Cómo ahorrar en la nueva factura de la luz

Compártelo

A partir del próximo 1 de junio, el recibo de la luz sufrirá modificaciones, con nuevas tarifas y tramos horarios obligatorios. Explicamos cómo ahorrar en tu próxima factura.

Así es la nueva factura de la luz

Actualizado: 21/05/2021

Qué va a cambiar en la factura de la luz
Pulsa la imagen para ampliar


El nuevo precio de la luz para consumidores domésticos llega en un momento complicado y son muchas las personas a las que les preocupa que las próximas facturas sean cada vez menos asumibles. A partir del 1 de junio, el nuevo cambio supondrá una disminución en el precio de la cuota fija pero un aumento en la parte variable, en función de nuevos tramos horarios.

El nuevo sistema facturación de la electricidad va a reducir los costes en cuanto a la potencia contratada, pero se incrementará el precio de la energía consumida si no se utiliza en los tramos horarios más bonificados.

El objetivo del Gobierno es modificar los hábitos de consumo para hacer un uso más racional de la luz y las infraestructuras eléctricas.

Habrá dos tipos de potencias y tres franjas horarias distintas para el consumo. El nuevo sistema es obligatorio para todos los consumidores domésticos.


 


 

La potencia contratada: potencia punta y potencia valle

En el nuevo sistema, todos los consumidores pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo.

Nuevo sistema de potencia contratada
Pulsa para ampliar

El precio en la potencia contratada baja, y esta se divide en dos periodos diferentes:

  • Potencia punta: de 8 de la mañana a 00:00 de la noche.
  • Potencia valle: de 00:00 de la noche a 8 de la mañana, y las 24 horas de sábados, domingos y festivos nacionales.

Entre estos dos periodos, la potencia valle será la más barata.

Las tres franjas horarias de consumo

Además de los dos diferentes tipos de potencias que hemos visto, esta nueva tarifa de la luz divide el consumo en tres franjas horarias bien diferenciadas: horas punta, horas llanas, y horas valle, donde en unas franjas el precio será más elevado que en otras.

Las nuevas tres franjas de consumo
Pulsa para ampliar la imagen

Horas punta :Serán aquellas horas donde más cara sea la luz y que comprenderán los dos siguientes intervalos: 10:00 a 14:00 horas y 18:00 a 22:00 horas.

Horas llanas: Se encuentran en medio de las horas punta y horas valle, conformando la franja horaria con precio intermedio: 08:00-10:00 horas, de 14:00-18:00 horas y de 22:00-00:00 horas.

Horas valle: Este tramo horario es el más económico, y transcurrirá durante la noche en el siguiente periodo 00:00-08:00 horas de lunes a viernes y, además, las 24 horas durante los fines de semana y festivos nacionales.



 


 

Por tanto, ¿qué es lo que cambia?

Esta modificación de las cuotas de potencia y las de consumo, de acuerdo con la directiva europea, establece además la diferenciación de la tarifa de acceso en cargos y peajes.

– Se entiende por cargos, aquellos precios que han sido regulados para financiar las energías renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares, entre otros factores y que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico determina.

– Los peajes, por su parte, son los responsables de los costes de las redes de transporte y distribución y son establecidos por la CNMC, pasando de ahora en adelante a ser uno solo. Esto significa que se unifican los peajes vigentes -2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS- en uno único: el peaje 2.0 TD.

Una herramienta muy útil y que puede servirte para ir sacando cálculos, es el simulador de la factura de electricidad que permite al consumidor comprobar su factura con una potencia contratada menor o igual a 10kW.

Consejos para ahorrar con la nueva tarifa de la luz

Analizar el consumo y ajustar la potencia contratada. Este es el consejo más eficaz, pero también el más laborioso de llevar a cabo. Según el documento (pdf) que publica la CNMC, ajustando bien las potencias contratadas se pueden lograr ahorros importantes.

Adapta tus hábitos del consumo al nuevo sistema de facturación.

IMPORTANTE: recuerda que el precio por la potencia contratada en periodo de valle y el de la energía consumida es un 95% inferior al mismo en periodo punta

No hay más remedio. Si quieres evitar sorpresas con la factura de la luz, intenta ajustar la potencia y los consumos a la nueva estructura de peajes. Después de echar un vistazo a las nuevas franjas horarias delimitadas, vemos que las horas más económicas para el consumo serán por la noche, así que, si eres de los nocturnos para el trabajo, ver películas o incluso cocinar ¡podrás salir beneficiado! Y si no, es importante que siempre que sea viable, adaptes las labores del hogar a los tramos horarios valle.


 


 

Habrá que tener especial cuidado con el consumo de las tardes, ya que a partir de las 18 horas entrará la franja de horas punta hasta las 22 horas.

Carga las baterías por la noche. Debemos tener en cuenta el tramo de horas valle (el más barato), supone el 30% de todas las horas del año, por lo que es conveniente aprovechar estas horas para utilizar aquellos electrodomésticos que más gasten o, para cargar todos los dispositivos electrónicos o vehículo eléctrico si lo tuvieses.

Utilizar enchufes con programador. Estos dispositivos te permitirán programar el encendido y apagado de los aparatos electrónicos que quieras. Resulta muy útil y ahorrarás luz colocándolo en termos eléctricos, routers, etc. ¿Lo mejor de todo? ¡Su precio! Por menos de 5€ podrás ahorrar en cada factura de luz.

¿Lavadoras? Mejor por la noche o los fines de semana. Las horas valle no solo son en la franja de la noche, sino también durante las 24 horas de los fines de semana y festivos nacionales.

Desconecta los aparatos eléctricos cuando no se estén utilizando. Instala iluminación LED o bombillas de bajo consumo.

Especial atención a las épocas más frías y calurosas del año. Además de estos trucos, deberás tener especial atención a las épocas de invierno, en la que probablemente necesites encender la calefacción o utilizar alguna estufa para calentar tu casa. En este caso, además de escoger una tarifa que mejor se adapte a tus necesidades, también te recomendaremos en estudiar la eficiencia energética del hogar y cómo implementar el aislamiento térmico en ventanas y suelos. Regula el termostato de la calefacción y/o el aire acondicionado, idealmente, 25ºC en verano y 20ºC en invierno, distribuyendo la climatización por zonas, en lugar de hacerlo de forma centralizada.

Compara las ofertas de energía. Si quieres realizar una comprobación y comparar ofertas de energía, la CNMC cuenta con un comparador online en el que vas a poder elegir el tipo de suministro que quieres contratar –electricidad, gas natural o ambos-, y encontrar una comparativa detallada del mismo.

Preguntas frecuentes

Según la información de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), estás son las respuestas:


 


 

¿Tengo que hacer algo antes de que entre en vigor el nuevo sistema de facturación de la luz?

No, no es obligatorio hacer ningún trámite. El nuevo peaje se asigna de manera automática. Sin embargo, conviene analizar el consumo propio y ver si puede ser interesante cambiar las potencias contratadas. Lo más importen, desde luego, será modificar los hábitos de consumo para aprovechar las horas y días valle.

No obstante, el consumidor puede adaptar sus potencias contratadas y sus pautas de consumo para aprovechar las ventajas de la nueva estructura de peajes.

Este cambio ¿afecta a todos los consumidores domésticos?

Si. De ahora en adelante, todos los consumidores domésticos tendrán el mismo precio del peaje. Esto quiere decir, que la facturación de peajes y cargos se reducirá para los consumidores que no tenían discriminación horaria, y se aumentará para los consumidores que ya estaban acogidos a la discriminación, y tenían contratado precios de consumo más baratos.

¿Qué consumidores salen más perjudicados y cuáles más beneficiados con el cambio?

Según informa la CNMC, “al unificarse los peajes vigentes del grupo 2 en un solo peaje, todos los consumidores domésticos pasan a tener el mismo precio del peaje: Por ello, la facturación de peajes y cargos se reducirá para los consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria (unos 19 millones de consumidores) y “la factura de peajes y cargos aumentará para los consumidores que ya estaban acogidos a la discriminación (unos 10 millones), y tenían un precio mucho más barato. “.

¿Qué es la discriminación horaria?

¡Justo lo que hemos hablado! De acuerdo con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las franjas horarias están compuestas por tres periodos a los que se le denomina discriminación horaria: horas punta, con un total de 2040 horas al año; horas llano o periodo de demanda intermedia, con un total de 2040 horas y el tercer periodo o periodo valle que comprende un total de 4680 horas, siendo la más económica y la más amplia.

¿Cada cuánto se puede cambiar la potencia contratada?

Las potencias contratadas se podrán modificar cada 12 meses.

¿Si estoy acogido a la tarifa 2.0 TD, tendré discriminación horaria?

Sí, todos los clientes acogidos a la tarifa 2.0TD tendrán discriminación horaria de tres períodos en energía y de dos períodos en potencia.


 


 

¿Cuál es el objetivo del Gobierno con estas modificaciones?

Diferenciación de precios en la factura de la luz
Pulsa para ampliar la imagen

Una de las ideas del Gobierno a través de este tipo de modificaciones en las tarifas de la luz, es el proyecto de mejora del medio ambiente, fomentando el uso de vehículos eléctricos que puedan recargarse durante la noche, en periodos de menos uso eléctrico evitando que se produzcan tensiones en la red durante el día. Al mismo tiempo, se pretende que se desplace el uso de ciertos electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas a tramos horarios de menor demanda.

Otro de los objetivos es la implementación de la instalación de placas fotovoltaicas que aumenten de forma considerable el uso de las energías renovables, reduciendo, por tanto, las emisiones y el consumo de energía procedente de combustibles fósiles.

¿Es posible ahora tener contratadas dos potencias (en KW) distintas en una misma factura?

De acuerdo con la intención del Gobierno de potenciar las energías renovables mediante el uso y carga de vehículos eléctricos durante la noche, podrías necesitar una potencia contratada superior en algunos casos, de modo que, ahora podrás tener dos potencias contratadas dentro de tu misma factura:

– Una potencia para la hora punta y la hora llana que tendrán lugar, sobre todo, durante el día.

– Otra potencia para la hora valle o más económica, en este caso, por la noche o durante fines de semanas y festivos nacionales.

En el caso de que no tengas pensado contratar dos tipos de potencia, ¡no te preocupes! Todo seguirá como hasta ahora, pero si quieres ahorrar en tu factura, deberás prestar especial atención a las franjas horarias que te hemos comentado.

Mercado libre y mercado regulado, ¿Cuál es la diferencia?

Desde el año 2009, se produjo la liberalización del mercado de la electricidad en España, dando lugar al mercado regulado y al mercado libre. Pero, ¿qué son estos mercados y cuál es la diferencia de cara a las nuevas tarifas de luz?

Seguramente, y aunque no lo sepamos, nuestra proveedora eléctrica pertenezca al mercado regulado, es decir, aquellas compañías en las que los PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) son fijados por el Estado. Todas las compañías de luz que trabajan bajo los parámetros establecidos en el mercado regulado, se denominan Comercializadoras de Referencia (Energía XXI Endesa, Iberdrola, etc.).


 


 

En cambio, existen otras compañías eléctricas donde son ellas mismas las que fijan el precio de la luz. Normalmente, realizan más ofertas, descuentos o promociones y suelen ser más personalizables y flexibles.

En el caso de que tu compañía eléctrica sea una Comercializadora de Referencia, los cambios de la nueva tarifa de la luz se producirán automáticamente. Si, por el contrario, tienes contratada la luz con una compañía de mercado libre, tendrás que consultarle a tu proveedor qué tipo de ofertas y descuentos se pueden aplicar.

¿Cómo será el formato de la nueva factura de la luz?

Aunque aún no se conoce el diseño que tendrá la nueva factura de la luz, es importante recordar de qué cinco elementos se compone una factura:

Coste de la energía, cargos o costes regulados (transporte, distribución, energías renovables, etc.), margen para la comercializadora por los servicios que ofrece,. alquileres de los equipos, Impuestos.

El 2021 ha traído consigo un cambio de tarifas que se producirán a partir del 1 de junio, y con ello, un cambio en la estructura o diseño de la factura de suministro eléctrico: su contenido se verá simplificado, de modo que se facilite su comprensión.

En el caso de aquellos que tengan una potencia contratada inferior a 15kW, estará compuesta por dos páginas, estructurando el contenido de una forma más sencilla y, además, dispondrá de un código QR que le llevará directamente al comparador de las Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que pueda consultar qué otro tipo de opciones y tarifas pueden adecuarse mejor a su consumo.

¿Qué ocurre con las pymes y los consumidores industriales?

En el caso de las pymes (que dispongan baja tensión -actual 3.0 A- y en media tensión -actual 3.1 A-), los principales cambios se verán reflejados en potencia y energía, con la distinción de precios de tres a seis periodos, y los días laborables tienen tres periodos (punta, llano y valle) variando de mes a mes. Con respecto a los fines de semana y festivos se encuentran en el periodo valle, el más económico. Más información sobre pymes aquí.

Si se trata de un consumidor industrial, la distinción entre potencia y energía permanece igual: seis términos de potencia y seis de energía. Los días laborales tendrán tres periodos, aunque como ocurre con las pymes, dependerá de la temporada, y en todo caso, el mayor impacto en factura vendrá generado por el tipo de consumo.


 


 


Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |