener ningún coste asociado, tanto si se trata del mismo titular como si es una operación entre dos titulares distintos.

Transferencias entre entidades diferentes

Las que se realizan entre bancos diferentes, pueden tardar hasta 24 horas normalmente. Esto se debe a que las órdenes de transferencia son controladas por el Banco de España, lo que provoca que la operación se ralentice. Además, hay que tener en cuenta que pueden llevar asociada algún tipo de comisión.

Transferencias internacionales

En este caso debido a la complejidad, la transferencia entre entidades de diferentes países puede llegar a demorarse varios días, suelen tardar 24 horas cuando están dentro de la zona SEPA (Unión Europea, además de Noruega, Liechtenstein, San Marino, Islandia, Mónaco, y Suiza) y hasta 5 días en el caso de que la transferencia no se realice en euros.

Transferencias urgentes

Hay bancos que ofrecen la opción de realizar una transferencia urgente,  de modo que en pocos segundos la recibe el destinatario. Normalmente llevan asociadas comisiones. Puedes valorar esta opción en el caso de que no puedas esperar los tiempos que te hemos comentado anteriormente.

Bizum: transferencias bancarias al instante

Bizum es una aplicación que permite realizar transferencias de forma gratuita y de manera inmediata entre particulares y empresas. Fue creada precisamente para agilizar este tipo de operaciones y poder realizar pagos acortando al máximo el tiempo de espera. Otra de las características más relevantes de su servicio es que podrás enviar o recibir dinero sin utilizar tu cuenta bancaria, ya que las operaciones están asociadas al número de teléfono móvil.

Para utilizar Bizum únicamente tienes que descargarte la aplicación en tu móvil. En este artículo te desvelamos todas ventajas de esta aplicación para transferencias bancarias que cuenta ya con más de 15 millones usuarios.

 


 


 

Otros artículos relacionados …

Qué es y cómo funciona Bizum.  La aplicación de moda para transferir dinero en el acto.

Qué es y cómo se utiliza BIZUM

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |