fbpx

Asesoramiento laboral

Especialistas en asesoramiento laboral responden a las consultas más habituales a través de cientos de artículos publicados y consultas online.

En Loentiendo.com hay publicados más de 2.000 artículos y respondidos 100.000 comentarios.    Los artículos de Loentiendo están redactados por profesionales:  Abogados laboralistas, Graduados Sociales y Expertos en prestaciones de la Seguridad Social.

A través de la sección de comentarios, respondemos a dudas básicas que pueden ser resueltas inmediatamente o dirigiendo al lector hacia el artículo especializado en el que se comenta una situación similar a la suya.

En Loentiendo no prestamos asesoramiento laboral sobre situaciones particulares concretas, ya que para ello sería necesario disponer de toda la información y documentación completa del caso. 

Nos limitados a facilitar información para una orientación general y básica que permita al trabajador conocer y defender mejor sus derechos.

Si desea contratar asesoramiento de un profesional del Derecho, puede solicitar a cualquiera de nuestros colaboradores un presupuesto ajustado y sin compromiso a través de la dirección de email info@loentiendo.com

 

Si te ha gustado el artículo, compártelo.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

887 comentarios en “Asesoramiento laboral”

  1. Actualmente estoy en situación de desempleo llevo 3 años en España y siempre fui autónomo, el año pasado no pude pagar autónomos los últimos meses y llevo sin ingresos ya tiempo no sé a dónde acudir en situación de covid para tener para mis gastos mínimos básicos y sobre todo en situación de deuda con el estado que puedo hacer ?? Ayuda por favor

    Responder
    • Hola Roberto. Este viernes se aprueba una nueva ayuda, el Ingreso Mínimo Vital (+). Habrá que ver el detalle de los requisitos para saber si en casos como el suyo, que lamentablemente son frecuentes, se puede acceder a la nueva ayuda.

      Responder
  2. Hola mi nombre es manuel y soy camarero. Debido al covid19 mi empresa ha hecho un erte, me han pedido los datos y me han dicho que se estaba tramitando. Mis dudas son:
    – ¿como se que se me han concedido, se me notifica, cuando lo cobro?
    – Durante este tiempo de erte en casa ¿estoy cotizando para la jubilacion, cuenta como si estuviera trabajando?
    muchas gracias de antemano

    Responder
    • Buenos días Manuel. Durante el tiempo en que el contrato de trabajo está suspendido, la empresa sigue cotizando por usted en las mismas condiciones que si estuviera trabajando en activo. Respecto a cómo sabrá cuándo le han aprobado la prestación, el SEPE envía una comunicación al trabajador, pero también lo puede comprobar usted desde la sede electrónica, sin necesidad de certificado digital, tal y como explicamos en este video: cómo comprobar si me han aprobado el paro (video). Un saludo

      Responder
  3. Buenos días:
    Actualmente trabajo en la ONCE y se ha presentado ERTE.
    Entre a trabajar en 2013, por lo cual se paralizo un SUBSIDIO POR NO TENER DERECHO A PRESTACION, 21 MESES, de los cuales utilice 18 días con una base diaria de 17,75€.
    ¿Que cobrare, El ERTE o este subsidio?
    Si cobrase el subsidio el importe seria muy inferior y me pondría en serios problemas económicos.

    Responder
    • Buenos días Fernando. El subsidio de 2013 ya está completamente extinguido, ya que los subsidios no pueden permanecer suspendidos más de un año. En este momento cobrará el ERTE y el importe de su base reguladora (lo que va a cobrar) será el 70% de las bases medias de cotización que haya tenido en los últimos 180 días. Un saludo

      Responder
      • Gracias, sin embargo cuando accedo a verificar si mi expediente de ERTE y mi recibo de nomina ya esta, sigue apareciendo la ultima prestación que es la mencionada.

      • Eso es porque aún no han grabado en los sistemas los datos de la nueva prestación aprobada y tan solo aparecen los de la antigua.

  4. Somos 20 jardineros,trabajamos en una empresa adjudicataria de un ayuntamiento y nos informan a día 23/04/20 que cuando termine el estado de alarma tendremos que recuperar horas desde el primer día del estado de alerta,nos dijeron que tendríamos que hacer 2 grupos,un grupo de 10 un día y al día siguiente el otro grupo,así desde el día 14/03/20 hasta que termine el estado de alarma.pregunta nos pueden obligar a hacer las otras esa.Gracias.

    Responder
  5. Buenos días,
    Mi despido al parecer causa efecto a 14 de marzo, siéndome notificado a 19 del mismo mes. No conseguí que me remitieran la documentación hasta una semana después, todo telemáticamente dada la situación, pero mi jefe aún no me ha pagado, ni responde a las peticiones que le hago vía correo electrónico, cómo puedo proceder?

    Responder
  6. Hola, les planteo una duda acerca de la baja paternal del 2020, mi marido se cogió las 4 semanas de baja paternal obligatorias ya llevamos todos los papeles al INSS. Respecto a las 8 restantes que le quedan cogerán la nómina del mes anterior (por ejemplo si se la coge ahora en abril, cogerán la nómina de marzo) o siguen tomando como referencia la nómina del primer período (la de diciembre del 2019).
    Un saludo.

    Responder
  7. Buenos dias, si me despiden estando de baja por enfermedad común ¿quién me paga?. Tengo que ir al INEM, SEPE. Un saludo

    Responder
    • Hola Pablo. Echa un vistazo a esta guía, donde lo lo explicamos con detalle: Cobro del paro en situaciones de baja médica (+). Si te despiden estando de baja por contingencias comunes, sigues cobrando la Incapacidad Temporal (IT), pero el pago lo hará directamente el INSS o la Mutua, y cambia el importe de lo que cobras, ya que se calcula lo que equivaldría a la prestación por desempleo (70% de la base durante los meses 1 a 6 y 50% en adelante).

      Un saludo

      Responder
  8. buenos dias,
    Soy maestra interina, y este año tengo una vacante a jornada completa hasta 31 de agosto, si el 1 de septiembre me toca una vacante a media jornada, puede recibir una parte de la prestación de desempleo (tengo 8 meses)?
    gracias

    Responder
    • Hola Aina. Cuando se refiere a que tiene 8 meses de prestación ¿es porque ya ha solicitado anteriormente el paro y lo ha suspendido para trabajar? ¿o lo que tiene son 8 meses de cotizaciones por desempleo acumuladas y sin consumir?

      Responder
  9. Curso alta en mi empresa con fecha 24/06/2011 en principio con un contrato eventual a tiempo parcial por 6 meses que se renueva por otros 6 y pasa a ser indefinido a continuación.
    En Diciembre de 2016 solicito una excedencia voluntaria por 11 meses que la empresa me concede sin ningún problema, un mes antes solicito una prórroga de dicha excedencia por otros 13 meses más, prórroga que también se concede. Durante dicha excedencia trabajé como autónoma y en los últimos meses me surgió una oportunidad laboral mejor y trabajé 5 meses para otra empresa dejando esa excedencia en el “olvido” pues ni se prorrogó nuevamente ni se finalizó totalmente la relación con la empresa quedando en el limbo laboral.
    Dicha excedencia expiraba en Enero del presente año. Al término de mi contrato con la otra empresa en febrero me dirijo al INEM a solicitar mi prestación y cual no es mi sorpresa que me comunican que al tener una excedencia pendiente en mi anterior empresa no pueden pagarme la prestación sin una negativa de la misma a mi reincorporación, a pesar de estar expirada con dos meses.
    Me pongo en contacto con la empresa para solicitar la reincorporación y cual no es mi sorpresa nuevamente me la deniegan y me ofrecen recuperar mi anterior puesto o incorporarme con las mismas condiciones a la nueva apertura de tienda.
    Accedo a la segunda opción y me incorporo a la nueva plantilla me hacen firmar un nuevo contrato respetando mi jornada anterior y añadiendo el anexo de horas complementarias (que siempre me negué a firmar desde mi posición de poder puesto que no podían obligarme al ser posterior a mi contrato indefinido)con la excusa de que ahora es obligatorio.
    El caso es que me llega mi nómina ahora y la fecha de antigüedad es la del nuevo contrato 18/03/2019 por tanto perdiendo el plus de cuatrienio que ya cobraba desde 2015.
    Mi pregunta es, está correcto eso?
    En teoría según lo veo yo, mi relación con la empresa nunca se ha roto, puesto que ni yo renuncie a mi puesto ni ellos me han despedido. En los anteriores contratos siempre mi fecha de antigüedad fue la inicial firme 1 o 30. De hecho aún mantengo mi número de empleado de siempre. Comprendo que los dos años y dos meses que estuve de excedencia no computen para el total a la hora del cobro, pero que los anteriores y posteriores sigan contando si.

    Responder
  10. Hola, mi caso es desde ultimo paro solicitado en octubre de 2013 y agotado en febrero de 2014, después de esta fecha he estado trabajando por cuenta ajena en sistema agrario hasta día de hoy octubre de 2018 tengo acumulados unos 540 días cotizados y la pregunta es voy perder estos días una vez he pasado los 6 años sin ir se a pedir el paro ??? me quedo a la espera una respuesta por favor y un saludo cordial

    Responder
    • Hola. La norma es así para todos los trabajadores en España: a la hora de pedir una prestación o un subsidio por desempleo, se cuentan las cotizaciones que tiene el trabajador acumuladas en los seis años anteriores. Los días que caen dentro de ese margen se cuentan y los que caen fuera (son anteriores a los seis años), no.

      Responder
  11. Estando embarazada y de baja por enfermedad común, mi empresa ha cerrado pasando a pago directo por parte de la Mutua (Fremap).
    La base reguladora que está teniendo en cuenta la Mutua es de 123,74 € pero, al haber cerrado la empresa, cobro la misma cantidad que la prestación de desempleo.
    Mi duda es: Puesto que mi baja por enfermedad común se va a alargar hasta el día del parto…, qué cantidad cobraré en mi baja de maternidad? Tomarán de referencia la base reguladora que tenía antes de mi baja o el desempleo?

    Responder
  12. Hola. No sé si esta duda es adecuada para este espacio, pero en caso contrario no sé dónde informarme. Soy graduada en psicología y no encuentro trabajo en las salidas profesionales que me gustarían por falta de experiencia. He pensado en comenzar un espacio propio de coaching con una compañera. La cuestión es que no sé por dónde deberíamos empezar el proyecto. Mi mayor preocupación es que igual que no tenemos ofertas laborales, no tengamos tampoco clientes debido a la alta competencia que hay, y sé que crear nuestro espacio propio requiere muchos gastos como el impuesto de autónomos. ¿Qué es lo primero que deberíamos hacer? ¿Dónde podríamos conseguir un asesoramiento más específico para desarrollar este proyecto y para conocer otras opciones laborales? Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Silvia. ¿En qué Comunidad Autónoma te encuentras?. Te lo comento porque la mayor parte de ayudas para emprendedores están incluidas en las políticas activas de empleo que se gestionan desde las autonomías.

      Responder
  13. Hola,
    Espero que me podeis contestar mi pregunta: si una trabajadora esta embarazada y esta en una posicion de ventas en con una cuota annual, puede pedir una reduccion de su cuota (prorateada por supuesto)? Y si la pide, la empresa se lo puede negar o tiene derecho a decidir el porcentaje de la reduccion?

    Muchas Gracias!

    Responder
    • Buenos días. Mientras la trabajadora se encuentre en situación de embarazo, pero en alta, no hay derecho a exigir una reducción de jornada (salvo que en actividades muy concretas el convenio colectivo diga lo contrario). Otra cosa es que la trabajadora llegue a un acuerdo con la empresa para reducir de igual modo la jornada y el sueldo que cobra. Si la actividad laboral es de riesgo real para la mujer, el médico de cabecera podrá autorizar la baja por riesgo en el embarazo (+info). Un saludo

      Responder
  14. Buenos días,

    Actualmente tengo reducción de jornada laboral de 35 horas semanales en horario de 8 a 15hs de lunes a viernes, mi empresa esta en Madrid y se rige por el convenio de consultoras. La empresa esta valorando aplicar la jornada intensiva a mis compañeros que hacen 40 hs semanales, quería saber si yo también podría acogerme a la jornada intensiva reduciendo mis horas de trabajo en el tiempo proporcional que lo hacen mis compañeros.

    Responder
  15. Soy pensionista por IP Total, derivada de enfermedad profesional: 385 euros mensuales, con 54 años; me gustaría saber si tengo posibilidad de incrementar mi pensión a mínimos además de a partir de 55 años; creo que con 60 años se puede pedir un complemento de mínimos…(cuantías mínimas por IPT con edad entre 60 – 64 años): 739,50 euros mensuales con cónyuge a cargo;
    Gracias por vuestra atención…

    Responder
  16. Hola buenas tardes, llevo trabajando desde noviembre a través de una empresa de trabajo temporal. Hasta febrero solo iba un par de días a la semana, pero desde febrero estoy en otra empresa de alimentación y voy de lunes a viernes, antes me hacían contratos por semanas y hasta mayo lo tenía por el mes entero, ahora me hacen cada día un contrato de un día o dos como mucho( contrato más prórroga) el problema viene porque estoy embarazada de 14 semanas, y en la empresa que trabajo hay muchísimo ruido, es de hortalizas y para lavarlas utilizan productos químicos, hace mucho frío, cojo mucho peso al cabo de las 8 horas y estoy siempre de pie, con lo que cada día me cuesta más trabajo terminar la jornada y quisiera saber si me puedo dar de baja por embarazo y como lo tengo que tramitar antes de que se me note el embarazo y no me llamen más como me pasó hace dos años, que en cuanto se enteraron ya no me llamaron más. Espero su respuesta

    Responder
  17. Buenas. Estoy montando clases de español con profesores que están unas horas al día, no todos los días.
    ¿Cuál es el mejor contrato que les puedo hacer?¿Por horas?¿Por obra?

    Responder
    • Hola, quisiera saber si mi mujer podria tener derecho al nuevo subsidio de mayores de 52 años. 58 años, 17 años de cotizacion, seis años y medio primeros al regimen general y once posteriores como autonoma, cerrando el negocio en abril del 2009. Siempre estuvo apuntada al paro (excepto los años que trabajo), sin lagunas temporales de estar apuntada al paro. ¿Creeis que con estos datos se lo pueden conceder al amparo de la nueva ley aunque no tenga el requisito de los 90 dias cotizados que supuestamente desaparece? Gracias.

      Responder
      • El problema de esos casos, Juan, es que aunque cumpla todos los requsitios, en el SEPE están pidiendo que para dispensarla de la obligación de cotizar los famosos 91 días, hubiera en el pasado cobrado una prestación o subsidio por desempleo, o hubiera generado el derecho a percibirla y eso es lo que no estoy seguro de si lo cumplirá su mujer. Es un galimatías, pero lea cómo lo explicamos aquí (+info). Un saludo

  18. Hola, he estado en la baja por accidente laboral y mean dado el alta me incorpore al trabajo pero e tenido que dejarlo porque no puedo he reclamado a la mutua por recaida para que me miren bien y mean mandado al tribunal medico eso que quiere decir que eyos se laban las manos es la primera vez que tengo una baja.

    Responder
    • Hola,buenas tardes. Si usted ha reclamado por no estar conforme con un alta de la Mutua, es lógico que no sea la propia Mutua la que lo revise. El procedimiento que se está siguiente es el que se describe la norma que encontrará en este enlace (artículo 4). Es un texto con un lenguaje un tanto áspero y vamos a ver si en los próximo días podemos publicar un artículo explicándolo de forma un poco más sencilla. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |