¿Cómo se consigue trabajar para la Administración Pública?

Comparte este artículo

Hay distintas vías de acceso para poder trabajar para el Estado, las Autonomías y Ayuntamientos y no todo pasa por aprobar unas oposiciones.  Estas son algunas alternativas.

Trabajar en la Administración Pública

Actualizado: 11/07/2023

Como vamos a ver, hay distintas vías de acceso para trabajar en la Administración Pública.

1. El personal funcionario de carrera

En este grupo se incluyen a los funcionarios los que han superado un proceso selectivo de oposición y disponen de un nombramiento en el que se reconoce dicha condición y trabajan para la Administración Pública.  Realizan funciones que implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas. Mantienen una relación estatutaria con la Administración y su relación se rige por el derecho administrativo.

Los Cuerpos y Escalas de funcionarios se adscriben a los siguientes grupos de acuerdo con la titulación requerida para el acceso:

– Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.
– Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
– Grupo C: Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso, siendo C1 para el título de bachiller o técnico y C2 para el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

2. Personal funcionario interino

Son aquellas personas que prestan servicios de carácter transitorio. Se rigen por el derecho administrativo y ocupan plazas que se hallan reservadas a los funcionarios de carrera.

Los interinos ocupan de forma temporal y transitoria plazas que han de ser ocupadas definitivamente por funcionarios de carrera o sustituyen a funcionarios que gocen del derecho de reserva de plaza y destino. También pueden ser aquellos que se dedican a programas estrictamente temporales o para situaciones urgentes.

Los Tribunales cada vez está reconociendo más derechos a los trabajadores interinos en las administraciones, equiparándolos en algunos aspectos a los funcionarios de carrera, ya que en algunos casos encadenan contratos temporales de varios años, incluso décadas en el mismo puesto de trabajo. Como consecuencia de ello, la administración ha iniciado un proceso para intentar reducir el porcentaje de interinidad y consolidar esos empleos como fijos.

3. Personal laboral en las Administraciones Públicas

Es personal laboral el que en virtud de un contrato de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.

4. Personal eventual

Son aquellos empleados públicos que se nombran libremente en régimen no permanente. Ocupan un lugar de trabajo considerado de confianza o de asesoramiento no reservado a funcionarios y generalmente están vinculados a cargos políticos.

5. Trabajadores de subcontratas

Hay muchos trabajadores realizando tareas en servicios públicos que no están contratados directamente por la Administración, sino por empresas privadas con las que firman un contrato de trabajo que se rige por la legislación laboral.  Estas empresas realizan trabajos que la administración externaliza o subcontrata a través de concursos públicos o en algunos casos, designación directa.

Al ser empresas privadas pero que contratan con la administración pública, deben cumplir una serie de requisitos de solvencia y garantía, por lo que ofrecen mayor estabilidad. Cuando se produce un cambio de la empresa adjudicataria de un servicio, los empleados que trabajan de este modo para la administración pueden tener derecho a la subrogación de sus contratos de trabajo.

Otro artículo relacionado

Así funciona el buscador de empleo público de la Administración 2023

Buscador oficial de oposiciones de Empleo Público 2023

 


Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |