La Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta alertan sobre los fraudes que se esconden tras las ofertas de trabajo “fácil y bien remunerado”.
Estos timos se reciben por email, sms, whatsapp, redes sociales o publicidad en la calle. Te enseñamos cuáles son los más frecuentes.
Aumentan los fraudes con la promesa de un trabajo fácil
El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil alerta sobre nuevas ofertas de empleo fraudulentas que prometen elevados ingresos en comisiones por hacer de intermediario como gestor de cobros para una empresa.
A cambio de una comisión y sin que lo sepan, se utiliza a las personas que aceptan este trabajo para hacer de intermediarios en delitos de blanqueo de dinero, utilizando sus datos y cuentas bancarias personales.
Los engaños con ofertas de trabajo fácil más habituales en Internet
En artículos anteriores explicamos en qué consisten los fraudes más habituales en materia de empleo y cómo detectarlos. Eraf Badia ha realizado una interesante infografía que los resume
Las ofertas de “trabajo fácil y bien remunerado” siempre esconden engaños
Parece de sentido común pensar que nadie regala duros a cuatro pesetas, pero este tipo de engaños son cada vez más sofisticados y difíciles de detectar. Internet y las redes sociales han multiplicado las oportunidades para que desaprensivos se aprovechen de quienes necesitan un puesto de trabajo. Un recorrido por la cuenta de facebook de la Guardia Civil sirve para comprobar que cada día aparecen nuevas formas de engaño.
¿Quieres saber más sobre este tema?
En artículos anteriores ofrecimos algunos consejos para poder detectar estos fraudes y también explicamos cómo cómo denunciar una oferta de empleo fraudulenta.
Fuentes oficiales de alertas contra el fraude:
- Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (web)
- Grupo de Delitos Telematicos (cuenta de facebook)
- Grupo de Delitos Telematicos (alertas en twitter)
- Oficina de Seguridad del Internauta