La Tarjeta Profesional Europea

Tarjeta profesional europea (TPE)
 

 

 

La Tarjeta Profesional Europea permite a determinados profesionales agilizar el reconocimiento de su formación y acreditaciones para trabajar en otros países de la Unión Europea.

Requisitos y cómo solicitarla. 


 

¿Qué es la Tarjeta Profesional Europea?

 
La European Professional Card (EPC), o Tarjeta Profesional Europea (TPE) es un documento electrónico gracias al cual se reconocen a nivel europeo determinadas cualificaciones profesionales. No es una tarjeta física, sino un procedimiento ágil para poder ejercer determinadas profesiones en los países de la Unión Europea.  El pasado 9 de junio nuestro gobierno aprobó el Real Decreto¹ que regula su funcionamiento.

   
 

Para entender su funcionamiento utilizaremos como ejemplo el caso de los fisioterapeutas españoles que quieren trabajar en otros países europeos, tal y como se explica en la web de su colegio profesional:

Un ejemplo de la utilidad de la Tarjeta Profesional Europea

Hasta la implantación de la Tarjeta Profesional Europea, si un fisioterapeuta español quisiera trabajar en distintos países europeos, tendría que ir presentando en cada uno de ellos sus titulaciones y acreditaciones oficiales españolas, para que la administración de cada país pidiera a España la confirmación de esos títulos y su validez para la convalidación.  Todo esto ocasionaba muchos trámites burocráticos y demoras.

Ahora, la Tarjeta Profesional Europea es un procedimiento de ventanilla única. El Fisioterapeuta subirá a través de un servicio web la solicitud así como copia de las titulaciones y acreditaciones profesionales para que el país de origen verifique que son auténticos y comunique al resto de los países europeos que el profesional ha solicitado mediante el  Sistema de Información del Mercado Interior (IMI) la solicitud. Cada uno de esos país resolverá la convalidación comunicándoselo telemáticamente al profesional, de modo que se gana en rapidez y seguridad en el reconocimiento y convalidación.

Esta tarjeta acredita que el profesional puede ejercer su profesión en el país donde quiere trabajar, ya que ha superado los controles administrativos y se reconoce su cualificación profesional en dicho país.  En el caso de fisioterapeuta, con la comunicación que haya recibido la administración alemana, por ejemplo, él estará acreditado para trabajar en Alemania.


 

 
 

De este modo, se obtiene el mismo derecho que profesionales de otro país a ejercer la profesión, y una vez aprobada la solicitud, se puede generar el documento en pdf, que incluirá un número de referencia que la entidad que contrate al trabajador podrá utilizar para comprobar online la validez de tu tarjeta.  En nuestro ejemplo, cuando una clínica alemana vaya a contratar al fisioterapeuta español, éste le presentará su documento (la TPE) y la clínica podrá comprobar a través de internet con un código, que la acreditación es válida.

Además, se crean también los centros de asistencia (en España será el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), destinados a asesorar y ayudar a los ciudadanos, realizando incluso entrevistas individuales, y los mecanismos de alerta, que obliga a las administraciones competentes a informar al resto de autoridades de los demás países sobre quienes ya no están autorizados a ejercer su profesión.

 

¿Cuándo es útil la Tarjeta profesional europea?

 
La Tarjeta Profesional Europea, por lo tanto, es útil en dos situaciones:

  1. En caso de movilidad temporal, si se va a ejercer la profesión en otro país de la UE de forma temporal u ocasional.
  2. En caso de establecimiento permanente,  para instalarse en otro país de la UE y ejercer allí la profesión de forma habitual.

Ejemplos:

Una fisioterapeuta de Berlín que quiere mudarse a Bruselas para ejercer allí su profesión de forma permanente.

Un guía de montaña que quiere realizar rutas programadas por montañas distribuidas en tres países, distribuyendo cada ruta en función de la temporada. 

Un enfermero de cuidados generales francés que ha realizado sus estudios allí pero quiere trabajar temporalmente en Viena porque tiene familiares allí y en su país no encuentra empleo. 

 

¿Quién puede solicitar la tarjeta profesional europea?

 
En un primer momento, esta tarjeta estará disponible solo para estas profesiones, sin embargo, se irá ampliando a otras más adelante:

  • Enfermero responsable de cuidados generales
  • Farmacéutico
  • Fisioterapeuta
  • Guía de montaña
  • Agente de la propiedad inmobiliaria

Si se trata de alguna de estas profesiones, pero el título ha sido obtenido fuera de la Unión Europea, se podrá solicitar la tarjeta profesional europea solo cuando la cualificación ya esté reconocida en otro país de la Unión Europea, o cuando hayas ejercido tu profesión en ese país durante más de 3 años tras el reconocimiento.

¿Qué ocurre con el resto de profesiones?

De momento, el resto de profesionales seguirán acreditando sus competencias por el sistema estándar,  mediante el reconocimiento de las autoridades del país de destino, teniendo que presentar en muchos casos otro tipo de documentación.

Aunque se prevé que el listado de profesiones que puedan acceder a esta tarjeta aumente, no será ampliado a:

  • Las profesiones para que cuenten con otro mecanismo para el reconocimiento de cualificaciones profesionales.
  • Las profesiones que participen en el ejercicio de la autoridad pública.
  • Notarios y registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles.


 

Ventajas de la tarjeta profesional europea

 

  • Se obtiene el mismo derecho que profesionales de otro país a ejercer la profesión.
  • La administración del país de origen ayudará al profesional con la solicitud, comprobará que sea correcta y esté completa y certificará la autenticidad y validez de tus documentos.
  • Si en el futuro deseas presentar otra solicitud para establecerte o prestar servicios en otro país, no tendrás que volver a cargar todos los documentos, ya que el expediente quedará guardado en el sistema.
  • Ahorrarás tiempo y el trámite será más ágil.
  • Si la administración del país de acogida no responde a tu solicitud en el plazo establecido, el reconocimiento se te otorgará automáticamente y podrás generar el certificado de la tarjeta profesional europea.

 

Cómo solicitar la TPE

 
Esta tarjeta electrónica se solicita a través del Servicio de autentificación de la Comisión Europea (pulsar aquí). El primer paso es crear una cuenta o acceder, si ya la tienes, e incluir tus datos y adjuntar la documentación necesaria.

Cuando tengas actualizada la información podrás realizar solicitudes a distintos países o solo a uno, en cualquier caso, debes enviar la solicitud al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Por ejemplo, 

Un farmacéutico que ha estudiado y trabajado en España, quiere irse permanentemente a Praga y ejercer su profesión allí. Con la tarjeta profesional europea, podrá crear una cuenta en la web de la comisión europea, subir su título y el resto de documentación necesaria para que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acredite su autenticidad y se lo comunique a la administración competente del otro país. Entonces, la administración competente de Praga resolverá de forma telemática la solicitud.

 

Documentación necesaria para solicitar la TPE

 
Tanto una administración como otra, pueden pedir el abono de una tasa para presentar la solicitud o que se adjunte otra documentación. Con carácter general, se pedirán los siguientes documentos o cualquier otro necesario para acreditar la cualificación y aprobar el ejercicio de la profesión en otro estado.

  • Documentación que acredite la nacionalidad.
  • Certificado que acredite la residencia legal en un Estado de la Unión Europea para ejercer las actividades de que se trate, y la inexistencia de prohibición alguna para ejercer dicha profesión.
  • Título o prueba de las cualificaciones profesionales.
  • Cuando la profesión no esté regulada en el país de origen, cualquier prueba de que se ha ejercido la actividad durante un año como mínimo en los diez años anteriores.
  • En caso de profesiones del sector de la seguridad y salud, y para las profesiones relacionadas con la educación de menores, certificado que acredite la ausencia de suspensiones temporales o definitivas de ejercer la profesión o de condenas penales.
  • Para las profesiones con implicaciones para la seguridad de los pacientes, una declaración sobre el conocimiento de la lengua necesaria para el ejercicio de la profesión en el país de que se trate.

Además, si el otro país exige para el desarrollo de esa profesión la inscripción en algún colegio o asociación, deberás inscribirte antes de poder ejercerla.

Puedes encontrar los datos de contacto de la administración competente en cada país y realizar las consultas necesarias.

 

¿Cuál es el plazo para contestar mi solicitud?

 
Los plazos para resolver son distintos cuando se trata de una solicitud para ejercer la profesión permanentemente y cuando lo hagas de forma temporal.

Si es temporal, tanto el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como el organismo competente del país donde se haya presentado la solicitud, cuentan con una semana para solicitar más documentación o el abono de tasas.

Después, si el otro país no necesita realizar la comprobación, el ministerio cuenta con 3 semanas para responder. Si el otro país necesita hacer también un control, el ministerio cuenta con 1 mes para enviar la documentación al segundo país, que deberá resolver en un plazo de 3 meses desde la recepción.


Por otra parte, si se trata de establecerse de forma permanente, la administración dispone de una semana para solicitar documentación o el pago de tasas y de un mes para enviar la documentación al otro país.

Después, el otro país cuenta con 2 meses (si se es farmacéutico o enfermero y corresponde el reconocimiento automático) o de 3 meses, en el resto de supuestos. Si se supera este plazo y no han respondido, se entenderá que se aprueba la solicitud.

 

¿La tarjeta profesional europea caduca?

 
En caso de establecimiento permanente, la tarjeta profesional europea se expide indefinidamente. Por residencia temporal, se expide con una validez de 18 meses, o de 12, cuando la profesión afecte a la salud o seguridad pública.

Más información oficial:

  • Web de la Comisión Europea
  • ¹Real Decreto 581/2017, de 9 de junio, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, por la que se modifica la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales y el Reglamento (UE) n.º 1024/2012 relativo a la cooperación administrativa a través del Sistema de Información del Mercado Interior (Reglamento IMI).

Otros artículos relacionados:

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



1 comentario on “La Tarjeta Profesional Europea

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Parece una buena medida, cada vez hay que moverse más e ir donde haya trabajo. A mi aún no me pilla la tarjeta, a ver si amplían pronto a otras profesiones.