fbpx

Estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 y me ofrecen un trabajo


 

 


Si se está cobrando el nuevo subsidio de mayores de 52 años (antiguo mayores de 55) y surge la oportunidad de trabajar, es posible hacerlo sin perder el subsidio. Pasos a seguir y recomendaciones.

Estoy cobrando el nuevo subsidio para mayores de 52 años y me ofrecen un trabajo

 
Actualizado: 05/06/2019
 
Cuando una persona está cobrando el nuevo subsidio de mayores de 52 años y le ofrecen un trabajo, hay que ver en primer lugar si es un trabajo a jornada completa, o un trabajo a jornada parcial, ya que la normativa para cada uno de ellos es distinta.

 

A) Si el trabajo es a JORNADA COMPLETA

 
En el caso de los mayores de 52 años hay una excepción importante a la norma general.
 
La normativa general de los subsidios establece que si se está cobrando un subsidio y se empieza a trabajar a jornada completa, hay que suspender el cobro del subsidio hasta que finalice el contrato. Y cuando el contrato termine, si se han acumulado con las nuevas cotizaciones u otras anteriores sin consumir, 360 o más días, entonces se cobra la prestación contributiva y si los días acumulados son menos, se reanuda el cobro del subsidio.  Este es el sistema general.

 

La regulación especial para los desempleados mayores de 52 años:
 
Cuando el trabajador tiene 52 o más años cumplidos y está cobrando cualquier tipo de subsidio (ayuda familiar, mayores de 52 años, etc), puede seguir cobrando el subsidio y trabajando a jornada completa, es decir, no se le obliga a suspender el cobro del subsidio, siempre y cuando cumpla todos estos requisitos:

  • Tener cumplidos 52 o más años y estar inscrito como demandante de empleo y cobrando un subsidio ordinario por desempleo.
  • Que el contrato que le hayan ofrecido sea un contrato a jornada completa, (bien sea indefinido o temporal superior a tres meses).
  • Es obligatorio que la empresa o el trabajador comuniquen a la oficina de empleo el contrato celebrado.
  • Si se verifica el cumplimiento de todos los requisitos, el SEPE envía a trabajador y empresa una resolución por la cual se le autoriza a seguir cobrando el subsidio de que se trate (ayuda familiar, mayores de 52 años, etc), desde el día de la colocación, pero reduciendo el importe a cobrar a la mitad (50 % menos).
  • Con este sistema de compatibilidad, un desempleado que esté cobrando el subsidio de mayores de 52 años, podría seguir cobrando la mitad del subsidio (215 euros al mes), mientras trabaja a jornada completa. 

 

B) Si el trabajo es a TIEMPO PARCIAL

 
Si el trabajo es a jornada parcial, hay dos opciones: o detener totalmente el cobro del subsidio mientras se trabaja, o seguir cobrando el subsidio, pero reducido en la parte proporcional a las horas trabajadas. Por ejemplo, se puede compaginar un trabajo de media jornada con el cobro del subsidio, pero se reduce éste en un 50%, de modo que en el ejemplo se cobrarían 215 euros mensuales.
 
Con esta opción de compatibilizar subsidio y trabajo con un contrato a tiempo parcial, hay que tener la precaución de controlar los ingresos, ya que con el nuevo trabajo, no deben superar el tope de rentas individuales, que es de 675 euros al mes (75% del SMI). Si con el dinero que genera el contrato a tiempo parcial y otras rentas que pudiera tener el trabajador, se supera ese tope, habría que suspender obligatoriamente el cobro del subsidio hasta que los ingresos quedasen por debajo.
 
Si el subsidio se ha detenido (suspendido) para un trabajo a jornada completa, da igual lo que se gane mientras dure ese contrato temporal. Al terminar el contrato, se comunica a la oficina de empleo (imprescindible) y el subsidio se reanuda, sin tener en cuenta los ingresos que se hayan tenido con el contrato mientras haya durado.
 


 

Cómo informo a la oficina de empleo de que voy a trabajar?

 
La comunicación, que debe hacerse cuanto antes, se puede tramitar en la propia oficina de empleo pidiendo cita previa, o mediante el teléfono de información del SEPE (+info). También se puede gestionar a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo.

 

¿Qué sucede si con estos trabajos se acumulan más de 360 días de cotizaciones?

 
La normativa general de los subsidios, obliga a que cuando el trabajador tenga más de 360 días de nuevas cotizaciones acumuladas sin consumir, en lugar de pedir reanudar el subsidio,  deba solicitar la prestación contributiva, el paro normal. Esto es positivo, ya que el trabajador cobrará por el paro contributivo una cantidad más elevada que con el subsidio, ya que se calcula según las bases medidas de los últimos 180 días cotizados.
 
Cuando se termine la prestación contributiva (en el caso de que se hayan cotizado 360 o más días), el trabajador volverá a poder solicitar el subsidio de mayores de 52 años.
 
Otros artículos relacionados

El gobierno aprueba el subsidio para mayores de 52 años


 

Estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 y me ofrecen un trabajo
5 (100%) 1 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

110 comentarios en “Estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 y me ofrecen un trabajo”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenas tardes: Mi mujer tenía concedido el subsidio de mayores de 52 años antes del 2013. Tenía un contrato eventual de 3 horas semanales como profesora de clases extraescolares por lo que el inem le complementaba la diferencia entre los 200 que cobraba y los 426 del subsidio. El contrato se transformó en fijo discontinuo y en una primera consulta nos dijeron que se suspendía el complemento mensual pero seguiría el cobro en el periodo vacacional. Hoy nos comunican que no va a ser así, que el subsidio está EXTINGUIDO TOTALMENTE , no en suspenso, por no ser compatible con el contrato de fijo discontinuo. Es esto posible ?

  3. Mi esposa cobra el subsidio mayor de 52 años desde el año 2009, (426 €) y mi situación laboral es en paro de autónomos desde marzo del año 2.011 sin ningún cobro de prestaciones, y ahora al no haber encontrado trabajo hasta la fecha y con la nueva ley de tarifa plana para autónomos estoy sopesando comenzar de nuevo y mi pregunta es:
    ¿ cuando debo de comunicar a la oficina de empleo mis ingresos, cada mes o al final de año ? ya que ya se sabe que los autónomos no se cobra lo mismo cada mes; y a partir de que importe de ingreso tengo que comunicarlo en el supuesto que afecte al cobro del subsidio de mi esposa?.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94413)   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Buenos días,
    Mi esposo está cobrando la ayuda por mayor de 52 años, me gustaría saber si esa ayuda es compatible con un contrato a 4 horas.
    Muchas Gracias

    • Buenas tardes, es compatible siempre que no supere el límite de ingresos de 491.40 euros brutos al mes, con las pagas extra prorrateadas. Si empieza a trabajar tendrá que informar de este hecho en su oficina de empleo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Hola,
    Estoy cobrando un subsidio mayor de 55 años ( sin cargas familiares ) , después de haber solicitado el prepara y haber generado en 6 meses trabajando a tiempo parcial, por lo cual me han quedado 9 euros al día.
    Mi pregunta es que tiempo debo generar, para cambiar las condiciones de mi actual subsidio.
    Gracias

    • Buenas tardes, generalmente tiene que cotizar de nuevo 360 días para poder pedir de nuevo una > prestación por desempleo (+ info) y al agotarla, pedir el nuevo subsidio.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Hola muy buenas, tengo 57 años estoy cobrando el antiguo subsidio para mayores de 52 años de 426€
    Tengo un par de dudas y agradecería que me ayudarais. Mi mujer tiene una S.L al 50% con otra socia, se están generando entre otros, problemas de liquidez y personales con lo cual han decidido vender las participaciones.
    Mi pregunta es si al vender las participaciones esto variaría la carencia de rentas y por consiguiente perdería el subsidio para mayores de 52 y de ser así la perdida seria parcial o total.
    Gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 91580)   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Hola. Tengo 55 años y estoy cobrando la ayuda de los 52 años. Me ofrecen trabajo de autónomo dependiente. Mi pregunta es si después de un tiempo, meses o años, me quedara sin trabajo, seguiría cobrando la ayuda de los 52 años.

    • Buenas tardes, sí, podría siempre que no hayan pasado más de 60 meses. Puede ver más información en el artículo sobre > cobrar el paro y hacerse autónomo (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Buenas tardes, mi mujer cobra el antiguo subsidio de mayores de 52, yo me acabo de jubilar y quiero rescatar mi plan de pensiones, ¿ este ingreso afectará al cobro del subsidio ? nuestro régimen es de gananaciales.

  9. Buenos días,

    En mi caso tengo 60 años y me han contratado desde Enero hasta Junio en la Comunidad de Madrid en una residencia, tenía concedido el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.
    Cuando acabe el contrato (no acumulo 1 año de cotización) ¿Puedo volver a reanudar el subsidio sin ningún tipo de problema?

    Gracias.

    Un saludo

    • Buenos días, debería poder reanudar el subsidio sin problemas. Tendrá que haber informado en su oficina de empleo de que empezaba a trabajar y al acabar tendrá que pedir la reanudación del subsidio en el plazo de 15 días desde que se le acabe el contrato.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. BAJA VOLUNTARIA Y SUBSIDIO MAYORES DE 55 AÑOS
    Mi extinción de trabajo fue por baja voluntaria en el año 2012. Por tanto no tuve opción de solicitar la prestación por desempleo. Desde mi baja voluntaria y hasta la fecha estoy dado de alta en un Convenio Especial con la Seguridad Social pagando una cuota mensual. Tampoco he vuelto a trabajar.
    Ahora que tengo 55 años ¿puedo solicitar el subsidio para mayores de 55 años?

    • Buenas tardes, por lo que dice no podrá cobrar el > subsidio para mayores de 55 años (+ info). Para pedir esta ayuda es necesario haber agotado la prestación por desempleo o un subsidio por desempleo teniendo ya 55 años, y por lo que dice usted no está en esta situación.
      Deberá volver a encontrar un trabajo después de la > baja voluntaria (+ info), cotizar normalmente 3 meses, que se le acabe el contrato o le despidan y que en los 6 años anteriores a pedir la ayuda por desempleo tenga al menos 360…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Estaba cobrando la ayuda para mayores de 55 años y me salio un trabajo de chofer y lo cogi pero a la primera semana me di cuenta de que no era buen trabajo con camiones muy viejos y peligrosos y he plegado que puedo hacer para cobrar otra vez

    • Si ha presentado usted la baja voluntaria, en este momento no puede solicitar la reanudación del subsidio, ya que no se encuentra en situación legal de desempleo. La única opción es que cotice de nuevo, mediante otro contrato de trabajo y que este segundo contrato termine por causas ajenas a su voluntad, es decir, que no termine de nuevo por baja voluntaria, sino por fin de contrato temporal, o despido, por ejemplo. En esa situación ya podría solicitar la reanudación del subsidio que tiene suspendido.

      Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Buenos días, mi pregunta es la misma que la de Javi del día 30/12/15, referida a la excepción, ¿dicha excepción viene publicada en el BOE, en alguna página oficial del SEPE o en otro sitio distinto a los anteriores?.
    Si en la oficina de empleo dijeran que no conocen la excepción, ¿Qué trámites habría que hacer?.
    Muchas gracias y felicidades por mantener éste portal.

  13. Hola, mi pregunta es referida a dicha excepción, ¿dicha excepción viene publicada en el BOE o en alguna página oficial del SEPE ?, es que he solicitado cita en mi oficina de empleo para informárme y me indican que dicha excepción no la conocen y me remiten al princio, es decir, que la prestación por desempleo tiene prioridad y que luego solicite de nuevo el subsidio.

    Gracias y felices fiestas.

    • Le hemos respondido por email (ref. 85870). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Buenas noches, cobro la ayuda a mayores de 55 años, posiblemente consiga en unos dias un trabajo a tiempo parcial durante 6 meses, cuando acabe este trabajo, podré reanudar la ayuda a mayores de 55? si más adelante, vuelvo a encontrar trabajo y paso los 360 dias cotizados, puedo rechazar la prestacion por desempleo para reanudar otra vez la ayuda para mayores de 55?
    Estas son mis preguntas, muchas gracias de antemano,

    • Buenas tardes, si, empieza a trabajar a > tiempo parcial (+ info) puede suspender el subsidio y luego reanudarla cuando deje de trabajar. Si cobra menos de 486.45 euros brutos con pagas extra, puede pedir la compatibilización, pero el subsidio se verá reducido en proporción a la jornada que realice.
      En el caso de llegar a cotizar 360 días, deberá pedir la prestación, ya que tiene prioridad respecto a los subsidios.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. Estoy cobrando el subsidio de desempleo.En el mes de noviembre de este año quiero rescatar en un pago único 50.000.- euros de un plan de pensiones y tengo varis dudas:
    1)¿Me suspenden el subsidio el mes de noviembre únicamente y puedo solicitar su reanudación al mes siguiente y ver si se me vuelve a conceder?.
    2)Me suspenden el subsidio y tengo que devover lo cobrado desde enero del 2015 hasta nvoembre 2015(fecha del rescate), pero puedo pedir al mes siguiente su reanudación y ver si se me vuelve a conceder.
    3) Pago ahora 200 euros de convenio especial para mejorar mi pension, tendría que seguir pagando aunque se me suspenda el subsidio para tener derecho a pensión al querer jubilarme a los 61 años.Llevo cobrando el subsidio desde el año 2009.

    Gracias anticipadas

  16. Hola estoy cobramdo los 426e por mayor de 52 años.si cobro una herencia de 15000e me quitarian la ayuda.y por cuanto tiempo .muchas gracis

  17. hola. voy a cumplir 61 años. llevo desde el 2007 con la ayuda para mayores de 52. me he casado hace un año. mi mujer trabaja. podría perder la prestación? o por el contrario estoy dentro de la antigua normativa de mayores de 52. en el 2007 tengo acumulados 24años y 10 meses cotizados. podría jubilarme a los 61? cotiza la prestación? o tendría que esperar a los 65.
    muchas gracias

    • Buenas tardes, en cualquier caso debe de informar al servicio de empleo de su matrimonio, ya que es un cambio de su situación y es necesario informar de estos cambios. Aunque debería mantenerse las condiciones y la regulación del subsidio para mayores de 52 años.
      Respecto a la jubilación, la prestación y este subsidio cotizan, pero para saber cuando va a poder jubilarse y si implica una reducción deberá acudir a su oficina del instituto nacional de la seguridad social e informarse, ya que dependerá no solo de sus cotizaciones y de la edad si no también de como fue su…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Hola buenas tardes. Tengo una duda, si quiero comunicar al paro que me han contratado a tiempo parcial de 20 horas a la semana y quiero que el paro me compatibilice el paro, que opción tengo que marcar, en la cita previa?
    gracias.

    • Buenas tardes, se puede informar desde la página web del sepe si se tiene certificado digital o DNI electrónico, o acudiendo a la oficina de empleo. Por teléfono se tendrá que solicitar hablar con un funcionario o la opción de tramitación.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. He trabajado 1 año de trabajo. Puedo echar el paro estoy cobrando la ayuda de 55 años. Pierdo el paro o las ayuda de. 55años. Gracias

    • Buenas tardes, si ha trabajado 360 días, tendrá derecho a la > prestación por desempleo (+ info) que es preferente sobre los subsidios. Por lo que tendrá que pedir la prestación, y al agotarla un nuevo subsidio, si cumple los requisitos.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. Buenos días. Estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años y me ha surgido la posibilidad de un trabajillo que no llegaría a los 486 euros mensuales, pero me exigen darme de alta en un epígrafe del IAE y pasar facturas por los trabajos realizados, con el IVA correspondiente. Como es una cantidad tan pequeña tengo entendido que no tendría que pagar los 200 y pico euros de seguridad social de autónomos, pero quisiera saber si estar dado de alta en un epígrafe del IAE es compatible con la percepción del subsidio, o podría perderlo. Muchas gracias.

    • Buenas tardes, ser autónomo es incompatible con la percepción del subsidio, por lo que si está trabajando por su cuenta y emitiendo facturas es posible que no pueda seguir cobrando el subsidio. Para más información puede ver el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  21. mi conyugue cobra el subsidio de los 52 si yo solicito el de los 55 y tengo ahorrados 50.000 euros me influiria para que me lo concedieran ami

    • Buenas tardes, le puede influir si supera el límite de rentas de 486.45 euros que tiene el > subsidio (+ info). Puede consultar como calcular ese límite en el artículo sobre > rentas máximas (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.