fbpx

 

Estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 y me ofrecen un trabajo


 

 

Si se está cobrando el nuevo subsidio de mayores de 52 años (antiguo mayores de 55) y surge la oportunidad de trabajar, es posible hacerlo sin perder el subsidio. Pasos a seguir y recomendaciones.

Estoy cobrando el nuevo subsidio para mayores de 52 años y me ofrecen un trabajo

 
Actualizado: 05/06/2019
 
Cuando una persona está cobrando el nuevo subsidio de mayores de 52 años y le ofrecen un trabajo, hay que ver en primer lugar si es un trabajo a jornada completa, o un trabajo a jornada parcial, ya que la normativa para cada uno de ellos es distinta.

 

A) Si el trabajo es a JORNADA COMPLETA

 
En el caso de los mayores de 52 años hay una excepción importante a la norma general.
 
La normativa general de los subsidios establece que si se está cobrando un subsidio y se empieza a trabajar a jornada completa, hay que suspender el cobro del subsidio hasta que finalice el contrato. Y cuando el contrato termine, si se han acumulado con las nuevas cotizaciones u otras anteriores sin consumir, 360 o más días, entonces se cobra la prestación contributiva y si los días acumulados son menos, se reanuda el cobro del subsidio.  Este es el sistema general.

 
La regulación especial para los desempleados mayores de 52 años:
 
Cuando el trabajador tiene 52 o más años cumplidos y está cobrando cualquier tipo de subsidio (ayuda familiar, mayores de 52 años, etc), puede seguir cobrando el subsidio y trabajando a jornada completa, es decir, no se le obliga a suspender el cobro del subsidio, siempre y cuando cumpla todos estos requisitos:

  • Tener cumplidos 52 o más años y estar inscrito como demandante de empleo y cobrando un subsidio ordinario por desempleo.
  • Que el contrato que le hayan ofrecido sea un contrato a jornada completa, (bien sea indefinido o temporal superior a tres meses).
  • Es obligatorio que la empresa o el trabajador comuniquen a la oficina de empleo el contrato celebrado.
  • Si se verifica el cumplimiento de todos los requisitos, el SEPE envía a trabajador y empresa una resolución por la cual se le autoriza a seguir cobrando el subsidio de que se trate (ayuda familiar, mayores de 52 años, etc), desde el día de la colocación, pero reduciendo el importe a cobrar a la mitad (50 % menos).
  • Con este sistema de compatibilidad, un desempleado que esté cobrando el subsidio de mayores de 52 años, podría seguir cobrando la mitad del subsidio (215 euros al mes), mientras trabaja a jornada completa. 

 

B) Si el trabajo es a TIEMPO PARCIAL

 
Si el trabajo es a jornada parcial, hay dos opciones: o detener totalmente el cobro del subsidio mientras se trabaja, o seguir cobrando el subsidio, pero reducido en la parte proporcional a las horas trabajadas. Por ejemplo, se puede compaginar un trabajo de media jornada con el cobro del subsidio, pero se reduce éste en un 50%, de modo que en el ejemplo se cobrarían 215 euros mensuales.
 
Con esta opción de compatibilizar subsidio y trabajo con un contrato a tiempo parcial, hay que tener la precaución de controlar los ingresos, ya que con el nuevo trabajo, no deben superar el tope de rentas individuales, que es de 675 euros al mes (75% del SMI). Si con el dinero que genera el contrato a tiempo parcial y otras rentas que pudiera tener el trabajador, se supera ese tope, habría que suspender obligatoriamente el cobro del subsidio hasta que los ingresos quedasen por debajo.
 
Si el subsidio se ha detenido (suspendido) para un trabajo a jornada completa, da igual lo que se gane mientras dure ese contrato temporal. Al terminar el contrato, se comunica a la oficina de empleo (imprescindible) y el subsidio se reanuda, sin tener en cuenta los ingresos que se hayan tenido con el contrato mientras haya durado.
 

   

 

Cómo informo a la oficina de empleo de que voy a trabajar?

 
La comunicación, que debe hacerse cuanto antes, se puede tramitar en la propia oficina de empleo pidiendo cita previa, o mediante el teléfono de información del SEPE (+info). También se puede gestionar a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo.

 

¿Qué sucede si con estos trabajos se acumulan más de 360 días de cotizaciones?

 
La normativa general de los subsidios, obliga a que cuando el trabajador tenga más de 360 días de nuevas cotizaciones acumuladas sin consumir, en lugar de pedir reanudar el subsidio,  deba solicitar la prestación contributiva, el paro normal. Esto es positivo, ya que el trabajador cobrará por el paro contributivo una cantidad más elevada que con el subsidio, ya que se calcula según las bases medidas de los últimos 180 días cotizados.
 
Cuando se termine la prestación contributiva (en el caso de que se hayan cotizado 360 o más días), el trabajador volverá a poder solicitar el subsidio de mayores de 52 años.
 
Otros artículos relacionados

El gobierno aprueba el subsidio para mayores de 52 años


 

Estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 y me ofrecen un trabajo
5 (100%) 1 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

108 comentarios en “Estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 y me ofrecen un trabajo”

  1. Estoy cobrando el subsudio de 52 años, tengo 58 años. Casada y bienes gananciales.
    En el 2005 salio por parte del ayuntamiento unas plazas de garaje a sorteo en regimen de concesión demanial y plazo de uso de 50 años y nos adjudicaron una
    El precio de la raya garage fue de 17000 Euros.
    Pedimos un crédito de los 17.000 Euros para su pago.(el crédito ya ha sido abonado )
    Pensamos en solicitar la transmisión de la laza de garaje al ayuntamiento para que la venda a otra persona que lo solicite al ayuntamiento.
    Nos abonaran aproximadamente 18.000 Euros por su transmisión.
    Pregunta:
    Como tengo la obligación todos los años de informar de todos los ingresos.
    Debo comunicar solo la diferencia entre lo que me dan ahora y lo que me costo?18000-17000) y como son bienes gananciales la mitad?. o que debo hacer?

    • Hola, si usted tiene un ingreso extraordinario (+ info), tendrá que informar de esta situación en su oficina de empleo. Normalmente se tiene en cuenta como ingreso de la persona que es titular de esa plaza, para…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • hola tengo 52 años soy soltero no tengo nadie a mi cargo y 25 años cotizados he agotado ya el paro y estoy en el ultimo año del RAI solo trabajo julio y agosto a media jornada (4horas) y en navidad también media jornada cuando termine el RAI en Diciembre podre solicitar algún subsidio o tendre que esperar a los 55 años gracias

      • Hola Antonio. Después de la RAI la única ayuda es el PAE, pero exige tener responsabilidades familiares. Hasta que no pueda acumular al menos 6 meses de cotizaciones no podría volver a pedir un subsidio por desempleo. La única opción sería que consultase la posibilidad de solicitar una renta de integración (salarios sociales) en su Comunidad Autónoma. Tiene toda la información en este enlace (+info). Un saludo

    • Buenas tardes
      Tengo 57 años este el mes pasado se me terminó el paro a primetos de mayo he de solicitar la ayuda pero casualmente me han ofrecido un trabajo de media jornada estoy contentisima pero tengo una duda si el…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola que tal informo mi caso por favor!!! Mi padre es español pero cobra pensión en venezuela tiene 70 años y como saben de allá no las están pagando aquí!!! Si logra trabajar 6 meses pudiera cobrar algo para poder comer. Él nunca trabajó en españa por qué vivía allá hasta donde tengo entendido la ayuda de emigrante retornado no le tocaría por qué está pensionado que hago por favor urgente me lo tengo que traer gracias!!!!

    • Hola, puede ver las ayudas para emigrantes retornados (+ info), pero posiblemente no pueda recibirlas al tener más de 65 años, ya que la RAI tiene como límite esa edad, y el subsidio normalmente no se puede…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenas Noches
    Me podrías decir ahora para solicitar el plan prepara para ver si superó el 75% Sueldo Base Interprofesional se hará sobre 707,69€.
    Muchas Gracias por tu trabajo.
    Un Cordial Saludo
    Juan Carlos

  4. Hola estoy cobrando la ayuda de 52años y a mi marido le terminan de aprobar la discapacidad permanente le han dado la absoluta . me quitaran a mi los 426€que cobro .muchas gracias

    • Hola, habría siempre que estudiar la situación concreta, pero con el subsidio para mayores de 52 años, no se tiene en cuenta los ingresos de los cónyuges.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 años, tengo que vender mi vivienda habitual, pues no puedo seguir pagando la hipoteca, si vendo dicha vivienda me quitaran el subsidio , pues no acabo de entender lo de la vivienda habitual si computa o no.
    Muchas gracias

    • Hola, normalmente la vivienda habitual, tenerla, no computa como renta (+ info). Respecto a su venta, le recomiendo que lo consulte en su oficina de empleo, ya que puede depender de si el dinero lo va a…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Buenos Dìas
    Por Favor me podéis dar información sobre si al final van a proponer recuperar el subsidio para mayores de 52 años en las condiciones anteriores previas a las reformas de 2012 y 2013?
    Muchas Gracias
    Un Cordial Saludo
    Juan carlos

    • Hola, no le puedo indicar, se instó (+ info) por la oposición recuperarlo, pero no hay todavía ninguna propuesta oficial por parte del gobierno.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Hola:
    Me encuentro desesperada.
    Después de 8 años en el paro y tras haber conseguido con juicios el subsidio para mayores de 52 años antiguo. Y sin haber recibido una oferta de empleo en eses 8 años. Nos llega una carta del Servef para trabajar en el ayuntamiento por el EMCORP. No sabemos si se trata de una año o 3 meses ni la remuneración, pero si lo coge ( es para mi marido), puede perder el subsidio, y si pierde el derecho, ahora no podría volver conseguirlo, porque yo trabajo.
    La oferta es del SERVEF ( servicio empleo comunidad Valenciana). No podemos decir no al SERVEF.
    Mi made está en listas de espera para operar a corazon abierto, y mi hijo con un tumorcito pequeño y beningno a estirpar en tímpano), podíamos alegar para no incorporarse.
    yo la verdad ( y él tambien), quiere trabajar , perooooooo cara lo que tenemos. no se. Espero que me contesten pronto.
    Gracias por su gran labor
    Rosa

    • Hola, lamentablemente si dice que no al trabajo, puede ser sancionado (+ info) y perder el subsidio o al menos una suspensión temporal. Pero si no, puede coger el trabajo y si dura menos de 1 año…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Hola, lo primero gracias por la pagina es muy útil y clarificadora pero aun así me asalta una duda, mi padre cobra el subsidio + 52 años (por lo que tengo entendido solo le afectan sus rentas), sin asesoramiento ninguno se ha puesto a hacer inversiones de capital a pequeña escala, no llega ni de lejos a los 490 € mensuales en estas rentas de capital pero al cobrar los 420 € del subsidio si se pasa de los 490 € si lo suma todo (subsidio + rentas del capital). Mi pregunta es ¿ el subsidio contaría como renta para el computo mensual o quedaría exento y solo se tendrían en cuenta los ingresos que provengan de las inversiones de capital?

  9. En llamada a sepe direccion provincial de malaga, oferta de empleo, 1 año como autonomo y despues cto. laboral, actualmente tengo subsidio de + 52 años, si se produce lo anterior que ocurre si A) no se acumula en laboral + de 1 año, B) Si se caumula + de 1 año y la respuesta que me dan es
    A) Se recuera el subsidio de + 52 años
    B) Se genera el cobro de la prestación contributiva, y al finalizar esta el subsidio de + 55 años, sin opción a renunciar a la prestacion contributiva para en lugar de esta recuperar la de + 52 años, porque ya tengo 57 años, es decir + de 52, si no fuera asi seria otro el camino.
    Le digo tengo entendido si es viable renunciar porque se renuncia a favor de un derecho más favorable, me dice que no es así porque el subsidio de + 52 años no es un derecho exactamente sino una concesión de una ayuda en función de unos condicionantes economicos.
    Sin embargo ustedes dicen que si se puede renunciar.
    Podrian aclararme si es que el supuesto planteado es diferente?, o en su caso la norma si la hay en que se recoja ese derecho?. Muchas Gracias

  10. Hola, cobrando el subsidio de mayores de 52 concedida desde 2012 mi madre a ido a declarar la de sus rentas sin variación. Resulta que en la solicitud no había puesto rentas inmobiliarias no arrendadas por un garaje q tiene en un pueblo, no se pasa del límite de rentas, pero al no ponerlo la van a investigar. ¿que consecuencias puede tener si ella todos los años a entregado la declaración de rentas junto con declaración de la renta? Cabe decir q mi madre no tiene estudios y pensaba q lo entregaba todo bien…

  11. Hola,

    Cobro el subsidio para mayores de 52 años. Me gustaría saber lo siguiente: si me lo suspenden por un mes, por sanción por retraso en la renovación de la demanda de empleo, ¿me lo reanudarán con la ley vigente o con la ley que tenía antes de la suspensión?.

    Gracias por anticipado.

    • Con la que tenía antes de la suspensión, la de mayores de 52 años, porque la sanción es la suspensión de un derecho, no la extinción o pérdida definitiva del mismo. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  12. Estoy cobrando 426 euros del subsidio para mayores de 52 años
    Me ofrecieron impartir un curso de formación de 10 horas en el mes, donde cobraría 600 euros
    ¿Se puede compatibilizar con los 426 euros?
    ¿Hay que pagar la cuota de autónomos?

  13. Buenas tardes,

    Cobro el subsidio para mayores de 52 años. Este mes voy a recibir 40.000 de la venta de un piso. Quiero saber si la suspensión de este mes implica que me lo reanudarán con la ley vigente o con la ley que tenía antes de la suspensión.

    Muchísimas gracias.

    • Hola, dependerá de la situación. Si se le suspende la ayuda, al reanudarla reanudará la ayuda que ya tenía concedida, con sus requisitos y obligaciones que tenía hasta el momento de suspenderla. Si en vez de suspenderse, pierde la ayuda…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  14. Buenas noches:
    Estoy cobrando la ayuda a mayores de 55 y me han propuesto contratarme en servicio doméstico trabajando 40 horas semanales durante 3 meses. Si acepto, al terminar el contrato podría seguir cobrando la ayuda a mayores de 55? Dicha ayuda la cobro tras haber agotado la prestación por desempleo y tener 56 años. Gracias por su atención. Un saludo

  15. buenos días, me llamo Mercedes, tengo 57 años y he cotizado como trabajador por cuenta ajena durante 23 años. desde 2.012, al ser despedida, por cierre de la empresa, me hice trabajador autónomo. a la hora de la jubilación se tienen en cuenta las dos formas de cotización? puedo solicitar la jubilación desde mi situación actual que es de autónomo antes de cumplir los 67 años?. gracias

    • Hola, al quedar todavía varios años para poder acogerse siquiera a la jubilación anticipada a los 63 años, no le puedo indicar, ya que puede cambiar la legislación ya que la normativa de pensiones cambia bastante. Además dependerá de si…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  16. Caso ref.98840 persona 60 años que por 1 mes trabajado(inferior a 1 año) pierde subsidio 52 años y le derivan por nueva normativa al de 55 años. Al no ser publicado genera mucha incertidumbre(respondieron al interesado por e-mail privado). Podrían precisar legalidad de este caso si le ocurriera a otra persona similar.

    • Hola, en el artículo puede ver las condiciones en las que no se pierde el subsidio cuando se trabaja y que precauciones tiene que tener. En el caso de que debiendo reanudarle el subsidio para mayores de 52 años no…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  17. Hola, estoy cobrando el subsidio para mayores 55, me ofrecen un trabajo por horas durante 6 dias como chofer. Mi pregunta, ¿puedo compatibilizar o debo reanudar al terminar el trabajo el subsidio, y que porcentaje cobraria?
    Gracias

  18. Buenas,
    tengo 60 años, cobraba el subsidio para mayores de 52 años, pero al trabajar un mes me quitaron la prestación. Al volver a solicitarlo me lo denegaron porque me pedían los requisitos con la nueva reforma para mayores de 55 años.
    Fui al paro y la mujer que me atendió me dijo que como la norma había cambiado ahora los requisitos tenían que ser esos.
    ¿No deberían aplicarme la de mayores de 52 años que era la que yo tenía?
    Que te quiten la prestacion por un mes trabajado….

    • –   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  19. hola, yo cobraba el subsidio de mayores de 52 y empece a trabajar. Tras varios contratos eventuales pase a uno indefinido. A los 4 meses de indefinida me han despedido. He trabajado mas de un año. Entiendo que cumplo con la excepción y deberia de ir al paro a renunciar a mi paro y pedir recuperar el subsidio de mayores de 52 que tuve concedido??. Que tengo que presentar o decir para ello ya que no veo la normativa por ningun lado.

    • Buenos días. Para gestionar este asunto en concreto es imprescindible que pida cita previa (+info) en la oficina de empleo y que allí explique su situación, con toda la información. Son casos excepcionales que tienen una gestión específica…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  20. He cotizado 37 AÑOS, me echaron, no tengo derecho al subsidio para mayores de 52 (426.-€.-/mes) si quiera hasta que consiga un empleo y lo que es peor tampoco a pensión de jubilación cuando llegue a la edad, como no consiga trabajar dos años más (de los 52 a los 67), ya que las normas dicen que dos años deben estar comprendidos dentro de los últimos quince, los 37 años cotizados antes de los 50 no me sirven para nada.

    Antes de La Reforma Laboral, todos los que habían cotizado sólo 6 años, así sus esposas ganaran 3.000.-€/mes, están cobrando desde los 52 años, los 426.-€ hasta los 65 y después pasan a cobrar su pensión de Jubilación porque durante los 13 años que cobran el subsidio “también les pagan su cotización”. (Estas familias vivirán con 3.426 euros al mes habiendo cotizado 6 años).

    Ahora ya, a mí, me deniegan el subsidio porque mi mujer gana algo más de 900 euros.

    La única solución que me dan es que haga un convenio con la S. Social y “pague la cotización de los dos años que me faltan”. ¿No cree usted que yo, ya he dado de comer bastante? ¿Qué es lo que he hecho mal?.

    Yo no quiero, con “SUERTE”, estar cobrando este subsidio hasta los 67, sólo hasta que encuentre de nuevo trabajo ¿ES MUCHO PEDIR?.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.