Las sanciones en la Renta Activa de Inserción RAI

Comparte este artículo

La Renta Activa de Inserción tiene un régimen de sanciones equivalente al del resto de prestaciones y subsidios por desempleo, pero no más grave.
Jurisprudencia sobre las sanciones del SEPE en la RAI

Los tribunales pusieron fin a las sanciones desproporcionadas y abusivas que aplicaba el SEPE

Actualizado: 22/05/2024

El Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre (BOE), por el que se regula el programa de renta activa de inserción (RAI), establece en el art. 9 los motivos por los que se puede dar de baja a un beneficiario de la RAI, entre ellos no sellar el paro, no declarar rentas o no acudir a una citación del Servicio Público de Empleo.

Durante años, el Servicio Público de Empleo estuvo aplicando directamente este régimen sancionador por el que miles de desempleados llegaron a perder la ayuda por completo (de hasta 11 meses de duración) por un incumplimiento relativamente leve, como olvidarse de sellar el paro, viajar al extranjero sin comunicarlo, no informar un ingreso extraordinario o no acudir a una citación de los Servicios Autonómicos de Empleo.

Ante estas sanciones desproporcionadas que afectaban a personas en situación de carencia de rentas y especiales dificultades para acceder al mercado laboral (los beneficiarios de la RAI), llegaron a los Tribunales muchas demandas, por considerarse discriminatorio que un incumplimiento de la RAI estuviera sancionado de forma mucho más grave que el incumplimiento en la percepción de un subsidio por desempleo, entendiéndose que a ambos se les debería aplicar el mismo régimen sancionador (el de la Ley de Infracciones y sanciones del orden social, LISOS) y no el reglamento de la RAI.

Mientras que el olvido en sellar el paro en un subsidio por desempleo ordinario estaba castigado únicamente con un mes de suspensión en el cobro de la ayuda, en la RAI suponía la pérdida total del derecho anual a recibirla.  Esta situación injusta fue reclamada ante los Tribunales

Finalmente, el Tribunal Supremo puso fin a este debate y con una serie de sentencias, dejo firme el criterio de su jurisprudencia:  las sanciones aplicables por los incumplimientos de la RAI (reguladas por un reglamento administrativo), no pueden ser más graves que las que para la misma infracción prevé la Ley (Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social).  Por ello, infracciones como no sellar el paro o no comparecer a un requerimiento del servicio público de empleo, no se pueden sancionar con la pérdida total de la ayuda, sino con un mes de pérdida de la prestación.

Jurisprudencia: Sentencia SOCIAL Nº 1071/2020, Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 2722/2018 de 02 de Diciembre de 2020

Este criterio de los Tribunales ya ha sido reconocido por los Servicios Públicos de Empleo, a la hora de no aplicar las sanciones de extinción total de la ayuda, sino que tratándose de faltas leves, se sancionan con la pérdida de la RAI durante un mes.

Otro artículo complementario:

La RAI quedará derogada el 1 de noviembre de 2024

Disposición derogatoria única del RDL 2/2024

 

Guía actualizada de la RAI 2024

Guía Renta Activa de Inserción RAI

 

Cómo presentar alegaciones y reclamación previa frente a sanciones del SEPE

Como presentar alegaciones o reclamación previa contra el SEPE

 

 

 


Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |