Las cláusulas o pactos de confidencialidad en el contrato de trabajo


 

 

Al firmar un contrato de trabajo es posible que la empresa incluya una cláusula de confidencialidad.

¿En qué consiste este tipo de pactos? ¿Es obligatorio firmarlos?


¿Qué es una cláusula de confidencialidad?

   
 

 
Entendemos por cláusula o pacto de confidencialidad aquella mediante la cual el trabajador y la empresa acuerdan mantener en secreto o no revelar cierta información de la empresa. Con carácter general, aparecerá por escrito en el contrato de trabajo. Esta cláusula también puede firmarse en cualquier otro momento de la relación laboral y anexarse al contrato.
 
¿Puedes el trabajador negarse a firmar la cláusula?
 
Puedes negarte, pero los efectos serán los mismos.  Como trabajador tienes la obligación de no difundir información relevante interna de la empresa. No firmarlo no implica que no estés obligado a cumplir lo indicado ya que estaría dentro de la buena fe del empleado.
 
La empresa debe dejar claro de algún modo que se ha informado debidamente al trabajador de su obligación de guardar la información. El empresario puede informar de estos datos al trabajador mediante, por ejemplo, un correo electrónico. Aun así es recomendable que se encuentre por escrito para evitar problemas futuros.


 

Contenido de una cláusula de confidencialidad

Es recomendable que en la cláusula o contrato de confidencialidad se especifique:

  • La duración de la cláusula
  • El tipo de información que no debe ser revelada
  • Las consecuencias en caso de incumplimiento
  •  
    ¿Durante cuánto tiempo existe el deber de guardar silencio?
     
    Dependerá de la voluntad del empresario. La cláusula de confidencialidad puede contener que se guarde secreto incluso durante un periodo después de finalizar el contrato de trabajo. Generalmente este periodo suele ser de dos años tras la finalización de la relación laboral. Esto tiene su explicación. Hay que tener en cuenta que si el trabajador deja de trabajar en la empresa, sin esta cláusula se podría ir a la competencia y revelar información importante.
     
    Información que no se debe revelar
     
    Diferenciar entre lo que puede contar y lo que se debe omitir es probablemente la parte más compleja de esta cláusula. La información conocida puede ser muy amplia.
     Se considera información confidencial generalmente:

  • Los conocimientos sobre la investigación de un producto o estudio.
  • El proceso de desarrollo de nuevos métodos de producción.
  • Herramientas de la empresa.
  • Proyectos.
  • Datos financieros.
  • Información sobre los clientes.
  • Por otra parte, no serán considerados información reservada los conocimientos que se tuviesen antes de acceder al puesto de trabajo. Tampoco lo que se conozca por otra parte, ya sean medios informativos o por gente conocida.
     
    ¿Qué ocurre si se incumple esta cláusula?
     
    Hay que diferenciar las consecuencias según el momento de incumplimiento:

  • Si se incumple mientras se está trabajando para la empresa. En este caso, la empresa podrá imponer una sanción al trabajador o incluso proceder a un despido disciplinario.
  • Si se incumple tras haber finalizado la relación laboral. Si ya no trabajas para la empresa y has revelado información, la empresa podrá acudir a los tribunales y solicitar una indemnización por daños y perjuicios.
  •  
    El cumplimiento de esta cláusula es obligatorio, salvo cuando un organismo judicial o administrativo requiera la información. En este caso, habrá que priorizar a la administración.
     
    Importancia de leer bien las cláusulas del contrato de trabajo
     
    Como se puede desprender del artículo, las consecuencias de firmar una cláusula de confidencialidad sin prestarle atención pueden ser importantes, sobre todo si se incumple el compromiso adquirido.
     
    Además de este tipo de cláusula existen otras como los pactos de no concurrencia, no competencia y permanencia. Todos estos pactos pueden llegar a limitar la actividad futura del trabajador. Por ello, siempre se recomienda leer detenidamente el contrato de trabajo, aunque generalmente se firmarán estas cláusulas.
     
    Más información relacionada:

  • En mi trabajo ¿puedo tener condiciones peores a las que establece el convenio colectivo?
  • Guía para comprender un contrato de trabajo
  • Recomendaciones para evitar engaños en la contratación
  •  


     

     
     

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



    ¿Hay algún error en la página? (propuesta de revisión)

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Hay publicados 10 comentarios sobre “Las cláusulas o pactos de confidencialidad en el contrato de trabajo” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

    1. Es legal, un acuerdo de confidencialidad firmado pero sin ningún tipo de compensación económica, ni aparece reflejado en nómina ni en el contrato. Una vez extinguida la relación laboral según este acuerdo debo de estar dos años sin poder trabajar en empresas de la compentencia con lo que me perjudica enormemente.

      • Hola, no es lo mismo un acuerdo de confidencialidad que un acuerdo de no competencia. Los acuerdos de confidencialidad consisten…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 140993)

      • La que fijen las partes en el contrato, siempre y cuando no sea una cantidad que posteriormente un juez interprete…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135724)

    2. Todos los años en mi empresa se pide a los empleados firmar un acuerdo de confidencialidad. ¿Durante cuánto tiempo se deben guardar estos acuerdos, teniendo en cuenta que cada año se firman nuevamente?
      Muchas gracias.

      • Hola, habría que ver la situación concreta, pero normalmente la empresa tiene el deber de guardar los documentos hasta 4…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121968)

    3. ¿Se puede nefarae a firmar un segundo acuerdo de confidencialiad si éste tiene cláusulas diferentes al primero?

      • Hola, habría que ver el acuerdo concreto, pero para que sea un acuerdo deben de estar las dos partes de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107854)

    4. Al insertar la clausula de confidencialidad, ¿es necesario retribuir al trabajador?
      Gracias.

      • Hola, habría que estudiar la cláusula concreta, pero en general no es necesario que sea remunerada si simplemente es un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106314)

    Deja un comentario

    He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).