fbpx

 

Estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 y me ofrecen un trabajo


 

 

Si se está cobrando el nuevo subsidio de mayores de 52 años (antiguo mayores de 55) y surge la oportunidad de trabajar, es posible hacerlo sin perder el subsidio. Pasos a seguir y recomendaciones.

 
Actualizado: 14 de marzo de 2019
 

Estoy cobrando el nuevo subsidio para mayores de 52 años y me ofrecen un trabajo

 
Cuando una persona está cobrando un subsidio y le ofrecen un trabajo, si es un trabajo a jornada completa, debe informar al Servicio de Empleo, para que se suspenda el pago del subsidio. Cuando su contrato termine (siempre que no sea por una baja voluntaria), se reanuda la ayuda, cobrando lo mismo y con las mismas condiciones que tenía antes de trabajar. Es decir, no se pierde el subsidio de mayores de 52 por trabajar.
 

 Es decir, quien esté cobrando el subsidio para mayores de 52 años (antiguo 55), si empieza a trabajar a jornada completa, debe comunicarlo a la oficina de empleo para que detengan el pago de la ayuda. Cuando finalice el trabajo, volverá a cobrar el subsidio que estaba recibiendo.
 
Y si el trabajo es a tiempo parcial, puede elegir entre suspender el subsidio o compatibilizarlo con el trabajo.

 
Si el trabajo es a jornada parcial, hay dos opciones: o detener totalmente el cobro del subsidio mientras se trabaja, o seguir cobrando el subsidio, pero reducido en la parte proporcional a las horas trabajadas. Por ejemplo, se puede compaginar un trabajo de media jornada con el cobro del subsidio, pero se reduce éste en un 50%, de modo que en el ejemplo se cobrarían 215 euros mensuales.
 
Con esta opción de compatibilizar subsidio y trabajo con un contrato a tiempo parcial, hay que tener la precaución de controlar los ingresos, ya que con el nuevo trabajo, no deben superar el tope de rentas individuales, que es de 675 euros al mes (75% del SMI). Si con el dinero que genera el contrato a tiempo parcial y otras rentas que pudiera tener el trabajador, se supera ese tope, habría que suspender obligatoriamente el cobro del subsidio hasta que los ingresos quedasen por debajo.
 
Si el subsidio se ha detenido (suspendido) para un trabajo a jornada completa, da igual lo que se gane mientras dure ese contrato temporal. Al terminar el contrato, se comunica a la oficina de empleo (imprescindible) y el subsidio se reanuda, sin tener en cuenta los ingresos que se hayan tenido con el contrato mientras haya durado.

 

Cómo informo a la oficina de empleo de que voy a trabajar?

 
La comunicación, que debe hacerse cuanto antes, se puede tramitar en la propia oficina de empleo pidiendo cita previa, o mediante el teléfono de información del SEPE (+info). También se puede gestionar a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo.

 

¿Qué sucede si con estos trabajos se acumulan más de 360 días de cotizaciones?

 
La normativa general de los subsidios, obliga a que cuando el trabajador tenga más de 360 días de nuevas cotizaciones acumuladas sin consumir, en lugar de pedir reanudar el subsidio,  deba solicitar la prestación contributiva, el paro normal. Esto es positivo, ya que el trabajador cobrará por el paro contributivo una cantidad más elevada que con el subsidio, ya que se calcula según las bases medidas de los últimos 180 días cotizados.
 
Cuando se termine la prestación contributiva (en el caso de que se hayan cotizado 360 o más días), el trabajador volverá a poder solicitar el subsidio de mayores de 52 años.

 

Otros artículos relacionados
 

El gobierno aprueba el subsidio para mayores de 52 años


 

Estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 y me ofrecen un trabajo
5 (100%) 1 voto


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

105 comentarios en “Estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 y me ofrecen un trabajo”

  1. Hola ..me denegaron el subsidio 52 por un salto en el sellado.Empeze a trabajar una hora a la semana,cuando termine ,qyuiero solicitar de nuevo el subsidio.Pero en veinte dias ,se levanta el testamento de mi madre..aun no se lo que me habra dejado , pero seguramente una casa.Cuando solicite el subsidio dentro de unos cuatro meses,ya sabre lo que me ha tocado.Que informacion debo propor cionarle al Sepe..y me correspondera el subsidio?.Es una casa cerrada y sin posibilidad de alquilar.Mucha gracias

    • Buenas tardes. Cuando se está cobrando un subsidio, como el de mayores de 52 años y se tiene un ingreso extraordinario (una herencia, un premio, etc), hay que declararlo al SEPE. En concreto, en el caso que nos plantea, en…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. ¿Qué ocurre cuando termino la prestación contributiva (el paro)? ¿Debo solicitar de nuevo el subsidio por desempleo o se reanuda el anterior?
    Mi consulta va encaminada a si en algún momento se anula la actual norma y vuelve la norma anterior (requisitos como ser mayor de 55 años, 90 días cotizados …) y cuando acabe de cobrar el paro tengo 54 años. ¿Se me reanudaría la prestación por subsidio anterior (la que ya tengo concedida) o debería solicitar una nueva (y no cumpliría los requisitos como el de la edad)?

    • Hola María. Si después de tener aprobado el subsidio usted trabaja y acumula 360 o más días cotizados, entonces se genera el derecho a cobrar una prestación contributiva y el subsidio se extingue (desaparece). Normalmente, tras agotar la prestación contributiva,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenas tardes,mi pregunta es la siguiente: en la actualidad estoy trabajando con contrato de 10 horas semanales y cobro 230€ al mes, tengo acumulados aproximadamente 16 meses de trabajo quisiera saber si cuando la empresa me corte puedo elegir entre coger la ayuda de mayor de 52 ó el desempleo ya que por desempleo cobraría mucho menos o forzosamente tengo que agotar antes el desempleo.Y por otra parte también me gustaría saber si aunque esté trabajando puedo solicitar la ayuda ya que mi sueldo es tan pequeño con la opción de compatibilizarla aunque no esté parada.Muchas gracias.

    • Buenas tardes Cristi. Yo entiendo que no cabe la opción y que si tienes derecho a una prestación contributiva, aunque sea parcial, tienes que agotarla. Eso si , com la cobras parcialmente, con el resto de la jornada que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.