fbpx

10 Consejos para elegir una oposición





El número de plazas convocadas en la Oferta de Empleo Público cada año es elevado pero, ¿qué deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir si preparamos una oposición u otra? ¿Cómo decidimos cuál se ajusta mejor a nuestro perfil y así mejorar nuestras posibilidades de éxito?

Es tan amplia la oferta de plazas a cubrir en la Administración General del Estado, Justicia, Fuerzas Armadas, o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado entre otras, que decidirse por cuál elegir no es fácil.

La decisión depende de muchos factores que en principio no se suelen tener en cuenta, pero que a la hora de la verdad marcan el objetivo de preparar y conseguir aprobar una oposición.


10 recomendaciones a la hora de elegir una oposición

Si no queremos ser de los que se quedan en la fase de matriculación y compra de los temarios, estas son las 10 recomendaciones útiles que tenemos que tener en cuenta.

Selecciona muy bien las fuentes de información sobre tu oposición

Existe mucha información en Internet que no es exacta o está desactualizada. Además, en los momentos de grandes convocatorias de empleo público surgen academias o centros de formación sin experiencia ni rigor, que tratan a toda costa de vender sus publicaciones o captar alumnos.  Es importante contar con fuentes de información solventes, como los Boletines Oficiales (BOE y boletines autonómicos y locales),  páginas web oficiales de la Administración y Centros de preparación de oposiciones con años de experiencia.





Elige la oposición teniendo en cuenta tus circunstancias personales

La oposición debe ser acorde con nuestro nivel de formación e intereses, pero también con las circunstancias personales del momento, teniendo en cuenta el tiempo libre de que dispondremos para estudiar, si es necesario compatibilizar la oposición con el trabajo, si podemos disponer de dedicación plena, y también la existencia de un soporte económico que nos respalde mientras estudiamos.

Consultar el histórico de oposiciones similares valorando el porcentaje entre plazas ofertadas y aspirantes.

La forma más sencilla de ver el porqué de este consejo es poner un ejemplo. Si para un puesto de la administración se ofrecen 500 plazas, pero en convocatorias anteriores se presentaron 50.000 aspirantes, el ratio es 1 a 100.  Quizá una oferta de menos plazas, 80, sea más accesible si en la última convocatoria tan solo se presentaron 2.000 personas, ya que la ratio sería 1 a 25.  No siempre un mayor número de plazas significa más oportunidades.

Asegúrate de que las plazas son de libre acceso y no de promoción interna

Muchas convocatorias son realmente para promoción interna dentro de la Administración. En  unos casos se anuncian directamente como puestos de promoción interna, pero en otros aunque aparezcan como de libre acceso, hay sistemas de puntuación que dan una ventaja determinante a las personas que ya están trabajando en puestos similares en la administración, han tenido contratos laborales anteriores, o realizado determinados cursos de formación que son especialmente valorados.  Como en todo, en las oposiciones es fundamental leer bien “la letra pequeña” de las oposiciones.

Mide bien los tiempos de que dispones

El tiempo puede jugar tanto a tu favor, como en contra. Hay oposiciones que pueden anunciarse hoy y que transcurra más de un año sin que se convoquen las pruebas de acceso y al contrario, otras que se convoquen demasiado pronto y no tengas tiempo suficiente para prepararlas. Por eso es importante buscar información rigurosa y tener claro el calendario aproximado y los plazos que tendrás.





Busca información en Internet

Como en todo, Internet es también en materia de oposiciones una fuente de información muy valiosa. Hay foros de opositores y redes sociales especializadas en las que además de la información oficial, podrás buscar opiniones, consejos, quejas y experiencias de otras personas que se han presentado a convocatorias similares.

El estudio de algunos temarios te permitirá participar en distintas oposiciones

A veces, con pequeñas modificaciones, el temario que has estudiado para una oposición en concreto te puede servir para presentarte a otras convocatorias distintas, pero que comparten contenidos. Entre los opositores es habitual inscribirse en varias convocatorias con temarios muy similares que no se solapan en el tiempo.

Anticípate a los cambios que se producirán cuando apruebes la oposición.

No es la primera vez que alguien supera una oposición y tiene que renunciar a la plaza que le han asignado porque implica un desplazamiento del domicilio a un lugar que no le interesa, por motivos personales o familiares. Hay que averiguar los destinos más habituales en los primeros años y también el sueldo de que se dispondrá.

Si has perdido el hábito de estudio o nunca te has presentado a una oposición, busca apoyo

A la hora de elegir una oposición puede ser importante escoger aquella para la que sepas que hay detrás un soporte suficiente. Puede ser una academia de oposiciones, un preparador, un centro de estudios, o un colectivo de personas que se apoyan para prepararla, pero esta travesía conviene hacerla en compañía de otros.

¿Estás plenamente convencido?

Los especialistas en oposiciones del grupo CEF,  lo definen muy bien de este modo:

“Los sacrificios que implica preparar una oposición no permiten tomársela a la ligera ni hacer experimentos. Es un todo o nada que no admite medias tintas ni presentarse “a ver qué pasa”. Es una tarea solitaria y a menudo ingrata que requiere una voluntad de hierro, mucha resiliencia y una alta capacidad de automotivación. Una aventura que solo es posible emprender desde un firme convencimiento y compromiso personal. Eso sí, si estamos convencidos, hay que ir a por ella. Porque también es muy grande la recompensa que nos espera.”

Es indiscutible que es un buen momento para opositar, pero para conseguir el objetivo hay que comenzar por pararse un momento, reflexionar y estar permanente informado de las ofertas de empleo público.


Buscador oficial de oposiciones de Empleo Público 2019






Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.