Estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 y me ofrecen un trabajo

Comparte este artículo

Si cobra el subsidio de mayores de 52 años y surge la oportunidad de trabajar, es posible hacerlo sin perder el subsidio.

Pasos a seguir y recomendaciones.

Cobrar subsidio de mayores de 52 años y trabajar

Cómo trabajar mientras se cobra el subsidio de mayores de 52 años

Actualizado: 04/06/2024

Reforma de los subsidios por desempleo

*NOTA IMPORTANTE:  hay que tener en cuenta la reforma de los subsidios que se ha aprobado mediante el RDL 2/2024 y que entrará en vigor el 1 de noviembre de 2024, después de ser convalidada en ley en el Congreso de los Diputados.  Las principales novedades se explican en este enlace.

La guía que va a leer más abajo contiene la normativa que estará vigente para todas las prestaciones que se reconozcan antes de esa fecha (01/11/2024) .

Normativa vigente hasta el 01/11/2024:

Cuando una persona está cobrando el subsidio de mayores de 52 años y le ofrecen un trabajo, hay que ver en primer lugar si es un trabajo a jornada completa, o un trabajo a jornada parcial, ya que la normativa para cada uno de ellos es distinta.

 

A) Si el trabajo ofertado es a TIEMPO PARCIAL

Si el trabajo es a jornada parcial, hay dos opciones:

La primera opción es detener totalmente el cobro del subsidio mientras se trabaja. Luego, cuando el contrato de trabajo haya terminado (por fin de su duración, despido, etc), se reanudará el cobro del subsidio que estaba suspendido, con las mismas condiciones que tenía anteriormente.

La segunda opción es seguir cobrando el subsidio, pero reducido en la parte proporcional a las horas trabajadas. Por ejemplo, se puede compaginar un trabajo de media jornada con el cobro del subsidio, pero se reduce éste en un 50%, de modo que en el ejemplo se cobrarían 240 euros mensuales (el 50% del subsidio normal, que es de 480 euros en 2024).

Con esta opción de compatibilizar subsidio y contrato a tiempo parcial, hay que tener la precaución de controlar los ingresos, ya que con el nuevo trabajo los ingresos no pueden superar el tope de rentas individuales, que es de 850 €  (850,50 € es el 75% del SMI vigente ). Si con el dinero que genera el contrato a tiempo parcial y otras rentas que pudiera tener el trabajador, se supera ese tope, habría que suspender obligatoriamente el cobro del subsidio hasta que los ingresos quedasen por debajo.

Al final del artículo explicamos los trámites a realizar para comunicar la contratación al SEPE.

 

B) Si el trabajo ofrecido es a JORNADA COMPLETA

En el caso de los mayores de 52 años, cuando les ofrecen un empleo a jornada completa, hay una excepción importante a la norma general.

La normativa general de los subsidios establece que si se está cobrando un subsidio y se empieza a trabajar a jornada completa, hay que suspender el cobro del subsidio hasta que finalice el contrato. Luego, cuando el contrato termine, se reanuda el cobro del subsidio que fue interrumpido. Esta es la norma general.

Cuando el trabajador tiene 52 o más años cumplidos y está cobrando cualquier tipo de subsidio (ayuda familiar, mayores de 52 años, etc), puede seguir cobrando el subsidio y trabajando a jornada completa, es decir, no se le obliga a suspender el cobro del subsidio, siempre y cuando cumpla todos estos requisitos:

  • Tener cumplidos 52 o más años y estar inscrito como demandante de empleo y cobrando un subsidio ordinario por desempleo.
  • Que el contrato que le hayan ofrecido sea un contrato a jornada completa, (bien sea indefinido o temporal superior a tres meses).
  • Es obligatorio que la empresa o el trabajador comuniquen a la oficina de empleo el contrato celebrado.
  • Si se verifica el cumplimiento de todos los requisitos, el SEPE envía a trabajador y empresa una resolución por la cual se le autoriza a seguir cobrando el subsidio de que se trate (ayuda familiar, mayores de 52 años, etc), desde el día de la colocación, pero reduciendo el importe a cobrar del subsidio a la mitad.
  • Hay situaciones en las que no se permite: cuando el contrato es de inserción, con el contrato subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal al amparo del Programa de Fomento del Empleo Agrario ni con los contratos a los cargos directivos de una empresa o a los miembros de los órganos de administración de las entidades o empresas que revistan la forma jurídica de sociedad. La empresa contratante no debe tener autorizado un Expediente de Regulación de Empleo de extinción, suspensión o reducción de jornada, ni haber mantenido contratado al trabajador en los últimos doce meses. El empresario, las personas que ocupen cargos directivos o sean miembros de los órganos de administración de la empresa, no pueden ser ni cónyuge ni parientes del perceptor del subsidio hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Conclusión: cuando se cumplen los requisitos del sistema de compatibilidad, un desempleado que esté cobrando el subsidio de mayores de 52 años, podría seguir cobrando la mitad del subsidio (240 euros al mes), mientras trabaja a jornada completa.

Ejemplo: Imagine que por convenio colectivo le ofrecen un trabajo en el que la empresa tiene que pagar 1.500 euros al mes. El SEPE seguirá pagando la mitad del subsidio (240 euros), y la empresa, la cantidad que falta hasta llegar a los 1.500 euros, es decir, 1.260 euros.   Esto beneficia al trabajador porque si el empresario ve la oportunidad de ahorrar 231 euros al mes en la nómina de su empleado, tiene un incentivo para contratar a personas mayores de 52 que estén cobrando el subsidio.

Si los requisitos no se cumplen, entonces hay seguir el procedimiento general, es decir, comunicar al SEPE (como indicamos abajo) la colocación a jornada completa para que suspenda el pago total del subsidio, hasta que el contrato de trabajo termine por causas ajenas al trabajador (fin de contrato temporal, despido, etc). Y finalizado el contrato, el trabajador podrá solicitar la reanudación del cobro del subsidio de mayores de 52.

IMPORTANTE: En el momento de actualización de este artículo este tipo de bonificación especial sigue vigente y como tal aparece en la página web oficial del SEPE:  No obstante, recomendamos confirmar con el SEPE la posibilidad de seguir aprovechando esta opción de seguir cobrando la mitad del subsidio mientras se tiene un contrato a jornada completa.

¿Cómo informo a la oficina de empleo de que voy a trabajar?

Recuerde que sigue siendo obligatorio comunicar al SEPE tanto la colocación, como el comento en que termina el contrato.

Esta comunicación se puede realizar en la propia oficina de empleo del SEPE pidiendo cita previa para atención presencial. Otra opción es mediante el teléfono de información del SEPE o utilizando el formulario de pre-solicitud online. Si tiene certificado digital, clave o DNI electrónico, desde luego que la mejor opción es utilizar la sede electrónica del Servicio Público de Empleo.

¿Qué sucede si con estos nuevos días de trabajo se acumulan 360 o más días de cotizaciones sin consumir?

La normativa general de los subsidios, obliga a que cuando el trabajador tenga 360 o más días de nuevas cotizaciones acumuladas sin consumir, en lugar de pedir reanudar el subsidio,  debe solicitar la prestación contributiva, es decir, el paro normal.

Esto es positivo, ya que el trabajador cobrará por el paro contributivo una cantidad más elevada que con el subsidio, ya que la prestación se calcula según las bases medidas de los últimos 180 días cotizados y cuando termine de cobrar la prestación contributiva (en el caso de que se hayan cotizado 360 o más días), el trabajador podrá volver a poder solicitar el subsidio de mayores de 52 años.

Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario, hazlo en el formulario que hay al final de la página

 

Otros artículos sobre el subsidio de mayores de 52:

Cómo presentar la declaración anual de rentas obligatoria (DAR):

 

Declaración anual de rentas en el subsidio de mayores de 52 años

 

Guía completa 2024 del subsidio de mayores de 52 años:

 

Guía del Subsidio para mayores de 52 años


Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


66 comentarios en «Estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 y me ofrecen un trabajo»

  1. Hola:

    Mi mujer está cobrando el subsidio de 52 años y ha empezado a trabajar a tiempo parcial. ¿ Serían 850 euros al mes lo máximo que podría cobrar si no tiene otras rentas?, es decir el subsidio ¿no se suma al salario en ese límite de 850 euros? Gracias

    Responder
    • Hola Alberto. Efectivamente, lo máximo que puede cobrar al mes, si no tiene otras rentras, son 850,50 euros mensuales (es el 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente) y en ese cálculo no se tiene en cuenta lo que se cobra por el propio subsidio. Un saludo

      Responder
  2. Hola:

    Te comento el caso de mi mujer. Viene recibiendo el subsidio desde hace 2 años. El pasado 8 de mayo la contrataron con un contrato fijo discontinuo y tuvo que solicitar de nuevo para compatibilidad con trabajo a tienmpo parcial. Este mes ha cobrado 112 euros de subsidio que corresponden a los 7 días de mayo(antigua solicitud de subsidio). Hemos accedido al sepe electrónico y se indica que cobrará el mes que viene 739 euros, correspondientes a lo devengado en mayo que no la pagaron y lo de junio. Le reducen el subsidio un 12, 80% correspondiente a la cotización de la empresa en la SS.¿ Esto es correcto?. Por otra parte este mes cobrará de nómina 380 euros, si lo sumamos a los 739 euros, nos pasamos de los 850 euros. ¿ Esto es correcto?¿ pasa algo?, Según un trabajador del Sepe con el que hemos hablado hoy en la oficina correspondiente, dice que no pasa nada, que ella tiene concedido el subsidio compatible con el trabajo y que el sueldo salvo que sea exagerado no pasa nada. Gracias

    Responder
    • Hola de nuevo, Alberto. Como le habíamos comentado en otro de sus comentarios, a la hora de revisar si se cumple el requisito de carencia de rentas (no superar el 75% del SMI vigente), no se tiene en cuenta nunca el importe del propio subsidio, se cobre íntegro o parcializado. Se han de sumar otras rentas e ingresos, pero no las cantidades que se cobran del subsidio por desempleo. Un saludo

      Responder
    • Buenas tardes. Si con ese contrato y teniendo en cuenta otras rentas que pueda tener usted, no supera el 75% del Salario Mínimo, es decir, no supera los 850,50 euros mensuales, podría compatibilizarlo con el cobro del subsidio. Ahora bien, revise bien los cálculos, empezando por tener en cuenta que en esa cifra han de estar prorrateadas las pagas extraordinarias, si es que la empresa le paga 14 mensualidades.

      Responder
  3. Hola, marido cobra el subsidio de mayores de 52 años y lo han llamado a trabajar al campo 7 días este mes. ¿Puede seguir cobrando la ayuda??

    Responder
    • Hola María.  Por supuesto que es posible. Su marido tiene que comunicar al SEPE la colocación, para que suspendan el cobro de la ayuda y luego, cuando se termine el contrato, volver a notificarlo para que reactiven el pago del subsidio de mayores de 52 años.  Una vez reactivado, seguirá cobrando lo mismo que antes del trabajo.  Eso si, la única precaución es que su marido no deje ese trabajo por baja voluntaria. La comunicación se puede hacer desde la sede electrónica (con o sin certificado digital), o pidiendo cita previa en la oficina de prestaciones.  Tiene toda la información en esta guía:  https://loentiendo.com/subsidio-mayores-52-anos-trabajar/  
       

      Responder
  4. Buenos tardes,

    Si estoy cobrando un subsidio para mayores de 52 años y me ofrecen un contrato a tiempo parcial (50% de la jornada) y supero los 850€ brutos, según me ha parecido leer, dejaría de cobrar el subsidio. Mi pregunta es si dejaría de cobrar todo el subsidio o cobraría parte de subsidio hasta los 850€ brutos. Gracias.

    Responder
    • Hola, buenas tardes. Si supera el tope de ingreso de 850,50 euros al  mes (75% del Salario Mínimo Interprofesional), se suspendería completamente el subsidio, de modo que durante ese mes de suspensión no cobraría nada en absoluto de la ayuda. 

      Luego, el mes siguiente, si las rentas vuelven a estar ya por debajo del tope, se reanuda el subsidio parcial, cobrando lo que corresponda a la parcialidad, pero del tiempo en que el subsidio ha estado suspendido, no se cobra nada.

      Responder
  5. Soc un fix discontinuo del sector hostelería, que treballar els fins de setmana i festius, quant es cridat x l empresa. tinc un subsidi de majors de 52. Es pot comptabilitzar amb el subsidi, el sou es de uns 680 al mes?

    Responder
  6. buenos dias, me llamo maribel y estoy cobrando la ayuda para mayores de 52 años ,ahora tengo 60 años.
    mi pregunta es …mi hermano me quiere ofrecer un trabajo de 20 horas semanles en su autoescuela ,lo puedo compaginar con la ayuda? al ser mi hermano me puede contratar?creo que lei que al ser hasta segundo grado de consanguinidad y estoy cobrando ayuda no se puede….

    Responder
    • Buenos días, Maribel. Le he enviado un email con las indicaciones necesarias para resolver este caso a través de una consulta de asesoramiento profesional.

      Responder
  7. Hola…
    en el ejemplo que pones…sueldo de 1500€…
    el sepe pone 240€, y el empresario el resto hasta 1500€…
    si no voy a cobrar 1500+240€…por que tengo yo que tener tantas obligaciones…
    si (aunque consiga yo el trabajo) quien se beneficia es la empresa…

    Responder
    • Hay muchos motivos, pero le voy a dar solo uno. Si la empresa no cuenta con esa “ayuda” de 240 euros, quizá en lugar de contratarle a usted, mayor de 52 años, prefiera contratar con esos mismos 1.500 euros a una persona más joven. Son incentivos a la contratación, que en algunos casos funcionan.

      Responder
  8. Cobro subsidio mayores de 52 , me ofrecen contrato indefinido de 8 horas semanales , mi pregunta es cuanto tiempo puedo estar compatibilizarlo con el subsidio y en qué afecta a la cotización que tengo ahora del subsidio , un saludo y gracias

    Responder
    • Buenas tardes. No hay limitación del tiempo en que se puede compatibilizar el subsidio con un contrato a tiempo parcial. Podrá mantenerlo mientras siga cumpliendo los requisitos del subsidio de mayores de 52 años, porque con el trabajo por cuenta ajena, el subsidio no se suspende, sino que se reduce de forma proporcional el importe que cobra del mismo, en función de las horas que trabaje con el contrato.

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |