Cómo denunciar una oferta de empleo falsa

Cómo denunciar fraudes en Internet
 

 

 

¿ Cómo denunciar una oferta de trabajo falsa o cualquier fraude en Internet ?

Podemos hacer la denuncia de forma completamente anónima, online y con ello evitaremos que otras personas puedan caer en este tipo de engaños.

En artículos anteriores vimos cómo detectar una falsa oferta de trabajo (+info).  Ahora comprobaremos que la denuncia para cualquier tipo de fraude por Internet se puede hacer desde distintos medios.

La denuncia ante las unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

  • Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.  En su página web (enlace) se puede realizar una denuncia formal o simplemente informar de forma anónima de la existencia de la oferta fraudulenta.
  • Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional. La presentación de la denuncia en su página web en la comisaría virtual (enlace) o en cualquier comisaria de Policía.
  • Las Policías autonomícas tambien tienen su propio especializado, como los Mossos d’Esquadra en Cataluña o la Ertzaintza en el País Vasco.

Otras formas de denuncia

En el caso de fraudes de empleo telefónicos también puede denunciarlos ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI) desde la Oficina online de Atención del usuario de Telecomunicaciones (denuncias)

Si encontró la oferta a través de una página de los portales de empleo de Internet (Infojobs, Infoempleo, etc, o del propio SEPE o los Servicios Autonómicos de Empleo) también lo puede poner en conocimiento a través de su teléfono de atención al cliente  o la propia página web para que lo investiguen y cesen en la publicación del anuncio.

A través de las propias redes sociales también se informa sobre las ofertas de empleo fraudulentas que se encuentran. Es frecuente en las cuentas oficiales de twitter de @policia,  @GDTGuardiaCivil ,de usuarios y especialistas en empleo, como @antolinromero o de asociaciones de consumidores como @facua .  También es interesante hacer en twitter una búsqueda con los hastag #empleo y #fraude para estar al tanto de los últimos casos reales detectados.

Más información:

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 6 comentarios en “Cómo denunciar una oferta de empleo falsa

  1. Hola! Veo que uno de los requisitos para pedir la prestación por desempleo es presentar: 6) Contratos de trabajos a tiempo parcial que haya tenido en los últimos 6 años anteriores al cese y sus certificados de empresa si los tuviera. Pero yo sólo dispongo de los 2 contratos eventuales, de 2 meses cada uno, que me hicieron en la última empresa en la que he trabajado. ¿Es imprescindible presentar los contratos de los últimos 6 años? Porque la última vez que solicité la prestación no me los pidieron.

    • Buenas tardes. El SEPE los suele pedir cuando es necesario para calcular los días de cotización que tiene acumulada el trabajador, pues no es lo mismo trabajar 20 horas a la semana de lunes a vienes, que solo sábados…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 74333)

  2. Hola,quieria hacer una consulta:pedi el alta del paro,me lo aprobaron;pero me llamaron de un trabajo dias sueltos .Mis preguntas son:
    1.por unos dias(2 dias) de alta voy a perder el paro?
    2.Despues de este dia,me dio una crisis de lumbago,porque donde trabajo tenia q cargar mucho peso.me puedes echar?seguire teniendo derecho al paro,tengo que reanudarl el paro¿

    • Buenos días. Ante todo recuerde que si estaba cobrando el paro, al aceptar una oferta de empleo y comenzar a trabajar debe comunicarlo obligatoriamente a la oficina de empleo, como explicamos en este artículo > cómo comunicar colocación (+info). …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49041)

  3. Buenas,yo llevaba trabajando 10 años en una empresa pedir una excedencia de 4 meses mínimo y 4 años máximo emprender un negocio con mi hermano en el cual soy un trabajador con mi jornada de 40 horasy tengo una pequeña participación en la empresano ha funcionado y hemos tenido que cerrar a los 7 meses lo cual mi hermano como administradorme echó de la empresa.podría cobrar el paro. Gracias

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).