¿Dónde está el transporte público gratuito para jóvenes y desempleados?

Comparte este artículo

En el Real Decreto-ley 8/2023 de medidas anticrisis no hay cumplimiento del compromiso del presidente del gobierno

Transporte público

La promesa de transporte público gratuito para menores y jóvenes y desempleados desde el 1 de enero de 2024

Actualizado 28/12/2023

Hoy publica el BOE el RDL 8/2023, el octavo paquete de medidas anticrisis puestas en marcha por el Gobierno.  Tras la lectura exhaustiva del documento, no encontramos cómo se va a desarrollar el compromiso que adquirió Pedro Sánchez en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados el pasado 15/11/2023:

“A partir del 1 de enero del próximo año, el transporte público será gratuito para todos los menores y jóvenes y también para las personas desempleadas”.

(aplausos, aplausos)

-Pedro Sánchez, discurso de investidura en el Congreso de los Diputados el 15 de noviembre de 2023-

VIDEO (15/11/2023)




¿Cuáles realmente son las medidas en materia de transporte que se han aprobado en el RDL 8/2023?

Las medidas en materia de transporte público en el RDL 8/2023 se detallan en el título V (artículos 64 a 74).

En esta regulación, que estará vigente el 1 de enero, no hay ninguna referencia a la gratuidad del transporte para jóvenes y desempleados.

Únicamente se establece un descuento del 100 % en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las islas Canarias y Baleares, del que cuya financiación se hace cargo al 100% la Administración General del Estado y que es para todos los viajeros. Y ¿qué sucede en el resto de España?

En el resto del país, el Gobierno ha diseñado un sistema de financiación para las Comunidades Autónomas y entidades locales que apliquen descuentos de al menos el 50 % en el precio que pagan los ciudadanos por los abonos y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024. Para ello habrá dos créditos extraordinarios por importe total de 660 millones de euros, destinados a financiar parte de ese descuento. Pero ni es un descuento del 100%, ni es destinado a viajeros jóvenes y personas desempleadas, ni se financia por la Administración General del Estado.
 
Lo que el Real decreto-ley establece, eso si, es la continuidad de las medidas de 2023 sobre descuentos para usuarios recurrentes en servicios ferroviarios de Cercanías y Rodalies, Media Distancia y Avant así como para los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado para todo el año 2024.
 

¿Qué impide al presidente del Gobierno cumplir el compromiso que asumió ante las Cortes Generales en su discurso de investidura?

 
Alguien tendrá que dar una explicación, salvo que ya asumamos como normal la falta de credibilidad de los representantes políticos.

¿Qué sucede cuando millones de ciudadanos reciben información sobre compromisos que luego se incumplen?

Absolutamente todos los medios de comunicación se hicieron eco del compromiso del presidente en su discurso de investidura y a través de la prensa, radio, televisión y redes sociales, el mensaje se difundió a la ciudadanía. Ahora, cuando llegue el 1 de enero y no haya nada, todos saldremos perdiendo. Recuperar la confianza y la credibilidad va a ser mucho más complicado que destrozarlas por negligencia, improvisación o temeridad.

Noticia en El País 15/11/2023
Portada informativos RTVE sobre transporte publico gratuito para jóvenes y desempleados
Noticia en Onda Cero sobre transporte público gratuito para desempleados y jóvenes


Referencia legal:

Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.

Preámbulo del RDL 8/2023 (en materia de transporte público)

Transcribimos la introducción del RDL 8/2023, en lo que se refiere a los descuentos en transporte que se han aprobado:

” (  ) En esta línea, esta propuesta normativa persigue mantener la reducción del precio que los usuarios pagan por los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte colectivo urbano e interurbano que prestan las comunidades autónomas y entidades locales y, por tanto, reducir el coste de su movilidad cotidiana. Para ello, se establecen ayudas del Estado a las comunidades autónomas y entidades locales que se comprometan a aplicar descuentos de al menos el 50 % en el precio que pagan los ciudadanos por los abonos y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.

El importe de las compensaciones que las administraciones titulares del servicio deban hacer efectivas a las entidades y operadores de transporte por la reducción del 50 % del precio de los abonos y títulos multiviaje será financiado en parte mediante las ayudas de la Administración General del Estado recogidas en esta propuesta, debiendo las administraciones autonómicas y locales competentes aportar la financiación necesaria para cubrir el total de las compensaciones debidas a los operadores por la aplicación de los descuentos. En el caso del descuento del 100 % en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las islas Canarias y Baleares será a cargo de la Administración General del Estado íntegramente.

La implementación de la medida se configura de la misma manera que ya se estableció en el Real Decreto Ley 20/2022, de 27 de diciembre, de manera que no suponga para el ciudadano ningún tipo de gestión y haga posible su aplicación con la mayor rapidez que las cuestiones técnicas para su implementación permitan. De este modo, la financiación se articula mediante una trasferencia desde la Administración General del Estado a las comunidades autónomas y entidades locales que apliquen el descuento mínimo exigido, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, para lo que se han autorizado dos créditos extraordinarios por importe total de 660 millones de euros que se repartirá en función de los criterios objetivos de demanda, de oferta o de población que se establezcan mediante orden ministerial de la persona titular del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El importe de los créditos se ha determinado en base a la estimación del coste de la compensación por la reducción de un 30 % en el precio de los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo urbano e interurbano que se llevó a cabo en 2023 a través del Real Decreto-ley 20/2022 y del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio. De esa cantidad, 420 millones de euros están previstas para las Comunidades Autónomas y 240 millones de euros para las entidades locales. Para el establecimiento del descuento del 100 % en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las islas Canarias y Baleares se van a aplicar al presupuesto gastos por valor de 124 millones, correspondiendo 43 millones de euros a Baleares y 81 millones de Canarias.

Además, el Real decreto-ley establece la continuidad de la medida de los descuentos para usuarios recurrentes en servicios ferroviarios de Cercanías y Rodalies, Media Distancia y Avant así como para los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado para todo el año 2024. Estas medidas fueron adoptadas a través del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad y ahora son prorrogadas hasta el 31 de diciembre de 2024. En el primer caso (servicios ferroviarios) su duración era del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023 y la financiación de su ampliación se hará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por un valor de 600 millones de euros. En el segundo caso (los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado) la duración de la medida abarcaba del 1 de febrero de 2023 al 31 de diciembre de 2023 y se hará la financiación de la ampliación igualmente mediante un crédito presupuestario por un valor de 80 millones de euros. (  ) ”


Otros artículos relacionados


El gobierno aprueba el octavo paquete de medidas contra la crisis
Claves de la reforma de los subsidios por desempleo


Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


5 comentarios en «¿Dónde está el transporte público gratuito para jóvenes y desempleados?»

  1. Parece increíble que ni siquiera digan nada al respecto. Pero reconozco que lo que me pareció increíble fue la “promesa”.
    Mientras no sepan cómo conseguir trabajo para los parados, y el SEPE solo sea prestaciones, seguirán apretando nos las tuercas. Es lo único que saben hacer estos para “motivarnos” a salir de las listas de parados. Y “los otros” ya son directamente de terror.

    Responder
  2. Totalmente de acuerdo en que pensando en los desempleados (como yo por ejemplo) es mejor lo que se anunció que lo que se ha aprobado.
    Creo que no queda claro que lo que ya existía en 2023 (cercanías gratuitos y descuento 50% para todos) terminaba el 31/12/2023.

    Lo ideal, por pedir, sería lo que se ha aprobado y además lo de los desempleados, no perdamos aún la esperanza, que aún podría incluirse como enmienda.

    Responder
    • Ahí si que tengo que darle la razón. En un alarde de ingenuidad, he llegado a pensar que se han reservado esa carta para negociarlo como enmienda en la convalidación del RDL, pero aunque así fuera, (que está por ver) lo que no se puede hacer es lanzar promesas buscando titular y ovación, pero sin tenerlo todo atado y con el visto bueno de las Comunidades Autónomas y de la Unión Europea. Técnicamente, se podría haber establecido la gratuidad del transporte público, como se ha hecho en el RDL 8/2023 para todos los ciudadanos de Canarias y Baleares y en todas las modalidades de transporte terrestre. El problema es presupuestario, pero esa limitación ya la conocía el Presidente antes de redactar su discurso de investidura.

      Responder
  3. Pero…, ¿no es mejor lo que se ha aprobado que lo que se anunció?
    En PSOE querían mantener el transporte gratuito solo para jóvenes y desempleados, y desde SUMAR han presionado para que se mantengan los descuentos y la gratuidad para todos, tal y como están en 2023 para todo el año 2024. Esto incluye que cercanías sigue siendo gratis para todos los que lo usan habitualmente.
    Es cierto que no se ha cumplido lo que se anunció, pero intentando ser imparcial creo que es mejor lo que se ha aprobado que lo que se anunció, en el sentido de que beneficia a muchas más personas.

    Responder
    • No, Jesús. Por dos motivos. 1) Lo que “se ha aprobado” es lo que ya existía en 2023, es decir, gratuidad para los viajeros habituales en Cercanías, Rodalíes y abonos gratuitos de líneas estatales de autobús por carretera. Y descuento del 50% en los trenes Avant.

      2) Lo que ya existe, es tan solo una pequeña parte del transporte público. La inmensa mayoría de trabajadores que viven en núcleos urbanos, lo que utilizan son las líneas de autobús municipales y el metro. Y sobre eso, el gobierno tan solo ha aportado fondos para descuentos de hasta el 50%.

      Le pongo un ejemplo real: Un desempleado de 50 años que vive en Madrid (o en cualquier capital), con dos hijos, que cobra 480 euros al mes del subsidio por desempleo para mantener a su familia, a partir del 1 de enero si quiere ir a la oficina de empleo o a una entrevista de trabajo en autobús en el ámbito de su Comunidad Autónoma, deberá pagar dos billetes, ida y vuelta.

      – En Madrid, podrá comprar un bono de 10 viajes en autobús interurbano, que cuesta sobre los 8,50 euros (ya con el descuento del 50% incluido)
      – También en Madrid, puede sacarse el abono transportes de 30 días, para toda la Comunidad de Madrid, zona E2,que cuesta 52,70 euros al mes (ya con el descuento del 50% incluido).

      ¿Le parece bien que después de escuchar la promesa del presidente, un desempleado que busque trabajo dentro de la Comunidad de Madrid y quiera utilizar el transporte público de metro y autobuses, tenga que pagar un bono mensual, ya con descuento del gobierno y la comunidad incluidos, de 52,70 € al mes? ¿es eso lo que mereció los aplausos en el Congreso de los Diputados?

      Fuente de tarifas: Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |