Cómo pedir cita previa para renovar el NIE

Comparte este artículo

Si has perdido el NIE o está próximo a caducarse, es importante conocer cuáles son las vías de las que dispones para su renovación.

Renovación NIE

 

Renovación del NIE

Actualizado: 24/03/2024

El Número de Identificación de Extranjero o NIE, también debe renovarse.  Este trámite se puede realizar de 3 formas:

  • Presencialmente en las oficinas de extranjería, pidiendo cita previamente (como explicamos a continuación en esta guía).
  • Por correo ordinario, enviando la documentación a la oficina de extranjería.
  • Por Internet.  Si tienes certificado digital, es la forma más rápida, segura y recomendable a través de la plataforma Mercurio.

Como ya sabrás, todos los extranjeros que vivan en España por razones económicas, profesionales o sociales, podrán solicitar el NIE siempre que se cumpla con los requisitos, y deberán renovarlo antes de que pierda su validez.

CÓMO PEDIR CITA PREVIA PARA RENOVAR EL NIE EN LAS OFICINAS DE EXTRANJERÍA

La CITA PREVIA en las oficinas de extranjería para renovar el NIE en persona se puede pedir de dos maneras:  a) Por Internet, o b) por Teléfono.

A) Cómo solicitar por Internet cita previa para las oficinas de extranjería, para renovar el NIE

Sede electrónica administraciones públicas

 

  • En el menú horizontal ve a la sección de “Procedimientos

 

Sección procedimientos de la Sede Electrónica de Administraciones Públicas

 

  • Dentro de las opciones de Procedimientos, selecciona “Extranjería”.

Seleccionar la opción Extranjería

 

  • Haz clic en la opción “Cita Previa de Extranjería”.

Seleccionar cita previa extranjería

 

  • Se abre la siguiente página leemos toda la información disponible y se pulsa en  “Acceder al Procedimiento”.

Acceso al procedimiento de pedir cita previa

 

Si ha tenido alguna dificultad para llegar hasta ese punto, también puede probar este enlace directo:  https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/icpplus    

  • Ahora seleccionamos la Provincia que corresponda y Aceptamos

Leemos la información relevante, seleccionamos la provincia y aceptamos

 

  • Dentro de las opciones disponibles, haz seleccionamos “Certificados E.U.” y aceptamos
  • Comprobamos la lista de documentos que nos van a solicitar (ya que tendremos que asegurarnos de tenerlos todos antes de acudir a la cita o no podremos realizar el trámite.
  • Selecciona “pasaporte”, e introduce el número del documento.
  • Pulsa en “solicitar cita”.
  • Confirma la cita e imprime la confirmación para poder aportar ese documento si te lo piden, para que no haya errores.

B) Cómo solicitar por TELÉFONO cita previa en las oficinas de extranjería, para renovar el NIE

Además de pedir la cita previa como hemos indicado por Internet, también puedes llamar al teléfono 060 explicando el motivo de tu llamada, y solicitando cita en tu oficina de extranjería más cercana.

 

¿Qué plazo tengo para renovar el NIE si está a punto de caducar?

Tienes un plazo de 60 días para renovar tu NIE antes de que caduque. Si pasa este tiempo y no lo haces, puedes quedar en una situación irregular como inmigrante, o recibir una sanción.

 

¿Cuánto cuesta renovar el NIE?

  • Si es para residencia temporal, será de 15,76 euros.
  • Si se trata de una residencia permanente o de larga duración, el coste del trámite es de 21,02 euros.

 

CÓMO PEDIR CITA PREVIA PARA SOLICITAR EL NIE POR PRIMERA VEZ

Hasta ahora hemos hablado de la renovación de un NIE que ya se había concedido al extranjero, pero ¿cómo se pide la cita previa para solicitarlo por primera vez?

El procedimiento para solicitar la cita previa en las oficinas de extranjería, para ser atendido en persona, es el mismo que hemos explicado en el punto anterior, solo que cuando llegamos al paso de seleccionar la provincia,  elegimos la oficina que nos interese (o dejamos abierta la opción de “cualquier oficina” para tener más posibilidades de conseguir la cita previa ) y entonces se abre un desplegable de trámites posibles.  Hay que seleccionar trámites de Policía Nacional> asignación de NIE, tal y como se ve en esta imagen:

Cita previa en extranjería para solicitar NIE por primera vez

 

Luego se pulsa aceptar y con ello se reserva la cita previa.   Es importante muy que leas con atención esta información oficial sobre los requisitos y documentación para solicitar el NIE por primera vez:

¿Quién puede solicitar el NIE?

Los ciudadanos extranjeros que van a permanecer en España menos de tres meses.

(No confundir con Certificado-UE que es otro trámite diferente, obligatorio para ciudadanos de la UE que permanecerán más de 3 meses en España).

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR cuando acuda a su cita previa en la oficina de extranjería para solicitar el NIE por primera vez:

  • Solicitud cumplimentada en modelo oficial gratuito EX-15 (pdf)original y copia, especificando el motivo de la necesidad de número de NIE.
  • Justificante de la cita. Se presentará impreso o captura de pantalla del teléfono móvil.
  • Pasaporte en vigor o documento original de identidad de su país de origen (este último solamente para ciudadanos de países de la UE).
  • Justificante de entrada en España si entró en territorio Schengen por otro país.
  • Si la solicitud se realiza mediante apoderamiento se aportará poder notarial legalizado y traducido si el notario que lo realizó no esta en España, y copia legalizada del pasaporte completo.
  • Tasa modelo 790 (código 012) de la Dirección General de la Policía, abonada en cualquier entidad bancaria. El impreso se debe descargar directamente de Internet del siguiente enlace: https://sede.policia.gob.es:38089/Tasa790_012  Se debe señalar en la tasa “Asignación de número NIE” El documento de abono de tasas NO se puede fotocopiar.

La Administración pública pide que se lean atentamente estas indicaciones: 

  • Sólo se atenderá a una persona por cita solicitada (Obligatorio).
  • El documento (NIE) se entregará al interesado o persona autorizada a partir del quinto día  laborable  desde su solicitud.
  • Se debe aportar original y copia de toda la documentación.
  • Toda la documentación deberá presentarse en Castellano.

¿Cuál es la diferencia entre el NIE y el TIE?

En España, el NIE (Número de Identidad de Extranjero) y el TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) son dos documentos relacionados con la identificación y el estatus legal de los extranjeros en el país, pero tienen propósitos y características distintas:

1. NIE (Número de Identidad de Extranjero):

– Es un número único y exclusivo asignado a cada extranjero que realiza actividades económicas, profesionales o sociales en España.
– El NIE es un número de identificación fiscal que se requiere para realizar transacciones financieras, como abrir una cuenta bancaria, comprar una propiedad, o pagar impuestos.
– No es un documento físico de identidad, sino un número que se asigna y se puede incluir en documentos como el pasaporte o la tarjeta de residencia.
– Es necesario para todos los extranjeros, independientemente de si necesitan o no una autorización para residir en España.

2. TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero):

– Es una tarjeta física que sirve como documento de identificación y residencia para extranjeros en España.
– Contiene información personal, como el nombre, la fotografía, el NIE, la nacionalidad, y los detalles de la autorización de residencia o estancia del titular.
– Es obligatoria para extranjeros que tienen permiso para residir en España por más de seis meses.
– Actúa como prueba de la legalidad de la estancia o residencia del extranjero en España y suele incluir detalles sobre el tipo de permiso (por ejemplo, trabajo, estudio, reagrupación familiar).

En resumen, el NIE es un número asignado a un extranjero para identificación fiscal y legal en España, mientras que el TIE es una tarjeta física que sirve como documento de identidad y prueba de residencia legal en el país.

 

Artículo relacionado:  ¿Qué es la Tarjeta de Identificación de Extranjero y cómo puedo solicitarla?

Ejemplo de Tarjeta TIE

 

Más información:

 

Otros artículos relacionados

¿Tengo que pedir autorización para desplazarme al extranjero si estoy cobrando el paro en España?


Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


6 comentarios en «Cómo pedir cita previa para renovar el NIE»

  1. Pedí cita para el 23 de enero en comisaría Patraix-Valencia, me la dieron para las 10.00h, con mesa 9. Quedaron en mandarme un código pero no me llegó y el sistema me dicho que podía continuar el trámite en el último paso y así lo hice. Pero no he recibido notificación alguna y no puedo confirmarla. Necesito saber si tengo la cita urgentemente ya que estoy en proceso de Recuperación de la Nacionalidad española que me fue concedida en marzo de 2020 pero no se halla mi inscripción, hecha el día de declaración de la Pandemia.

    Responder
    • Buenas tardes Christian,

      Hemos recibido un comentario suyo en el blog de Loentiendo.com.  Esta página está gestionada por profesionales independientes y no tiene ninguna vinculación con las administraciones públicas, de modo que no podemos tener acceso a la información oficial sobre las citas previas y desconocemos en qué estado se encuentra la cita previa que usted nos comenta que solicitó.
      Hola Christian. Esta página está gestionada por profesionales independientes y no tiene ninguna vinculación con las administraciones públicas, de modo que no podemos tener acceso a la información oficial sobre las citas previas y desconocemos en qué estado se encuentra la cita previa que usted nos comenta que solicitó.
      La administración tiene un teléfono general de información, el 060, en el que le pueden confirmar si está solicitada la cita previa.  También a través del teléfono de contacto de la Comisaría de Valencia Patraix, el 963136106.   Tienen horario de Lunes a viernes de 09,00h a 14,15h y tardes (lunes a jueves) de 18,00h a 19,45h.

      Un saludo,

      Responder
  2. hola, saben si hay algún problema con la solicitud de citas en la provincia de valencia, me paso horas buscando citas para la renovación del nie y me ha sido imposible, no se, si es que abren la pagina para citas a una hora especifica?

    Responder
  3. Estoy intentando hace mas de un mes solicitar cita en Extrajeria, siguiendo todos esos pasos y no hay manera. Me urge conseguirla, sabe como puedo hacer? Le agradeceria a quien pueda, responda a mi correo por favor. Gracias!

    Responder
    • Hola, buenos días. Hemos actualizado la información sobre el procedimiento para solicitar cita previa, que en las páginas oficiales es bastante confuso. ¿Está intentando usted conseguir la cita siguiendo los pasos que indicamos en la guía?. Se lo comento porque sobre todo en provincias donde hay varias oficinas de extranjería, se tiene más posibilidades de conseguir cita previa si selecciona la provincia y en lugar de elegir una oficina en concreto, marca la opción de “Cualquier oficina”. Eso si, es posible que el sistema le asigne una oficina lejos de su domicilio (aunque sea en la misma provincia), pero en ese caso, si no le interesa porque está muy lejos, simplemente no la acepte y espere a otra nueva.

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |