¿Está justificado el miedo ante un gran apagón eléctrico?

Algunos países europeos no descartan esta posibilidad y preparan a sus ciudadanos.

 La psicosis por un apagón.  El caso de Austria

Actualizado: 06/11/2021

Las alarmas se dispararon a finales de octubre, cuando la Ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, aseguró que tarde o temprano se producirá un apagón eléctrico en toda Europa, que afectará gravemente a comunicaciones, medios de transporte, y a la vida en general como la conocemos.

Sobrecargas por picos en la red y fallos técnicos podrían ocasionar un colapso de los sistemas que sumirían en un caos a los países de la UE. El asunto se está tratando de tal forma, que la ministra austriaca ha llegado a recomendar a sus ciudadanos que hagan acopio de comida, combustible y agua para por lo menos 2 semanas.

Preparativos ante un apagón



Bajo el lema ”Qué hacer cuando todo se para”, el Gobierno austriaco ha iniciado una campaña de concienciación a través de diferentes medios, y de hecho, ha comenzado a difundir vídeos e incluso una guía con indicaciones sobre cómo prepararse ante un gran apagón.

La Red Eléctrica Austriaca (APG) trabaja desde hace un tiempo codo con codo con el gobierno, con quien ha firmado un acuerdo de cooperación para evitar apagones en los próximos años, así como un plan de actuación frente a una crisis eléctrica y la instalación de edificios públicos sostenibles.

Recomendaciones ante un gran apagón

En la Guía del Gobierno de Austria se dan una serie de recomendaciones que puede ser interesante compartir.  La primera de ellas, disponer en casa de un equipo de emergencia que incluiría lo siguiente:

  • Intentar tener siempre el depósito de combustible del coche al menos medio lleno.
  • Una radio convencional que funcione a pilas, para estar informado. En caso de apagón general prolongado, no funcionarían ni la telefonía fija, ni los teléfonos móviles, ni los receptores de televisión ni Internet.
  • Linternas o focos (incluidas suficientes baterías de repuesto).
  • Velas, encendedores, extintores de incendios, alarmas de monóxido de carbono.
  • Reserva suficiente de agua (2 litros por persona por día; 3-5 días), otras bebidas, té, café, etc.
  • Comida duradera suficiente para al menos 2 semanas (pasta, arroz, conservas …).
  • Medicamentos esenciales durante 2 semanas, botiquín de primeros auxilios.
  • Artículos de tocador, bolsas de basura, cintas adhesivas, bridas.
  • Una cocina de gas, parrilla, y el combustible que necesiten (bombonas de gas, etc).
  • Efectivo en billetes y monedas pequeñas.
  • Sacos de dormir, mantas, ropa de abrigo.
  • Juegos de distintos tipos, sobre todo si hay niños, , bolígrafos, etc.

Además, se recomienda que algún miembro de cada familia haga un curso completo de primeros auxilios,  acordar un punto de encuentro para todos en caso de que se pierdan las comunicaciones y organizar con los vecinos un simulacro para poder ayudar a aquellas personas más necesitadas.

 

¿Cuál es la situación en España?

En España las reacciones no han tardado en aparecer, y tal y como recogen medios como El Periódico, en muchas ferreterías y centros comerciales comienzan a tener escasez de productos como camping gas y hornillos. El miedo se está instalando en aquellos que se plantean qué pasaría si las previsiones del gobierno austriaco se cumplen.

“La gente tiene miedo por si no podrá cocinar”, así lo aseguran dueños de ferreterías donde ven como cocinas portátiles, estufas de gas, linternas y candiles de gas están siendo altamente demandados.

No obstante, muchos profesionales del sector ya se han pronunciado al respecto, incluida Red Eléctrica de España (REE), quien ha asegurado en un comunicado, que “no existe ningún indicio objetivo que haga pensar que pueda producirse un evento de tales características en nuestro país”.

Comunicado red eléctrica apagón

 

El Gobierno español también ha mostrado su rechazo antes tales previsiones.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en una entrevista concedida a Onda Cero, ha descartado de manera categórica que un apagón se pueda producir en nuestro país. Ribera ha asegurado así mismo, que la estructura de generación eléctrica casi duplica la demanda en momentos pico gracias a la potencia del sistema, por lo que, a día de hoy no se baraja un escenario de semejante magnitud.

La realidad es que todo esto nos trae a la mente la crisis de mascarillas y papel higiénico vivida durante el estallido de la pandemia.

Algunos diarios, como El País,  han aprovechado la ocasión para publicar guías en sus secciones de ventas patrocinadas con “todo lo que necesitas tener en casa para afrontar un apagón eléctrico”.

 

Te puede interesar…

Cómo solicitar el bono social eléctrico

¿Puedo solicitar el bono social de electricidad?

Cómo ahorrar en la factura de la luz

Cómo ahorrar en la nueva factura de la luz

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |