Estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 y me ofrecen un trabajo

Compártelo

Si cobra el subsidio de mayores de 52 años (antiguo mayores de 55) y surge la oportunidad de trabajar, es posible hacerlo sin perder el subsidio.

Pasos a seguir y recomendaciones.

Actualizado: 23/11/2020

Cuando una persona está cobrando el subsidio de mayores de 52 años y le ofrecen un trabajo, hay que ver en primer lugar si es un trabajo a jornada completa, o un trabajo a jornada parcial, ya que la normativa para cada uno de ellos es distinta.

 

A) Si el trabajo ofertado es a TIEMPO PARCIAL

Si el trabajo es a jornada parcial, hay dos opciones:

La primera opción es detener totalmente el cobro del subsidio mientras se trabaja. Luego, cuanto el contrato de trabajo haya terminado (por fin de su duración, despido, etc), se reanudará el cobro del subsidio que estaba suspendido, con las mismas condiciones que tenía anteriormente.

La segunda opción es seguir cobrando el subsidio, pero reducido en la parte proporcional a las horas trabajadas. Por ejemplo, se puede compaginar un trabajo de media jornada con el cobro del subsidio, pero se reduce éste en un 50%, de modo que en el ejemplo se cobrarían 215 euros mensuales.

Con esta opción de compatibilizar subsidio y contrato a tiempo parcial, hay que tener la precaución de controlar los ingresos, ya que con el nuevo trabajo los ingresos no pueden superar el tope de rentas individuales, que es de 712,50 euros al mes (75% del SMI en 2020). Si con el dinero que genera el contrato a tiempo parcial y otras rentas que pudiera tener el trabajador, se supera ese tope, habría que suspender obligatoriamente el cobro del subsidio hasta que los ingresos quedasen por debajo.

Al final del artículo explicamos los trámites a realizar para comunicar la contratación al SEPE.

 

B) Si el trabajo ofrecido es a JORNADA COMPLETA

En el caso de los mayores de 52 años, cuando les ofrecen un empleo a jornada completa, hay una excepción importante a la norma general.

La normativa general de los subsidios establece que si se está cobrando un subsidio y se empieza a trabajar a jornada completa, hay que suspender el cobro del subsidio hasta que finalice el contrato. Luego, cuando el contrato termine, se reanuda el cobro del subsidio que fue interrumpido. Esta es la norma general.


 


 

Cuando el trabajador tiene 52 o más años cumplidos y está cobrando cualquier tipo de subsidio (ayuda familiar, mayores de 52 años, etc), puede seguir cobrando el subsidio y trabajando a jornada completa, es decir, no se le obliga a suspender el cobro del subsidio, siempre y cuando cumpla todos estos requisitos:

  • Tener cumplidos 52 o más años y estar inscrito como demandante de empleo y cobrando un subsidio ordinario por desempleo.
  • Que el contrato que le hayan ofrecido sea un contrato a jornada completa, (bien sea indefinido o temporal superior a tres meses).
  • Es obligatorio que la empresa o el trabajador comuniquen a la oficina de empleo el contrato celebrado.
  • Si se verifica el cumplimiento de todos los requisitos, el SEPE envía a trabajador y empresa una resolución por la cual se le autoriza a seguir cobrando el subsidio de que se trate (ayuda familiar, mayores de 52 años, etc), desde el día de la colocación, pero reduciendo el importe a cobrar del subsidio a la mitad.
  • Hay situaciones en las que no se permite: cuando el contrato es de inserción, con el contrato subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal al amparo del Programa de Fomento del Empleo Agrario ni con los contratos a los cargos directivos de una empresa o a los miembros de los órganos de administración de las entidades o empresas que revistan la forma jurídica de sociedad. La empresa contratante no debe tener autorizado un Expediente de Regulación de Empleo de extinción, suspensión o reducción de jornada, ni haber mantenido contratado al trabajador en los últimos doce meses. El empresario, las personas que ocupen cargos directivos o sean miembros de los órganos de administración de la empresa, no pueden ser ni cónyuge ni parientes del perceptor del subsidio hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Conclusión: cuando se cumplen los requisitos del sistema de compatibilidad, un desempleado que esté cobrando el subsidio de mayores de 52 años, podría seguir cobrando la mitad del subsidio (215 euros al mes), mientras trabaja a jornada completa.

Ejemplo: Imagine que por convenio colectivo le ofrecen un trabajo en el que la empresa tiene que pagar 1.500 euros al mes. El SEPE seguirá pagando la mitad del subsidio (215 euros), y la empresa, la cantidad que falta hasta llegar a los 1.500 euros, es decir, 1.285 euros.   Esto beneficia al trabajador porque si el empresario ve la oportunidad de ahorrar 215 euros al mes en la nómina de su empleado, tiene un incentivo para contratar a personas mayores de 52 que estén cobrando el subsidio.

Si los requisitos no se cumplen, entonces hay seguir el procedimiento general, es decir, comunicar al SEPE (como indicamos abajo) la colocación a jornada completa para que suspenda el pago total del subsidio, hasta que el contrato de trabajo termine por causas ajenas al trabajador (fin de contrato temporal, despido, etc). Y finalizado el contrato, el trabajador podrá solicitar la reanudación del cobro del subsidio de mayores de 52.

 

¿Cómo informo a la oficina de empleo de que voy a trabajar?

Debido a la crisis sanitaria del covid-19, la comunicación con el SEPE se ha vuelto más complicada, pero hay varios canales disponibles. Recuerde que sigue siendo obligatorio comunicar al SEPE tanto la colocación, como el comento en que termina el contrato.

Esta comunicación se puede realizar en la propia oficina de empleo del SEPE pidiendo cita previa para atención presencial. Otra opción es mediante el teléfono de información del SEPE o utilizando el formulario de pre-solicitud online. Si tiene certificado digital, clave o DNI electrónico, desde luego que la mejor opción es utilizar la sede electrónica del Servicio Público de Empleo.

¿Qué sucede si con estos nuevos días de trabajo se acumulan 360 o más días de cotizaciones sin consumir?

La normativa general de los subsidios, obliga a que cuando el trabajador tenga 360 o más días de nuevas cotizaciones acumuladas sin consumir, en lugar de pedir reanudar el subsidio,  debe solicitar la prestación contributiva, es decir, el paro normal.


 


 

Esto es positivo, ya que el trabajador cobrará por el paro contributivo una cantidad más elevada que con el subsidio, ya que la prestación se calcula según las bases medidas de los últimos 180 días cotizados y cuando termine de cobrar la prestación contributiva (en el caso de que se hayan cotizado 360 o más días), el trabajador podrá volver a poder solicitar el subsidio de mayores de 52 años.

 

Otros artículos que te interesarán, sobre este mismo tema

 

Subsidio para mayores de 52 años. Guía de la ayuda en 2021

 

¿Qué cubre la cotización del SEPE en el subsidio de mayores de 52 años?

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

132 comentarios en «Estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 y me ofrecen un trabajo»

  1. Cuando el trabajador tiene 52 o más años cumplidos y está cobrando mayores de 52 años. Puede seguir cobrando el subsidio y trabajando a jornada completa, es decir, no se le obliga a suspender el cobro del subsidio, siempre y cuando cumpla todos estos requisitos:

    ¿no se le obliga a suspender el cobro del subsidio?

    No lo he entendido muy bien lo de los requisitos.
    Lógicamente tengo mas de 52.
    Estoy apuntando al desempleo.
    Me ofrecen, por ejemplo, un contrato de 1.500 €/mes durante 6 meses.

    ¿Y puedo seguir cobrando la mitad del subsidio?

    Responder
    • No es así exactamente. Imagine que por convenio colectivo le tuvieran que pagar 1.500 euros al mes. El SEPE le sigue pagando a usted la mitad del subsidio (215 euros), y la empresa, lo que falta hasta llegar a los 1.500 euros, es decir, 1.285 euros. Usted dirá … ¿y eso en qué me beneficia a mi?. Le beneficia, porque si al empresario usted le cuesta 215 euros menos al mes que otro trabajador, es posible que se decida a contratarle a usted en lugar de otra persona. Es en definitiva una medida de apoyo a que se contrate a gente mayor de 52 años que esté cobrando el subsidio. Un saludo

  2. Creo que la información es incompleta y da error de interpretación. En el caso del que el SEPE acepte todos los trámites, el trabajador cobra la mitad del subsidio 230 €, pero el empresario se descuenta ese importe del salario a cobrar por el empleado por lo que esté subsidio representa ninguna ventaja para el trabajador y si para la empresa.
    En mi caso yo inicié todo el papeleo con el SEPE hasta llegar a juicio y una vez que empecé a cobrar la empresa me lo descontó del sueldo. Por lo que solo me produjo gastos y contratiempos innecesarios. Mi recomendación es que si la empresa se encarga de todo que ellos hagan los trámites ya que son ellos los beneficiarios.
    Tal como ustedes lo indican da lugar a malentendidos.

    Responder
    • Hola Carme. En el artículo hemos puesto este ejemplo, a ver si así se entiende mejor: “Imagine que por convenio colectivo le ofrecen un trabajo en el que la empresa tiene que pagar 1.500 euros al mes. El SEPE seguirá pagando la mitad del subsidio (215 euros), y la empresa, la cantidad que falta hasta llegar a los 1.500 euros, es decir, 1.285 euros.   Esto beneficia al trabajador porque si el empresario ve la oportunidad de ahorrar 215 euros al mes en la nómina de un empleado, tiene un incentivo económico directo y estable para contratar a personas mayores de 52 que estén cobrando el subsidio.”

  3. Buenos días. Estaba cobrando el subsidio para mayores de 55 años hasta el día 6 de Octubre 2020 que firme un contrato temporal hasta el 15 de enero del 2021.
    Ahora estoy de baja por hospitalización en el hospital por enfermedad común. Mi pregunta es: ¿Tengo que comunicar al sepe mi situación o al causar baja se encarga la empresa de comunicarlo?
    Ya envié a la empresa los partes de baja firmados por mi medico de cabecera. He intentado ponerme en contacto con el sepe y me ha sido imposible. Gracias .
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Francisco Javier. Le copio la información que da el SEPE sobre este tema:

      Estoy percibiendo un subsidio por desempleo y de baja por IT (Incapacidad Temporal).

      Aunque se encuentre enfermo o enferma, la cuantía del subsidio que esté percibiendo no varía; tampoco su duración. Deberá entregar en la oficina de empleo el justificante en el que se explique su situación médica.

      La demanda de empleo se suspende mientras permanezca en esta situación, por lo que no tendrá que renovarla. Tampoco recibirá citaciones para ofertas de trabajo ni cursos de formación.

      Al finalizar el subsidio no tendrá derecho a prestación económica por incapacidad temporal aunque continúe enfermo o enferma, ya que no se encuentra en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social para esta prestación.

      Como con las restricciones del Covid es complicado entregar los partes en persona en la oficina de empleo, intente contactar con la oficina en concreto par que le indiquen los pasos a seguir. Sabemos que hay personas en su situación que los están enviando los partes por correo ordinario o email, siempre dirigidos a su oficina de empleo. Lo explicamos en esta guía. Un saludo

  4. Hola, he tenido que cesar mi actividad como autónomo por la falta de trabajo, soy cantante profesional. Cuando finalice el cobro del cese de actividad, ¿tendré derecho al subsidio de mayores de 52 años? Tengo 59 y 30 años cotizados. Y si puedo cobrarlo ¿ podré compatibilizarlo con algún trabajo esporádico que me salga? suelen ser días sueltos. Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días. Son muchos los requisitos que hay que cumplir para acceder al subsidio de mayores de 52 años además de la edad: suficientes cotizaciones para la jubilación, cotizaciones en el régimen general, carencia de rentas y tener una vía de acceso al subsidio. Todos los explicamos con varios ejemplos en esta guía del subsidio de mayores de 52. Sobre lo de aceptar trabajos esporádicos, tenga en cuenta que no es posible estar dado de alta como autónomo mientras se cobra el subsidio. Un saludo

  5. Hola.
    Tengo 56 años y estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 años.
    Me han llamado para un trabajo. mi duda es la siguiente.
    he leído que puedo compatibilizar el subsidio con el nuevo trabajo si es indefinido o es igual o mayor de tres meses y si el contrato es a tiempo completo.
    Supuestamente cobraría el 50% del subsidio ( 215 € ) y no lo perdería.
    pero como afecta esto a la empresa que me contrata y que pasa luego si me quedo en el paro.
    Les agradecería muchísimo si puedan aclarar mi duda

    Responder
  6. Buenos días,
    Estoy cobrando el subsidio de los 52 años y me gustaría saber, si trabajo por horas días sueltos, cuantas horas me permite trabajar y cuanto dinero podría ganar para no perder el subsidio. Si debo informar cada vez que voy a trabajar o simplemente voy. También si genero 400€ trabajando cuanto seria mi subsidio.
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
  7. Buenas tardes:
    He trabajado durante 3 meses y 3 días en un contrato a tiempo completo, he solicitado la compatibilidad de subsidio mayor de 52 años y en principio me lo denegaron, aludiendo a que no superaba los 3 meses.
    Hice la reclamación previa correspondiente y me han contestado ahora que me lo deniegan por superar los ingresos mínimos contemplados.
    Mis ingresos han sido 1187,50 € mensuales incluidas ppe, que es el mínimo minimorum, a saber el SMI, que actualmente es de 950€.
    Mi pregunta es, cuánto es el mínimo que no se puede superar para contratos a tiempo completo.
    Es una corrección al comentario anterior , modifiqué el SMI.
    Muchas Gracias
    Txema

    Responder
  8. Hola,
    Por lo que he podido entender, es posible compatibilizar el cobro del subsidio para mayores de 52 años, pero con dos grandes diferencias, dado que se penaliza al beneficiario/a que encuentre un trabajo a jornada parcial sobre el que lo hace a jornada completa.
    La verdad que no entiendo mucho el porque de esta norma, pues por lo general, en un empleo a jornada completa, el salario que se percibe, siempre va a ser superior al de la jornada parcial.
    Además, supongo al tenerse en cuenta las rentas percibidas, si el salario bruto de la jornada parcial es superior a los 675€ (cuyo neto, será evidentemente inferior, una vez deducidos el IRPF y la SS), ya no se tiene derecho al cobro del subsidio.
    Sería así?
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  9. Buenas tardes quería preguntar si es posible tener un trabajo parcial y solicitar el subsidio para mayores de 52 años. Es decir sé que a la inversa es posible tener, una vez concedido, el subisidio y trabajar a tiempo parcial. En tal caso el subsidio quedar reducido a la mitad.
    La situación por la que yo pregunto es la inversa es decir estoy trabajando a media jornada y necesito saber si puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años respecto de la mitad que no trabajo. Muchas gracias. Un saludo, Mayte.

    Responder
  10. Buenas tardes quería preguntar si es posible tener un trabajo parcial y solicitar el subsidio para mayores de 52 años. Es decir sé que a la inversa es posible tener, una vez concedido, el subisidio y trabajar a tiempo parcial. En tal caso el subsidio quedar reducido a la mitad.
    La situación por la que yo pregunto es la inversa es decir estoy trabajando a media jornada y necesito saber si puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años respecto de la mitad que no trabajo.

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |