Aumento del 0,5% adicional en la nómina de más de tres millones de funcionarios públicos

Comparte este artículo

Los salarios de los funcionarios públicos tendrán un alza adicional del 0,5% en octubre por la inflación, aplicable retroactivamente desde enero de 2023.  Esta subida se añade al 2,5% que ya se incrementó para 2023.


Subida sueldo funcionarios

Habrá una subida salarial complementaria del 0,5% para los funcionarios

Actualizado: 30/09/2023

El Gobierno ha confirmado a Comisiones Obreras y UGT el incremento retributivo adicional de hasta el 0,5% para más de 3,5 millones de trabajadores de las administraciones y sector público, que será retroactivo desde el mes de enero.   Este 0,5% se añade a la subida salarial del 2,5% que ya se ha producido en 2023.

La subida salarial adicional del 0,5% llega tras la publicación de las recientes estadísticas de inflación, que colocan el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en un 3,2% anual para el mes de septiembre y es fruto del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI , que fue rubricado por los sindicatos CCOO y UGT junto con el Gobierno en el órgano de coordinación de las administraciones públicas.

Conforme al Acuerdo Marco, las nóminas de los empleados públicos tendrían un aumento fijo del 2,5% para este año, con la opción de dos incrementos adicionales del 0,5% cada uno. La condición para uno de estos incrementos adicionales del 0,5% ya se ha cumplido.

El primero de estos ajustes adicionales se activará si el IPCA de 2022 y 2023 supera el 6%. El segundo incremento del 0,5% se aplicará si el Producto Interior Bruto (PIB) en 2023 supera las expectativas gubernamentales, fijadas en un 2,1%.

Otra posible subida salarial

Para 2023, si el crecimiento del PIB nominal supera el 2,1% establecido en los Presupuestos Generales del Estado, se desencadenará un incremento salarial adicional del 0,5%. Y en 2024, el aumento fijo será del 2%, calculado sobre las retribuciones ya actualizadas del año anterior.

Para el año 2024, aparte del incremento fijo, existe la posibilidad de un nuevo aumento adicional del 0,5% si la inflación acumulada de 2022 a 2024 supera el incremento salarial acumulado en ese mismo periodo. Todo esto se encuentra detallado en el Acuerdo Marco, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en octubre del año pasado.

Conclusión

A partir del próximo mes de octubre (o quizá en la nómina de noviembre) los empleados públicos verán reflejado en su nómina un incremento del 0,5%, que será calculado y abonado de forma retroactiva desde enero de 2023.   

Esta subida del 0,5%, que se añade al 2,5% aprobado anteriormente para 2023, sin embargo, no es suficiente para mantener el poder adquisitivo de los funcionarios, teniendo en cuenta que el último dato de la inflación interanual (IPC adelantado) es del 3,5%

 

Referencia legal:  Resolución de 14 de noviembre de 2022, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el “Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI” (pdf)


Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |