Búsqueda activa de empleo BAE y cómo demostrarla en la RAI

Cuando se presenta la solicitud para cobrar la Renta Activa de Inserción (RAI), es necesario acreditar que se ha estado realizando una búsqueda activa de empleo (BAE), mediante el envío de curriculums, entrevistas de trabajo, inscripción en portales de empleo, etc.

¿A quienes afecta la obligación de acreditar la Búsqueda Activa de Empleo (BAE)?

Actualizado: 03/06/2021

Desde el 1 de junio de 2021, vuelve a ser obligatorio realizar la búsqueda activa de empleo para solicitar la Renta Activa de Inserción.  En esta guía explicamos cómo obtener ese certificado.

 

De las cuatro vías de acceso a la RAI, hay dos de ellas (parados de larga duración mayores de 45 años y personas con discapacidad igual o superior al 33%) en las que una de las condiciones es la de ser parado de larga duración, es decir, ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses.

Las víctimas de violencia de género y los emigrantes retornados (las otras dos vías de acceso a la RAI) no necesitan demostrar que son parados de larga duración, pero los mayores de 45 y discapacitados, si.

 

Cuando un desempleado mayor de 45 o discapacitado igual o superior al 33% van a solicitar la RAI, además de demostrar que son parados de larga duración, tienen que demostrar que han realizado una búsqueda activa de empleo (BAE) durante el año anterior a la solicitud.

 

MUY IMPORTANTE: desde julio de 2018, el control del cumplimiento de la Búsqueda Activa de Empleo no lo hace el SEPE (Servicio Estatal), sino el autonómico.

Los servicios autonómicos están en la misma oficina de empleo y en cada Comunidad de llaman de un modo distinto (SAE, SOC, SEPECAM, LANBIDE, SEXPE, etc). Antes de pedir cita previa en el SEPE para solicitar la RAI, tiene que pedir cita previa en el Servicio Autonómico de Empleo para que le sellen el certificado de que ha realizado las acciones, ya que sin ese certificado del Servicio autonómico el SEPE le denegará la RAI.

 

¿Cómo se demuestra la Búsqueda Activa de Empleo (BAE)?

Existe un impreso especial (pdf) para que en él se señale todas las acciones de búsqueda de empleo que ha realizado la persona en paro durante el año anterior a la solicitud de la RAI. Recuerde que es el Servicio Autonómico de Empleo el que le tiene que sellar el certificado de haber hecho la BAE para que luego, con ese certificado, pueda acudir al SEPE (INEM) a pedir la ayuda.

Cargador


Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar el documento

La búsqueda activa de empleo consiste en que que el solicitante de la ayuda (tanto la RAI como el nuevo Programa de Activación) debe demostrar que está buscando empleo de forma activa, mediante una serie de “acciones”.

¿Qué acciones sirven para justificar la Búsqueda Activa de Empleo?

Los solicitantes deberán:

Acreditar ante el Servicio Autonómico de Empleo de su comunidad que se han realizado, al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).

Se considerarán actuaciones de BAE cada una de las siguientes:

  • Trabajo por cuenta propia o ajena.
  • Envío o presentación de currículos en, al menos, tres empresas distintas.
  • Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
  • Inscripción en, al menos, una agencia de colocación.
  • Inscripción como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
  • Presentación, al menos, a una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.
  • Cualesquiera otras ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente acciones formativas o acciones de información y actuaciones dirigidas al autoempleo y emprendimiento.”

 

Vemos, por lo tanto, que hay que indicar en el documento que hemos señalado que se han realizado 3 de las acciones anteriores.

Cuando se trata de entrevistas personales para un puesto de trabajo, se pedirá a la empresa que hace la entrevistas que selle un justificante de  haberla realizado. Si es el envío de currículums, se conservará copia del envío y si es inscripción en portales de empleo, un justificante, que suelen emitir los propios portales web, tanto los públicos como los privados.

Todos esos justificantes hay que conservarlos, pues los puede solicitar la oficina de empleo para comprobar que las acciones de búsqueda activa de empleo que se indican en el impreso se han realizado de forma correcta. Hay, además, un procedimiento rápido para conseguir acreditar las tres acciones, que es la inscripción por Internet en tres portales de empleo, que explicamos en este vídeo paso a paso.

 

¿Todas las personas que van a pedir la RAI tienen que presentar el certificado de Búsqueda Activa de Empleo?

No. El certificado de la BAE solo es obligatorio en el caso de la RAI por ser persona desempleada de larga duración o persona con discapacidad.  En estos casos habrá que presentar el certificado en la primera solicitud y también en las sucesivas renovaciones anuales.

En el caso de acceso para víctimas de violencia de género o emigrantes retornados, no es obligatorio presentar la BAE.

 

 

Guía completa para solicitar la RAI en 2021

Toda la información sobre solicitud, procedimiento, requisitos, impresos, plazos, etc, está disponible aquí > GUÍA 2021 PARA SOLICITAR LA RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN.

 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.