fbpx
 

Cómo obtener el informe de Vida laboral negativa


 

 

En determinados trámites, se puede pedir al ciudadano que acredite que nunca ha estado afiliado a la Seguridad Social.

Esto se logra mediante el llamado “informe negativo de afiliación” o “vida laboral negativa”.  Explicamos cómo obtener este certificado.

El informe negativo de afiliación

 
La Seguridad Social puede emitir un informe a solicitud de cualquier ciudadano, que acredita que esta persona no está afiliada en el sistema de Seguridad Social.  Es lo que se conoce como “informe negativo de afiliación” o “vida laboral negativa”. Es todo lo contrario a los informes normales de vida laboral, ya que en este caso se trata de demostrar que la persona no ha estado afiliada, es decir, que “no tiene vida laboral”. Este tipo de certificados se suelen pedir para becas, ayudas, subvenciones, etc.

 

Informe de vida laboral negativa. Cómo descargarlo por Internet

 
Este informe, que se facilita online, se puede visualizar y consultar de forma inmediata a través de Internet, descargandolo en formato pdf o imprimirlo.

Hay tres formas de solicitar el informe. Para ello se debe acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social (enlace AQUÍ). También se puede acceder desde la página inicial de la Sede Electrónica y luego pulsar en Ciudadanos y > Informes y certificados.

Llegará a una pantalla como esta, donde tiene que buscar “Informe negativo de afiliación”

 

Informe negativo de afiliación
 
Una vez allí, hay que identificarse y puede hacerlo por cualquiera de estos tres medios:

  • Utilizando un Certificado Digital, si dispone de él.
  • Mediante un usuario y contraseña del sistema Clave permanente.
  • Recibiendo un SMS en el número de móvil que se haya dado de alta previamente en la Seguridad Social.

Estos informes de vida laboral negativa tienen, en la parte inferior, un Código Seguro de Verificación (CSV) con el que se puede comprobar su autenticidad desde la página de la Seguridad Social.

Si la persona que solicita el informe ha estado dado de alta en alguna ocasión en la Tesorería General de la Seguridad Social, entonces no es posible obtener el informe negativo, y aparecerá en la aplicación el siguiente mensaje de error:

“Para el IPF del que se solicita el informe existen datos en los Ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que no es posible emitir el informe negativo solicitado por este medio”.

 

Solicitar el informe de vida laboral negativa en las oficinas de la Seguridad Social

 
La sede electrónica de la Seguridad Social, para las descargas online de la mayor parte de los informes, funciona muy bien cuando el trabajador ya está dado de alta en el Sistema de Seguridad Social.

En el caso de la “vida laboral negativa”, la realidad suele ser complicado descargarla por Internet si no se tiene certificado digital o sistema clave, ya que el envío del código por SMS requiere haber dado de alta previamente el teléfono móvil en los sistemas de la Seguridad Social.
 
En la práctica, lo que suelen terminar haciendo la mayor parte de las personas que necesitan el informe negativo de afiliación, es acudir en persona a su oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para solicitarlo allí. 

En las oficinas de la Tesorería no hace falta solicitar cita previa, tan solo acudir y tomar allí un número de turno y esperar a ser atendido.

Si no conoces cuál es la oficina de la TGSS más cercana, te explicamos en este artículo (+info) cómo localizarla.

 

Otra información relacionada

  • Cómo obtener un informe de vida laboral (por internet, sms, o teléfono)
  • Las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)
  • Teléfono de información de la TGSS
  • La Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Cómo obtener un certificado digital
  •  

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    2 comentarios en “Cómo obtener el informe de Vida laboral negativa”

    1. Hola. Soy Mayka el 1 de enero 2018 cerré un negocio. Tengo 16 años cotizados a régimen general y 7 años de autónoma. Tengo 57 años. Mi pregunta es la siguiente:
      en el año 2009 acabé un trabajo temporal de unos 10 meses y no pude cobrar paro por no tener los 12 meses cotizados y no pude acceder a ninguna ayuda.
      ¿Es posible pedir ahora el subsidio para mayores de 55 años con los 10 meses cotizados que quedaron acumulados o tendría que cotizar los 90 días para acceder al subsidio?.
      Gracias anticipadas.

    2. Buenas. Soy funcionaria de la Junta de Andalucia, maestra, con mas de 30 años de servicio en situacion de baja por IT. La inspeccion laboral ha dado orden a mi centro (Ayuntamiento) de adecuar mi lugar de trabajo que me ha producido lesiones. Ha pasado casi un año y no han arreglado nada. ¿que pasos debo hacer ahora? ¿pueden obligarme al año a incorporarme sin los arreglos? ¿como hago para que se reconozca oficialmente que ha sido un accidente de trabajo?
      Gracias

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.