¿Cómo afecta a los subsidios la subida del Salario Mínimo Interprofesional?

Comparte este artículo

Explicamos en qué medida afecta a los subsidios por desempleo el incremento en el Salario Mínimo Interprofesional

Efectos en el paro de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2023

Cómo afecta la subida del SMI a los subsidios

Actualizado: 02/02/2023

1º) Lo que se cobra en los subsidios no depende del Salario Mínimo Interprofesional, sino del IPREM

Lo que se cobra en las ayudas y subsidios por desempleo no depende directamente del Salario Mínimo Interprofesional, sino de otro indicador llamado IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que es un índice que fija el gobierno todos los años para calcular la revalorización de las prestaciones sociales, ayudas a la vivienda, becas y también los subsidios por desempleo.

Sin embargo, la subida del Salario Mínimo en 2023 hasta los 1.080 euros, si que afecta indirectamente a los subsidios, a través del límite de rentas, como explicamos en el punto 2º)

Ahora vamos con el primero:  ¿Por qué la subida del SMI no va a tener ningún efecto en lo que se cobra por los subsidios?

En la Ley de Presupuestos del Estado para 2023, el IPREM se ha establecido en los 600 euros mensuales. En los subsidios se cobra por ley el 80% del IPREM y por lo tanto, este año 2023 los subsidios han subido hasta los 480 euros mensuales y esa cantidad se va a mantener invariable sea cual sea la subida del Salario Mínimo.

Recuerda:

La cantidad que se cobra en las ayudas por desempleo, por ley, es un 80 % del IPREM, y por lo tanto no depende del Salario Mínimo Interprofesional.

El IPREM actual en 2023 es de 600 euros al mes y por eso se cobran 480 euros mensuales en los subsidios. 

2º) Sin embargo, el límite de rentas para acceder a los subsidios si depende del Salario Mínimo

Los ocho subsidios por desempleo (mayores de 52 años, ayuda familiar, insuficiencia de cotización, etc)  y las ayudas extraordinarias (Subsidio SED, RAI, etc) son de carácter asistencial.   Esto significa que únicamente pueden acceder a quienes además de cumplir los requisitos específicos, se encuentren en situación de carencia de rentas.

El tope de ingresos máximos que se permiten en las ayudas por desempleo está regulado por ley (art. 275 de la Ley General de la Seguridad Social) y se fija en el 75% del Salario Mínimo Interprofesional excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias (para este cálculo se toman 12 mensualidades del Salario Mínimo y no las 14 de todo el año).

De este modo, conociendo todos los años el Salario Mínimo Interprofesional vigente, se puede calcular de forma automática el tope de rentas de los subsidios.  Y ahora que ya sabemos que el Gobierno ha anunciado la subida del Salario Mínimo en 2023 hasta los 1.080 euros al mes, podemos calcular cuál será el nuevo límite de rentas de los subsidios en 2023.

  • En 2022 el salario mínimo era de 1.000 euros al mes y por lo tanto, como el tope de rentas de los subsidios es el 75% del SMI, en 2022 el tope de rentas era de 750 euros mensuales.
  • En 2023, el gobierno ha anunciado que con efecto retroactivo desde el 1 de enero, el SMI será de 1.080 euros mensuales y por lo tanto, en 2023 el tope de rentas de los subsidios será de 810 euros  (el 75% de 1.080 euros).

¿Cuándo entra en vigor el nuevo límite de rentas para los subsidios de 810 euros mensuales?

Hasta que no se publique en el BOE la subida del Salario Mínimo, no producirá efectos.  El Gobierno ha anunciado que esto tendrá lugar a mediados de febrero.

Los subsidios por desempleo pierden poder adquisitivo año tras año

Como lo que se cobra por un subsidio por desempleo depende de un índice como el IPREM y no como el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), todos los años el importe de las ayudas por desempleo pierde valor real, ya que las subidas del IPREM siempre son menores que las del SMI.

En sus orígenes el IPREM se creó para desligar de las subidas salariales el importe de las prestaciones y ayudas sociales, de tal forma que se pudiera subir el Salario Mínimo sin que hubiera una subida automática de los subsidios y esto ahora está costando una pérdida año tras año de poder adquisitivo.

Artículos relacionados:

¿Qué es y cómo se calcula el Salario Mínimo Interprofesional?

 

El Salario Mínimo Interprofesional en 2023

¿Cuánto se cobra de paro en 2023?

 

¿Cuánto se cobra de paro actualmente?


Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.