fbpx

Las sanciones en la Renta Activa de Inserción RAI


 

 


La Renta Activa de Inserción debe tener un régimen de sanciones equivalente al del resto de prestaciones y subsidios por desempleo, pero no más grave.

 
Actualizado: 24/05/2019
 
El Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre (BOE), por el que se regula el programa de renta activa de inserción, establece en el art. 9 los motivos por los que se puede dar de baja a un beneficiario de la RAI, entre ellos no sellar el paro, no declarar rentas o no acudir a una citación del Servicio Público de Empleo.
 
Durante años, en los Servicios Públicos de Empleo se ha estado aplicando directamente este régimen sancionador por el que miles de desempleados han llegado a perder la ayuda por completo (de hasta 11 meses de duración) por un incumplimiento como olvidarse de sellar el paro, viajar al extranjero sin comunicarlo, no informar un ingreso extraordinario o no acudir a una citación de los Servicios Autonómicos de Empleo.
 
Ante estas sanciones desproporcionadas que afectaban a personas en situación de carencia de rentas y especiales dificultades para acceder al mercado laboral (los beneficiarios de la RAI), han llegado a los Tribunales muchas demandas, por considerarse discriminatorio que un incumplimiento de la RAI estuviera sancionado de forma mucho más grave que el incumplimiento en la percepción de un subsidio por desempleo, entendiéndose que a ambos se les debería aplicar el mismo régimen sancionador..
 
Por ejemplo, mientras que el olvido en sellar el paro en un subsidio por desempleo está castigado únicamente con un mes de suspensión en el cobro de la ayuda, en la RAI suponía la pérdida total del derecho anual a recibirla.
 
En este momento, los distintos Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) coinciden en que se debe aplicar el mismo régimen sancionador a los incumplimientos en  la RAI que el que se aplica al resto de subsidios, que no es otro que el regulado Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto (LISOS).
 
Por lo tanto, en caso de no sellar el paro o no acudir a una citación del Servicio de empleo mientras se cobra la RAI, la sanción será de un mes de suspensión en el cobro de la ayuda, pero no de pérdida total de la misma.

 

A modo de ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (Rec 4671/2017) , en su sentencia de 28 de Marzo de 2018, lo argumenta de este modo:
 
“la prestación de Renta Activa de Inserción está instituida como prestación de Desempleo por la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), y es la misma LGSS, la que de una parte, establece el régimen de obligaciones de los solicitantes y beneficiarios de las prestaciones por desempleo, y de otra parte, en cuanto al régimen de infracciones y sanciones, por el incumplimiento de dichas obligaciones, se remite a la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto (LISOS), norma en la cual se determinan tanto los sujetos responsables de la infracción como las infracciones en materia de Seguridad Social, tipificando las infracciones y estableciendo el pertinente cuadro de sanciones es este bloque de legalidad -LGSS y LISOS- el aplicable, y cuya regulación en cuanto a infracciones y sanciones en materia de Seguridad Social, y en concreto con respecto a la prestación por desempleo, como lo es la Renta Activa de Inserción (RAI), debe prevalecer sobre el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, pues así lo impone el principio de legalidad en cuanto a la potestad sancionadora de la Administración, cuyo alcance viene definido en términos absolutamente precisos por los artículos 127 y 129 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común … Criterio que entendemos sigue manteniendo el Tribunal Supremo en la reciente sentencia de 25-4-2017 , que aunque entiende que no hay contradicción y no entra en el fondo, sostiene lo siguiente: ‘No podemos dejar de señalar que la sentencia referencial ha venido en aplicar la misma doctrina acogida en la STS 23/04/2015, rcud. 1293/2014, en la que esta Sala IV concluye que la actuación consistente en no comparecer, previo requerimiento, ante la Oficina de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, para un control de presencia, no puede comportar la baja definitiva del programa ( artículo 9.1 del Real Decreto 1369/2006 Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, art. 9, y por ende, la pérdida de la prestación, sino que conlleva, como falta leve que es, la pérdida de un mes de la prestación ( artículo 24.3 a) de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (LISOS ), y artículo 47.1.a) del mismo texto legal … “.
 
Este criterio de los Tribunales ya ha sido reconocido por los Servicios Públicos de Empleo, a la hora de no aplicar las sanciones de extinción total de la ayuda, sino que tratándose de faltas leves, se sancionan con la pérdida de la RAI durante un mes.

 

Otro artículo complementario: Guía completa de la RAI 2019
 

Renta Activa de Inserción (RAI)


 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

286 comentarios en “Las sanciones en la Renta Activa de Inserción RAI”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenos días!! Ante todo gracias por vuestra labor. Estoy cobrando la RAI, pero me he retrasado 17 días en renovar la demanda por un error mío. Mi pregunta es que vigencia tiene la información de éste artículo, el Sepe da por válido que la sanción ya no sea quitar la ayuda total?. Tengo cita mañana día 28 y me gustaría ir informada, ya que en su web oficial, no veo nada que aclare este tema. Lo dicho, muchas gracias de antemano.

    • Así es Carmen. Los Servicios de Empleo ya no están dando de baja definitivamente la RAI por no renovación de la demanda de empleo. La primera vez que se produce esta infracción se aplica la sanción de suspensión de la ayuda durante un mes. En todo caso, le estaría muy agradecido si mañana, después de ir al SEPE, nos envía un par de líneas a la dirección de email info@loentiendo.com para confirmarnos que le han dado la información correcta. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. hola estube cobrando la rai y me falto 2 meses para terminar las tres rai y mo fiche quince dias porque se me fue ahora me dicen que no tengo derecho a nada esta ya paso como 3 años tiene fecha de caducidad este castigo un saludo

    • Hola Jorge. Desconocemos todos los detalles del caso, pero la sanción no debería mantenerse después de 3 años. Eso si, alguna ayuda específica, como el SED Subsidio Extraordinario, penaliza las situaciones como esta de sanción por falta de renovación del paro. No es que no pueda pedir la ayuda, pero tendrá que ser después de conseguir nuevas cotizaciones por desempleo. Entiendo que la única forma de volver a entrar en el sistema de ayudas es conseguir nuevas cotizaciones por desempleo (3 meses mínimo si tiene cargas familiares, o 6 si no las tiene) y luego ya podría empezar…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Me dan de baja en la RAI por no presentarme a requerimiento error del sepe. Mandan cartas sin fecha de presentación ni explicando que día he de presentarme. Hice un escrito y me viene desestimado 3800 euros. No soy el único. no soy el inico ami hermana igual y algun conocido ,ultima RAI 51 años sin ayuda y culpa de ellos que pasa en este país quieren matar a la gente en vida desproporción que pena llegar a esto, hasta los mismos operarios del SEPE me dan la razón ,pero claramente me dieron a entender que tenia que joderme porque la ley esta echa así ,

  5. Me llamaron de para una oferta de empleo, cobro la RAI, y comente que si era posible por diferente cuestiones personales, no presentarme a la misma, y me comentaron que no iba a perder esta ayuda, ahora estoy con la incertidumbre de la posibilidad de perder la misma, alguien podría acesorarme?, gracias

    • Hola Rosa. Depende de cómo y quién le haya hecho esa oferta. Hay ofertas que es obligatorio aceptar, cuando así lo indica el Servicio de Empleo y otras que son opcionales, de modo que se informa a todo el grupo de personas interesadas para que las que quieran optar a ese puesto, se inscriban. Unas son obligatorias y otras voluntarias, dependerá de qué tipo fuera la suya, pero normalmente, cuando son obligatorias y con riesgo de sanción, se suele informar de ello al trabajador que está cobrando la ayuda. En todo caso, si quiere confirmarlo totalmente, puede hacer…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Hola, tengo 54 años, cobre una vez la Rai ahora me quedan aun 5 meses para volver a solicitarla. Llevo mas de 6 años en paro. Y ayer me llamaron para un curso de formacion, si no voy por que no pagan, y es lejos y no tengo posibilidad de acudir al centro de formacion , mi duda es:- ¿ Perderia el derecho a solicitar de nuevo el RAI ? Mi comunidad es la valenciana. Gracias , espero su respuesta

    • Buenos días. Los Servicios Públicos de Empleo dan de baja en la demanda a las personas que o bien no renuevan el paro o bien no acuden a citaciones o cursos de formación, y al darle de baja en la demanda de empleo, el SEPE corta la ayuda y la pierde. En el artículo hay varios ejemplos de ello y también en este otro (+info). No aceptar el curso entraña un riesgo importante, de modo que yo intentaría primero presentar un escrito con todas las razones que considere de interés para su alegación y son las que nos…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Hola, expongo mi caso, a ver si me puede aclarar. En 2011 la empresa me echó en paro tengo 7 años cotizados en la seguridad social en España y 18 en Rumanía. Paso 18 meses de paro y no encuentro trabajo. Después de paro me mete en ayuda Renta Activa de Insercion y 11 meses cobro. Y ahora tengo que esperar un año. Tengo 56 años y me queda la ultima por cobrar.Mi pregunta es puedo pedir la ayuda de lo 55 años.Muchas gracias y un saludo !

    • Buenas tardes María. En este artículo (+info) explicamos por qué no es posible pasar directamente de la RAI a cobrar el subsidio de mayores de 55 años. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. hola llevo 3 meses cobrando la RAI, pero me encuentro que por un problema de medicamentos me dicen en la Farmacia que me sale a pagar las pastillas que llevo años tomando ,cuando ya no tenia que pagarlas gracias a la RAI pero ahora si, pregunto en laSeguridad Social me dicen que me an cortado la Rai ,no se lo que a podido pasar

  9. Hola, lo he estado leyendo pero necesitaba confirmación por vuestra parte, han ingresado las becas “mec” son compatibles con la Rai, vedad?

    • Hola, buenos días. Consulte la información que publicamos en este artículo: a mi hijo le han concedido una beca (+info), en especial, el último párrafo. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Hola, mi mujer esta cobrando rai desde noviembre y le ha salido un trabajo de diez horas semanales, va a compatibilizarlo con rai. Durante cuanto tiempo se puede compatibilizar, porque supongo que habra un limite. Y despues cuando termine el contrato cuanta rai le quedaria?, muchas gracias.

    • Buenos días Carlos. Los detalles de la compatibilización los explicamos en esta guía trabajar mientras se cobra la RAI (+info). Como verá, mientras trabaja, se cobra la RAI reducida en la misma proporción a las horas trabajadas y se amplía el tiempo que quedaba pendiente de cobrar la RAI. Ahora bien, es cierto que ha de existir un límite temporal, que nosotros no hemos encontrado referido en la legislación. En mi opinión, cuando se alcanzase más de un año de cotización, la RAI quedaría extinguida, porque ya habría generado el derecho a una prestación contributiva, pero es…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • Hola después de estar cobrando el paro cobrando 620€,me han incapacitado en un 55%,y han pasado a pagarme 400€, quedándome aun casi un año mas de prestación,he trabajado durante algo mas de quince años y no tengo derecho a percibir por lo que me han descontado?, bueno, me dicen: solicita la rai después de un año como demandante de empleo la solicito y me la deniegan porque no he agotado la prestación por desempleo,esto es posible?
      Gracias   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Hola
    Queria preguntar si cobra la rai , se que no se puede salir al extranjero , y me refiero no a un pais comunitario si no a latinoamerica .

    Pero en que momento tiene constancia el sepe o el gobierno que has salido fuera del pais . Es que tienee el control de todos los viajes que hace todo el mundo , y en el aeropuerto mas que te miran el pasaporte y dni y ya .
     
    indica (+info) que con la RAI no se puede salir de viaje al extranjero salvo para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, por un período inferior a seis meses y suspendiendo la ayuda.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.