fbpx

RAI: la búsqueda activa de empleo (BAE) y cómo demostrarla


 

 


Cuando se presenta la solicitud para cobrar la Renta Activa de Inserción (RAI), es necesario demostrar que se ha estado realizando una búsqueda activa de empleo (BAE), mediante el envío de curriculums, entrevistas de trabajo, inscripción en portales de empleo, etc.

 

¿A quienes afecta la obligación de acreditar la Búsqueda Activa de Empleo (BAE)?

 
Hay dos vías de acceso a la RAI (parados de larga duración mayores de 45 años y personas con discapacidad superior al 33%) en las que una de las condiciones es la de ser parado de larga duración, es decir, ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses.
 
* Las víctimas de violencia de género y los emigrantes retornados (las otras dos vías de acceso a la RAI) no necesitan demostrar que son parados de larga duración, pero los mayores de 45 y discapacitados, si.
 
Cuando un desempleado mayor de 45 o discapacitado superior al 33% van a solicitar la RAI, además de demostrar que son parados de larga duración, tienen que demostrar que han realizado una búsqueda activa de empleo (BAE) en el mes anterior a la solicitud.
 

MUY IMPORTANTE: desde julio de 2018, el control del cumplimiento de la Búsqueda Activa de Empleo no lo hace el SEPE (Servicio Estatal), sino el autónómico.

 
Los servicios autonómicos están en la misma oficina de empleo y en cada Comunidad de llaman de un modo distinto (SAE, SOC, SEPECAM, LANBIDE, SEXPE, etc). Antes de pedir cita previa en el SEPE para solicitar la RAI, tiene que pedir cita previa en el Servicio Autonómico de Empleo para que le sellen el certificado de que ha realizado las acciones, ya que sin ese certificado del Servicio autonómico el SEPE le denegará la RAI.
 


 

¿Cómo se demuestra la Búsqueda Activa de Empleo (BAE)?

 
Hay un impreso especial (pdf) para que en él se señale todas las acciones de búsqueda de empleo que ha realizado la persona en paro durante el mes anterior a la solicitud de la RAI. Recuerde que es el Servicio Autonómico de Empleo el que le tiene que sellar el certificado de haber hecho la BAE para que luego, con ese certificado, pueda acudir al SEPE (INEM) a pedir la ayuda.
 


 
La búsqueda activa de empleo consiste en que que el solicitante de la ayuda (tanto la RAI como el nuevo Programa de Activación) debe demostrar que está buscando empleo de forma activa, mediante una serie de “acciones”.  Así es cómo lo indica la norma.

 

¿Qué acciones sirven para justificar la Búsqueda Activa de Empleo?

 
Los solicitantes deberán:
 
Acreditar ante el Servicio Autonómico de Empleo de su comunidad que se han realizado, al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE). 
 
Se considerarán actuaciones de BAE cada una de las siguientes:

  • Trabajo por cuenta propia o ajena.
  • Envío o presentación de currículos en, al menos, tres empresas distintas.
  • Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
  • Inscripción en, al menos, una agencia de colocación.
  • Inscripción como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
  • Presentación, al menos, a una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.
  • Cualesquiera otras ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente acciones formativas o acciones de información y actuaciones dirigidas al autoempleo y emprendimiento.”

Vemos, por lo tanto, que hay que indicar en el documento que hemos señalado que se han realizado 3 de las acciones anteriores.
 
Cuando se trata de entrevistas personales para un puesto de trabajo, se pedirá a la empresa que hace la entrevistas que selle un justificante de  haberla realizado. Si es el envío de currículums, se conservará copia del envío y si es inscripción en portales de empleo, un justificante, que suelen emitir los propios portales web, tanto los públicos como los privados.
 
Todos esos justificantes hay que conservarlos, pues los puede solicitar la oficina de empleo para comprobar que las acciones de búsqueda activa de empleo que se indican en el impreso se han realizado de forma correcta. Hay, además, un procedimiento rápido para conseguir acreditar las tres acciones, que es la inscripción por Internet en tres portales de empleo, que explicamos en este vídeo paso a paso (+info).

 

Guía completa para solicitar la RAI en 2019

 
Toda la información sobre solicitud, procedimiento, requisitos, impresos, plazos, etc, está disponible aquí > GUÍA 2019 PARA SOLICITAR LA RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN.
 


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

322 comentarios en “RAI: la búsqueda activa de empleo (BAE) y cómo demostrarla”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Por favor orientarme, tengo 55 años cumplidos, luego de haber agotado el paro pedí un subsidio, me dieron el RAI durante 6 mese, luego me sugirieron que pida BAE, he cumplido con todos los requisitos y solicité el 08/09/19
    Hoy 23 de septiembre me llega la resolución denegada.
    Me dice que puedo interponer ante la dirección provincial
    Cómo lo hago esto? o dónde lo hago? con quien debo hacer? qué documentos debo presentar?
    Gracias por la ayuda

    • Hola, buenos días. La RAI se concede durante 11 meses. Lo que probablemente le han concedido durante 6 es un subsidio ordinario o el subsidio extraordinario SED. No tengo muy claro qué solicitud es la que le han denegado. Si quiere que le echemos un vistazo para indicarle cómo la puede recurrir, puede enviarnosla (ocultando los datos personales si lo desea) a la dirección de email info(arroba)loentiendo.com   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Hola, en enero de 2020 dejo de percibir la prestación contributiva por desempleo. Que me interesa más solicitar: RAI,Subsidio para mayores de 52 años (tendré 57 años en esa fecha) o algún otro subsidio. Tengo una hija menor de 18 años.
    Gracias

    • Hola Juan José. Dependerá de si cumple los requisitos para cada uno, pero desde luego, el más beneficioso es el subsidio de mayores de 52, ya que el importe es el mismo que en el resto de ayudas (430 euros al mes), no tiene en cuenta las rentas de la unidad familiar y además de la ayuda económica, le cotiza para su pensión de jubilación. Puede comprobar si cumple los requisitos en esta guía del subsidio 52 (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Hola quería preguntar a donde tengo que solicitar la BAE en el servef o en el sepe? En la comunidad valenciana,gracias

    • El impreso en el que se indican las búsquedas de empleo que se han realizado (curriculums enviados, inscripción en portales, etc) hay que entregarlo al SERVEF. Este servicio autonómico lo sellará y con el impreso sellado, ya se puede incluir entre la documentación necesaria para solicitar la RAI. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Buenas necesito que me aclaren unas cosas,estoy cobrando las prestación por desempleo y se me termina ahora en septiembre…quiero solicitar la RAI y tengo muchos papeles para presentar para que me den el certificado BAE que me imagino que si me lo darán…necesito saber cuando puedo ir a solicitar el certificado BAE? me tengo que esperar a terminar de cobrar el paro lo que me queda? por ejemplo se me termina a mitad de septiembre,puedo ir antes de que se me termine la prestación a ver si me dan el certificado BAE? y si me lo dan,cuando puedo solicitar la RAI? un dia después de terminar la prestación o debe de pasar un tiempo y luego solicitar la RAI?

    • Buenos días Juan. La normativa que regula la RAI (RD 1369/2006),lo único que establece es la obligatoriedad de acreditar la Búsqueda Activa de Empleo (BAE) en el mes anterior a la solicitud de la RAI. ¿Puede solaparse este mes con el último mientras se cobra la prestación contributiva?. En este punto hay un vacío legal y queda a interpretación del SEPE. En mi opinión, si se podría solicitar la RAI inmediatamente después de agotar la prestación contributiva (si en el último mes usted ha realizado las acciones de BAE y tiene el certificado sellado por el servicio autonómico). …   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Buenos dias,queria saber cuantas veces se presenta la Bae si con una vez basta la de el mes anterior a pedir la ayuda o si cada 15 dias o cada mes hay que presentarla y si los documentos que piden tienen que ser copia o originales DNI,Libro de Familia..muchas gracias

    • Hola Mónica. La BAE hay que presentarla una vez al año, en el mes anterior a solicitar la RAI. Luego, una vez que te aprueban la ayuda no hay que presentarla más veces. Sobre la segunda cuestión, al solicitar el subsidio siempre hay que llevar los documentos originales: DNI, Libro de familia, etc, porque el funcionario del SEPE tiene que comprobar que son auténticos, pero luego los devuelve y se queda con una fotocopia. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Buenos días quería informarme si tengo bastantes papeles para solicitar el BAE…tengo envíos de curriculum por email a empresas unos 100 envíos de curriculum en agosto,estoy apuntado a 3 portales de empleo y cada uno apuntado a mas de 10 ofertas en 1 mes en agosto,tambien estoy apuntado a 2 ofertas de la pagina servef labora pero son de julio estas 2 ofertas,tengo suficiente o necesito apuntarme en mas sitios?

    • Servirían, pero te piden que estas acciones las hagas en el mes antes de solicitar el subsidio, en anterior y que luego conserves los justificantes y rellenes el impreso, presentándolo al Servicio Autonómico de Empleo, que lo sellará para luego con esa documentación y otra, solicitar la RAI al SEPE. Este es el procedimiento, aunque puede tener alguna variación de unas Comunidades a otras,ya que unas son más flexibles que otras con lo de que las acciones hayan tenido que ser necesariamente en el mes anterior. Si necesitas confirmarlo, contacta con tu oficina de empleo para que lo…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Buenas tardes, ayer fui al Sepe para informarme sobre las ayudas que se pueden solicitar y si alguna encajaba conmigo. Tengo 45 años y estoy en el paro desde hace mucho tiempo, por lo que me dijeron que podía solicitara el BAE. Estoy en proceso de adjuntar toda la documentación requerida, pero he leído que antes de Solicitar el Bae, tienen que seyarme la solicitud de que he realizado el BAE y para ello, tengo que pedir cita antes que pedir cita para Solicitar el BAE, ¿esto quiere decir que la cita que coja para que me seyen la solicitud de que he realizado el BAE, también incluye la entrega de toda la documentación? Y otra pregunta ¿dónde puedo pedir dicha cita y cual es el apartado que debo pinchar para solicitarla? Es que he estado mirando en la web del Sepe y no se que opción es y en la web del Servicio Estatal tampoco se donde solicitarla.
    En el SEPE que me corresponde en Madrid, me dijeron que antes de solicitar el BAE, tenía que entregar toda la documentación, para luego poder solicitar el BAE y que dicha documentación, con coger número desde la máquina del Sepe el mismo día que vaya a entregar la documentación que valía.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Hola Azucena. Normalmente en las oficinas de empleo hay dos administraciones que comparten el mismo espacio: el servicio de empleo estatal (SEPE) y el Servicio de Empleo autonómico (en Madrid, la Consejería de Empleo). Cada uno tiene sus funcionarios y sistema propio de cita. La documentación con el impreso de la BAE hay que entregarlo en el servicio autonómico, para que lo selle y para esta gestión no hay que pedir cita al SEPE, ya que ellos no intervienen en esta parte. En otras Comunidades, su servicio autonómico tiene tambien cita previa propia. En Madrid no, de modo que puedes acudir a la oficina de empleo con el impreso de la BAE, coger turno en la máquina y que el servicio autonómico te lo selle.

     
    Una vez hecho este trámite, es cuando ya puedes pedir la cita previa al SEPE, para que con el impreso BAE sellado y el impreso de solicitud de la RAI, te tramiten la solicitud de la ayuda. Un saludo!

  9. Hola,en mi caso seria renovación,yo presente en su dia un documento sellado por el SAE con una fecha de IPI y eso me servia como búsqueda. Para renovar mi ultimo año tengo que volver a entregar otra vez lo mismo?

    • En la RAI realmente no hay renovaciones. Cada año es una nueva petición y hay que repetir todo el proceso completo, de modo que la BAE del año anterior no sirve y hay que volver a hacerla. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Buenos días: Tengo una duda, quisiera saber si al solicitar los puestos de trabajo que van saliendo en el INEM y sales preseleccionado a estas ofertas, esto cuenta como una acción para la BAE.

    • Si, hay una opción que es “presentación al menos a una oferta de empleo gestionada por los servicios públicos de empleo …”, que encaja perfectamente en lo que comenta. Lo único es que hay que intentar que las tres acciones sean distintas, es decir, utilizar varias combinaciones (envio de cv, inscripción en portales, presentación a ofertas de los servicios de empleo, etc). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Hola. Lo 1º agradeceros vuestra información y ayuda. Llevo en paro desde el 2 de enero del 2018. El próximo día 2 de febrero agoto la ayuda para desempleados mayores de 45 años sin cargas familiares. He cumplido los 52 años hace 10 días, pero como la ayuda para los mayores de 52 aún no está aprobada, voy a solicitar la RAI. Llevo inscrita en Infojobs desde el 2004. Me he inscrito a Infoempleo y a Aquí hay trabajo. Y en todas las plataformas, he enviado candidaturas a varias ofertas de trabajo. Pero mi duda es al rellenar el formulario del Certificado de BAI que han de sellarme en los servicios de empleo autonómicos… no tengo espacios para detallar las acciones llevadas a cabo!!!
    Y otra duda, si finalmente se aprueba la ayuda para desempleados de mayores de 52 años, podría renunciar a la RAI y solicitar esta ayuda sin necesidad de agotar previamente la RAI? Muchas Gracias

    • Buenas tardes. Habrá que ver la letra pequeña de las condiciones en las que se apruebe el subsidio de mayores de 52 años, pero en situaciones similares anteriores, no ha sido posible la renuncia a una ayuda extraordinaria como la RAI para acceder a este subsidio. De todos modos, hasta que la normativa no se haya aprobado, todo son especulaciones. Sobre el problema de los espacios de los formularios del BAE, no se preocupe. En el Servicio Autonómico de Empleo comprobarán que las ha realizado, aunque aporte la documentación y resguardos aparte y validarán el certificado. Lo importante es que…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. hola buenos dias he sido autonoma 5 años y llevo 8 meses inscrita en el paro podria solicitar la rai,ya que no cobro nada soy divosciada con dos hijos menores

    • Hola Natalia. La RAI para desempleados de larga duración exige tener cumplidos los 45 años de edad (no se si es su caso) y haber agotado a lo largo de su vida laboral en algún momento una ayuda o prestación por desempleo, de modo que por ejemplo, alguien que nunca haya trabajado por cuenta ajena en el régimen general, no podría solicitarla. No se si es su caso, pero en esta guía tiene toda la información: Requisitos de la RAI (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. BUENOS DIAS,VOY A SOLICITAR LA RAI Y HACE MUCHO TIEMPO QUE ESTOY INSCRITA EN INFOJOBS E INFOEMPLEO ,ME VALE INSCRIBIRME EN LAS OFERTAS DE EMPLEO DE ESOS PORTALES O ME TENGO QUE BORRAR Y VOLVERME A INS CRIBIR .GRACIAS UN SALUDO

    • Buenas tardes. Desde los propios portales hay una opción para descargarse el certificado de Búsqueda Activa de Empleo (BAE). Lo puede solicitar online, pero ese es certificado el válido, no es necesario borrarse y volverse a inscribir. Eso si, tenga en cuenta que le van a solicitar más de una acción, como explicamos en el artículo. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • Hola. Después de dos años como autónoma, divorciada y con dos hijos menores, estoy cobrando la ayuda de 430 euros que en su día paré cuando me di de alta como autónoma. Mi pregunta es si en Diciembre agoto los 18 meses divididos en prórrogas de seis cobrados, ¿tengo derecho a cobrar alguna otra prestación de seguir en la misma situación de paro?.
      Gracias.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Hola buenos días. Tengo varias dudas en relación a la acreditación de la búsqueda activa de empleo y son las siguientes y vienen en base a que el periodo para dicha búsqueda tiene que ser el del mes antes de la solicitud. Si fueran tan amables, me gustaría saber en que parte de la normativa aparece ese hecho, el que las acciones sean del mes anterior.

    Yo estoy en más de una agencia de colocación, portales de empleo, en el portal del SAE ,pero ya soy parte de ello/as. Las ofertas a las que uno se inscribe si llevan una fecha pero para acreditar la inscripción de los portales y agencias, ¿he de desinscribirme e inscribirme otra vez?

    Me gustaría saber también, como últimamente todo es con cita, si tengo que pedirla para que me sellen el BAE en el Servicio Público de empleo de mi Comunidad

    Muchísimas gracias por su atención. Un saludo. Raúl

    RESPUESTA DE MODERADORES DEL FORO

    Buenas tardes Raúl. Empiezo por el final. Hay 17 servicios autonómicos y en la mitad de ellos es obligatoria la cita previa y en la otra mitad no. Por ejemplo en Madrid no es obligatoria y en Valencia, si. Si usted se encuentra en Andalucía, debe pedir cita previa al SAE (+info).

     
    Sobre en qué normativa se regula que la BAE deba ser en el mes anterior. En la RAI, se establece aquí (BOE)

     
    Artículo 2. Requisitos.

    1. Podrán ser beneficiarios del programa los trabajadores desempleados menores de 65 años que, a la fecha de solicitud de incorporación, reúnan los siguientes requisitos:

    a) Ser mayor de 45 años.

    b) Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses. A estos efectos, se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa.

    Durante la inscripción como demandante de empleo a que se refiere el párrafo anterior deberá buscarse activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad.

    En el momento de la solicitud se deberá acreditar haber realizado durante el periodo de inscripción antes indicado acciones de búsqueda activa de empleo en la forma que se determine reglamentariamente. En tanto se produzca ese desarrollo normativo se acreditarán de la forma establecida en el artículo 3 del Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.

    Artículo 3 del Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo:
    art. 3b)
    b) Acreditar ante el Servicio Público de Empleo Estatal que durante el plazo de un mes a partir de la presentación de la solicitud han realizado, al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE). La acreditación se efectuará dentro de los diez días hábiles siguientes al transcurso del citado plazo de un mes.

     
    Al parecer es por la interpretación de ese artículo por lo que el SEPE ha establecido la necesidad de aportar la certificación de la BAE en el servicio autonómico de empleo ANTES de hacer la solicitud de la prestación económica.

    Un saludo

    • Le respondemos sobre su propia consulta. Saludos   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. Hola! voy a solicitar la RAI y he leído que he de presentar la BAE ante el servicio autonómico primero para que me sellen el certificado, mi pregunta es; yo debo presentar la busqueda de empleo con el impreso donde se indican las acciones que he realizado no!! y el certificado para presentar en el SEPE me lo dan ellos tras comprobar que la BAE es correcta? es así ? muchas gracias!

    • Sí, así es, el certificado lo entrega sellado el Servicio Autonómico de empleo y con él, ya puede solicitar en el SEPE (INEM) la RAI, junto con el resto de documentación. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. Hola, he leído que como acciones para el BAE está la del empleo por cuenta ajena o propia siempre que no sea más de 90 dias. Yo la podría solicitar la tercera y última (ya he tenido dos RAI) para noviembre del 18. Llevo 5 años en paro. Me ha salido la oportunidad de trabajar pero poco tiempo.
    ¿No se pierde la antiguedad? He ido al INEM y me dicen que aunque se trabaje un mes, hay que apuntarse de nuevo.
    Estoy un poco perdido y tengo miedo, ya que es complicado encontrar trabajo, que por un mes, pierda el derecho. Aunque ojala este trabajo se alargará más tiempo o encontrara con más asiduidad.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Hola Jose. En la RAI el contador de la antigüedad se pone a cero solo se trabajan más de 90 días en el periodo previo entre las distintas solicitudes. Lo indica el art. de la norma: art. 2.b):
    Artículo 2. Requisitos.
     
    1. Podrán ser beneficiarios del programa los trabajadores desempleados menores de 65 años que, a la fecha de solicitud de incorporación, reúnan los siguientes requisitos:
    ( ….)
    b) Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses. A estos efectos, se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa.
     
    Durante la inscripción como demandante de empleo a que se refiere el párrafo anterior deberá buscarse activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad.
     
    En el momento de la solicitud se deberá acreditar haber realizado durante el periodo de inscripción antes indicado acciones de búsqueda activa de empleo en la forma que se determine reglamentariamente. En tanto se produzca ese desarrollo normativo se acreditarán de la forma establecida en el artículo 3 del Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.
     
    La salida al extranjero interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos.
     
    No se considerará interrumpida la inscripción cuando el solicitante acredite que la salida al extranjero se ha producido por matrimonio o nacimiento de hijo, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, y siempre que la estancia haya sido igual o inferior a 15 días.
     
    Asimismo, tampoco interrumpirá la inscripción la salida a países del Espacio Económico europeo y Suiza para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, y siempre que la estancia sea inferior a 90 días.
     
    En los supuestos en que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.
    ( ….)

     
    Tal y como le han indicado en la oficina de empleo, si no acumula más de 90 días trabajados, se sigue conservando su antigüedad como desempleado de larga duración en el periodo entre una RAI y otra.

     
    Un saludo

    • Hola José. Le respondo sobre su misma pregunta. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. Hola voy a solicitar una RAI y me dicen que tengo que inscribirme en ofertas de 9 portales de empleo como lo hago?Hay portales que te dan la opcion de certificado de busqueda y otros portales no.Tambien hay portales que me redirigen a otros donde ya estoy inscrita en las ofertas Me lo pueden aclarar puen en la oficina de empleo no se aclaran

    • Lo más práctico es apuntarse en tres portales de empleo online, como explicamos aquí (+info), o bien en nueve ofertas de empleo del servicio autonómico de empleo de su Comunidad Autónoma. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Buenos días, me he inscrito en dos agencias de colocación, pero en el formulario del BAE no hay espacio suficiente para ponerlas las dos. ¿Qué debo hacer? Gracias.

    • Puede utilizar alguno de los otros espacios. Lo importante es que aporte los justificantes de la BAE cuando vaya a realizar la solicitud y los conserve por si se los piden posteriormente. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. Buenas tardes,en primer lugar agradecerles la labor informativa y divulgativa que están haciendo Vds. Tengo el mismo problema que el del ultimo comentario (Jose Maria 30/04/18),y otra pregunta mas,en el impreso del BAE, la fecha de actuacion realmente a que se refiere,¿al dia de inscripcion en los distintos portales o al dia que te has inscrito en una oferta de empleo? Muchas gracias.

    • Hola Santiago. Cada acción tiene una fecha, ya que son cosas distintas: una esa la inscripción en un portal de empleo, que puede tener una fecha concreta, y otra cosa es la presentación a una candidatura mediante el envío de un currículum, por ejemplo, que tendrá otra fecha distinta y posterior a la anterior. Sobre la misma consulta de Jose María, le comento: en el impreso de la BAE hay que incluir los datos identificativos que usted tenga de las acciones. Lo importante es conservar el documento que lo justifica, por si el Servicio de Empleo lo…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. Hola. En la lista de requisitos pone “inscripción como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.” Y en la presentacion del video “Hay, además, un procedimiento rápido para conseguir acreditar las tres acciones, que es la inscripción por Internet en tres portales de empleo,”
    ¿Es contradictorio o le he entendido mal?
    Gracias

    • Hola. Cada certificado de los portales incluye “un 2×1”, es decir, tanto la inscripción en el portal como el envío de candidaturas (que son dos conceptos que la ley desglosa como distintos de acción). El vídeo y el artículo conjuntamente han tenido más de 100.000 visualizaciones y hasta ahora nadie nos ha comentado que no le haya servido presentar los tres certificados de los portales de empleo. De todos modos, si no quiere correr ningún riesgo, presente más acciones para tener cubierto de sobra el mínimo que exige la normativa. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.