Los plazos del SEPE no corren mientras dure la incidencia informática

Los plazos de los distintos procedimientos del SEPE han quedado suspendidos hasta que se reanude el servicio en los sistemas informáticos.

Por lo tanto no corre el plazo para pedir prestaciones y subsidios, renovar la demanda de empleo o comunicar colocaciones.

Actualizado: 23/03/2021

Los plazos para solicitar prestaciones por desempleo quedan suspendidos mientras dure la incidencia informática del SEPE

La incidencia informática que hace una semana sufrió el Servicio Público de Empleo Estatal aún no está resuelta y no es posible realizar trámites online desde su sede electrónica.  Tampoco los gestores del SEPE pueden utilizar los sistemas informáticos en las oficinas de prestaciones que atienden la cita previa.

Muchos trabajadores están preocupados por que se les pase el plazo legal para realizar determinadas gestiones.  El SEPE, en este sentido, ha publicado varias notas de prensa confirmando que

Los plazos de solicitud de las prestaciones se amplían en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones.

Tampoco es necesario en este momento renovar la demanda de empleo. Se renovará automáticamente o se podrá renovar una vez restablecido el servicio sin pérdida de derechos, según la nota oficial difundida por el SEPE:

Suspensión plazos para solicitar prestaciones del SEPE

¿Qué sucede con los plazos de otras gestiones?

La comunicación oficial del SEPE, que hemos reproducido anteriormente, tan solo hace referencia explícita a los plazos “para solicitud de prestaciones” t  a la “renovación de la demanda de empleo”, pero ¿qué sucede con otras gestiones?

Nos referimos por ejemplo a las comunicaciones de las empresa, al plazo para que un trabajador que cobra una prestación informe sobre su colocación por cuenta ajena o por cuenta propia, la comunicación de desplazamientos al extranjero, rentas, o cualquier otra circunstancia que pueda provocar la suspensión del pago de la prestación.

Aunque el SEPE no ha hecho en la nota de prensa referencia explícita a estas situaciones, basándonos en lo que sucedió en situaciones anteriores de fuerza mayor, o por ejemplo durante la declaración del estado de alarma y confinamiento obligatorio, cabe entender que también que los plazos obligatorios para otras gestiones quedarán igualmente interrumpidos, pues la situación actual de bloqueo en toda la gestión del SEPE impide realizar cualquier trámite online o  que simplemente se tramite una gestión a través de la cita previa.  El ciudadano no es responsable de este mal funcionamiento de la Administración Pública, imprevisto y por causa de fuerza mayor y por lo tanto, no puede ser perjudicado por ello.

En lo que se refiere al sistema de comunicación entre las empresas y las gestorías con el SEPE, si se ha aclarado a través de la cuenta oficial de Twitter que los plazos no correrán mientras dure la incidencia:

Suspensión de plazos para el resto de gestiones en el SEPE

En declaraciones a la cadena SER, (15/03/2021) el Director General del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha sido claro: “Todo lo que esté sujeto a plazo, se ampliará al menos en tantos días como haya durado esta incidencia”:






Situación actual de la incidencia en los sistemas del SEPE:

A fecha 24/03/2021,ya aparece operativa la solicitud de cita previa por Internet, los trámites a través del formulario de pre-solicitud de prestaciones y comunicación de datos y algunos trámites a través de la sede electrónica.

Para las empresas, ya es posible comunicar a través de los canales habituales los periodos de actividad, certificados de empresa y solicitudes colectivas de ERTE.


Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.