fbpx

¿Cómo afecta a los subsidios la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2019?


 

 

¿Dependen los subsidios por desempleo del Salario Mínimo Interprofesional? El gobierno ha incrementado el salario mínimo en 2019 un 22% ¿afectará al cobro de ayudas?

Sólo en parte. Y lo explicamos en este artículo

Efectos del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en las ayudas por desempleo

 

Lo que se cobra en los subsidios no depende del Salario Mínimo Interprofesional

Todos los años es habitual que se produzca una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y para 2019 la subida ha sido del 22%, quedando fijado en 900 euros al mes en 14 pagas.

Cuando estas subidas se producen ¿hay un aumento de lo que se cobra en los subsidios por desempleo?

No. Lo que se cobra en las ayudas y subsidios por desempleo no depende directamente del Salario Mínimo Interprofesional, sino de otro indicador llamado IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que fija el gobierno todos los años para calcular la revalorización de las prestaciones sociales, ayudas a la vivienda, becas y también los subsidios por desempleo.

La cantidad que se cobra en las ayudas por desempleo, por ley, es un 80 % del IPREM, no depende del Salario Mínimo Interprofesional.

En el último Real Decreto del año (28/2018), el gobierno no ha actualizado el IPREM, por lo que 2019 comenzará con el mismo indicador que en 2018 y por el momento no hay subida de los subsidios, aunque el Salario Mínimo haya aumentado.

El IPREM actual, que es el fijado por el gobierno en 2018 y no se ha incrementado para 2019, es de 537,84 euros, de modo que como lo que se cobra en los subsidios es el 80% del IPREM, las ayudas económicas de los subsidios por desempleo comenzarán 2019 con el mismo importe, 430,27 euros mensuales.

 

Pero el límite de rentas para acceder a los subsidios, si depende del Salario Mínimo

Los subsidios por desempleo (mayores de 55 años, ayuda familiar, insuficiencia de cotización, etc)  y las ayudas extraordinarias (Subsidio SED, RAI, etc) son de carácter asistencial.   Esto significa que únicamente pueden acceder a ellos quienes además de cumplir los requisitos específicos, se encuentren en situación de carencia de rentas.

El tope de ingresos máximos que se permite se exige al solicitante de las ayudas está regulado por ley (art. 275 de la Ley General de la Seguridad Social) y se fija es el 75% del Salario Mínimo Interprofesional excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias (para este cálculo se toman 12 mensualidades del Salario Mínimo y no las 14 de todo el año).

De este modo, conociendo todos los años el Salario Mínimo Interprofesional vigente, se puede calcular de forma automática el tope de rentas de los subsidios:

Como en 2019 el Salario Mínimo es de 900 euros, el límite de rentas para acceder a los subsidios se calcula como el 75% de esa cifra, es decir, queda fijado en 675 euros mensuales.

En 2018 el Salario Mínimo era de 735,90 mensuales y el límite de rentas 675 euros al mes, que es el 75% de la cifra anterior.

Si de un año para otro sube el Salario Mínimo, también sube proporcionalmente el tope de rentas. De ese modo, personas que antes no podían solicitar el subsidio por que se pasaban por muy poco del tope de rentas, ahora es posible que lo puedan solicitar, y más aún en 2019 en que se ha pasado de un tope de rentas de 551 euros al mes, a 675.

Los subsidios por desempleo pierden poder adquisitivo año tras año

El hecho de que lo que se cobra por un subsidio por desempleo dependa de un índice como el IPREM y no como el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), provoca que año tras año el importe de las ayudas por desempleo pierda valor real, ya que las subidas del IPREM siempre son menores que las del SMI.

No en vano el gobierno creó el IPREM para desligar de las subidas salariales el importe de las prestaciones y ayudas sociales.

¿Cómo afecta a los subsidios la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2019?
2.8 (55%) 4 voto[s]


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

¿Tienes alguna duda o comentario sobre el tema de este artículo?

Puedes contactar con los redactores mediante este formulario o en el Grupo de Facebook TOP LABORAL

| Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com
 


Suscríbete a nuestro email