fbpx

¿Puedo trabajar estando jubilado?

Con las actuales pensiones muchos jubilados tienen dificultades para llegar a fin de mes, por lo que en muchos casos se plantean la posibilidad de hacer algún trabajo.

Veamos en qué situaciones es posible conseguir ingresos extra con un salario sin perder la pensión.

Si, es posible trabajar estando jubilado

Actualizado: 16/02/2020

La regla general es que, mientras se recibe una pensión, no se puede trabajar ni por cuenta ajena, ni por cuenta propia, ni trabajar para la Administración Publica, pero progresivamente y con el fin de conseguir que se siga alargando la vida laboral de los trabajadores, se han ido incluyendo situaciones en las que se puede trabajar estando jubilado. Al final, con tantas excepciones, se puede afirmar que




hoy en día hay muchas alternativas con las que es posible cobrar la jubilación y al mismo tiempo, trabajar.



Las situaciones en las que es posible trabajar y cobrar una pensión son:

  • 1) La jubilación parcial, que se produce cuando no se deja de trabajar, si no que se continúa trabajando, pero solo una parte de la jornada, mientras que del resto el trabajador se jubila.
  • 2) La jubilación flexible: es cuando una vez que se ha obtenido la jubilación, surge la oportunidad de trabajar y se reduce proporcionalmente la pensión a las horas trabajadas.
  • 3) La jubilación activa. En esta modalidad, se permite al pensionista compatibilizar su pensión con la realización de trabajos por cuenta ajena o propia, continuando con el cobro del 50% de la cuantía de la pensión y sin que las cotizaciones efectuadas durante este tiempo se valoren a los efectos de la vuelta a la jubilación total después de la actividad laboral.
  • 4) Trabajar por cuenta propia: siempre que no se tengan ingresos anuales que superen un límite establecido.

En estas modalidades, aunque se esté trabajando, se sigue teniendo la consideración legal de pensionista, con todas las ventajas que esto supone por ejemplo a la hora de la asistencia sanitaria, el pago de medicamentos o el aprovechamiento de determinadas bonificaciones y descuentos.

1) La jubilación parcial

Con la jubilación parcial, lo que se produce es que un trabajador por cuenta ajena sigue trabajando, pero reduce su jornada entre un 25% y un 50%, con una reducción salarial proporcional. De esta forma sigue recibiendo parte del salario que se tenía y por la parte que no trabaja, se accede a la jubilación.

Esta jubilación parcial puede hacerse de dos formas: con contrato de relevo o sin este tipo de contrato.



Requisitos para la jubilación parcial

  • Tener la edad ordinaria de jubilación
  • Cumplir el requisito de jubilación ordinaria: aue se haya cotizado al menos 15 años, 2 de los cuales en los 15 años anteriores
  • Estar dado de alta y trabajando a jornada completa o parcial
  • Que la jornada se reduzca entre un 25% y un 50%

  • Además, cuando es obligatoria la existencia de un contrato de relevo con otro trabajador, se exigen estos requisitos:

  • Que se haya firmado efectivamente el contrato de relevo por la empresa
  • Que se esté contratado a jornada completa, o a tiempo parcial pero que la jornada equivalga a la jornada completa
  • Tener 60 años si se es mutualista
  • Tener la edad establecida para la jubilación que depende del año en el que se produzca la jubilación parcial y los años cotizados.
  • La reducción puede ser del 75% si el contrato de relevo es a jornada completa e indefinido
  • Acumular un antigüedad en la empresa de al menos 6 años.

  • En la jubilación parcial, la cuantía de la pensión se verá reducirá según el porcentaje de reducción de jornada.

    2) La jubilación flexible

    Con la jubilación flexible se puede compatibilizar un trabajo a tiempo parcial con la jubilación, reduciéndose la pensión en proporción a la jornada que se trabaja.Uno de los requisitos es que la jornada de trabajo parcial no sea ni inferior al 50% ni superior al 75%. La diferencia con la jubilación parcial es que en la flexible, el trabajador ya se había jubilado y obtenido su pensión y ha sido a posterior, una vez jubilado, cuando se le plantea la opción de trabajar a tiempo parcial.



    Una vez que se deja de trabajar, las cotizaciones realizadas en el trabajo servirán para mejorar la pensión que se recibía. Cuando se deja de trabajar, será necesario comunicarlo a la Seguridad Social para que recalcule la pensión que se recibirá desde ese momento.

    Estas reglas no son aplicables a los funcionarios jubilados del Estado, Administración de Justicia y Fuerzas Armadas.

    3) La jubilación activa

    Esta modalidad se creó en 2013, con el objetivo de “favorecer el alargamiento de la vida activa más allá de la edad ordinaria de jubilación.”

    A diferencia de lo que ocurre en jubilación parcial o jubilación flexible (en las que el trabajo debe ser necesariamente a jornada parcial), en la jubilación activa hay una compatibilidad entre pensión y el trabajo, que puede incluso llegar a ser a jornada completa.

    Como requisitos, se exigen tanto a la empresa como al trabajador.

    Uno de los más destacados es que la jubilación activa se puede producir siempre que ya se haya alcanzado la edad ordinaria de jubilación, no antes y además, el trabajador debe haber cotizado un número de años suficientes como para tener derecho al 100% de la pensión.



    En esta modalidad, jubilación activa, lo que el trabajador cobra de jubilación es el 50% de la pensión que le correspondería. Luego, si ya cesa en el trabajo, podría recuperar el 100% de su pensión.

    4) Jubilación y el trabajo por cuenta propia

    El trabajador jubilado puede realizar una actividad por cuenta propia siempre que no se tengan ingresos superiores al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, es decir 13.300 euros al año en 2020.

    La jubilación es compatible además con ser titular de un negocio, siempre que solo se hagan las funciones inherentes a dicha titularidad, pero no se trabaje en ese negocio, por lo que se podrá ser titular siempre que no se desarrolle la actividad empresarial directa y personalmente, porque esa sería una actividad incompatible con la jubilación.  Cuando el titular de un negocio desarrolla actividades de gestión, administración y dirección ordinaria, tiene que estar dado de alta en la Seguridad Social.

     

    Recuerde: si está jubilado, siempre debe comunicar al INSS que va a comenzar a trabajar

    El trabajador que está recibiendo una pensión de jubilación y quiera empezar a trabajar tendrá primero que informarse de la compatibilidad en su caso, contactando con el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) (directorio) y pidiendo cita previa para informar del inicio de la actividad laboral.

    Si no se comunica, ni se pide la compatibilización, la Seguridad Social puede reclamar el cobro indebido de la pensión que se ha recibido mientras se trabaja.



    ¿Qué sucede si un jubilado realiza trabajos que no son compatibles?

    El primer efecto es que se suspendería el cobro de la pensión de jubilación y el derecho a recibir asistencia sanitaria y farmacéutica en calidad de pensionista.

    El empresario que hubiera contratado al trabajador deberá solicitar su alta y abonar las cotizaciones correspondientes.  Estas nuevas cotizaciones del trabajador que antes estaba jubilado y ahora pasa a estar activo le servirán para incrementar el porcentaje ordinario de la pensión,  generarle el importe adicional de pensión previsto para los casos de alargamiento de la vida laboral, o si tenía jubilación anticipada, las nuevas cotizaciones le permitirán disminuir el coeficiente reductor que se le aplicaba.


    Si la información te ha sido útil, compártela.



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
    Página 3 de 3«123

    106 comentarios en “¿Puedo trabajar estando jubilado?”

    1. Hola, estoy jubilado pero tengo mucha experiencia científica. Muchos colegas me han ofrecido de mis asesoramiento en temas de innovación percibiendo esporádicamente una remuneración que en ningún caso en el computo anual supero el SMI. Debo hacer el registro del Mod 037? El cobro de mis servicios lo puedo hacer con recibos y haciendo la retencion correspondiente o facturando con IVA? Como se declara el IVA? Mi pension se puede ver afectada?
      Muchas gracias por vuestra atención.

      Responder
    2. Estoy Jubilado y cobrando pensión de España. Resido en Madagascar y pago el IRPF en España. Mi pregunta: ¿Puedo trabajar en Seychelles, que es un paraiso fiscal, para una empresa de Seychelles y como me afectaría a mi jubilación?
      Que ocurriría con el IRPF ?

      Muchas gracias.

      Responder
    3. Tengo 64 años y llevo jubilado y cobrando la pensión desde los 63 con casi 48 años cotizados. Me acogí a un ere con 61 años y firmé un convenio especial con la seguridad social hasta los 63 años que me jubilé anticipadamente. Aunque aplicando los coeficientes reductores a la base, la pensión que me quedaba era la máxima, sin embargo se me vio reducida porque anticipaba en dos años mi jubilación y al parecer si anticipas la jubilación no se puede cobrar mas de la pensión máxima reducida en un 0,5% por cada trimestre que anticipes, en mi caso un 4%. Ahora tengo la posibilidad de trabajar 4 horas dándome de alta en la seguridad social, y mi pregunta es si puedo hacerlo ?.. en que % se me reduciría mi pensión ? … y si al seguir cotizando, y lo hago por dos años que anticipé mi jubilación, podría cobrar la pensión máxima sin que se me redujera por haber anticipado la jubilación. Muchas gracias

      Responder
    4. Hace tres meses me acogi a una jubilacion anticipada a los 61, ya que provenia de un ERE, hasta ese momento tenia suscrito un convenio especial con la Seguridad Social.
      Una duda.. ¿podria suspender la jubilacion anticipada, dejar de cobrar la pension, seguir pagando el convenio hasta los 63? Y en ese momento acogerme de nuevo a la jubilacion.
      La informacion que recibi en la Seguridad Social no fue del todo correcta y creo que anticipar la jubilacion a los 61 me ha perjudicado.

      Responder
    5. Hola.Tengo un PNC ,380,10 € pñus complemento de pension un tptal de 520 cobro.Pregunta es en caso empenso a trabajar media hornada cua es interval de tiempo que se falta presentar el contrato de trabajo para Benestar Social? Seconda pregunta es tengo un convenio especial con TGSS pagi menaual por cuenta propia 216,26€ seg.social mensual en caso me pone en alta empresa asì este contracto se cerra automaticàmente no? No se puede pagar dos veces seg.social mensual cuenta ajena y cuenta propio me parace.Tercera pregunta tengo 19.años cotizadas en Union Europea un año en España y trabaje continua con media hornada asì puedo pedir la pensiòn PC contributiva de la TGSS porque asì me paga màs pensión miníma de 650 € mensual.Gracias por respuesta de tres preuntas.

      Responder
    6. Hola, buenos día. Tengo 65 años, me he jubilado en mayo, con 48 años cotizados , para tomar la base reguladora me han tenido en cuenta los últimos veintiún años de cotización , cantidad 350.539,00€. si la base reguladora es la media de los veintiún años, habría que dividir esta cantidad entre 252 meses y pagarme 12 pagas anuales de 1.391,00€. ¿Porque la cantidad de 350.539,00€ me la han dividido entre 294 y me pagan 14 pagas anuales de 1.192,31, si la base reguladora corresponde a la media de los veintiún años?

      Responder
    7. Tengo 65 años recién cumplidos, y tengo una empresa (Sociedad Civil) de instalaciones eléctricas y de venta de materiales eléctricos. Actualmente no tengo ningún empleado. Los trabajos eléctricos los realizo a través de un instalador autónomo, yo estoy en la tienda despachando. He cotizado a la Seguridad Social durante más de 40 años. Si mis ingresos netos no superan el salario mínimo interprofesional ¿Puedo jubilarme cobrando el 100% y siguiendo con la titularidad realizando la misma actividad acogiéndome al artículo 213. 4 de la ley de la Seguridad Social? Este artículo dice: ” El percibo de la pensión de jubilación será compatible con la realización de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el salario mínimo interprofesional, en cómputo anual…..”
      Gracias, espero me respondan.

      Responder
    8. jose
      hola estoy proximo a jubilarme me gustaria cuando me jubilara presentarme a una oposicion ya que me jubilare a los 63 y las bases ponen que no que sobrepasar la edad de jubilacion forzosa .Que pasaria en el caso hipotetico que sacara plaza podria paralizar la jubilacion y ponerme a trabajar

      Responder
    9. Hola, tengo 65 años y acabo de jubilarme de mi actividad principal y tengo la opción de colaborar como mediador de seguros a comisión, mi pregunta es si es necesario comunicarlo a la Seguridad Social y si habría que cotizar por ello

      Responder
      • me concedieron la jubilación anticipada a los 61 años con una mensualidad de 586,00€, mi pregunta es la siguiente: puedo trabajar 1 hora diaria asegurada sin que me perjudique a mi pensión el trabajo es en una casa

        Responder
    10. BUENOS DÍAS.
      Me jubilo anticipadamente a los 63 años, soy personal laboral .
      Mi duda es si más adelante podría seguir trabajando como autónomo y cobrar la jubilación

      gracias

      Responder
    11. Buenos días.
      Estoy jubilado, desde hace dos años, con el 100% de la base, tengo 67 años. Me han propuesto realizar un un informe técnico como perito judicial de parte en el que no tengo que disponer de ningún tipo de utiles o recursos especificos para su realización. La cantidad a cobrar seria inferior a 5.000,00€. ¿Podría facturar sin problemas para mi pensión como actividad tipo cuso o conferencia?. Gracias.

      Responder
    12. Estimados….yo me jubile a la edad de 65 años…pero segui trabajando sin imposiciones solo descuentos x salud….ahora mi patron me despidio…y quiero irme a otro lado a trabajar…..consulta….q tipo de contrato me tienen q hacer…o trabajo asi nomas…x las mias …sin papeles de pormedio…le agradeceria me ayuden…

      Responder
    13. Estimado Sñor/a
      Soy Jubilado de 66 años. Me prejubilé a los 63 años. He trabajado como catedrático de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
      Me ofrecen un contrato como director de Banda de Música en un pueblo, cuyos gastos los sustenta el Ayuntamiento, no siendo banda municipal ni puesto definitivo. Es banda amateur.
      En que condiciones podría trabajar en esta propuesta sin correr riesgo de penalización o denuncia?
      Existe alguna posibilidad que yo no conozca?
      Muchas gracias
      Un saludo
      Manuel

      Responder
    14. Buenas tardes
      Soy funcionario de la seguridad social
      Quiero prejubilarme este. Año a alos. 63 años
      Quisiera. Saber
      Si Puedo ejercer alguna activad persiviendo comisiones
      Del 2%
      Después de prejubilarme

      Responder
      • Hola, si usted es funcionario, accederá a las clases pasivas al jubilarse. Con carácter general, el percibo de las pensiones de jubilación o retiro será incompatible con el ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena, que de lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social. Por lo que difícilmente podrá llevar a cabo una actividad.
        Puede haber opción de compatibilidad en caso únicamente de jubilación forzosa, pero no es el caso que usted indicado al querer jubilarse anticipadamente.
        Un saludo.

        Responder
    15. Soy Administrador solidario en una empresa y al tener mas del 25% de participaciones, estoy cotizando en el Regimen de Autonomos (se considera que soy trabajador por cuenta propia?). Al jubilarme y querer cobrar el 100% de la pensión que me corresponda, podría seguir trabajando en la empresa, siempre y cuando la remuneración que perciba sea inferior a los 9.906,40 € (salario mínimo interprofesional)

      Responder
    16. Hola. El límite del equivalente al salario mínimo de ingresos para compatibilizar pensión y trabajo autónomo ¿es de facturación o de rendimiento?. Gracias.

      Responder
    17. Buenas tardes,
      He solicitado mi jubilacion anticipada ( tengo 63 años en Agosto), pero soy regidor de un ayuntamiento y no se si puedo acceder a la pension y tener un sueldo publico a la vez.
      Estoy dado de alta en la SSSS y no se si es legal tener esta duplicidad?

      Responder

    Deja un comentario

    Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |