fbpx
 

¿Puedo trabajar estando jubilado?


 

 

Con las actuales pensiones muchos jubilados tienen dificultades para llegar a fin de mes, por lo que en muchos casos se plantean la posibilidad de hacer algún trabajo.

Veamos en qué situaciones es posible conseguir ingresos extra con un salario sin perder la pensión.

 

Trabajar estando jubilado

 
La regla general es que no se puede trabajar ni por cuenta ajena, ni por cuenta propia, ni trabajar para la Administración Publica mientras se recibe una pensión de jubilación, pero progresivamente y con el fin de conseguir que se siga alargando la vida laboral de los trabajadores, se han ido incluyendo situaciones en las que se puede trabajar estando jubilado. Al final existen tantas excepciones que se puede compaginar la jubilación y el trabajo en muchos casos.

La excepciones más importantes son:

  • La jubilación parcial: es cuando no se deja de trabajar, si no que se sigue trabajando parte de la jornada y el resto el trabajador se jubila.
  • La jubilación flexible: es cuando se puede trabajar mientras que se está jubilado, con una reducción de la pensión en función de la jornada
  • Trabajar por cuenta propia: siempre que no se tengan ingresos anuales que superen el límite establecido.
  • El trabajo por cuenta propia: siempre que haya jubilado a la edad reglamentaria y se tenga una pensión por el 100% de la base reguladora.

Aunque se esté trabajando, se sigue teniendo la consideración de pensionista, situación importante sobre todo a la hora de la asistencia sanitaria y el pago de medicamentos.

 

Compatibilidad entre pensión y trabajo

 
Desde el 17 de marzo de 2013 es posible compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo tanto a tiempo completo como parcial, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • haber accedido a la jubilación en la edad reglamentaria (sin bonificaciones ni anticipaciones de edad)
  • que se esté cobrando la pensión por el 100% de la base reguladora
  • no se sea jubilado por las clases pasivas del Estado (por haber sido funcionario), ya que en estos casos se tiene una normativa específica
  • si se va a trabajar por cuenta ajena la empresa no podrá haber despedido improcedentemente a ningún trabajador del mismo grupo profesional que se va a ocupar en los 6 meses anteriores. Además la empresa tendrá que seguir reglas para el mantenimiento del nivel de empleo.

La jubilación que se recibe se reducirá al 50% de la cuantía que se venía recibiendo, independientemente de la jornada que se trabaje y de la actividad que se realice. Existen reglas especiales en el caso de tener el complemento a mínimos, que se dejará de recibir mientras se trabaje, o se tenga la jubilación topada por los límites máximos.

Cuando se deje de trabajar, se volverá a cobrar el 100% de la pensión.

Mientras se está recibiendo solo se cotizará por la incapacidad temporal y por una cotización especial de solidaridad.

 

La jubilación flexible

 
Con la jubilación flexible se puede compatibilizar un trabajo a tiempo parcial con la jubilación, minorándose la pensión en proporción a la jornada que se trabaja. Desde el 17 de marzo de 2013 se podrá compatibilizar siempre que la jornada no sea inferior al 50% ni superior al 75%.

Una vez que se deja de trabajar, las cotizaciones realizadas en el trabajo servirán para mejorar la pensión que se recibía. Cuando se deja de trabajar, será necesario comunicarlo a la Seguridad Social para que recalcule la pensión que se recibirá desde ese momento.

Estas reglas no son aplicables a los funcionarios jubilados del Estado, Administración de Justicia y Fuerzas Armadas.

 

La jubilación parcial

 
Con la jubilación parcial un trabajador por cuenta ajena que sigue trabajando puede jubilarse a la vez que sigue trabajando, reduciendo su jornada entre un 25% y un 50%, con una reducción salarial proporcional. De esta forma sigue recibiendo parte del salario que se tenía y se accede a la jubilación.

Puede darse este tipo de jubilación parcial de dos formas. En la primera la empresa puede o no firmar un contrato de relevo, mientras que en la segunda la empresa obligatoriamente tendrá que formalizar este contrato de relevo . Los requisitos cambian en cada caso:

Con o sin contrato de relevo:

  • Tener la edad ordinaria de jubilación
  • Estar contratado a jornada completa o parcial
  • Que la jornada se reduzca entre un 25% y un 50%
  • Que se haya cotizado al menos 15 años, 2 de los cuales en los 15 años anteriores

Con contrato de relevo obligatorio:

  • Que se haya firmado efectivamente el contrato de relevo por la empresa
  • Que se esté contratado a jornada completa, o a tiempo parcial pero que la jornada equivalga a la jornada completa
  • Tener 60 años si se es mutualista
  • Tener la edad establecida que depende del año en el que se produzca la jubilación parcial y los años cotizados. En el año 2017 la edad es de 61 años y 5 meses si se tienen cotizados al menos 34 años y 3 meses, o 61 años y 10 meses si se tienen cotizados 33 años. Cada año la edad aumento progresivamente.
  • La reducción puede ser del 75% si el contrato de relevo es a jornada completa e indefinido
  • Una antigüedad en la empresa de 6 años.

La cuantía de la pensión se verá reducirá según el porcentaje de reducción de jornada.

En este caso el trabajador habrá reducido la jornada de su trabajo para poder jubilarse parcialmente, pero si además tenía otro trabajo a tiempo parcial anterior a la jubilación parcial, podrá mantenerlo, siempre que no aumente la jornada de trabajo en este segundo trabajo. Si se pierde este segundo trabajo, se podrá trabajar en otro trabajo parcial siempre que no se trabaje más horas que en el anterior trabajo perdido.

 

Jubilación y el trabajo por cuenta propia

 
Se puede realizar una actividad por cuenta propia siempre que no se tengan ingresos superiores al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, es decir 9.906,40 euros al año. Al realizar esta actividad, sin superar este límite, no se está obligado a cotizar a la Seguridad Social, aunque existan obligaciones de tipo fiscal para poder facturar.

Además se puede llevar a cabo actividades profesionales que necesiten colegiación para los que se esté de alta en una mutua alternativa o no tengan que estar dados de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social.

La jubilación es compatible además con ser titular de un negocio, siempre que solo se hagan las funciones inherentes a dicha titularidad, pero no se trabaje en ese negocio, por lo que se podrá ser titular siempre que no se desarrolle la actividad empresarial directa y personalmente, porque esa sería una actividad incompatible con la jubilación.  Cuando el titular de un negocio desarrolla actividades de gestión, administración y dirección ordinaria, tiene que estar dado de alta en la Seguridad Social.

 

Siempre debe comunicar que va a trabajar

 
En cualquier caso el trabajador que está recibiendo una pensión de jubilación y quiera empezar a trabajar tendrá primero que informarse de la compatibilidad en su caso, contactando con el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)  y posteriormente informar del inicio de la actividad laboral para solicitar la compatibilidad.

Si no se comunica, ni se pide la compatibilización, la Seguridad Social puede reclamar el cobro indebido de la pensión que se ha recibido mientras se trabaja.

 

¿Qué sucede si un jubilado realiza trabajos que no son compatibles?

 
El primer efecto es que se suspendería el cobro de la pensión de jubilación y el derecho a recibir asistencia sanitaria y farmacéutica en calidad de pensionista.

El empresario que hubiera contratado al trabajador deberá solicitar su alta y abonar las cotizaciones correspondientes.  Estas nuevas cotizaciones del trabajador que antes estaba jubilado y ahora pasa a estar activo le servirán para incrementar el porcentaje ordinario de la pensión,  generarle el importe adicional de pensión previsto para los casos de alargamiento de la vida laboral, o si tenía jubilación anticipada, las nuevas cotizaciones le permitirán disminuir el coeficiente reductor que se le aplicaba.

 

Legislación e información relacionada
 

  • Guía para entender la jubilación
  • Recopilatorio de legislación específica sobre la prestación de jubilación (Seguridad Social)
  •  


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    102 comentarios en “¿Puedo trabajar estando jubilado?”

    1. Hace tres meses me acogi a una jubilacion anticipada a los 61, ya que provenia de un ERE, hasta ese momento tenia suscrito un convenio especial con la Seguridad Social.
      Una duda.. ¿podria suspender la jubilacion anticipada, dejar de cobrar la pension, seguir pagando el convenio hasta los 63? Y en ese momento acogerme de nuevo a la jubilacion.
      La informacion que recibi en la Seguridad Social no fue del todo correcta y creo que anticipar la jubilacion a los 61 me ha perjudicado.

    2. Hola.Tengo un PNC ,380,10 € pñus complemento de pension un tptal de 520 cobro.Pregunta es en caso empenso a trabajar media hornada cua es interval de tiempo que se falta presentar el contrato de trabajo para Benestar Social? Seconda pregunta es tengo un convenio especial con TGSS pagi menaual por cuenta propia 216,26€ seg.social mensual en caso me pone en alta empresa asì este contracto se cerra automaticàmente no? No se puede pagar dos veces seg.social mensual cuenta ajena y cuenta propio me parace.Tercera pregunta tengo 19.años cotizadas en Union Europea un año en España y trabaje continua con media hornada asì puedo pedir la pensiòn PC contributiva de la TGSS porque asì me paga màs pensión miníma de 650 € mensual.Gracias por respuesta de tres preuntas.

    3. Hola, buenos día. Tengo 65 años, me he jubilado en mayo, con 48 años cotizados , para tomar la base reguladora me han tenido en cuenta los últimos veintiún años de cotización , cantidad 350.539,00€. si la base reguladora es la media de los veintiún años, habría que dividir esta cantidad entre 252 meses y pagarme 12 pagas anuales de 1.391,00€. ¿Porque la cantidad de 350.539,00€ me la han dividido entre 294 y me pagan 14 pagas anuales de 1.192,31, si la base reguladora corresponde a la media de los veintiún años?

    4. Tengo 65 años recién cumplidos, y tengo una empresa (Sociedad Civil) de instalaciones eléctricas y de venta de materiales eléctricos. Actualmente no tengo ningún empleado. Los trabajos eléctricos los realizo a través de un instalador autónomo, yo estoy en la tienda despachando. He cotizado a la Seguridad Social durante más de 40 años. Si mis ingresos netos no superan el salario mínimo interprofesional ¿Puedo jubilarme cobrando el 100% y siguiendo con la titularidad realizando la misma actividad acogiéndome al artículo 213. 4 de la ley de la Seguridad Social? Este artículo dice: ” El percibo de la pensión de jubilación será compatible con la realización de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el salario mínimo interprofesional, en cómputo anual…..”
      Gracias, espero me respondan.

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

    12 Compartir
    Twittear
    Compartir
    Pin
    Compartir12
    +1