¿Cómo afecta a los subsidios la subida del Salario Mínimo Interprofesional?

Explicamos en qué medida afecta a los subsidios por desempleo la última subida de 15 euros al mes en el Salario Mínimo Interprofesional

Efectos en el paro de la subida del Salario Mínimo Interprofesional

Actualizado: 08/02/2022

Lo que se cobra en los subsidios no depende del Salario Mínimo Interprofesional, sino del IPREM

Lo que se cobra en las ayudas y subsidios por desempleo no depende directamente del Salario Mínimo Interprofesional, sino de otro indicador llamado IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Es un índice que fija el gobierno todos los años para calcular la revalorización de las prestaciones sociales, ayudas a la vivienda, becas y también los subsidios por desempleo.

En la Ley de Presupuestos del Estado para 2022, el IPREM se ha establecido en los 579,02 euros mensuales. En los subsidios se cobra el 80% del IPREM y por lo tanto, este año los subsidios han subido hasta los 463,21 euros mensuales.

Recuerda:

La cantidad que se cobra en las ayudas por desempleo, por ley, es un 80 % del IPREM, y por lo tanto no depende del Salario Mínimo Interprofesional.

El IPREM actual en 2022 se elevó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y por eso en 2022 los subsidios por desempleo  han aumentado hasta los 463,21 euros mensuales

Sin embargo, el límite de rentas para acceder a los subsidios si depende del Salario Mínimo

Los subsidios por desempleo (mayores de 52 años, ayuda familiar, insuficiencia de cotización, etc)  y las ayudas extraordinarias (Subsidio SED, RAI, etc) son de carácter asistencial.   Esto significa que únicamente pueden acceder a quienes además de cumplir los requisitos específicos, se encuentren en situación de carencia de rentas.

El tope de ingresos máximos que se permiten en las ayudas por desempleo está regulado por ley (art. 275 de la Ley General de la Seguridad Social) y se fija en el 75% del Salario Mínimo Interprofesional excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias (para este cálculo se toman 12 mensualidades del Salario Mínimo y no las 14 de todo el año).

De este modo, conociendo todos los años el Salario Mínimo Interprofesional vigente, se puede calcular de forma automática el tope de rentas de los subsidios:

Con la subida del Salario Mínimo Interprofesional que se hizo en septiembre de 2021 hasta los 965 euros al mes, el tope de rentas de los subsidios pasó a ser de 723,75 euros (el 75% del nuevo salario de 965 euros mensuales).

¿Qué sucedería si en 2022 el gobierno sube de nuevo el Salario Mínimo hasta los 1.000 euros al mes?

Ya hemos informado de que el gobierno negocia con sindicatos  y empresarios subir en 2022 el salario mínimo hasta los 1.000 euros al mes. En este momento, es de 965 euros mensuales.

Si esa subida finalmente se llevara a cabo, no afectaría a lo que se cobra en los subsidios, que como explicamos en el primer punto, no dependen del Salario Mínimo, sino del IPREM, que ya ha tenido su subida en 2022.   Lo que si aumentaría con la subida del SMI a 1.000 euros sería el tope de rentas de los subsidios, que pasaría de los 723,75 euros actuales, a 750 euros (75% del nuevo SMI).

Los subsidios por desempleo pierden poder adquisitivo año tras año

El hecho de que lo que se cobra por un subsidio por desempleo dependa de un índice como el IPREM y no como el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), provoca que año tras año el importe de las ayudas por desempleo pierda valor real, ya que las subidas del IPREM siempre son menores que las del SMI.

No en vano, en sus orígenes el IPREM se creó para desligar de las subidas salariales el importe de las prestaciones y ayudas sociales, de tal forma que se pudiera subir el Salario Mínimo sin que hubiera una subida automática de los subsidios.

Artículo relacionado:

¿Qué es y cómo se calcula el Salario Mínimo Interprofesional?

 

El Salario Mínimo Interprofesional en 2021

¿Cuánto se cobra de paro en 2021?

 

¿Cuánto se cobra de paro actualmente?

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.