fbpx

Estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 y me ofrecen un trabajo


 

 


Si se está cobrando el nuevo subsidio de mayores de 52 años (antiguo mayores de 55) y surge la oportunidad de trabajar, es posible hacerlo sin perder el subsidio. Pasos a seguir y recomendaciones.

Estoy cobrando el nuevo subsidio para mayores de 52 años y me ofrecen un trabajo

 
Actualizado: 05/06/2019
 
Cuando una persona está cobrando el nuevo subsidio de mayores de 52 años y le ofrecen un trabajo, hay que ver en primer lugar si es un trabajo a jornada completa, o un trabajo a jornada parcial, ya que la normativa para cada uno de ellos es distinta.

 

A) Si el trabajo es a JORNADA COMPLETA

 
En el caso de los mayores de 52 años hay una excepción importante a la norma general.
 
La normativa general de los subsidios establece que si se está cobrando un subsidio y se empieza a trabajar a jornada completa, hay que suspender el cobro del subsidio hasta que finalice el contrato. Y cuando el contrato termine, si se han acumulado con las nuevas cotizaciones u otras anteriores sin consumir, 360 o más días, entonces se cobra la prestación contributiva y si los días acumulados son menos, se reanuda el cobro del subsidio.  Este es el sistema general.

 

La regulación especial para los desempleados mayores de 52 años:
 
Cuando el trabajador tiene 52 o más años cumplidos y está cobrando cualquier tipo de subsidio (ayuda familiar, mayores de 52 años, etc), puede seguir cobrando el subsidio y trabajando a jornada completa, es decir, no se le obliga a suspender el cobro del subsidio, siempre y cuando cumpla todos estos requisitos:

  • Tener cumplidos 52 o más años y estar inscrito como demandante de empleo y cobrando un subsidio ordinario por desempleo.
  • Que el contrato que le hayan ofrecido sea un contrato a jornada completa, (bien sea indefinido o temporal superior a tres meses).
  • Es obligatorio que la empresa o el trabajador comuniquen a la oficina de empleo el contrato celebrado.
  • Si se verifica el cumplimiento de todos los requisitos, el SEPE envía a trabajador y empresa una resolución por la cual se le autoriza a seguir cobrando el subsidio de que se trate (ayuda familiar, mayores de 52 años, etc), desde el día de la colocación, pero reduciendo el importe a cobrar a la mitad (50 % menos).
  • Con este sistema de compatibilidad, un desempleado que esté cobrando el subsidio de mayores de 52 años, podría seguir cobrando la mitad del subsidio (215 euros al mes), mientras trabaja a jornada completa. 

 

B) Si el trabajo es a TIEMPO PARCIAL

 
Si el trabajo es a jornada parcial, hay dos opciones: o detener totalmente el cobro del subsidio mientras se trabaja, o seguir cobrando el subsidio, pero reducido en la parte proporcional a las horas trabajadas. Por ejemplo, se puede compaginar un trabajo de media jornada con el cobro del subsidio, pero se reduce éste en un 50%, de modo que en el ejemplo se cobrarían 215 euros mensuales.
 
Con esta opción de compatibilizar subsidio y trabajo con un contrato a tiempo parcial, hay que tener la precaución de controlar los ingresos, ya que con el nuevo trabajo, no deben superar el tope de rentas individuales, que es de 675 euros al mes (75% del SMI). Si con el dinero que genera el contrato a tiempo parcial y otras rentas que pudiera tener el trabajador, se supera ese tope, habría que suspender obligatoriamente el cobro del subsidio hasta que los ingresos quedasen por debajo.
 
Si el subsidio se ha detenido (suspendido) para un trabajo a jornada completa, da igual lo que se gane mientras dure ese contrato temporal. Al terminar el contrato, se comunica a la oficina de empleo (imprescindible) y el subsidio se reanuda, sin tener en cuenta los ingresos que se hayan tenido con el contrato mientras haya durado.
 


 

Cómo informo a la oficina de empleo de que voy a trabajar?

 
La comunicación, que debe hacerse cuanto antes, se puede tramitar en la propia oficina de empleo pidiendo cita previa, o mediante el teléfono de información del SEPE (+info). También se puede gestionar a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo.

 

¿Qué sucede si con estos trabajos se acumulan más de 360 días de cotizaciones?

 
La normativa general de los subsidios, obliga a que cuando el trabajador tenga más de 360 días de nuevas cotizaciones acumuladas sin consumir, en lugar de pedir reanudar el subsidio,  deba solicitar la prestación contributiva, el paro normal. Esto es positivo, ya que el trabajador cobrará por el paro contributivo una cantidad más elevada que con el subsidio, ya que se calcula según las bases medidas de los últimos 180 días cotizados.
 
Cuando se termine la prestación contributiva (en el caso de que se hayan cotizado 360 o más días), el trabajador volverá a poder solicitar el subsidio de mayores de 52 años.
 
Otros artículos relacionados

El gobierno aprueba el subsidio para mayores de 52 años


 


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

110 comentarios en “Estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 y me ofrecen un trabajo”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenos dias
    Estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 y me han ofrecido un trabajo a tiempo parcial en Inglaterra, es compatible o tengo que dejar de cobrar el subsidio?
    Muchas gracias.

    • Hola Pilar. No recordamos casos similares con el subsidio de mayores de 52, pero la norma general es que si la estancia en el extranjero se va a prolongar más de 15 días, hay que solicitar al SEPE la suspensión (cese temporal) del pago del subsidio. De todos modos, me parece imprescindible que lo confirme con el propio Servicio Público de Empleo, sobre todo porque es una ayuda con nueva regulación y pudiera haber algún criterio distinto. Puede consultarlo con el SEPE a través de varios canales de información. Le estaría…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Buenos dias, si puedes corroborar esta información para conpatibilizar subsidio mayores 52 y trabajo a tiempo parcial muchas gracias.

    El requisito de carencia de rentas
    Además de los requisitos anteriores, es necesario que el beneficiario acredite carencia de rentas, para lo que deberá certificar que las rentas (de cualquier naturaleza) que percibe no excedan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

    Deberá acreditarse carencia de rentas personales. Éstas se computarán por su importe bruto.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

    Artículo 275 de la Ley General de la Seguridad Social:
     
    Artículo 275. Inscripción, carencia de rentas y responsabilidades familiares.

    1. En todas las modalidades de subsidio establecidas en el artículo anterior se exigirá el requisito de estar inscrito y mantener la inscripción como demandante de empleo en los mismos términos previstos en los artículos 266. e) y 268.1.

    2. Se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas exigido en el artículo anterior cuando el solicitante o beneficiario carezca de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

    3. A efectos de lo previsto en el artículo anterior, se entenderá por responsabilidades familiares tener a cargo al cónyuge, hijos menores de veintiséis años o mayores incapacitados, o menores acogidos, cuando la renta del conjunto de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

    No se considerará a cargo el cónyuge, hijos o menores acogidos, con rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

    4. A efectos de determinar los requisitos de carencia de rentas y, en su caso, de responsabilidades familiares, se considerarán como rentas o ingresos computables cualesquiera bienes, derechos o rendimientos derivados del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades económicas y los de naturaleza prestacional, salvo las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo y salvo el importe de las cuotas destinadas a la financiación del convenio especial con la Administración de la Seguridad Social. También se considerarán rentas las plusvalías o ganancias patrimoniales, así como los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el 100 por ciento del tipo de interés legal del dinero vigente, con la excepción de la vivienda habitualmente ocupada por el trabajador y de los bienes cuyas rentas hayan sido computadas, todo ello en los términos que se establezcan reglamentariamente.

    No obstante lo establecido en el párrafo anterior, el importe correspondiente a la indemnización legal que en cada caso proceda por la extinción del contrato de trabajo no tendrá la consideración de renta. Ello con independencia de que el pago de la misma se efectúe de una sola vez o de forma periódica.

    Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que procede de las actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtención.

    Para acreditar las rentas la entidad gestora podrá exigir al trabajador una declaración de las mismas y, en su caso, la aportación de copia de las declaraciones tributarias presentadas.

    5. Los requisitos de carencia de rentas y, en su caso, de existencia de responsabilidades familiares deberán concurrir en el momento del hecho causante y, además, en el de la solicitud del subsidio, así como en el momento de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante la percepción de todas las modalidades del subsidio establecidas en el artículo anterior.”

  4. Buenos dias, me han denegado el subsidio de mayor de 52, por una baja voluntaria, ahora me ofrecen un trabajo para los meses de verano, osea desde mayo a septiembre, es de media jornada. Entiendo que con estos cuatro meses si que tengo derecho al subsidio. Mi pregunta es la siguiente ; trabajando estos cyatro meses ¿tengo derecho a paro? Creo que es un mes, pero no estoy segura. ¿puedo renunciar a ese paro y solicitsr el subsidio? Tengo todos los demás requisitos. Muchas gracias

    • Hola Paloma. Con esos cuatro meses no tendrás problema para solicitar el subsidio de mayores de 52. Eso si, siempre que el contrato de verano no termine por una nueva baja voluntaria, es decir, debe terminar por fin de contrato temporal o despido. Y cuando termine tu contrato, si cumples el resto de requisitos del subsidio de mayores de 52 años (+info), te concederán éste directamente. No será necesario que solicites otro subsidio ni renunciar a ese paro … directamente te aprobarán el de mayores de 52. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Hola ..me denegaron el subsidio 52 por un salto en el sellado.Empeze a trabajar una hora a la semana,cuando termine ,qyuiero solicitar de nuevo el subsidio.Pero en veinte dias ,se levanta el testamento de mi madre..aun no se lo que me habra dejado , pero seguramente una casa.Cuando solicite el subsidio dentro de unos cuatro meses,ya sabre lo que me ha tocado.Que informacion debo propor cionarle al Sepe..y me correspondera el subsidio?.Es una casa cerrada y sin posibilidad de alquilar.Mucha gracias

    • Buenas tardes. Cuando se está cobrando un subsidio, como el de mayores de 52 años y se tiene un ingreso extraordinario (una herencia, un premio, etc), hay que declararlo al SEPE. En concreto, en el caso que nos plantea, en el momento de aceptación de la herencia. Luego, en función del importe de que se trate, si se superan los límites, se produce la suspensión del subsidio durante un mes. El resto del tiempo, si la vivienda no es vivienda habitual, se calculan sus rendimientos presuntos (+info). Sobre cómo funciona la suspensión por ingreso…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. ¿Qué ocurre cuando termino la prestación contributiva (el paro)? ¿Debo solicitar de nuevo el subsidio por desempleo o se reanuda el anterior?
    Mi consulta va encaminada a si en algún momento se anula la actual norma y vuelve la norma anterior (requisitos como ser mayor de 55 años, 90 días cotizados …) y cuando acabe de cobrar el paro tengo 54 años. ¿Se me reanudaría la prestación por subsidio anterior (la que ya tengo concedida) o debería solicitar una nueva (y no cumpliría los requisitos como el de la edad)?

    • Hola María. Si después de tener aprobado el subsidio usted trabaja y acumula 360 o más días cotizados, entonces se genera el derecho a cobrar una prestación contributiva y el subsidio se extingue (desaparece). Normalmente, tras agotar la prestación contributiva, tendría que volver a solicitar el subsidio de acuerdo con la legislación que estuviera vigente en ese momento, que es muy poco probable que fuera más restrictiva que la vigente anteriormente.

       
      De todos modos, algo similar sucedía hace un año, cuando gente que cobraba el subsidio de mayores de 52 años (el de 2012), trabajaba, generaba una nueva prestación contributiva…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Buenas tardes,mi pregunta es la siguiente: en la actualidad estoy trabajando con contrato de 10 horas semanales y cobro 230€ al mes, tengo acumulados aproximadamente 16 meses de trabajo quisiera saber si cuando la empresa me corte puedo elegir entre coger la ayuda de mayor de 52 ó el desempleo ya que por desempleo cobraría mucho menos o forzosamente tengo que agotar antes el desempleo.Y por otra parte también me gustaría saber si aunque esté trabajando puedo solicitar la ayuda ya que mi sueldo es tan pequeño con la opción de compatibilizarla aunque no esté parada.Muchas gracias.

    • Buenas tardes Cristi. Yo entiendo que no cabe la opción y que si tienes derecho a una prestación contributiva, aunque sea parcial, tienes que agotarla. Eso si , com la cobras parcialmente, con el resto de la jornada que no te cubre puedes trabajar o generar el derecho a recibir otro paro. Sinceramente, tengo muchas dudas de que puedas solicitar el subsidio de mayores de 52 en esta situación, pero como la normativa es nueva, no me atrevo a negarte esa posibilidad, porque ni en las propias oficinas tienen claro este tema. Te recomiendo que hagas la consulta…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Hola ,se puede cobrar la ayuda para mayores de 52 años y trabajar a tiempo parcial,sin perder la ayuda?

    • Si, es posible, pero se reduce la ayuda de forma proporcional a las horas trabajadas. Lo explicamos aquí (+info) y es la misma normativa para todos los subsidios por desempleo. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Buenos días:
    Con fecha 15/2 entregué en el Sepe la Autoliquidación del Impuesto de Sucesiones y copia del testamento de mi madre, que falleció hace cinco meses, en el cual lega el usufructo universal y vitalicio de toda su herencia a mi padre e instituye herederos en nuda propiedad a mi hermano y a mí.
    El conjunto de la masa hereditaria era el piso en que vivían, que sigue viviendo mi padre y un dinero en cuenta bancaria. Todos los bienes quedarán en poder de mi padre incluido el dinero de la cuenta.
    Solo hemos hecho la presentación de la autoliquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones devengados por el fallecimiento, pero en ningún caso implica la aceptación de la herencia. Y así lo manifestamos en uno de los puntos de la documentación aportada.
    Pues bien, el viernes recibo una carta del Sepe donde me comunican que me suspenden el subsidio y que si no obstante vuelvo a cumplir todos los requisitos para la percepción del subsidio, incluyendo el de la carencia de rentas superiores al 75 % del SMI, podré solicitar su reanudación una vez transcurrido al menos, un mes desde la fecha de la suspensión.
    Si durante los doce meses siguientes a la fecha de la suspensión continúo incumpliendo el requisito, o si aun cumpliéndolo, no presento la solicitud de reanudación del subsidio, se producirá la extinción automática de su derecho.
    ¿Significa que lo he perdido? ¿Qué tengo que alegar para demostrar que no he recibido nada? Pues como he dicho anteriormente el que ha recibido todos los bienes de mi madre ha sido mi padre.
    Os doy las gracias por toda vuestra labor y por la confianza y tranquilidad que aportáis a los que somos tan ignorantes en este tema.

    • Buenos días Esther. Le agradecemos sus palabras, pero usted no es ni mucho menos ignorante en la materia, ya que ha redactado la exposición de los hechos con una espléndida precisión jurídica. Si no lo ha hecho usted, felicite a su asesor legal. En este tipo de consultas, podemos facilitar orientación básica, que es la que encontrará en la guía que sobre este asunto hemos publicado (+info), pero para un caso personalizado como este, tendría que solicitar una consulta de asesoramiento profesional. Los expertos que colaboran con nosotros deben ser retribuidos por su servicio y en…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. estoy cobrando subsidio mayores55 años ahora tengo 57 y desde el soc servei de ocupacio de catalunya medicen que me van a colocar en una agencia de colocacion autorizada . mi pregunta pros y contras y si esto es legal o pueden hacerlo . muchas gracias

    • Si Angel, claro que pueden hacerlo. Forma parte del llamado “compromiso de actividad” (obligaciones de los perceptores de subsidios y ayudas). Esto es de locos, pero conozco casos de personas que con 64 años que están cobrando el subsidio de mayores de 55, les están llamando para trabajar desde los servicios de empleo en tareas de limpieza de colegios, etc, mientras que hay miles de personas jóvenes en desempleo que estarían deseando conseguir esos puestos de trabajo. Sin embargo, no queda otra que aceptar las ofertas de empleo, porque de lo contrario, sancionan con la pérdida del subsidio. Un…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Buenos días, hoy precisamente me encuentro pidiendo información, porque estoy en las circunstancias que aborda este artículo. Primero he estado en las oficinas de la bSS y luego en las del inem y me he venido peor que estaba. Mi consulta era porque estoy acogido a la prestación de 52 años y en estos momentos me encuentro con trabajo y cerca de cumplir los 360 dias seguidos ( febrero), queria saber si me convenía pedir que me cortaran antes el contrato o yo qué sé, ya que no podría pasar de los dos años mi contrato actual, en el supuesto que me mantuvieran. Mi mujer empezó a trabajar también, después de muchos años y yo pienso que me podría quedar sin prestación al pasar ella del tope establecido. Pero al leer esa excepción de que si se renuncia a la prestación, se podría mantener la anterior ( algo que desconocía y tampoco me han informado hoy ), me he quedado más perdido. Cumplo 60 en enero y mi deseo es trabajar aunque estemos en una edad que parecemos apestados, pero no quiero quedarme sin prestación por el mismo hecho de querer seguir trabajando. Con todo lo expuesto me pregunto si podré seguir con la prestación? Si al llegar a los 61 me prejubilarian si volviera a estar desempleado? Llevo 38 años cotidados. Gracias y enhorabuena por vuestro trabajo y un saludo.

    • Hola, si está cobrando el subsidio para mayores de 52 años, y le ofrecen un contrato de trabajo a tiempo completo, o a tiempo parcial pero cuyos ingresos superen el 75% del Salario Mínimo Inteprofesional (551,93 en 2018), tendrá que acudir a su oficina de empleo a informar de este hecho y su ayuda se paralizará. Si los ingresos son inferiores al límite indicado podrá compatibilizar el subsidio y el trabajo.

      [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Muy buenos dias, y agracias de antemano por la ayuda que brindan.

    1.- Tengo 55 años, viviendo en pareja (no estamos casados, ni pareja de hecho, solo compartimos priso).
    2.-Mi pareja/compañero de piso tiene una nomina superior a 1500 Eu/mes.
    2.- El paro (subsidio de desempleo) se me agoto y pedi el subisido de mayores de 52 o 55 años.
    3.- Cumplo todos los requisitos. (15 años cotizados, ausencia de rentas, etc…)
    4.- El ultimo contrato que tuve, fue un contrato por 2 horas, 2 dias de trabajo.

    El tema…

    A) Me responde la Seguridad Social que tengo derecho a un subsidio de 1,79 Eu/dia, total (53,7Eu/mes).

    B) No puedo acceder a ningun otra prestacion porque el subisdio de 52 años es preferente a cualquier otro subsidio o ayuda…

    C) No puedo acceder a la ayuda de PErsonas en Riesgo de exclusion social, porque segun ellos, al estar mi compañero de piso/pareja empadronado conmigo no me ,corresponde.

    Mi pregunta:

    A) cuales son los tramites que deberia seguir para que este subsidio fuese el de los 426 Eu?, que son el “minimo vital”?
    B) en ncaso de que encontrase un trabajo esta campaña de navidad de (+/- 30 dias a traves de ETT como reponedor o algo asi, porque mas tipo de trabajo no hay)… al solicitar el subsidio de nuevo, como se calcularia este? Me seguirian quedando el 1,79Eu/dia?

    Muchisimas gracias por su respuesta, ya que nadie ni el SEPE ni el la Seguridad Social saben darme una explicacion.

    Saludos

    • Hola, la cuantía del subsidio para mayores de 55 años se calcula según la jornada del último trabajo que se tuvo antes de pedir el paro. Por este motivo se le ha reconocido un subsidio de 53.70 euros al mes, correspondiente al 25% de jornada que trabajó en ese último contrato.
      Para poder obtener el subsidio completo, de 430 euros al mes, es necesario que genere el derecho a un nuevo subsidio, volviendo a encontrar un nuevo trabajo y acumular las cotizaciones suficientes para un nuevo subsidio. Para que el subsidio sea completo el trabajo tendrá que ser a jornada completa.…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Soy Rosa y os hice una consulta sobre subsidio de 52 y trabajo. Me habéis respondido perfecta y rápidamente por lo que os doy las gracias mas sinceras.

  14. Buenas tardes, mi padre tiene aprobado el subsidio para mayores de 52 años, que se supone que no se tienen en cuenta los ingresos del cónyuge, pero hoy recibe una notificación donde le reclaman una cantidad de dinero por cobro indebido desde 2013 a 2017, ha trabajado mes sueltos en los q lo ha comunicado y luego vuelto a solicitar dicha ayuda y concebida. Nos pueden decir a q es debido o q podemos hacer?? Muchas gracias

    • Buenas tardes. Ante cualquier resolución del SEPE pueden presentar alegaciones y reclamación previa (+info). No puedo entrar en el detalle porque no conozco el contenido de la notificación. Si quiere, puede enviar una foto de ésta (eliminando los datos personales) en respuesta al email que le hemos enviado. De ese modo, viendo la notificación, quizá podamos darle alguna recomendación. Un saludo, Oscar de las Heras   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. Hola, Estoy cobrando la ayuda mayor de 52 años desde Junio de 2011, en Diciembre de 2011 le done a mi hijo un piso por seis años, pero en su día no lo comunique al paro y ahora me vence y me he enterado que tengo que comunicarlo y aportar la documentación de la donación, ¿tengo sanción por no haber comunicado en su día?

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.