fbpx
 

Las 4 medidas que incorpora el decreto de igualdad de oportunidades en el empleo

Ampliación del permiso de paternidad, registro de salarios para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres, planes de igualdad en las empresas y Seguridad Social para cuidadores no profesionales de dependencia.

 

Las cuatro medidas más destacadas del Real Decreto-ley de igualdad de oportunidades en el empleo

 
Sin duda, la noticia más destacada del Consejo de Ministros que se celebró el pasado 1 de marzo de 2019 ha sido la aprobación del llamado “Real Decreto-ley de igualdad de oportunidades en el empleo”.
 
Según informó el gobierno, se trata de “una serie de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación, cuyo objetivo es eliminar la brecha salarial y garantizar el derecho de trabajadores y trabajadoras a la conciliación y la corresponsabilidad”.
 
Veamos las medidas concretas que incorpora este Real Decreto-ley, que se publicará en el BOE previsiblemente el próximo 7 de marzo.

 

1) Se amplía el permiso de paternidad hasta las 8 semanas en 2019 y mediante un calendario progresivo, se llegará a las 16 semanas en el año 2021.
 

El permiso de paternidad, ampliado a 8 semanas



 

2) Se recupera la financiación a cargo del Estado de las cuotas del convenio especial de Seguridad Social de los cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia.
 

El Estado vuelve a hacerse cargo de las cotizaciones de 180.000 cuidadores de dependencia



 

3) Se reforma del Estatuto de los trabajadores para reforzar la igualdad de remuneración salarial entre hombres y mujeres.
 
Las empresas deberán llevar un registro con los valores de los salarios, al que podrán acceder los trabajadores a través de su representación sindical o del delegado de personal. Cuando los salarios de un sexo, para funciones y tareas similares sean al menos un 25% superior a los del otro, la empresa tendrá que justificar esa diferencia y garantizar que no se está produciendo discriminación salarial por razón de sexo.

 

4) Las empresas deberán aplicar obligatoriamente planes de igualdad.
 
Hasta ahora tan solo era obligatorio para aquellas con más de 250 trabajadores, pero ahora se establece un plazo de tres años para que las empresas de más de 50 trabajadores lo elaboren, dos años para las de 100 a 150 y un año para las de 150 a 250.

 

Las 4 medidas que incorpora el decreto de igualdad de oportunidades en el empleo
5 (100%) 1 voto


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

119 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir119
+1