Carlos Cuerpo Caballero, nuevo Ministro de Economía

Comparte este artículo

Pedro Sánchez ha hecho público el nombramiento del nuevo ministro de economía, en sustitución de Nadia Calviño, que desde el 1 de enero ocupará el cargo de presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Carlos Cuerpo Caballero

Actualizado: 29/12/2023

El presidente del Gobierno ha designado nuevo Ministro de Economía.    Se trata de Carlos Cuerpo Caballero,  que hasta ahora ocupaba el cargo de Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional.

Sobre él Pedro Sánchez ha destacado la “solvencia y honestidad” y le ha calificado de “gran conocedor” de la economía española. También le ha definido como “europeísta convencido” y “profesional honesto de trayectoria ejemplar como servidor público”.

El nuevo ministro es Economista tiene 43 años de edad, y es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster por la London School of Economics.

En 2008 ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Asimismo, entre 2008 y 2011 ejerció como analista en la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, con responsabilidades relacionadas con la modelización y estimación del impacto de medidas de política económica. Además, entre 2011 y 2014, trabajó como experto nacional en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea, a cargo del seguimiento y análisis del mercado inmobiliario y patrones de endeudamiento del sector privado

Entre 2014 y 2020 el nuevo ministro de Economía trabajó también en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), primero como subdirector de Endeudamiento Público y después como director de la División de Análisis Económico.

En 202 fue nombrado Director general de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Durante sus años de mandato se crearon las previsiones macroeconómicas oficiales del Gobierno relativas a la economía española que acompañan a los Presupuestos Generales del Estado, al Plan Presupuestario y al Programa de Estabilidad.

Con el nombramiento del nuevo ministro,  Pedro Sánchez además ha modificado la jerarquía de sus vicepresidencias, de modo que se ha ascendido a Maria Jesús Montero al cargo de Vicepresidenta primera, sustituyendo a Nadia Calviño, que ocupará el cargo de presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Nadia Calviño, presidenta BEI

Ministerio de Economía, Comercio y Empresa

 


Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |