Las pensiones contributivas tendrán una subida del 8,5% en 2023

Comparte este artículo

Esta subida tiene en cuenta el IPC interanual, para evitar que las pensiones pierdan poder adquisitivo por la inflación.

Subida de las pensiones

¿Cuánto subirán las pensiones contributivas en 2023?

Actualizado: 01/01/2023

Las pensiones contributivas de jubilación son aquellas a las que se tiene derecho cuando el trabajador ha cumplido los requisitos de cotización suficiente a lo largo de su vida laboral.   En la Ley de reforma de las pensiones (ley 21/2021) se incorporó un mecanismo para garantizar de forma automática que las pensiones no pierdan su poder adquisitivo a causa de la inflación.

Actualmente la revalorización de las pensiones al comienzo de cada año se realiza automáticamente de acuerdo con la inflación media registrada en el ejercicio anterior

El art. 58 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) garantiza que las pensiones contributivas mantendrán su poder adquisitivo, revalorizándose al comienzo de cada año en el mismo porcentaje que las tasas de variación interanual del IPC de los 12 meses previos a diciembre del año anterior.

Así, el porcentaje de subida de las pensiones para 2023 se calcula teniendo en cuenta el incremento del IPC que se ha producido entre los meses de diciembre de 2021 y noviembre de 2022 y por eso en la Ley de Presupuestos Generales del Estado se ha aprobado una subida de las pensiones contributivas del 8,5%

Los presupuestos generales del Estado para 2023 han aprobado una subida de las pensiones contributivas del 8,5%

 

¿De dónde se obtiene la cifra del 8,5%?

Es la media de las 12 tasas que se pueden ver en el gráfico, desde diciembre de 2021 a noviembre de 2022.  Hay meses que tuvieron una inflación interanual muy alta, como el 10,8 % de julio y otros con una inflación menor, como el 6,1 de enero. El 8,5% es la media de todos esos valores.  La Seguridad Social estima que el coste que tendrá esta subida de las pensiones contributivas en 2023 será de algo más de 13.000 millones de euros.

 

 

¿Y las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital cuanto suben en 2023?

Las pensiones no contributivas (las pensiones asistenciales que cobran las personas que no tienen derecho a una pensión contributiva por no haber cotizado lo suficiente), y el Ingreso Mínimo Vital son de importes mucho más bajos y por ello, tendrán una subida mayor que este 8,5%.  En los Presupuestos Generales del Estado para 2023 se aprobó que su subida en 2023 del 15% .

En esta guía te explicamos en qué consiste ese incremento del 15%.

 

Referencia legal:

Artículo 58 LGSS:  “Revalorización y garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

1. Las pensiones contributivas de la Seguridad Social mantendrán su poder adquisitivo en los términos previstos en esta ley.

2. A estos efectos, las pensiones de Seguridad Social, en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior.

3. Si el valor medio al que se refiere el apartado anterior fuera negativo, el importe de las pensiones no variará al comienzo del año.

4. El importe de la revalorización anual de las pensiones de la Seguridad Social no podrá determinar para estas, una vez revalorizadas, un valor íntegro anual superior a la cuantía establecida en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, sumado, en su caso, al importe anual íntegro ya revalorizado de las otras pensiones públicas percibidas por su titular.”

 


Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.