Cómo denunciar una oferta de empleo falsa

¿ Cómo denunciar una oferta de trabajo falsa o cualquier fraude en Internet ?

Podemos hacer la denuncia de forma completamente anónima, online y con ello evitaremos que otras personas puedan caer en este tipo de engaños.

 

Cómo denunciar una oferta de empleo falsa

 
En artículos anteriores vimos cómo detectar una falsa oferta de trabajo (+info).  Ahora comprobaremos que la denuncia para cualquier tipo de fraude por Internet se puede hacer desde distintos medios.
 

La denuncia ante las unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

 
A través de Internet se puede denunciar una estafa en las ofertas de empleo.

  • Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.  En su página web (enlace) se puede realizar una denuncia formal o simplemente informar de forma anónima de la existencia de la oferta fraudulenta.
  • Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional. La presentación de la denuncia en su página web en la comisaría virtual (enlace) o en cualquier comisaria de Policía.
  • Las Policías autonomícas tambien tienen su propio especializado, como los Mossos d’Esquadra en Cataluña o la Ertzaintza en el País Vasco.

 

Otras opciones de denuncia

 
En el caso de fraudes de empleo telefónicos también puede denunciarlos ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI) desde la Oficina online de Atención del usuario de Telecomunicaciones (denuncias)
 
Si encontró la oferta a través de una página de los portales de empleo de Internet (Infojobs, Infoempleo, etc, o del propio SEPE o los Servicios Autonómicos de Empleo) también lo puede poner en conocimiento a través de su teléfono de atención al cliente  o la propia página web para que lo investiguen y cesen en la publicación del anuncio.
 
A través de las propias redes sociales también se informa sobre las ofertas de empleo fraudulentas que se encuentran.
 
Es frecuente en las cuentas oficiales de twitter de @policia,  @GDTGuardiaCivil ,de usuarios y especialistas en empleo, como @antolinromero o de asociaciones de consumidores como @facua .  También es interesante hacer en twitter una búsqueda con los hastag #empleo y #fraude para estar al tanto de los últimos casos reales detectados.
 

Si la empresa existe, pero las condiciones de trabajo son ilegales

 
También puede suceder que la empresa que ofrece el puesto de trabajo realmente exista, pero que las condiciones de trabajo reales no se ajusten a lo que se ofertó y sean ilegales.
 
En ese caso, hay varias opciones para denunciarlo:

  • Denuncia anónima a través del buzón de denuncias anónimas del Ministerio de Empleo
  • Denuncia ante la Inspección de Trabajo
  • Denuncia en vía judicial
  •  
    Todas estas alternativas las explicamos en la guía sobre Cómo denunciar una infracción laboral (+info).

     

    Más información sobre las estafas en la búsqueda de empleo



     

    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.