fbpx

 

¿Cómo se consigue trabajar para la Administración Pública?


 

 

Hay distintas vías de acceso para poder trabajar para el Estado, las Autonomías y Ayuntamientos y no todo pasa por aprobar unas oposiciones.  Estas son algunas alternativas.

 
Muchos trabajadores de la Administración Pública no son funcionarios de carrera con una plaza fija asignada.  De hecho, la tasa de temporalidad en la administración supera el 25 %, según datos del Instituto Nacional de Administración Pública.
 
Como vamos a ver, hay distintas vías de acceso para trabajar en la Administración.

 

1. El personal funcionario de carrera

 
En este grupo se incluyen a los funcionarios los que han superado un proceso selectivo de oposición y disponen de un nombramiento en el que se reconoce dicha condición y trabajan para la Administración Pública.  Realizan funciones que implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas. Mantienen una relación estatutaria con la Administración y su relación se rige por el derecho administrativo.
 
Los Cuerpos y Escalas de funcionarios se adscriben a los siguientes grupos de acuerdo con la titulación requerida para el acceso:
 
– Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.
– Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
– Grupo C: Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso, siendo C1 para el título de bachiller o técnico y C2 para el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 

2. Personal funcionario interino

 
Son aquellas personas que prestan servicios de carácter transitorio. Se rigen por el derecho administrativo y ocupan plazas que se hallan reservadas a los funcionarios de carrera.
 
Los interinos ocupan de forma temporal y transitoria plazas que han de ser ocupadas definitivamente por funcionarios de carrera o sustituyen a funcionarios que gocen del derecho de reserva de plaza y destino. También pueden ser aquellos que se dedican a programas estrictamente temporales o para situaciones urgentes.
 
Los Tribunales cada vez está reconociendo más derechos a los trabajadores interinos en las administraciones, equiparándolos en algunos aspectos a los funcionarios de carrera, ya que en algunos casos encadenan contratos temporales de varios años, incluso décadas en el mismo puesto de trabajo. Como consecuencia de ello, la administración ha iniciado un proceso para intentar reducir el porcentaje de interinidad y consolidar esos empleos como fijos.
 

   


 

3. Personal laboral en las Administraciones Públicas

 
Es personal laboral el que en virtud de un contrato de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.

 

4. Personal eventual

 
Son aquellos empleados públicos que se nombran libremente en régimen no permanente. Ocupan un lugar de trabajo considerado de confianza o de asesoramiento no reservado a funcionarios y generalmente están vinculados a cargos políticos.

 

5. Trabajadores de subcontratas

 
Hay muchos trabajadores realizando tareas en servicios públicos que no están contratados directamente por la Administración, sino por empresas privadas con las que firman un contrato de trabajo que se rige por la legislación laboral.  Estas empresas realizan trabajos que la administración externaliza o subcontrata a través de concursos públicos o en algunos casos, designación directa.
 
Al ser empresas privadas pero que contratan con la administración pública, deben cumplir una serie de requisitos de solvencia y garantía, por lo que ofrecen mayor estabilidad. Cuando se produce un cambio de la empresa adjudicataria de un servicio, los empleados que trabajan de este modo para la administración pueden tener derecho a la subrogación de sus contratos de trabajo.

 
Otro artículo relacionado
 
Así funciona el buscador de empleo público de la Administración
 
https://loentiendo.com/buscador-de-oposiciones-informacion/]
 

Valora este artículo

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

1 comentario en “¿Cómo se consigue trabajar para la Administración Pública?”

  1. Lamento que no tengáis idea de la situación del personal interino en todas y cada una de las Administraciones Públicas. También vosotros deberíais denunciar la situación de fraude de ley en la que se encuentra la inmensa mayoría y la persistencia en el abuso de la temporalidad por parte de esas mismas AAPP, que deberían ser las primeras y fundamentales garantes de la legalidad: en este caso, la Directiva 1999/70/CE sobre trabajo temporal.
    A mayores, habría que denunciar la indeferencia de los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y CSIF), apesebrados hasta la náusea, que NO defienden a los empleados públicos con este problema laboral gravísimo.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    La función de los sindicatos, financiados con cargo a los presupuestos del Estado, es la de denunciar estas situaciones. Tienen la obligación y los medios para hacerlo.
     
    Este blog no recibe un céntimo de dinero público, ni cuotas de suscriptores, ni cobra por sus servicios. Se financia exclusivamente a través de los exiguos ingresos de publicidad, siempre privada. Hacemos lo que podemos con los pocos medios que tenemos. Nuestros recursos se reparten a partes iguales entre publicar información y responder a las consultas recibidas, todas gratuitas y más de 100.000 en los últimos años. Aún así, hemos tocado el tema de los interinos en varias ocasiones:

    Entiendo que no lo habremos hecho con la contundencia y eficacia que a usted le gustaría, pero le abrimos las puertas para que escrita un artículo sobre este tema, firmado por usted, y lo publicaremos en portada.
     
    ¿Sabe?, cada vez que hago este ofrecimiento a alguien que reclama que nos ocupemos más de su tema, siempre encuentro la misma respuesta: desaparecen sin dar señales de vida. Ninguno es capaz de hacer el esfuerzo que nos exige a nosotros.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.